sábado, 8 de marzo de 2008

El origen del dólar americano

Mi viaje a Estados Unidos me ha hecho recordar una historia que os puede interesar.

Todos estamos familiarizados con el símbolo de la moneda de Estados Unidos: $. Desde hace unos años la “S” está cruzada por una única línea, pero hasta hace poco eran dos.






El origen de este símbolo no está del todo claro, pero son muchos los que defienden que proviene del escudo de España. Cuando a finales del siglo XV, los Reyes Católicos unifican los diversos reinos de España, colocan en su escudo las Columnas de Hércules con la leyenda “Non plus ultra”

En tiempos de griegos y romanos, cuando aún se pensaba que la Tierra era plana, existía la creencia de que era imposible navegar más al oeste del Estrecho de Gibraltar, ya que la Tierra se terminaba en un precipicio sin fondo por el que las naves caían sin remisión.

Da la casualidad de que hay dos accidentes geográficos en esa zona: el Peñón de Gibraltar en la parte europea y la montaña de Ábila en lo que hoy es Ceuta, al otro lado del estrecho.






La mitología griega primero y la romana después designó a estos dos promontorios con el apelativo de Columnas de Hércules. Más tarde se añadió la expresión latina Non Terrae Plus Ultra. Es decir, no hay tierra más allá, que luego derivó en Non Plus Ultra.

Es cierto que las naves fenicias cruzaban regularmente las columnas en dirección al Atlántico en su continua búsqueda de estaño, pero parece que en su afán de mantener el monopolio, ellos mismos se ocuparon de alimentar la leyenda.

Lo cierto es que tras el descubrimiento de América, Carlos V decide cambiar el escudo y dejarlo con Plus Ultra, para dar fe de que la Tierra era redonda y de que sí había tierras más allá de las Columnas de Hércules.

Lema Plus Ultra en el Ayuntamiento de Sevilla. ¿Os suena?




El escudo actual de España, en el que pueden observarse las Columnas de Hércules y el Plus Ultra.


Imagen tomada de Wikipedia.


El descubrimiento de América trajo consigo un incremento muy significativo del comercio al que se dio respuesta con la emisión de una nueva moneda por parte de los españoles. Era el real de a ocho. Fijaos en las columnas de la moneda.

Imagen tomada de ebay


La siguiente página nos cuenta cosas interesantes sobre esta moneda.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-05-2007/abc/Cultura/real-de-a-ocho-y-luego-dolar_1633330919925.html

“El real de a ocho, acuñado desde mediados del siglo XVI fue, sin duda, la moneda más internacional que ha tenido España. Respondía al modelo del táler, moneda gruesa de plata acuñada en los países centroeuropeos desde finales del siglo XV. El peso de esta pieza se equiparó en América al valor de un peso de oro, por lo que desde entonces comenzó a llamarse peso”

Ahora ya sabéis, por el mismo precio, por qué en ocho países latinoamericanos la moneda se llama peso.

La palabra táler, viene de thaler y en alemán thal significa valle. Su pronunciación es “daler” los que nos da una idea del origen de “dólar”.

Esta moneda se hacía con la plata de unas minas de Bohemia. Los holandeses se encargaron de distribuirlas por Gran Bretaña y por América del Norte hasta que emisiones nuevas la hicieron caer en el olvido. Cuando los primeros trece estados se independizaron, formando el germen de los futuros Estados Unidos de América, quisieron romper los lazos monetarios con la metrópoli y emitir su propia moneda. Rebuscando en su historia retomaron el thaler centroeuropeo.

57 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Belén dijo...

Ostras.... que historia!

Besicos

Manderly dijo...

No conocía este origen pero en el fondo es normal ya que las primeras cosas en llegar a tierras americanas eran de origen español. Lo mismo nosotros tenemos muchos orígenes de los árabes ¿no? Supongo que cada país tendrá su origen y sus raices en otros.

Muy interesante!

nieve dijo...

