viernes, 30 de enero de 2009

Hablando de nevadas

Supongo que incluso los que vivís más allá de la Vía Láctea estáis al tanto del colapso que sufrió Madrid hace unas semanas por cuenta de la nieve. Yo no veo la tele, pero me han dicho que salió en todas las cadenas y que el resto de europeos nos miraban estupefactos.

No estamos acostumbrados, mucho menos preparados para hacer frente a estas inclemencias metereológicas, pero no es mi intención deliberar sobre eso. Después de todo, bastante tenemos con las discusiones diarias sobre si se informó a tiempo o si se pudo hacer más. Parece que es nuestro sino que cuiden de nosotros como si fuésemos niños pequeños, pero esa es otra historia.

A lo que iba, hace un par de fines de semana coincidí con unos canadienses que me pasaron esta foto y nos estuvimos riendo un buen rato. Es la carretera de acceso a una de sus fábricas y como podéis ver, había algo más de los cinco centímetros que cayeron en Madrid ¿Os imagináis que pasara algo parecido por aquí?


Hoy mismo me han enviado estas otras. Son de la cubierta de un barco que está atracado en el otro extremo de Canadá.



Esta vez las fotos no son mías.

sábado, 24 de enero de 2009

Productos españoles

Nos piden ahora que consumamos productos españoles porque les da miedo perder votos (quiero decir puestos de trabajo, en qué estaré pensando) pero a mí me parece que como de costumbre llegan tarde.

Los empleos no se conservan por el lado de la demanda, esa es una política a corto plazo que nunca funciona, sino por la calidad de la oferta. Yo no me planteo si vuelo con una compañía española o extranjera, sino si llego puntual o con diez horas de retraso como me pasó en mi último viaje con Iberia. No me fijo en si el camarero es nacional o extranjero, sino en si me trae la sopa caliente o en cambio hace como que no me ve.

Llegan tarde, digo. Tendrían que haber exigido más responsabilidad y más compromiso a empresarios y trabajadores cuando era época de vacas gordas, porque cuando te cobran diez euros por una copa de matarratas en un tugurio maloliente y sin medidas de seguridad, uno termina por tomarla en casa, de buena calidad, sin humos y por una fracción del precio.

Hace tres años era materialmente imposible encontrar un taxi en Madrid y sólo te llevaban si les convenía a ellos. La cantidad de veces que han pasado delante de mis narices sin detenerse, mientras que ahora parecen salir de debajo de las piedras. Lo siento, ya me acostumbré a caminar, o a salir cerca de mi casa.

Hace tiempo que dejé de pagar sesenta y más euros por una tortilla de patatas desestructurada, servida con desgana, mala educación y gesto torcido en un restaurante repleto de gente guay que cobraba por dejarse ver y en el que era imposible reservar. Cada vez salgo menos y suelo hacerlo a donde siempre me han tratado bien, sean de españoles o no.

Si queremos conservar los puestos de trabajo lo mejor que podemos hacer es trabajar más, destacar sobre el resto, ofrecer lo mejor de lo mejor y ya verán como se vuelve a consumir sin necesidad de que nos lo pidan. Si seguimos echando la culpa a los demás, a la sociedad y a la crisis, estaremos aún peor dentro de un año.

miércoles, 14 de enero de 2009

Excursión por El Escorial

Qué mejor forma de empezar el año que moviendo un poco las piernas. Me daba una pereza tremenda, así que dije que sí sin pensar, para no tener la oportunidad de echarme atrás, y nos hizo un día estupendo, con menos frío que en Madrid capital.

Si notáis algo “raro” con las fotos no es culpa de vuestro ordenador, es que estoy experimentando con el HDR y he subido alguna. No sé si me convencen los resultados; se ve que me lo tengo que currar más.

Estamos en El Escorial. Os dejo este enlace para los que no conozcan su famoso monasterio, Patrimonio de la Humanidad.


Tantas veces que fui por allí y nunca se me ocurrió darle la vuelta al edificio. Los árboles están más desnudos que nunca. Se diría que ni siquiera les queda la corteza.



La subida a la Silla de Felipe II, una gran roca desde la que se divisa el Monasterio y en la que, según la leyenda, se sentaba Felipe II para seguir el desarrollo de las obras, es muy suave y puede hacerse siguiendo una carretera poco transitada o por una senda. Ni que decir tiene que abandonamos el asfalto a la primera oportunidad.



La senda estaba casi oculta por las hojas.


Las nubes se levantaron mientras ascendíamos hacia el collado. Estos árboles sin hojas, recortados contra el cielo siempre me han gustado.





El camino de vuelta, por una antigua calzada romana era mucho más sencillo; completamente llano y sin demasiada agua.



Aquí nos encontramos cara a cara con un zorro bastante grande, pero salió huyendo antes de que pudiera desenfundar la cámara. Las vacas son objetivos más fáciles, pero dan menos puntos.


Estas flores blancas al borde del camino nos llamaron la atención. No tengo ni idea de cómo se llaman.



De vez en cuando aparecía algún que otro charco, para jugar con los reflejos.

domingo, 4 de enero de 2009

Año Internacional de la Astronomía

La UNESCO ha declarado el 2009 como Año Internacional de la Astronomía, cuatrocientos años después de que Galileo observara a través de su modesto telescopio los cráteres de la Luna, las fases de Venus, las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.

Entre los objetivos se encuentran aumentar el conocimiento científico, hacerlo más accesible y fomentar la protección de los cielos oscuros, algo que por desgracia, la mayoría de los seres humanos hemos perdido. Uno de mis propósitos para este año es visitar el planetario de Madrid con más asiduidad. Otro, conseguir alguna foto nocturna decente.

Después de cientos de miles de años observando el paso de las estrellas por nuestros cielos hemos bajado demasiado la vista a la tierra y a nuestro propio ombligo. No deja de ser curioso que precisamente en este año de crisis volvamos a elevarlos, ya sea buscando una estrella, o una ayuda para pagar nuestra hipoteca. Estamos a principio de año y es época de sueños y de promesas.

Una buena forma de fomentar el interés por la astronomía es con el vídeo que podéis ver en este enlace
The Sky in Motion de la página Astronomy Picture of the Day. Pulsando el icono que hay abajo y a la derecha se puede ver en pantalla completa.

Aquí tenéis otro más corto, rodado en Namibia.
Que tengáis buena estrella este año.