domingo, 23 de noviembre de 2008

Indignación

El problema es que sólo con la indignación no se llega muy lejos. Hacen falta otros compañeros de viaje.

Hablo de las agresiones, ya sean físicas o verbales, que sufren algunos niños en los colegios. Cada vez más habituales, no parece que se estén tomando medidas eficaces para atajarlas. De vez en cuando leemos algo en los periódicos, pasamos página y a otra cosa. Con lo poco que nos cuesta echarnos a la calle cuando nos manipulan descaradamente, parece mentira que no sepamos defender lo que de verdad debería importarnos.

Dense una vuelta por el blog de
Paqui y podrán informarse un poco más, esta vez en directo, con el relato de la agresión que ha sufrido su hija. No es algo esporádico; tampoco afecta a unos pocos, sino que nos concierne a todos.

Pérez Reverte pone el dedo en la llaga en uno de sus artículos, con palabras muy directas y, en mi opinión, acertadas. Que seamos todos conscientes de la generación que estamos educando.

Entristece observar un poco más abajo el resultado de la reunión entre todas las partes implicadas, la incapacidad y apatía descarada de los que tienen que ofrecer soluciones, proteger y educar; la catadura moral de unos padres que defienden el insulto, las amenazas y las agresiones.

A muchos se les llena la boca de buenas palabras, de estadísticas amañadas y de excusas baratas, pero la gente de la calle no miente. Los políticos, los legisladores, los medios de comunicación pueden predicar una cosa, intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, lo que se palpa entre nuestros conocidos y amigos es otra cosa bien diferente. Los que lo sufren en carne propia no pueden ser engañados. Los que estamos cerca tampoco deberíamos permitir que estos hechos queden impunes.

Yo no puedo cambiar las leyes, ni hacer que se cumplan, lo único que está en mi mano es mostrar mi indignación, con la esperanza de que entre todos podamos eliminar pronto esta lacra de nuestra sociedad, apoyar a las personas que sufren y solidarizarme con ellas.

42 comentarios:

Gittana dijo...

Estoy contigo y con la lucha encontra de estas bestias, entre al blog de tu amigo, y estoy muy molesta por todo esto que pasa...

voy a escribir algo sobre estas malditas bestias, y así lo voy a titular... BESTIAS...!!!!

Qalamana dijo...

Las personas nos forjamos a través de la educación y de los valores que se nos enseñan desde nuestros primeros pasos en la vida... no creo que los padres sean los únicos responsables, el conjunto de la sociedad también aporta su granito de arena y, como bien dices, no deberíamos "escurrir el bulto" y tomarnoslo más en serio: a fin de cuentas los jóvenes son el futuro...

Lua dijo...

Realmente las cosas se han ido muy de las manos ...Donde vamos a llegar ...??

Leodegundia dijo...

Si, indignación es lo que estamos sintiendo la mayoría cuando vemos a dónde se dirige la juventud inmersa ya en una gran violencia y lo único que se hace para frenarla es poner parches que no solucionan nada.
Honradamente me veo desbordada por lo que sucede sin poder hacer nada porque por no poder, no puedes ni llamarles la atención si les ves hacer algo malo porque se vuelven contra ti tanto los niños como sus padres.
Una pena.

Silvia E.Duraczek dijo...

Lo que contás también sucede por estas latitudes y en mi ciudad que es pequeña en comparación de las capitales de provincias.La hija de una colega sufrió la agresión de una compañera al salir del colegio al que asiste.La falta de tolerancia es tal, que todo molesta, hasta en los pequeños de la escuela primaria donde doy clases. Trato de inculcar el don de la palabra que tenemos los humanos, diferenciándonos de los animales, pero lamentablemente en las familias no tienen el mismo concepto y uno se encuentra como sembrando en el mar.
Pero no hay que bajar los brazos y continuar con la prédica de NO A LA VIOLENCIA!!No puede ser que las bestias nos ganen!
Saludos!

Jassy dijo...

