sábado, 12 de abril de 2008

Naica

Mayo de 2006. Viajo a México por trabajo, aunque entre unas cosas y otras puedo echar un vistazo a Zacatecas, Torreón y Naica. No son precisamente lugares turísticos, pero una de las minas de la zona guarda un tesoro que me gustaría enseñaros. Naica está en el estado de Chihuahua, al norte de México y muy cerca de Estados Unidos.


Formando parte de la visita a la mina, nos llevaron primero a la cueva de las espadas, una cavidad de 80 metros de largo, que se encuentra a 120 metros de profundidad y que fue descubierta en 1910. Por desgracia, esta vez no tengo fotos, pero el lugar es impresionante, con cristales de yeso, también llamados selenitas por su semejanza con el brillo de la luna, de hasta 1,5 metros de largo. Los cristales te apuntan desde todas partes, saliendo de las paredes, el techo e incluso el suelo.



Pero el verdadero tesoro es la llamada cueva de los cristales, descubierta en el año 2000. Está a 300 metros de profundidad y como podéis ver, los cristales, que se formaron bajo el agua, son de gran tamaño. Llegan a tener 14 metros de largo y 2 de ancho. Se estima que comenzaron a formarse hace 26 millones de años. Por esta vez, las fotos no son mías.

Nosotros lo vimos desde una habitación acristalada, necesaria para garantizar la conservación de los cristales.




Sólo pudimos estar unos instantes, porque la temperatura es de 47ºC. Sé que no parece mucho, porque estamos acostumbrados a tener ese calor en ambientes secos, pero aquí la humedad es del 100%, así que uno suda hasta debajo de las uñas. Era como si nos hubiésemos metido directamente bajo la ducha y la sensación de calor era muy intensa. Los mismos fotógrafos profesionales sólo podían estar allí durante diez o quince minutos seguidos.


Fue una experiencia sobrecogedora que nunca olvidaré, la sensación de que se está viendo algo único, excepcional e irrepetible.

Actualmente, la montaña está siendo explotada por una empresa minera mexicana, que extrae plata, plomo y zinc y se han tomado medidas para proteger estos cristales, pero será necesario mantener el nivel actual de bombeo de agua, 55.000 litros por minuto, para evitar que la mina se anegue cuando los trabajos mineros finalicen.

Las fotos las he tomado de
www.karst.org/pgrotto/Crystalcaves.htm

También podéis encontrar más información en la versión española de la revista National Geographic. El número es el de noviembre de 2006 y las fotos son increíbles. Algunas las he tomado de aquí:
http://news.nationalgeographic.com/news/2007/04/photogalleries/giant-crystals-cave/photo5.html

Esta página está muy bien:

45 comentarios:

nieve dijo...

Increible. Las fotos espectaculares. Un beso

Jassy dijo...

Que alucine de fotos! Preciosas, la naturaleza guarda muy bien sus tesoros.Voy a chequear los links, Beso!

Anónimo dijo...

México... cuántos sueños me guarda ese país. Cuánta nostalgia, sin haberlo visto. Preciosas las fotos. Un beso. Si pasas por mi blog, quédate uno de los premios que dejé para la gente linda que pasa por mi vida y deja todo aquello de lo que aprendo, como tú.

isobel dijo...

jo creo que ahí podría ser unas de las personas mas felices del mundo, disfrútalas por mi, besos

Brisa de Amor dijo...

Hola Tawaki!!!

Mexico de mis amores manito! que cosa hermosa, cuanta historia tienen por contar este pueblo y cuantas riquezas en sus tierras. he prometido que sera uno de los destinos que quiero volver algun día!

hermosas fotos , gracias por compartir este viaje que aunque de trabajo encerro sorpresas en un lugar no turistico!

muchos besos amigo desde Argentina

Raquel dijo...

¡Impresionante!

la cocina de frabisa dijo...

No sabes lo qué me puede rechiflar visitar cuevas con estalactítas, así que me he quedado alucinada viendo las fotografías que has querido compartir con nosotros.

Qué maravilla, que envidia me das que hayas podido disfrutarlas de cerca.

Muchas gracias por regalarme este ratito.

Fíjate que Mejico me atrae pero me produce cierto temor lo que he oído de la inseguridad ciudadana, ya me contarás si es así.
un besito

Anónimo dijo...