Me ha encantado este post. La procedencia de las cosas siempre me ha interesado mucho y he disfrutado leyendo la historia del $. Lástima que a menudo nos olvidemos del origen porque nos perdemos una parte importante de nuestra historia, aunque sea el símbolo de la moneda de USA.

Un beso y feliz fin de semana

isobel dijo...

algo había leído,pero se que se me escapa algo, si lo recuerdo te lo cuento, esta cabeza, besitos.

Anónimo dijo...

Super interesante, jamás pensé en su verdader origen, ¿cómo son las cosas en este mundo no? guardan un poco de todos los países, de sus culturas, sus símbolos, su historia. Jamás se para de aprender aquí, me gustó mucho este post. Besotes!!

Laura dijo...

jajaja curioso...

a veces tendriamos que preguntarnos más amenudo sobre el origen de las cosas, y asi descubriríamos razones cmoe stas, que nos sorprenderian.

e gustó tu blog


besos

Laura

www.thiswaytoparadise.blogspot.com

elita dijo...

¡Tawaki! Hacía días y días que no me pasaba por aquí, pero es que llevo un ritmo agotador. A cada visita a tu blog aprendo algo nuevo. ¡Una curiosa historia!
Besos.

Leodegundia dijo...

Muy buena esta explicación. Estoy de acuerdo contigo en que los fenicios, que sobrepasaban con frecuencia las Columnas de Hércules tanto hacia el norte como bordeando África quizás alimentasen la leyenda de que no había más tierra para poder hacer sus negocios sin encontrarse con competidores.
No hace mucho escribí yo sobre los fenicios por eso conozco sus viajes.
Un saludo y bienvenido.

Anónimo dijo...

Vaya, algo que desconocía... ya se dice que nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo. Gracias a ti, hoy sé un poco más. Besos.

Blau dijo...

Tawa, que historia más buena! Feliz fin de semana.

Un besote

Azul... dijo...

Aquí no hay quien venga, lea y se vaya sin haber aprendido algo ¿eh? Es admirable la dedicación que pones en cada post :)

Un besototote!

Resiliente dijo...

Qeu buena data. no conocia su significado. besso.

dintel dijo...

O sea, que ahora al símbolo de dolar le han quitado una columna... ¿metafórico, no?

Lua dijo...

Vaya conocimientos los tuyos !!!

Un saludo .

Sandra Sánchez dijo...

Qué historia más interesate!! me ha encantado, la incluyo en mi lista de posts que me gustan.
Ah! no sabía que le habín quitado una barra al dólar...ummm....

nella dijo...

Qué interesante! qué bueno que estás vos para contarnos éstas cosas, a mi no se me ocurriría investigarlas. Sólo una aclaración, fue descubrimiento,pero también conquista la de américa. Cariños

la cocina de frabisa dijo...

Has despertado mi curiosidad, muy interesante. Gracias.

Izel dijo...

¿Y eso lo saben los americanos? jajaja

Patry dijo...

Fijate que curioso.
Y es que al fin y al cabo...solo somos historia.

Un beso y feliz comienzo de semana!

toronterobull dijo...

Muy interesante la historia... La pena es que los españoles no sepamos vendernos y en EEUU no sepan estas cosas y muchísimas más que tenemos en común.

I. Robledo dijo...

Hoy hablamos de euros, ayer de pesetas, pero no hace mucho la gente de cierta edad seguia pensando en "reales". En los años sesenta, algunos ancianos, todavia no habian captado el sentido de la peseta y seguian calculando en reales...

Como hoy muchos, para ciertas cantidades, seguimos pensando en pesetas.

Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy ilustrativa tu historia, Tawaki. Hay tantas cosas que usamos a diario, que vemos a diario y que no sabemos de dónde proceden, y lo que es peor, ni siquiera tenemos la curiosidad de preguntarnos de dónde proceden, como si hubieran existido siempre, aunque sabemos que no ha sido así.

Un abrazo,

(por favor, borra el anterior post porque no he escrito bien mi dirección y en lugar de mi blog sale algo bastante estúpido. Gracias.)

