domingo, 27 de abril de 2008

Paseo por Madrid

Sylvia Reguero y sus grupo de amigas blogueras han organizado un intercambio de regalos relacionados con el patchwork. Puesto que mis intereses van por otro lado me aferré a la otra posibilidad que ofrecían, esta es, intercambiar postales de la ciudad en la que vivimos.

Pero como yo hago las cosas a mi manera, les dije que en vez de enviar las postales por correo, colgaría en mi blog algunas fotos de Madrid. Ayer hizo un día estupendo, y además tenía una cuenta pendiente con el nuevo edificio de la Fundación de La Caixa. Esta entrada me sirve, pues, para matar varios pájaros de un tiro.

A veces conviene alzar la vista y descubrir que las calles por las que pasamos a menudo nos reservan algunas sorpresas arquitectónicas.




Este edificio está en la Plaza de Alonso Martínez, y el siguiente, en Génova. A mí no me importaría tener un ático en cualquiera de ellos.



La fachada del Tribunal Supremo, en la Plaza de París, que es un remanso de paz. La segunda foto, cabeza de elefante incluida, corresponde al Consejo Superior del Poder Judicial.



Esta señora en la ventana señala hacia algo que tengo a mi espalda.



A estas horas de la mañana tengo todo el Paseo de Recoletos para mí sólo.





Al llegar a Cibeles nos encontramos con el antiguo edificio de Correos, pero esta foto queda mejor por la tarde, con el sol al otro lado.


Subiendo hacia Gran Vía.





Ya que tenemos el sol enfrente, vamos a sacarle partido, ¿no?


La Cibeles está preparada por si el Real Madrid gana la Liga esta noche.


Esta otra fuente del Paseo del Prado no necesita tanta protección.



El edificio del Ministerio de Sanidad y Consumo parece predicar austeridad.


Y por fin llegamos al edificio de Cosmocaixa. Antes había aquí una gasolinera, pero ahora han rehabilitado el edificio y han construido un magnífico jardín vertical.





En esta última me he permitido borrar a media docena de personas que me molestaban, pero el resto es todo original. Espero que os haya gustado el pequeño paseo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Premios pendientes

Una vez más, y no será la última tengo que pedir disculpas por el retraso en publicar premios. Pero es que aún me quedan visitas pendientes a muchos de vuestros blogs, y, además, qué queréis que os diga, me da un poco de pudor publicarlos. Encima de que subo pocas cosas…

Pero es muy de agradecer que aún haya personas amables y cariñosas que se fijen en este blog. De algunas ya os he hablado, mientras que otras se han ido incorporando más recientemente. Todas, de una forma u otra, son especiales para mí. Podéis comprobar por qué al pinchar en los enlaces.

Como bien sabéis, no voy a nominar a nadie, sino que estos premios quedan para quien libremente quiera cogerlos. Lo que sí haré es regalar una foto a quienes me los han concedido. Espero que os gusten.

Premio “Blog Dorado” concedido por
Yo! y por Rajo de Luz


Premio “Nos une la amistad” concedido por Antero


Premio “Dardo” concedido por Qalamana, Abraham, Nieve y Caminar sin gluten.


Premio “Blogger Sapiens” concedido por Natacha


Premio “Excellent” concedido por Yo!


Premio al “Blog con embrujo” creado y concedido por Frabisa, que ha tenido otra de sus magníficas ideas.


A mi buena amiga virtual Yo!, dado que no puedo regalarle el número de teléfono de Don Jonson (si alguien lo conoce que se lo mande) le hago entrega de la foto original de la que saqué los virados de mi entrada anterior. Me costaba decidirme y por lo que veo, la votación estuvo muy reñida. La tomé hace ahora un año, en la parte sur de la provincia de Burgos, y como puede apreciarse la tormenta nos acechaba.


A la siempre cariñosa – nadie encontrará en su blog una palabra más alta que otra - Rajo de Luz, que la tengo un poco más cerca le regalo, en vista de que le gusta Florencia, esta vista del Ponte Vecchio.


Antero, el devorador de libros y de películas, a ti que te gustan los paisajes del norte, te tengo reservada esta foto del bosque de Irati. Si no lo conoces, ya estás tardando en ir.


Qalamana, cualquiera compite con tus fotos, amiga. Lo mío sí que es atrevimiento. Para ti tengo una foto de Irlanda, de un lugar llamado Molls Gap.

Abraham, tú que nos das envidia con tus fotos de Jaén y de Cazorla te mereces algo un poco diferente. ¿Qué te parece Heidelberg?