Tal y como voy comentando por la blogosfera por la que me muevo, he de pedir disculpas por haber estado un tanto alejado de estas zonas ("gracias" al trabajo)y no haber podido seguirte con asiduidad, pero ya me pongo al día.
Impresionantes fotos, me recuerdan una barbaridad a la cueva del Soplao, en Asturias. La conoces?
Es muy bonita, aunque ni de coña tiene cristales de esas dimensiones.
Un abrazo.

toronterobull dijo...

Espectacular!!!

Yo estuve en una mina interior hace unos años (Minas de Riotinto) y las estalactitas eran mas pequeñas pero de color azul...también preciosas lo malo es que si cogías unas de esas piedras y las sacabas a la superficies se oxidaban y se quedaban totalmente blancas por lo que solo puedes ver ese espectáculo si bajas a la mina.

Tengo que escribir un post sobre ese pueblo donde tuve el privilegio de vivir por muchos años.

un abrazo.

lola dijo...

¡qué belleza! y las fotos parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Como diría cierto torero: im presionante

A.M. dijo...

He alucinado, es una auténtica pasada!!!! No conocía para nada este lugar, muchas gracias por acercarnos tanta belleza!!! Si es que me paso unos días liadilla, es volver a tu blog y ver cosas fantásticas y un montón de nuevos post, los cuales ahora mismito voy a visitar, para no perderme nada de nada!!!
Un abrazo muy grande majete!! Y menudos viajes te pegas campeón!!!!

Tawaki dijo...

Nieve, eso msmo pensé yo cuando se deempañaron mis gafas. Besos.

Jassy, hay cantidad de sitios maravillosos por todo el mundo. Un beso.

Isabel, muchas gracias por tus bonitas palabras, pasaré ahora mismo. México lo conozco poco, pero espero ir algún año de éstos. Un beso.

Isobel, ¿quién sabe? Lo mismo acabas yendo tú el día menos pensado. Un beso.

Brisa de Amor, yo lo pasé muy bien y espero volver alún día de vacaciones y ver muchas más cosas. Un beso.

Raquel, eso mismo pensé yo al verlos. Un abrazo.

Frabisa, yo no tuve problemas, pero es que me llevaban y me traían a todos lados. Me han dicho que conduciendo de día y por sitios turísticos no pasa nada y que en DF hay que coger sólo taxis de confianza. A mí me gustaría volver de acaciones, pero de momento habrá que esperar. Un beso.

Whitepawn, yo también ando que no doy a basto, así que no te preocupes. La cueva que mencionas la tengo pendiente; quizás la próxima vez que suba por allí... Un abrazo.

Tronterobull, a mí también me gustaría bajar a esa mina. Tienes que animarte y mostrarla en tu blog. Un abrazo.

Lola, imagínate mi cara al verlas. Fue una experiencia muy bella. Un abrazo.

Iris, ya me extrañaba que no actualizaras. Y es que todos andamos muy liados. Créeme, no eres la´única. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

nella dijo...

Qué belleza, no me puedo imaginar lo impresionante y maravilloso que debe ser, poder estar entre esos cristales!! Increíble!! Sabías que los cristales, según su color tiene un poder energético sanador? Algunos como la obsidiana que se encuentra mucho en Mexico, dicen que trabaja sobre tus bloqueos. Personalmente soy una fascinada de los cristales y este post, realmente me ha maravillado. Gracias por compartir. Te dejo un fuerte abrazo

Blau dijo...

Que belleza, no conocia de nada este lugar.

Gracias y feliz semana.
Un beso

Anónimo dijo...

la naturaleza tiene maravillas que aun nos dejan asombrados..
las fotos son herrmosas..en Colombia tenemos las minas de sal de zipaquier'a, eso s hermossimo, dentro de las minas est'an figuras hechas de sal impresionantemente bellas, has oido hablar d ellas?
GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS, PARTE DE TU VIDA CON NOSOTROS
un besotote, y feliz semana

I. Robledo dijo...

Muy interesante informacion la que nos has pasado, y bellisimas imagenes...

Vaya lugares...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente, no sabía de este lugar, impactante las fotos, gracias porque siempre aprendo algo en este blog, un besote!

0 dijo...

Impresionante Tawaki...la naturaleza es la mejor de los artistas...
Mil besos

Anónimo dijo...

Impresionante, Tawaki!

Me ha recordado a la primera vez que ví el fenómeno de las estalactitas y estalagmitas en Mallorca... :))

Un abrazo!

Resiliente dijo...

te juro que me impresiona. Es hermoso pero no se si podria verlo tan de cerca. besos.

Azul... dijo...

Tú lo has dicho como nadie :único, excepcional e irrepetible...
ufff es indescriptible!

Un besito y feliz semana, guapísimo

juan rafael dijo...

Parece que no pares de viajar: curiosa estructura de la Naturaleza.

Fernando Alcalá dijo...

joder, es increíble que existan lugares tan impresionantes. Boquiabierto me he quedado, oiga.

angela dijo...

Me alegro que tengas la inmensa suerte de poder viajar a tantos lugares.. éso te ayuda a comparar y a crecer culturalmente...¡Aprovechálo! .Gracias por enriquecernos con tus viajes .Las fotos son ¡preciosas!.
Me preguntas si hay mucho desnivel, por el Real Camino de la Mesa bueno a ratitos sí pero se hace corto. Esta ruta que subí al blog es muy fácil se parte de Cabruñana cerca de Oviedo pero, si la empiezas por el sur también es impresionante por su belleza .Si no conoces los Lagos de Somiedo te los recomiendo te pillan de cerca y además se come en lugares muy entrañables con cocina casera...¡Qué te voy a decir yo de mi querida Asturias!... Y los Oscos por el verano con un microclima especial...Bueno no sigo porque se me acaba el ratito que tengo libre... hasta otro .Un abrazo. Angela

Manderly dijo...

Es impresionante. Ya conocía estas fotos, per siemrpre impresionan. La naturaleza siempre nos sorprende, espero que sepamos cuidarla como se merece.
Saludos

Natacha dijo...

Me he quedado impresionada. La verdad es que había oído hablar de ello pero es que las fotos son totales...
Gracias por enseñarlas... Cada día te tengo más envidia por tus viajes,... ¿será eso malo? no creo porque es envidia sana.
Un besito guapo
Natacha.

dintel dijo...

Debería empezar a viajar a comprobar si mientes. ;)

jucaralva dijo...

Parece una de esas pelis de gente menguante, vaya pedazo de fotos! Recuerdo haber visto la segunda, la mina debe estar cerca del infierno.

Anónimo dijo...

Espectacular!!! se parece a la "casa de Superman" de verdad!!!

besos y Abrazos. Nos leemos.

Patry dijo...

Uops!Me ha impresionaod la primera foto.
Besos!

Ana dijo...

¡Qué pasada! Nunca me había imaginado que pudiera haber cristales de tan grandes dimensiones. Es como entrar en otro mundo. Gracias por compartir tanta belleza con nosotros.

LoOla dijo...

Me estoy planteando cambiar el Condado de las Palabras que No Llegan a Tiempo de posición. Creo que tendré que comprar muchos ventiladores, pero bueno...¿Se puede llegar hasta allí en escoba? :P

Besos brujetes!

Unknown dijo...

alucinantes las fotos, son preciosas. si es que la naturaleza es magica...
por cierto, ¿en que trabajas? porque me encantaría trabajar en un sitio como el tuyo, yo tambien quiero viajar tanto :D

besitos

Isabel Barceló Chico dijo...

Impresionantes las imágenes, de gran belleza. Y no me resulta difícil imaginar tu emoción, porque desde luego son cosas que sólo se pueden ver una vez en la vida. Te envidio y te felicito. Saludos cordiales.

Tawaki dijo...

Nélida, ojalá puedas ir algún día y verlo por ti misma. Desconocía las propiedades de las que hablas. Un abrazo.

Blau, te habría encantado. Besos.

Ktheryn, buscaré esas minas en Internet, a ver qué pinta tienen. Un beso.

Antiqva, la naturaleza siempre sorprende, ¿verdad? Un abrazo.

Yo!, fue una expriencia muy bonita. Besotes.

Lia, le lleva su tiempo, pero merece la pena. Besos.

Odiseas, yo no recuerdo cuál fue mi primera cueva, pero seguramente fue la de Aracena, en Huelva. Un abrazo.

Marce, yo lo vi a través de un cristal, porque si baja la temperatura se estropean. Besos.

Azul, de esos regalos inesperados que te da la vida. Besotes.

Juan Rafael, hombre, esto fuen hace casi dos años. de todas formas, viajar me apasiona. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios.