Anónimo dijo...

Instructivo post. La verdad es que no tenía ni idea de todo eso, a pesar de que me gusta conocer el origen de muchas cosas.

Beso.

Qalamana dijo...

¡Qué interesante! Gracias por compartirlo: nunca te acostarás sin saber una cosa más :)

juan rafael dijo...

Para mi que han quitado una barra por pereza.
Lástima que no se me queden las cosas en la cabeza, sino con blogs asi seria una eminencia.

Brisa de Amor dijo...

Hola tawaki!
Muy interesante saber los origenes, era algo que desconocia completamente!

Gracias por tus saludos amigo, se los aprecia!

besitos desde Argentina!

Tawaki dijo...

Belén, la tenía medio olvidada, desde hacía tiempo. Besos.

Manderly, pues sí, estamos todos mucho más ligados de lo que queremos reconocer. Un beso.

Nieve, estoy de acuerdo, esta "culturilla general" es de lo más conveniente. Un beso.

Isobel, no eres la única. Espero que te acuerdes, porque me pica la curiosidad. Un beso.

Yo! es bonito compartir cosas con los amigos y enriquecerse mutuamente. Un beso.

Lau, tienes razón. Yo he descubierto que conversando con la gente adecuada se puede aprender mucho. Bienvenida y un beso.

Elita, es verdad que ha pasado mucho tiempo, pero ya veo que estás muy liada. No te preocupes, que aquí estoy para cuando desees venir. Un beso.

Leodegundia, ¿hay algo sobre lo que no hayas hablado o no conozcas? Sabes que sigo con interés tus relatos históricos. un abrazo.

Muchas gracias a todos por venir a verme y por dejar un comentario.

Tawaki dijo...

Isabel, me alegro de que te haya gustado. Besos.

Blau, ya sabes que a mí me encantan estos enredos. Un beso.

Azul, intento compartir lo que me gusta, y aprender es una de esas cosas. Besotes.

Marce, todos los días se aprende algo nuevo. Un beso.

Dintel, por eso está que se cae, supongo. ;)

Los retales de Luisa, más bien son cosas que me cuentan mis amigos. Mi cabeza no da para tanto. Un abrazo.

Pulgacroft, es todo un honor figurar en esa lista, muchas gracias y un beso.

Nélida, pues sí, hubo de las dos cosas, pero eso daría mucho que hablar. A lo mejor algún día me animo y lo planteo. Besos.

Frabisa, pues, ¡hala! a investigar se ha dicho. Besos.

Izel, ¡quién sabe! Pero los americanos no son como nos quieren hacer creer. Algún día hablaré de eso. Besos.

Patry, somos historia y hacemos la Historia. Besos.

Toronterobull, para eso te hemos enviado a Norteamérica, para que los eduques. Un abrazo, amigo.

Muchas gracias a todos por comentar.

Tawaki dijo...

Antiqva, yo aún recuerdo cuando algunas cosas costaban menos de una peseta, lo que evidencia lo viejo que me estoy volviendo, ja,ja. Un abrazo.

Mari Carmen, tienes razón. A mí me gusta investigar, pero la mayoría las descubro conversando con mis amigos. Un abrazo. Por cierto, cada uno puede borrar sus propios mensajes si lo desea.

Respirando, me alegro de haberte enseñado algo nuevo. Un beso.

Qalamana, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

Juan Rafael, la habrán quitado para fastidiarme a mí la historia, seguro. Ya eres una eminencia con tu creatividad, deja algo para los demás. Un abrazo.

Brisa de Amor, fue un placer compartirlo y es una forma de que a mí no se me olvide. Besos.

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Manuela Fernández dijo...

Sí que es interesante esta historia, yo no tenía ni idea ¡¡¡¡¡

lola dijo...