Nieve, al saber que estás estudiando árabe me vino enseguida a la mente una exposición que vi en Madrid hace unos meses. Era de caligrafía otomana y te habría encantado. Por esta vez, la foto no es mía, sino del folleto. En compensación te dejo unas palabras para que investigues: basmala, tugra y lehva. Creo que te van a gustar.


Caminar sin gluten, puesto que os gusta viajar además de dar buenos consejos, os voy a llevar a Kinney Lake, en Canadá, aprovechando que está aquí al lado.


Natacha, contigo tenía clara la foto desde una de tus últimas entradas, pero me he encontrado con dos. Como no sé con cuál quedarme te, mejor eliges tú. Ambas son de la catedral de Milán.



Yo!, volvemos a encontrarnos. Esta vez, en vista de que al menos aquí es primavera te busco unas flores.


Frabisa, pocos blogs hay tan variados como el tuyo. Llegaste justo a tiempo porque Blogger me tuvo ayer tres horas para subir esta entrada, hasta que finalmente me rendí. Como no hay bien que por mal no venga, me ha dado tiempo a buscar una foto para ti. En este caso, el Pozo de las Calcosas, en la isla del Hierro.


Muchas gracias a todos, los que con premios o con comentarios, aparecéis por aquí.

martes, 15 de abril de 2008

Prevision metereo laboral


Esta semana toca currar de verdad. Se advierte la llegada de un frente nuboso, que aparecerá por la esquina superior izquierda de mi oficina hoy martes, y que está previsto que dure hasta el viernes; con incremento exponencial de las lluvias conforme vayan transcurriendo los días. Vientos huracanados a partir del miércoles, con aumento extremo de temperatura el jueves, y tormenta tropical pseudo-monzónica para el viernes. No se descartan terremotos, tornados, ni tormentas perfectas.


Se espera una mejora sustancial durante el fin de semana (¿en Lisboa?) Inshalá. Tengo que aprovechar que trabajo allí el lunes.

Si me voy, prometo fotos. Si me quedo, también, pero otras.

Por cierto, ¿cuál os gusta más?

sábado, 12 de abril de 2008

Naica

Mayo de 2006. Viajo a México por trabajo, aunque entre unas cosas y otras puedo echar un vistazo a Zacatecas, Torreón y Naica. No son precisamente lugares turísticos, pero una de las minas de la zona guarda un tesoro que me gustaría enseñaros. Naica está en el estado de Chihuahua, al norte de México y muy cerca de Estados Unidos.


Formando parte de la visita a la mina, nos llevaron primero a la cueva de las espadas, una cavidad de 80 metros de largo, que se encuentra a 120 metros de profundidad y que fue descubierta en 1910. Por desgracia, esta vez no tengo fotos, pero el lugar es impresionante, con cristales de yeso, también llamados selenitas por su semejanza con el brillo de la luna, de hasta 1,5 metros de largo. Los cristales te apuntan desde todas partes, saliendo de las paredes, el techo e incluso el suelo.



Pero el verdadero tesoro es la llamada cueva de los cristales, descubierta en el año 2000. Está a 300 metros de profundidad y como podéis ver, los cristales, que se formaron bajo el agua, son de gran tamaño. Llegan a tener 14 metros de largo y 2 de ancho. Se estima que comenzaron a formarse hace 26 millones de años. Por esta vez, las fotos no son mías.

Nosotros lo vimos desde una habitación acristalada, necesaria para garantizar la conservación de los cristales.




Sólo pudimos estar unos instantes, porque la temperatura es de 47ºC. Sé que no parece mucho, porque estamos acostumbrados a tener ese calor en ambientes secos, pero aquí la humedad es del 100%, así que uno suda hasta debajo de las uñas. Era como si nos hubiésemos metido directamente bajo la ducha y la sensación de calor era muy intensa. Los mismos fotógrafos profesionales sólo podían estar allí durante diez o quince minutos seguidos.


Fue una experiencia sobrecogedora que nunca olvidaré, la sensación de que se está viendo algo único, excepcional e irrepetible.

Actualmente, la montaña está siendo explotada por una empresa minera mexicana, que extrae plata, plomo y zinc y se han tomado medidas para proteger estos cristales, pero será necesario mantener el nivel actual de bombeo de agua, 55.000 litros por minuto, para evitar que la mina se anegue cuando los trabajos mineros finalicen.

Las fotos las he tomado de
www.karst.org/pgrotto/Crystalcaves.htm

También podéis encontrar más información en la versión española de la revista National Geographic. El número es el de noviembre de 2006 y las fotos son increíbles. Algunas las he tomado de aquí:
http://news.nationalgeographic.com/news/2007/04/photogalleries/giant-crystals-cave/photo5.html

Esta página está muy bien: