domingo, 30 de noviembre de 2008

Vacaciones en Argentina

Si bien los viajes a lugares remotos no tienen por qué ser mejores, lo cierto es que suelen raptarnos la imaginación de una forma especial, y como nunca piden rescate por ella, se hace necesario ir a buscarla, sin importar que sea al final del mundo.

Me pregunto qué interruptor interno se acciona en nuestra mente para que las sensaciones se multipliquen y nos veamos abocados a dejar la comodidad de nuestras casas durante unas pocas semanas. Ya hace mucho que superé esa fase en la que se duda sobre la necesidad de hacer las maletas; conozco de sobra que lo que me espera es mucho mejor y me lanzo a ello sin pensarlo.

Parece que estuviera jugando a las cuatro esquinas en el mapa, primero Canadá, luego Nueva Zelanda – de la que he colgado algunas fotos en mi otro blog – y ahora Argentina. El único problema es que siguiendo este plan el próximo sería a Siberia y yo soy más bien friolero. Ya veremos...

Argentina era el plan B, un segundo plato de lujo, hay que reconocerlo; un viaje que hago con los cinco sentidos, cámara en ristre, dispuesto a no perderme nada y con mucha ilusión. Perú, que era mi idea inicial, tendrá que esperar un poco más.

Regreso poco antes de Navidad y, aunque me acuerde de todos vosotros, estoy seguro de que no tendré mucho tiempo para desearos unas Felices Fiestas como me gustaría, que es uno a uno, así que aprovecho y lo hago ahora. Seguro que cuando regrese estaremos todos demasiado liados. Nos vemos en unas semanas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Indignación

El problema es que sólo con la indignación no se llega muy lejos. Hacen falta otros compañeros de viaje.

Hablo de las agresiones, ya sean físicas o verbales, que sufren algunos niños en los colegios. Cada vez más habituales, no parece que se estén tomando medidas eficaces para atajarlas. De vez en cuando leemos algo en los periódicos, pasamos página y a otra cosa. Con lo poco que nos cuesta echarnos a la calle cuando nos manipulan descaradamente, parece mentira que no sepamos defender lo que de verdad debería importarnos.

Dense una vuelta por el blog de
Paqui y podrán informarse un poco más, esta vez en directo, con el relato de la agresión que ha sufrido su hija. No es algo esporádico; tampoco afecta a unos pocos, sino que nos concierne a todos.

Pérez Reverte pone el dedo en la llaga en uno de sus artículos, con palabras muy directas y, en mi opinión, acertadas. Que seamos todos conscientes de la generación que estamos educando.

Entristece observar un poco más abajo el resultado de la reunión entre todas las partes implicadas, la incapacidad y apatía descarada de los que tienen que ofrecer soluciones, proteger y educar; la catadura moral de unos padres que defienden el insulto, las amenazas y las agresiones.

A muchos se les llena la boca de buenas palabras, de estadísticas amañadas y de excusas baratas, pero la gente de la calle no miente. Los políticos, los legisladores, los medios de comunicación pueden predicar una cosa, intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, lo que se palpa entre nuestros conocidos y amigos es otra cosa bien diferente. Los que lo sufren en carne propia no pueden ser engañados. Los que estamos cerca tampoco deberíamos permitir que estos hechos queden impunes.

Yo no puedo cambiar las leyes, ni hacer que se cumplan, lo único que está en mi mano es mostrar mi indignación, con la esperanza de que entre todos podamos eliminar pronto esta lacra de nuestra sociedad, apoyar a las personas que sufren y solidarizarme con ellas.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Premios IV

Como suele ser habitual, publico con retraso los premios que me otorgáis. Sólo espero que nadie se moleste, porque como es lógico, me hace mucha ilusión que os acordéis de mí y nada más lejos de mi intención que penséis que no los valoro.

Siguiendo mi costumbre – los que lleven tiempo pasando por aquí ya la conocen – en vez de nominar a nadie, regalaré una foto a cada uno de mis amigos. Todos sois libres de recoger el testigo del premio que más os guste. Ya sabéis que por razones de spacio publico mis fotos comprimidas, pero si alguien quiere el original sólo tiene que pedirlo por email.