De eso te puedo hablar yo, en clase estudio con 15 chicos mas hay un grupo muy bueno pero sinceramente me cuesta acostumbrarme a los tacos que sueltan en clase, a los gritos y a las muecas que hacen a los maestros, les parece muy normal hacer malacrianzas o gritar tacos sin ton ni son, me da vergüenza ajena,sobre todo por que los profesores se rien y pasan de todo. Mucha verguenza te lo aseguro y miedo por que si esta generacion va a si, no quiero ni pensar en como ira la de mi hijo, al que tampoco puedo mantener en una burbujita de buenas costumbres y buenos modos en casa. Trataré de darle el mejor ejemplo y rogaré para que el sepa discernir a su tiempo. Mi apoyo moral a Paqui que debe pasarlo realmente mal, ojala pudieramos hacer algo mas efectivo.
Un beso

isobel dijo...

se muy bien de que habla, y eso solo es la punta del iceberg, mejor no sigo pues sería capaz de de estar dos horas, besos

Sylvia Reguero dijo...

Los hijos necesitán unos "cauces " que principalmente deben aprender y vivirlos en el ejemplo de la propia familia.
El amor la comprensión y el respeto a los demás ,empieza por lo que reciben ellos mismos.
Tener hijos es ideal pero no es comodo ni facil.
Los preparamos para la batalla de la vida..que tampoco es facil,pero que no se puede ganar sin unos principios solidos.

rajo de luz dijo...

Lo que está sucediendo es horrible,hay que para esto peo YA, eso sí la educación comienza por casa. Sin ir más lejos yo he asistido a partidos de futbol donde juega mi sobrino de 9 años y me he quedado impactada con lo que gritan los padres, palabras que sólo insitan a la violencia.Los padres son los primeros, ahí ya no hay otros responsables.
Voy a leer el blog de tu amigo.

Un abrazo.

Natacha dijo...

Es un problema muy serio, del que casi todo está dicho y casi nada hecho...
Un beso, cielo.
Natacha.

Patricia dijo...

Es injusto, es indignante, es horrible y es triste. La educacion deberia establecerse con otro enfoque. En fin, se cometen muchos abusos a los ninhos, en el mundo entero veo la violencia infantil, la prostitucion, el abuso...y mientras se aniquilan unos renacen otros...es una tarea que continua pero que se que tiene frutos para bien...
Me uno a tu grito solidario, me uno de corazon (no te imaginas cuanto) porque se que esto cambiara si la gente como vos comienza por el cambio.
"Seamos el cambio que queremos ver en el mundo" lo dijo Gandhi.
un beso,

Izel dijo...

El otro día me dijo una compañera con dos niños de 13 y 11 años:

"A mi hijo mayor le dije siempre que nunca pegara a nadie, en ninguna circunstancia... A mi hija le tuve que decir que no empezara ninguna pelea pero que, si le daban, se defendiera... Y si tuviera un tercer hijo, tal y como se están poniendo las cosas, le tedría que decir que fuera él quien diera primero..."

Creo que es bastante revelador y bastante deprimente...

Lo que está pasando... una vergüenza.

Blau dijo...

Tawa, no tengo hijos, pero sin dura es una lastima lo que esta pasando en los colegios, en casa se empieza la educación.

Un besin

Anónimo dijo...

El problema mayor está en la sobreestimulación que ofrecemos a nuestros hijos. Desde la televisión a los videojuegos, están siempre inmersos en un mundo de violencia latente. Los mismos dibujos animados les enseñan esas cosas. Se necesita mucha buena educación para contrarrestar todo lo que reciben. Besos.

PIER dijo...

Tenemos la obligación de educar nuestros hijos para que esto no ocurra.
Es una pena que esto este sucediendo, el mundo cada vez es más cruel y nosotros estamos metido en el.. sin poder salir.

Espero que te encuentres bien.
un abrazo.

I. Robledo dijo...

Y mira que no parece algo imposible que en una sociedad existe un poco de sentido comun..., pero no, debe ser muy complicado.

Un abrazo

dintel dijo...

Indignarse sólo sirve para indigestarse, poco más. Es tan complicado el tema. Son otros niños, es otra sociedad.

Tawaki dijo...

Gittana, me parece una buena idea. Si nos callamos pensarán que pueden hacer lo que les dé la gana.