Tawaki dijo...

Fernando, pues algo parecido me pasó a mí. Un abrazo.

Mari Carmen, tienes que conocer las de Frasasi (?) en Italia. Un abrazo.

Ángela, créeme que lo aprovecho. de México, por ejemplo, guardo un maravilloso recuerdo. Conozco Somiedo, pero tengo que volver por aquella zona. Muchas gracias por la información y un abrazo.

Neurotransmisores, y cuanto menos intervenga el hombre, mejor. Un abrazo.

Manderly, aquí parece que se lo han tomado en serio. Esperemos que el ejemplo cunda. Un abrazo.

Natacha, la envidia sana se cura cogiendo un coche, un tren o un avión. Hay tntos sitios ue merecen la pena... Besos.

Dintel, ponme a prueba, ja,ja.

Jucaralva, las minas son bastante profundas,y en el mundo occidental muy modernas. Nada que ver con las del siglo XIX. Un abrazo.

A.V.G. lo estuve buscando, pero debía estar salvando a alguien en ese momento. Un abrazo.

Patry, menos mal que como soy pequeño quepo en cualquier parte. Besos.

Ana, un placer. Para eso nació este blog, para compartir. Un beso.

Loola, las brujitas llegan a todas partes. Y las malas antes ;))

Isabel, lo importante no es el trabajo, sino que viajar es una de mis pasiones y aprovecho siempre que puedo. Besos.

Isabel Romana, tú lo has dicho, una vez en la vida y durante diez minutos. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

rajo de luz dijo...

Super interesante post. Gracias amigo.Debe ser impresionante estar allí en vivo y directo.
Besos.

Gittana dijo...

Yo vivo en mexico, y no lo conozco... que desperdicio de tiempo el mío... Hermosas y fantasticas ftografias...

carmen dijo...

tawaki, me impresionas cada vez que decido darme una vuelta por tu corazón...Las fotos me recordaron una película de Arnold Z. ( no sé como se escribe) pero el corazón de Marte era de hielo. Que extraño,esos cristales parecen hielo. Son impresionantes las fotos.¿Tu eres el ser diminuto que hay entre ellos?
Buenas experiencias las tuyas..
Un beso

Anónimo dijo...

Mil gracias por esta entrada. Me ha parecido preciosa, mágica.

Un saludo!

Tawaki dijo...

Rajo de luz, fue algo único, difícil de repetir. Siempre he dicho que soy muy afortunado. Un beso.

Gitana, México me encantó y tengo que volver para conocerlo más. Tienes suerte de vivir en un país así. Un beso.

Carmen, no, no soy ninguno de ellos. Ahora ya no puedes acercarte tanto, porque hay que proteger los cristales. Un beso.

Only, me alegro de que te haya gustado. Yo disfruté muchísimo. Bienvenida y un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Lua dijo...

Qué alucinante no??

Tawaki dijo...

Los retales de Luisa, fue una expereiencia de esas que sólo se viven una vez en la vida. Apasionante. Besos y gracias por venir a verme.

Contadora de Libros. dijo...

Impresionante. Las imágenes te dejan sin aliento. Cuánta belleza nos deja la naturaleza, sobre la tierra y debajo de ela también.
Lo que no me hago una idea de cómo será la extracción, con esas altas temperaturas y el nivel de humedad tan grande, la mano de obra no podrá aguantar más de ¿5 minutos? Y por mucha maquinaria de avance que se tenga, el personal será imprescindible, ¿o no?
Me encantó el lugar, no me importaría ver esas "espadas" en persona (pero un minuto, o dos jeje y solo de visita).
Gracias por compartir.
Beso.

Tawaki dijo...

Si que es impresionante, y eso que tuve que ver esta parte detras de un cristal. Pero saber que estas en un lugar unico en el mundo, y de tanta belleza, impresiona.

Hasta onde yo se, no se hacen trabajos de mineria en esta zona, que de hecho esta protegida nada mas se descubrio. El resto de la mina es como cualquier otra, con temperaturas altas debido a la profundidad, que se alivian con corrientes de aire, y el personal trabaja sin problemas. Eso si, habra que ver como se mantiene el nivel de agua una vez que los minerales se agoten o deje de ser rentable su extraccion porque conviene preservar este lugar tan unico y especial.

Gracias por llegar hasta aqui y un beso.