Nélida, que me envía desde el otro lado del océano el premio al mejor amigo, sabe bien lo mucho que la quiero. Pasen por su blog y se encontrarán con una buena dosis de sensibilidad y buen hacer. Les garantizo que no quedarán indiferentes.


Amiga, ya que vives en un país relativamente joven, te regalo una foto de la vieja Europa, concretamente del castillo de Azay-le-Rideau, en el Valle del Loira (Francia) Si Dios quiere muy pronto podré publicar alguna fotos de tu bello país.



Yo! es una habitual de estas páginas, porque recibe muchos premios y porque los comparte todos, pero esta vez rompe todos los récords y me ha dado cinco. Y eso que no para quieta un momento, entre su trabajo, sus cursos y sus amigos no sé cómo encuentra tiempo para mantener sus dos magníficos blogs. Amiga, un fuerte abrazo desde España, un abrazo más especial que nunca.






Te regalo esta modesta colección de fotos, confiando en que sean de tu agrado. Un par de flores.




El puente más conocido y fotografiado del mundo.


El puerto de Castro Urdiales, en Cantabria, en el norte de España.


Y el faro de Estaca de Bares, en Galicia.


En el caso de Antiqva, más que premios, son regalos, porque fueron creados por su propia mano. Muchas gracias, amigo. Si aún no conocen su espléndido trabajo, no pierdan más tiempo y dense una vuelta por todos sus blogs, les aseguro que no se arrepentirán. Imágenes de Córdoba, relatos, historia y mucho que aprender.



Teniendo en cuenta lo mucho que te gusta Egipto, he buceado un poco entre mis fotos para regalarte estas dos, la primera hecha en Karnak y la segunda en Edfu.


Finalmente, porque he seguido un orden cronológico, Mara me ha hecho entrega de estos dos bonitos premios. Se define como una hada cansada, pero no hagan mucho caso, porque no hay quien siga su ritmo. Tiene un blog muy variado, cuya principal característica es la calidad.



Muchas gracias, amiga. Como tú vives en España, te he buscado un par de fotos de Canadá, al primera en el Parque Provincial Kanamaskis, la segunda del Lago Morraine. Ojalá te gusten.


lunes, 3 de noviembre de 2008

La piedra de la elocuencia

También conocida como The Blarney Stone, es un bloque de piedra que según la leyenda otorga el don de la elocuencia a quien la bese, algo que no se consigue sin dificultad, porque está en una torre a casi 30 metros de altura, en el Castillo de Blarney.


Este castillo está a unos 8km de Cork, en el suroeste de Irlanda, y aunque la piedra fue colocada en 1446, sus orígenes se remontan a tiempos mucho más antiguos.



Se cree que formaba parte de la piedra sobre la que eran coronados los antiguos reyes de Escocia, la Piedra de Scone y parece que fue entregada por Robert the Bruce a Cormac McCarthy, rey de Munster, como agradecimiento por su ayuda en la batalla de Bannokburn.

Munster, cuyo nombre deriva de la diosa celta Muma, era una de las cinco provincias en las que se dividía antiguamente Irlanda, un país de bellos paisajes, con muchísima historia y que tiene unas gentes muy acogedoras.



Parece que la tradición de besarla comenzó a finales del s. XVIII, no sin gran riesgo, ya que era preciso tumbarse y colgarse cabeza abajo mientras alguien te sujetaba por los pies. Un accidente mortal hizo que se colocaran unas barras de hierro que detuvieran la caída, y hoy en día son más de 300.000 las personas que la besan cada año.



Hay que colgarse boca abajo, agarrarse a los hierros y besar la piedra del extremo inferior.
Cuenta la leyenda que al decretar Isabel I que todos los nobles de Irlanda debían jurarle lealtad, Dermot McCarthy, dueño del castillo por aquella época, se las ingenió para dar repetidas largas – con mucha diplomacia, eso sí – a sus requerimientos. La reina terminó harta de tanta palabrería y así se lo hizo saber a sus embajadores, siendo éste el origen de la expresión.

Tawaki la besó en 2003, con gran peligro para su vida, sin que haya parado de decir tonterías desde entonces.