Qalamana, la educación y el respeto son la clave, pero no son valores que estén en alza precisamente.

Las Cosas de Lua, en mi opinión, donde nosotros queramos.

Leodegundia, hacen falta leyes que sean cumplidas, para que los profesores recuperen autoridad y para detener a los violentos.

SilviaE.D. en España hemos pasado de tener unos profesores que pegaban a los alumnos a la situación inversa, y sin respeto no es posible educar. Un abrazo.

Jassy, tu hijo tiene suerte con los padres que le han "tocado" pero como bien dices no puede vivir protegido siempre. Por desgracia, tendrá que aprender a defenderse en este mundo cada vez más violento. Un beso.

Isobel, a mí me pasa algo parecido, me enfado y me encierro en mí mismo, pero para solucionar el problema hay que hablar bien alto y no dejarse pisar por los violentos. Un beso.

Sylvia Reguero, completamente de acuerdo, y como bien dices, los violentos ganan pocas batallas. El problema es el cúmulo de desgracias que dejan por el camino.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Rajo de luz, yo también creo que la mayor parte de la culpa es de los padres. Después de todo son responsables de lo qu hacen sus hijos y algún día habría que pedirles cuentas por la educación que les han dado. Un abrazo.

Natacha, tú lo expusiste con todo lujo de detalles en uno de tus blogs, de una manera muy acertada. Un beso.

Patricia, Gandhi nos dejó muchas cosas buenas, pero no veo que se le haga mucho caso, por desgracia. Un beso.

Izel, deprimente y vergonzoso, por eso hay que pararlo ahora que aún estamos a tiempo.

Blau, completamente de acuerdo contigo. Yo tampoco tengo hijos, pero esto está adquiriendo una escala a nivel nacional. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Isabel, mucha televisión y poco tiempo con los padres. Muchos de ellos no son un buen ejemplo precisamente. Un beso.

Pier Bionnivells, el mundo es como decidimos entre todos que sea, por eso hace falta decir lo que pensamos, para que no nos pisen. Un abrazo.

Antiqva, he buscado eso de "sentido común" y no me figura. Será que lo han descatalogado. Un abrazo.

Dintel, pretendo que la indignación prenda la mecha que nos conciencie a todos de que es necesario actuar.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

luna llena dijo...

me pilla muy de cerca, la hermana de una buena amiga ha sido objeto de un acoso increible por parte de compañeros de clase. Los profesores, sólo se preocupaban de "tratar el asunto con discreccion" y la madre y hermanas de la niña de intentar protegerla...besos de luna

Serrano-chan dijo...

ESTO ES UN PROBLEMA MUY MUY GORDO.Estoy de acuerdo con Silvia en su planteamiento que hasta los tiempos que vivimos a ido mas que menos bien.Pero yo no sé si he educado a mis hijos conforme a este mundo.Son unos niños normales,bien educados,pero no están preparados en absoluto para lo que hay fuera.Se rien de ellos por el simple hecho de respetar a los mayores,de saludar correctamente,por ser amables con los más pequeños o ayudar en tareas normales de la convivencia diaria.Me da miedo sobre todo que mi hijo de 15 años tenga que salir sólo porque su buena educación(normalita,no es lelo)no le hace estar preparado para la mala leche y la violencia tan extrema que se palpa en la sociedad.Pero qué se puede decir cuando escuchas a una madre decir a su hijo/a¡¡¡ANTES DE QUE TE TOQUEN,SACALE LOS OJOS!!!.
Buen post Tawaki.Hay demasiadas historias como la de Paqui.

Anónimo dijo...

mi apoyo para paqui y para todos los que sufren esta situación

s

Sendieva dijo...

Violencia de qué?? no sólo es esa, violencia en general, de padres a hijos, de hijos a padres, de hombres a mujeres.... es increible lo que nos rodea...

Solo te diré que en mi jornada de siete horas ayer en el hospital, por agrasión entraron, un chavalín agredido en la calle, una mujer con sus dos hijos pequeños por su pareja, tres mujeres por maltratos de su pareja también.... es la lista interminable, creo que se tendría que hacer algo más, porque esto va a peor...