Hola, la verdad es que no tenía idea de dónde había salido el símbolo, y lo de los táleros recuerdo haberlo leído en algún cuento centroeuropeo. Pero si recuerdo que en Cuba, antes de todas esas cosas que pasan ahora, diferenciábamos el peso del dólar, porque el dólar iba con una doble barra mientras que el peso iba con una sola, por cierto que en 1959 el peso cubano se cotizaba un poquito más alto que el dólar. ¡quién lo diría!
Saludos!

WILHEMINA QUEEN dijo...


¡¡¡ gracias Tawaki!!!!!!


Vero

Trapiello dijo...

Me encantan tus post de historia
Mas,mas!!!
Un besazo

Raquel dijo...

Buena esta historia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, que buena historia, es lo bueno de tu blog que siempre nos traes esos interesantes temas de hace mucho tiempo que nos permiten conocer el por qué de muchas cosas que desconocemos.

Saludos

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Hola Tawaki, de seguro que los estadounidenses ni idea tienen de estas historias, han de creer que ellos lo inventaron todo... jajaja

Me pareció muy interesante, gracias por compartirnos tus conocimientos...

Besos

angela dijo...

Gracias por contarnos algo que muchos de nosotros desconocíamos...Gracias por tu lección de historia...Un saludo

nieve dijo...

Cuando puedas pasate por mi blog. He dejado algo para ti.

Un beso

JUANAN URKIJO dijo...

Muy ilustrativo, Tawaki. No lo sabía... Pero, ¿quieres parar de moverte de una vez? ¿Me puedes decir dónde estás? No sé que me produces más: si una terrible envidia o mareos. No conozco a un tipo más viajado que tú... ¡O es que eres azafato!

Abrazos al viento, por si te pillo al vuelo.

Ana dijo...

Hola tawaki, me encantó tu post pues era algo que desconocía. Hay muchos símbolos que se repiten a lo largo de la historia bajo distintas formas. Me hizo gracia que este en el dólar estuviese basado en el thalec europeo.
Un abrazo

LoOla dijo...

¡Cuánta cultura!

Viole dijo...

Interesante aclaración..., cada vez aprendo mucho contigo, si ya te considero mi maestro...

rajo de luz dijo...

Gracias por esta interesante información, das pie para seguir averigüando más acerca del tema.
Me gusta venir por tu blog y aprender de tus escritos.
Un beso.

Anónimo dijo...

AL final les hemos dado hasta la moneda. Estos estadounidenses nos deben hasta su moneda. QUe curiosidad.
Besos y Abrazos. Nos leemos.

Tawaki dijo...

Manly, a mí también me pareció curiosa. Un abrazo.

Lola, gracias por la información. Ahora ya sé un poco más. Un abrazo.

Wilhemina Queen, gracias a ti.

Trapiello, alguno más cacerá. Un besote.

Raquel, me alegro de haber acertado. Un abrazo.

Javier, me gusta interesarme por todo y no ser experto en nada. Muchas gracias y un abrazo.

Alejandrina cara deGallina, muchos de ellos seguro que no lo saben, pero EEUU es más diverso de lo que creemos y hay gente muy culta también. Algún día hablaré de ello. Un beso.

Ángela, me gusta compartir curiosidades. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Me encantó la historia, me hiciste acordar en mi niñez del Libro gordo de Petete, donde le decian a uno el origen de todo.
Definitivamente cada día se aprende algo, el día que no se hace creo que se ha perdido.
un beso.

Tawaki dijo...

Nieve, eres un cielo. Te agradezco mucho el detalle y espero publicarlo dentro de unos días. Un beso.

Dédalus, los azafatos viajan menos que yo. Ya verás la que engo preparada... Me has hecho reir. Un abrazo.

Ana, la historia se repite continuamente y somos menos imaginativos de lo que creemos. Un abrazo.

Loola, ya quisiera yo. De momento sólo es culturilla. Un abrazo.

Viole, bueno, no exageres. Sólo conozco un par de cosas que me cuentan mis amigos. Besos.

Rajo de luz, esa es la idea, aprender todos de todos. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

A.V.G. pues sí, les hemos dado muchas cosas, porque nosotros llegamos antes. Un abrazo.

