viernes, 27 de febrero de 2009

El príncipe destronado

El príncipe destronado es el título de un delicioso librito de mi admirado Miguel Delibes, la historia de un niño de cuatro años que se siente desplazado por su hermano menor, pero no van por ahí mis tiros, sino que viene a cuento por el eterno debate sobre si estamos o no, solos en el Universo.

Me parece a mí que los seres humanos nos identificamos en parte con ese niño que no quiere perder protagonismo, que se cree único e irrepetible. Lo que ocurre es que los datos y los descubrimientos científicos nos van introduciendo poco a poco en el mundo adulto, convenciéndonos poco a poco de que no estamos solos.

Ahora que se ha descubierto que sólo compartimos el 90% de nuestro genoma con el chimpancé y no el 99% como se creía, respiramos más tranquilos. Seguro que más de uno se miró entonces al espejo, temeroso de encontrar rasgos demasiado afines, preguntándose cómo un 1% podía significar tanto.

La nave espacial
Kepler buscará a partir del 5 de marzo planetas parecidos a la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea. ¿Imposible? Quizás, pero considerando que existen trillones de estrellas yo creo que hay vida extraterrestre, incluso vida inteligente. Es sólo una cuestión de probabilidades, por muy aséptico que les pueda parecer el argumento a algunos.

Aquí tenéis una página que recoge todos los planetas descubiertos hasta ahora:

http://planetquest1.jpl.nasa.gov/atlas/atlas_index.cfm

De momento no hay ninguno similar al nuestro, pero aún nos queda mucho por explorar. Esta de abajo es una imagen de nuestra galaxia, una minúscula parte del Universo. El círculo alrededor del Sol, que no está en el centro, nos muestra una región de apenas 300 años luz donde se encuentran la mayoría de los planetas descubiertos hasta la fecha. Y esto es sólo la Vía Láctea. ¿Os dais cuenta de lo que nos queda por investigar?


30 comentarios:

Blau dijo...

Tawaki, nos queda muuuuchooo por descubrir. Te imaginas si en otros planetas escriben blogs? jijijiji

Besitos

Jassy dijo...

Y tanto. jajaja me ha hecho reir Blau con su coment, pero pensándolo bien seria chachi poder comunicarnos con bloggers de otras galaxias asi como hablamos con gente de otras ciudades, otros paises y otros continentes... Alucinante, no?

isobel dijo...

Delibes, que gran genio

Serrano-chan dijo...

Sí con toda seguridad que hay vida en otros planetas y que no tardarán tanto en descubrirlo.
y por si eso ocurre y no tengo tiempo de decirtelo, Tawaki,prefiero que sigas viajando por nuestra tierra redonda,dándole vueltas,no sea que te enamores de cualquier "cosa verde o amarilla" y no nos cuentes nada.
Además ¿Quién te dice a tí que sus vuelos no son mucho peores que los nuestros?jajajaja.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Yo tambien creo que hay vida en otro lado, los humanos no podemos ser tan soberbios y pensar que somos únicos en este Universo tan vasto.Pero, en lugar de seguir investigando tanto fuera de nuestro planeta,tendríamos que tratar de buscar la manera de mejorarlo, y no seguir haciéndole tanto daño.
Pero a pesar de esto pienso cómo serán los habitantes de esos lejanos lugares. Y la verdad que sería bueno, poder comunicarnos con ellos como decía alguien anteriormente.
Un beso!

Belén dijo...

Si que tienes razón con eso de los destronados, yo he conocido a muchos que odian perder el protagonismo...

Besicos

Abedugu dijo...

:-) Esperemos que si hay vida parecida a la nuestra, ellos sean más inteligentes y sepan apreciarla más que nosotros.
Que pases un buen fin de semana, yo sigo disfrutando con Ruta40.

angela dijo...

Tawaki, claro que nos queda mucho por descubrir... Colón quería ir a las Indias y acabó descubriendo un nuevo continente América y, el en siglo XXI descubrirá el hombre un nuevo planeta... Tawaki. eso cuesta muchísimo dinero y , ¡ tenemos tanto donde invertirlo!.Aunque, a mí, no me importaría si los seres por descubrir son más inteligentes y nos ayudan a nosotros...Todo es posible.Un abrazo y feliz fin de semana.Angela

Bexza dijo...

haoooolaaaaaaaaaaa.. paso dejando ssluditos violetas... deseando q te encuentres muy bien...

Sandra Sánchez dijo...

Bueno, yo siempre he pensado que sería de un atrevimiento mayúsculo creer que somos los únicos habitantes del Universo Universal...pero en fin...El Hombre y su egocentrismo....
;)

JUACO dijo...

Tienes razón. Los seres humanos somos una raza prepotente,egoista,y demás adjetivos que no voy a poner por no alargarme demasiado. Tendríamos que aprender de otras especies.Nos queda mucho que descubrir y creo que nunca seremos capaces a descubrirlo todo.Por mucho que nuestro afán por conquistar y colonizar nos intente llevar a descubrir que hay ahí fuera,no lo conseguiremos.
Un saludo.

Sylvia Reguero dijo...

No descarto ninguna posibilidad, ya muchos descubrimientos de aquí me parecen increibles y me has eseñado que somos un minusculo punto en medio de tanta gradeza.
Con tanta distancia años-luz tampoco pienso que seamos capaces de descubrir mucho .
Si buscamos otros seres inteligentes, esperemos que la suya nos supere en todo lo que nosotros fallamos.... por que para màs de lo mismo.....besitos

lola dijo...

