jueves, 30 de agosto de 2012

Calvario de Plougastel

Por fin me he puesto con las fotos de Bretaña, así que aquí os traigo una primera entrega, correspondiente a este bonito calvario, el mayor de todos los que vimos por tierras bretonas. Lo podemos encontrar en el tranquilo pueblo de Plougastel Daoulas, al sur de Brest.



Construido entre 1602 y 1604 para celebrar el final de una epidemia de peste, fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Así pues, lo que vemos hoy es fruto de una restauración llevada a cabo por suscripción popular.

Fue declarado monumento histórico en 1889 y consta, según las fuentes, de 171 o de 181 figuras, esculpidas en granito de Kersanton.



Junto al monumento hay unos paneles explicativos que vienen muy bien para desentrañar tanto personaje.


Se pueden apreciar diferentes escenas de la vida de Cristo, como la Natividad, la entrada en Jerusalén, el Bautismo, la Sagrada Cena, su Pasión, etc.





Tuvimos suerte de poder aprovechar algunos rayos de sol para hacer las fotos.

Iré trayendo más instantáneas del viaje conforme las vaya “revelando”.

lunes, 20 de agosto de 2012

Jitka Hanzlová

Madrid está vacío. Hacía años que no lo veía así y estoy aprovechando para ver exposiciones, una actividad que te permite escapar un poco de este verano interminable.

Ayer le tocó el turno a la otra sede de la Fundación Mapfre, en donde se exponen las fotografías. Fui a ciegas porque Jitka Hanzvolá no me decía nada, pero no salí defraudado. Las fotos son de la Red.


El trabajo de esta fotógrafa checa, nacida en 1958, está dividido en series, siendo la del bosque la más inquietante con diferencia. Estas imágenes nocturnas de los Cárpatos en las que cuesta distinguir los troncos de los árboles surgiendo de la oscuridad son siniestras a más no poder.



Se exilió en Alemania en 1982 y no regresó a su país hasta después de la caída del Muro de Berlín. Las fotos de su pueblo natal muestran la vida cotidiana. Los motivos o son nada del otro mundo y sin embargo demandan toda nuestra atención.

La mayoría de sus retratos son de mujeres que ha encontrado en sus muchos viajes por Europa, África y América. También hay algunas de un viaje a Japón. Como curiosidad, todas las fotos de la exposición eran verticales y en la mayoría juega con el enfoque para dirigir nuestra mirada.



Precisamente otra de las series describe la vida en Essen, ciudad en la que pasó los ocho años de exilio y donde vive aún. En una de las últimas pudimos ver unos primeros planos de sus animales favoritos, los caballos, pero la serie que más me gustó fue una de flores sobre fondo negro. Lo curioso era que se trataba de flores marchitas.




Pueden parecer fotos fáciles de conseguir, pero basta con intentar hacerlas uno mismo para comprender el trabajo que detrás de cada una.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Odilon Redon

Descubrí a este pintor de Burdeos por casualidad hace unos meses en la Fundación Mapfre, y me sorprendieron sus cuadros. Las exposiciones de este organismo pocas veces defraudan, además son gratuitas. Las fotos las he obtenido en Internet.

La primera parte reunía unos dibujos dominados por lo extraño, lo fantástico. Yo no lo sabía, pero al parecer era común encontrar personajes voladores en el arte del siglo XIX. Sus dibujos son muy expresivos, inquietantes incluso. No en vano, se le considera un precursor del surrealismo.


Estas litografías, que él denominó “Los Negros” nos muestran seres irreales pero de gran fuerza expresiva.
No obstante, a partir de 1890 su arte cambió de forma radical. La época coincide con la muerte de su primer hijo, que contaba sólo seis meses, y con el nacimiento del segundo. Es entonces cuando comienza a usar tonos pastel y colores más vivos. Las litografías dejan paso a los óleos. Son estos los cuadros que más me gustaron de toda la muestra, en concreto el de Buda, el jarrón con flores y el titulado Ojos cerrados 2.


Los que se den una vuelta por París pueden admirar una buena parte de sus obras en el Museo de Orsay. Los que no puedan ir a la capital francesa pueden entrar en el enlace del principio de la entrada. Hay una visita virtual estupenda. Más cuadros suyos aquí.