Un fuerte abrazo.

Ana dijo...

Acabo de venir del blog de Paqui. Es inaudito! Me solidarizo con ella y con tu post.
Un abrazo

toronterobull dijo...

Macho, tenemos lo que nos merecemos.Esto es lo que la gente vota cada cuatro años.
En mi opinión en España se confunde libertad con libertinaje y asi nos va....
Tu crees que alguien votaría a un partido que creara una ley que mandase a la cárcel a los papaitos de estos niñatos como responsables "directos" de las acciones de sus vástagos? no. Tu crees que la gente votaría un partido que crease un ley de enseñanza donde primase el esfuerzo y el respesto a los profesores y el que no valiese mandarlo a trabajar o al ejercito a que le enseñen disciplina? no. Y así unas cuantas medidas drásticas más, porque parece ser que la gente en este pais solo responde con mano dura.
Mi solidaridad a todos lo que sufren a los niñatos de hoy en día, que somos todos.
Un saludo

nella dijo...

Es muy triste lo que cuentas, pero no deja de suceder, tanto allí como aquí. Cuando digo que vivimos en un sistema que permanentemente te empuja a la violencia, digo, que los más afectados son los niñ@s y los viej@s, es contra ellos que se descarga el odio y la indiferencia de toda una sociedad, claro, son los más vulnerables. Los que nos gobiernan en algún punto nos representan y nos refleja como sociedad. ¿Es que acaso el tener no es más importante que ser?
¿Es que acaso la imgen que puedo dar de mi mism@, no es más importante, que los valores que como ser humano pueda contener?
La educación, ayy amigo, la educación, también es el reflejo de lo que somos como sociedad, y en públicos o en privados, los valores poca importancia tienen. No digo que en todo, pero si en su mayoría. Podremos tener un exelente nivel de conocimiento en una institución educativa, pero me pregunto de que nos sirve, si en ello no se nos enseña a tener un pensamiento crítico, a tener una visión constructiva, de los conflictos, a sumar en vez de restar.¿De qué nos sirve saber tanto, si el valor por otro ser humano, no existe? En tanto y en cuanto, no podamos adquirir la destreza de hacernos conciente de nuestras propias miserias y nuestros mejores tesoros, y saber que en ello podemos comprender al otro, esto parece un camino aciago. Pero como no quiero ser derrotista, sé que de toda crisis, (y estamos pasando por una muy profunda a nivel de ¿seres humanos?), pueden construirse algo mucho mejor. Sólo tendremos que estar atentos y poner nuestro granito de arena, desde donde estemos y con lo que podamos, sabiendo que si yo te doy la mano, tu también me estás dando la tuya. Podría seguir pero no quiero extenderme demasiado. Te dejo un fuerte abrazo!

Tawaki dijo...

Luna LLena, eso es lo qe marca la diferencia, que los que agreden se sienten protegidos, más que reprendidos, por sus padres. Un beso.

Serrano-chan, en mi opinión, a loshijos hay que educarlos bien, que ya sabrán ellos buscarse la vida luego. Siempre será mejor partir con un buen corazón; es una mayor garantía de felicidad. Un beso.

Amor, hay que estar con ellos, para que estos actos reprobables no queden impunes.

Sendieva, pues ahora que se acerca la Navidad habrá aún más casos. ¡Qué triste! Un abrazo.

Ana, tú que sabes, a ver si encuentras esa música que amansa a las fieras. Un abrazo.

Toronterobull, por desgracia, mucha gente necesia esa mano dura para reaccionar. Y en España cada vez se defiende más a los delincuentes, pasando por encima de los derechos de las víctimas.Un abrazo.

Nélida,ya lo hemos comentado en alguna ocasión, crisis de valore humanos, falta de responsabilidad, de una educación emocional que nos enseñe a relacionarnos con los demás y a conocer nuestro lugar en el mundo, por no decir a nosotros mismos. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Lua dijo...

Paso a dejarte un beso dulce y decirte qué te abrigues y no me cojas frio(parezco tu mami )ok?

la cocina de frabisa dijo...

