domingo, 11 de diciembre de 2011

Tumba de Humayun

Una vez más, recurro a la Wikipedia.



Humayun fue un emperador mogol y este es su mausoleo, aunque no es el único que reposa en él. También encontramos aquí las tumbas de su mujer, que fue la que encargó el edificio, y las de varios emperadores posteriores.

De hecho, el jardín que rodea el mausoleo contiene otros monumentos más pequeños.



Fue diseñado por un arquitecto persa en 1562 y se tardó diez años en terminarlo. Tiene la particularidad de ser el primer edificio de grandes dimensiones en el que se utilizó arenisca roja y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993.




El estilo arquitectónico mezcla influencias islámicas con otras propias del Rajastán. El mausoleo descansa sobre una terraza de 12.000 metros cuadros que se eleva ocho metros sobre el nivel del jardín.




En el interior también encontramos mármol blanco.



El edificio sigue siendo restaurado, pero los jardines están muy estropeados, ya que han sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Los ingleses los adaptaron a sus gustos, pero los mayores daños fueron causados por un campamento que se estableció aquí durante cinco años en el momento en el que Pakistán se escindió de la India.

No dejéis de verlo si vais a Delhi.