miércoles, 27 de agosto de 2014

H. R. Giger

Semana Santa de este año. Habíamos planeado alquilar un coche y ver parte de Suiza, pero el tiempo no acompañó en absoluto y terminamos refugiándonos de la lluvia donde pudimos.

Uno de los lugares escogidos fue el bonito pueblo de Gruyeres, al que dedicaré otra entrada, porque en la de hoy nos detenemos en el museo de H. R. Giger, un pintor y escultor suizo nacido en 1940. No esperábamos ver este museo, y menos aquí, ya que él era oriundo del cantón de los Grisones; fue una agradable sorpresa.




Quizás no hayáis oído hablar de él, pero seguro que conocéis el monstruo de la película Alien, de Ridley Scott (1979). Pues bien, el bicho, por el que consiguió el Óscar a mejor diseño escénico, está basado en su obra. Luego colaboraría en otras películas.




Una obra bastante explícita en la que seres humanos y máquinas a menudo están conectados. He seleccionado las fotos más “normales” y hay un apartado dentro del museo reservado sólo para adultos, aunque a decir verdad todo él es bastante subido de tono. Una señora que iba con su hija de seis años incluso pidió que le devolviesen el dinero, pero hay carteles de advertencia en la entrada y se supone que uno ya tiene una idea de lo que va a ver.




Giger, que había estudiado arquitectura se dedicó desde muy joven a este arte que el mismo denominó biomecánico.





No dejaban hacer fotos dentro del museo, así que todas (excepto las del exterior) las he sacado de Internet. No me parece mal que no permitan sacar fotos pero eché de menos un buen libro a la salida de la visita. Un punto negativo para el autor y una lástima, porque hay pocas imágenes del museo en la Red.




Escribí esta entrada a principios de mayo, apenas días antes de que el autor falleciera como consecuencia de una caída.