No se si es influencia de las lecturas de mi adolescencia, pero si creo que hay vida en otras partes del universo. Sólo espero que no vayamos destruyéndolo todo como nos empeñamos en hacer aquí.
De todos modos, creo que sería más útil que ese dinero que se gastan en investigación para saber si hay vida fuera, deberían de emplearlo para mejorar la vida de aquí, que no todos vivimos con todo lo necesario.
Saludos!

Izel dijo...

Es absurdo pensar que estamos solos... Lo que yo me pregunto es... Si hay otros planetas similares a la Tierra... ¿Lo estarán haciendo mejor que nosotros? POrque aquí vamos de puta pena!!! AY perdón...

Mónica dijo...

Tawaki, holaaaa!!! Qué lindo visitarte de nuevo.

A mi también me hizo gracia Blau con su comentario, bsss.

Muy bueno el post. Bss.

Anónimo dijo...

Estamos en pañales en cuanto a investigación del Universo. Tenemos pocos medios y pocos conocimientos. No puede extrañarnos el hecho de que al final se demuestre que no estamos solos... menuda soberbia la nuestra, si pensamos que toda esta maravilla está hecha sólo para nosotros. Besos.

momo dijo...

Mucho tawaki , un porrón .Esta fin de semana estuve en un curso , y nos pasaron diapositivas con infinidad de galaxias.
Me acordé de tí , y ahora sé porqué.
Las conexiones no?
Un besín

juan rafael dijo...

Tú ya sabes que yo ya tengo comprobado que existen ;)

nella dijo...

Muy interesante amigo y me gusta como lo has planteado, porque muchas veces en esto de creernos único, hacemos únicas nuestras verdades.
¿Cómo hemos descuidado tanto el concepto de vida?
¿Es acaso que los únicos vivos somos nosotros?
¿Es posible que nos sea tan díficil aceptar, que vida, es todo lo que contiene el universo, en todas sus formas, variedades y colores? Parece, cuando escucho decir que no hay vida extraterrestre. Besitos

rajo de luz dijo...

Jajajaja, yo es que nunca he creído que venimos del mono,sinó que Dios nos ha creado. En fín no digo más.
un beso.

Tawaki dijo...

Blau, pues imagínate, necesitaríamos días de 300 horas. Un beso.

Jassy, sería un buen lío, sí.

Isobel, y que lo digas. Me encantan casi todos sus libros.

Serrano-chan, ¿peores que los nuestros? Imposible. Pero no hay peligro, hay lugares en la Tierra para estar entretenidos varias vidas.

SilviaE.D. yo creo que lo uno no quita lo otro. Si no mejoramos el nuestro es porque no nos da la gana, porque hay otros intereses. Yo estoy convencido de que hay vida inteligente, pero que tardaremos en descubrirla. Un beso.

Belén, casi todos, porque a lo bueno se acostumbra uno rápido. Un beso.

Abedugu, yo también lo espero. Me alegro que lo estés pasando bien con Ruta 40.

Ángela, yo creo que hay dinero para todo esto y para más; lo que falta es voluntad y lo que sobra intereses creados. Un abrazo.

La Llama Violeta, ¡cuánto tiempo! espero que estés estupendamente. Yo estoy genial.

Pulgacroft, a eso me refiero. Habria demasiado espacio desaprovechado.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Juaco, podemos agotar el diccionario de sinónimos fácilmente, ¿verdad? Puede que nunca lo descubramos todo, pero saber más nunca sobra. Un abrazo.

Sylvia Reguero, somos una mota de polvo que se lleva el viento. Si son inteligentes serán por fuerza mejores que nosotros. Un beso.

Lola, es verdad que tenemos mucho peligro. Te digo lo mismo que a Ángela, no es cuestión de dinero, que lo hay, sino de falta de voluntad para arreglar las cosas. Un abrazo.

Izel, esperemos que sepan dar mejor los masajes, ja,ja.

Mónica, los bloggeros somos insaciables y no nos conformamos con un planeta. Un beso.

Isabel, y que lo digas. Más que en pañales vamos por el primer mes de gestación. Un beso.

Momo, ¿galaxias? eso me lo tienes que contar, ¿o es que vais a estrenar en Orión? Un beso.

Nélida, lo descuidamos porque nos viene dado, de una forma gratuita, y lo que no cuesta no se valora. Hay que ver las cosas con cierta humildad. Un beso.

Rajo de luz, yo creo que venimos del mismo sitio que el mono y que Dios nos creó. No tiene por qué ser incompatible. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Juan Rafael, casi me olvido de ti, y habría sido imperdonable. No es que existan, es que tú eres uno de ellos, de eso no hay duda. Un abrazo y gracias por venir.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cuanto más pienso en al inmensidad del universo, más claro tengo mi insignificancia. Lo que me ayuda a ver lo más insignificantes todavía que son mis problemas. Da vértigo ver la galaxia... También yo creo que debe haber vida inteligente, porque lo que es la nuestra... Besitos.

Qalamana dijo...

Somos como una simple gota de agua en el océano...

Tawaki dijo...

Isabel Romana, somos insignificantes en tamaño, y estamos en pañales en muchas otras cosas, pero podemos crecer. Un beso.

Qalamana, muy cierto, pero hasta las gotas de agua salen a explorar su entorno de vz en cuando.

Gracias por vuestras visitas.

dintel dijo...

Nunca pienso que somos el ombligo del universo. Dejo fluir todo y punto.

Tawaki dijo...

Dintel, ya, pero es que no todos piensan así. Son muchos los que se creen el centro de la creación. Gracias por venir.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sería genial visitar y conocer los otros mundos. Un abrazo.

Tawaki dijo...

Fernando, se lo dices a alguien que disfruta viajando y que no se cansa de conocer. Un abrazo y gracias por venir.