Katheryn, es verdad, lo había olvidado. Tengo que pasar más a menudo por tu blog. Un beso.

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Trini Reina dijo...

Pues no tenía ni idea sobre lo del dolar y las barras del dolar.
Mira tu por donde todo se encadena.

Un abrazo

luna llena dijo...

y es k eres un pozo de sabiduría!!! será por eso k no me canso de leerte.besos de luna

carmen dijo...

"Non plus ultra"..nada hay más allá del fin del mundo...cuando estuve en el cabo de San Vicente puedes comprender el mito de las columnas de Hércules...Sabía algo sobre la relación del dólar y el escudo de los RRCC, pero no tan profundo.
Acabo de pensar en algo gracios...el champán catalán "Codorniú Non plus ultra"...es chocante si surgió el nombre a partir de aqui.
En fin, cosas de la vida.
Siempre es un placer leerte.

Un abrazo.

Hot Woman dijo...

Es interesante conocer el origen de las cosas. Muy buen post.
Un beso

Anónimo dijo...

Joder, vengo a comentar tu entrada y ya tienes 54 rúbricas.
La gente te quiere, muchacho. Si fueras una chica, te tiraba los trastos con alevosía.
Lo que yo venía a decir es que había escuchado esa historia hace tiempo...

Tawaki dijo...

Trini, a mí me lo contó un amigo que sabe un poco de todo y me pareció interesante. Un abrazo.

Luna Llena, muchas gracias, ya e gustaría a mí. Lo que pasa es que me cuentan muchas historias. Un beso.

Carmen, y siempre es un placer ver tus comentarios. El cabo de San Vicente es un sitio mágico que impresiona, ¿verdad? Un abrazo.

Hot Woman, al menos a mí me gusta mucho aprender. Muchas gracias y un beso.

Whitepawn, me interesa más la calidad que la cantidad, lo digo de corazón, y lo único que siento es no tener tiempo para leeros más a menudo. Ahora estoy superado, pero intentaré ponerle remedio. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

pilotete dijo...

He leido la información, y es muy buena, todo basado en la verdad oficial existente, pero yo creo que la verdad es otra.
Me explico. Es verdad que el real de a ocho era el tháler,y que el primer nombre del tháler, además de larguísimo es irreproducible por mi, tendría que buscarlo. Pero no es menos cierto, que el REAL, es una moneda que crearon los reyes católicos, que se extendió por casi todo el mundo conocido, y del cual todavía quedan vestígios en Arabia Saudí y algunos paises arabes mas. (comprovad como se llaman sus monedas oficiales).
El asunto del que discrepo en esta información, es en afirmar que la palabra dólar viene de la palabra tháler. Ojo, no digo que su procedencia no sea esa moneda, digo que no es la palabra la que dio origen al dólar.
Mas bien creo, que si se investiga un poco, veremos que al real de a ocho de plata en tierras del norte de méxico, era llamado duro de plata. y entre los nativos para abreviar, lo llamaban "DOLOR"
por una razón muy secilla; Pues costaba un gran "DOLOR" desprenderse de esa moneda.
Esto es rigurosamente cierto. Ahora voy a exponer mi teoría.
Heced que un anglosajón pronuncie la palabra tháler, y despues haced que pronuncie la palabra dolor, haber cual se aproxima mas a la palabra dólar.
En cualquier caso, lo realmente indiscutible, es que la palabra dólar es de origen español, como innumerables cosas que se ocultan a los ojos de nuestra historia.
Un saludo a todos.

Tawaki dijo...

Pilotete, priemro muchas gracias por pasar por aquí y por dejar un comentario tan interesante.

Invesigaré en la dierección que apuntas, porque seguro que aprendo más cosas.

Lo que intento explicar en el artículo es que la pronunciación holandesa de entonces, y no la anglosajona actual, es la que puede estar detrás del nombre.

Pero yo no soy ningún experto.

Muchas gracias y un abrazo.