Hay demasiados problemas de educación, de falta de límites, de anarquía.
Ya no hay respeto por las jerarquías y de estos polvos vienen estos lodos.

Conozco de cerca la vida en las aulas (mi pareja es profesor) y en estos momentos está complicada la cosa.

Sandra Sánchez dijo...

Aunque a mí ahora mismo me queda un poco lejos el tema, la verdad es que no entendo nada de esta sociedad que creo que hace de todo menos educar a sus hijos, la verdad es que no entiendo nada...

A.M. dijo...

A veces creo que algunas cosas suceden pq la sociedad no se moviliza lo suficiente. Es mucha la gente que tuerce la cara hacia otro lado ante este tipo de injusticias, pq piensa que no van con ellos, pero ahí es donde están equivocados, pues hoy no serán ellos los afectados, pero quien no dice que mañana si lo sean, y seguramente les gustaría que la gente los apoyara y los entendiera. No se a veces las relaciones humanas son complicadas pq la gente no habla las cosas, actúa en descontrol, y muchas cosas se solucionan hablando. La gente debería tomarse más en serio los problemas de los demás.
Un abrazo muy grande majete!

Trapiello dijo...

Estoy totalmente de acuerdo!!!

angela dijo...

Estoy contigo en todo lo que dices y yo me pregunto¿ por qué quienes pueden hacerlo no lo hacen...? por qué esos dibujos animados? por qué esa desidia ante hechos tan sangrantes? por qué no ponemos entre todos remedio renunciando a todo lo nos incite a la violencia...? Tu has sido testigo de nuestro grito, gracias Tawaki.Un abrazo Angela

angela dijo...

Estoy contigo en todo lo que dices y yo me pregunto¿ por qué quienes pueden hacerlo no lo hacen...? por qué esos dibujos animados? por qué esa desidia ante hechos tan sangrantes? por qué no ponemos entre todos remedio renunciando a todo lo nos incite a la violencia...? Tu has sido testigo de nuestro grito, gracias Tawaki.Un abrazo Angela

Zara dijo...

¡Qué horror! Y no lo entiendo, la verdad ¿Qué es lo que ha pasado para que tengamos esta situación? Yo, la verdad me lo tendría que pensar 3 y 4 veces, sino 5 antes de traer un hijo a este mundo.
Besos,xaop.

lola dijo...

Ya sabes lo que yo pienso a este respecto, lo malo es que estas cosas van cada vez a peor. ¿volverá la cordura a esta sociedad? espero que si, aunque para eso hay que esforzarse y parece que la mayoría de la gente pasa de todo, hasta de educar a sus hijos en el respeto a los demás.
Un saludo afectuoso,

Tawaki dijo...

Las Cosas de Lua, vale, mamá, te haré caso, ja,ja. Un beso.

Frabisa, pues lo tiene crudo el pobre. Sólo espero que les devuelvan la autoridad que les han quitado. Un abrazo.

Pulgacroft, cuando no lo hacen será porque no les interesa, digo yo. Lo que me sorprende es que les hagamos el juego.

Iris, lo de hablar está muy bien, pero como no empecemos a esigir, nos comen. Un abrazo.

Trapiello, a ver si entre todos lo conseguimos.

Ángela, son preguntas para las que no tengo respuesta. Desidia, incompetencia, intereses... ¡Quién sabe! Un abrazo.

Zara, es como para pensárselo, la verdad, pero también hay padres que lo dan todo para que sus hijos sean juiciosos y responsables. Un beso.

Lola, no sé si volverá la cordura. Lo mejor será no desterrarla del todo. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

SOMMER dijo...

Estoy contigo. No podemos mirar para otro lado.

Tawaki dijo...

Sommer, creo que somos unos cuantos los que pensamos así. Sólo falta que se den cuenta y que lo solucionen. Un abrazo.

JUACO dijo...

Estoy de acuerdo contigo. estas cosas no se pueden permitir....
Como dice "Qalamana", la culpa es de los padres, ellos son los realmente encargados de su educación...

Un saludo.

Tawaki dijo...

Juaco, lo peor es que muchos padres pasan del tema y arreglarlo luego es muy difícil.

Un saludo y gracias por pasar por aquí.