lunes, 16 de marzo de 2009

Asturias y los asturianos

Hace mucho que debo esta entrada a Pulgacroft, esa chica con cuchillas de afeitar en la cabeza ¿de quién era esta expresión, que no me acuerdo? que nos tiene habituados a su humor inteligente. Es además una gran devoradora de libros y de películas, vicios confesables, que de los otros no nos cuenta nada.

Hórreo en Villa de Sub, a ver cuántos asturianos han subido hasta allí.

Vaya por delante que no puedo ser objetivo, porque trabajo a diario con asturianos, conozco a infinidad de ellos, y al final amistad y vida laboral terminan mezclándose. Con alguna oveja negra me he encontrado, no en vano llevo ya bastantes años, pero son con mucho los menos, y pronto quedan olvidados por la franqueza y simpatía con que se desenvuelven los demás.


Cuando a uno se le acaba Castilla y se topa con las primeras vacas, el paisaje cambia de color, del amarillo y el ocre pasamos al verde de los márgenes de la carretera, al blanco, si es invierno. El horizonte se eleva, se pliega ante nuestros ojos asombrados y el aire se colma de frescor, humedad y olor a mar. Uno se pone de puntillas sobre los Picos de Europa, se asoma al Cantábrico y no puede evitar cierto vértigo, porque el descenso es abrupto como pocos.

Mirador de la Reina. Carretera de los Lagos


Los que llegan en avión descubren un manto verde bajo las nubes, casas desperdigadas por las colinas, viaductos interminables y manchas de bosques y prados. Para ser justos diré que no siempre hay nubes, y que cuando sale el sol es una delicia. Alguna foto puse ya de sus magníficas playas.

Vista desde Somao

Los asturianos son grandones y expansivos, hablan todos a la vez, más alto de lo que están dispuestos a reconocer, de forma atropellada, en una mezcla de español, bable y vete tú a saber qué más, porque hacen falta varias sidras para entenderlo todo. Son francos y extrovertidos.

La Regenta, frente a la Catedral de Oviedo

Son generosos. Acostumbrados como están a devolver a la tierra lo que la tierra les dio, hacen lo mismo con los amigos y conseguir pagar una ronda es una disciplina olímpica donde la lucha por las medallas es reñida. Los precios han subido mucho, pero siguen siendo baratos comparados con Madrid, especialmente si uno se adentra por sus infinitos valles, cosa que recomiendo encarecidamente.

Somiedo, hacia el alto de La Farragona


Saliencia

Las raciones son pantagruélicas, la calidad y la variedad excepcionales, desde un buen virrey al horno, unos bocartes o un pastel de cabracho hasta el cachopo, el chorizo y el churrasco sin olvidarnos de la fabada y el pote, los mariscos y los oricios. La lista es interminable; los quesos también forman parte de mis debilidades, pero cuidado con el Cabrales, que hay mucho listo que da gato por liebre. ¿Se puede pedir más? Unos frixuelos de postre, arroz con leche, carbayones, licor de guindas y un quirós. Si se quedan con hambre es que no están en Asturias. Miren bien el mapa.

Vista desde San Pedro de Arrojo


Bandujo

Mar y montaña repartidos por igual, iglesias primitivas, palacios y casonas, bosque autóctono y plantaciones de eucaliptos invasores. Emigrantes que volvieron y otros a los que aún se les echa en falta.

El Cantábrico en Cudillero


Malleza

Heridas de autopistas modernas que sin embargo acercan ese turismo del que muchos reniegan Galerías mineras bajo tierra, ya abandonadas. Ciudades limpias y cuidadas, pequeñas, habitables.


Oviedo


San Miguel de Lillo


Santa María del Naranco

Las fotos están escaneadas pero confío en que podáis haceros una idea de las bellezas de esta tierra y de la bondad de sus gentes. Os animo a todos desde aquí a visitarla.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo estas imágenes y lo que dices, hay que visitar Asturias de forma urgente. Un abrazo.

Sandra Sánchez dijo...

Tawaki me ha encantado y emocionado!!! gracias por la parte que me toca en tu post.
Veo que conoces muy bien Asturias y también a los asturianos, no te corrijo ni una coma jaja...
¿Te extraña que cuando vuelvo en avión y veo el verde y el mar se me llenen los ojos de lágrimas?...ampliando tu post diría que los asturianos nos aferramos a nuestra tierra como nadie en el mundo, en cuanto estamos lejos de ella la añoramos demasiado (de hecho hay Centros Asturianos esparcidos por el mundo entero). LLevamos nuestra bandera por donde quiera que vamos pero sin ningún sentido político de nacionalismos ni pretendidas independencias (y esto lo digo con mucho orgullo), en cualquier evento mayoritarios se ecuentra alguna jeje...
Pues eso Tawaki te deseo que sigas disfrutando muchíisimas veces más de mi Tierra, de mi gente y de mi gastronomia!
¡¡ PUXA ASTURIES !!
;)

Belén dijo...

La verdad es que tengo que ir al norte, joe... no he ido mas que al País vasco!

Besicos

la cocina de frabisa dijo...

Preciosas imágenes, Tawaki, como en ti es costumbre.

Esta vez, casi lo conozco todo, me falta Sta. María del Naranco, pero en breve caerá.

Qué te voy a decir yo de los asturianos, siendo mi pareja asturiano y yendo como voy una vez al mes a Asturias. Es una tierra que me encanta y que guarda muchas similitudes a la gallega.

un beso

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Qué hermosos lugares!!
Gracias por hacernos conocer a los que estamos del otro lado del océano!
Besos!

Natacha dijo...

Para mi, Asturias es uno de los lugares más bellos de nuestro país... He ido en varias ocasiones y siempre me siento bien... esa humedad, ese frescor en verano,que hace que siempre parezca un lugar limpio... Me encanta.
Muy bonitas fotos, gracias por compartirlas con todos.
Un beso, cielo.
Natacha.

Gittana dijo...

Si tuviera dinero... uf!!! cuantas caminatas no me daría por todos esos hermosos países!
pero, me quedo con tus fotografías... viajar así, pues es más barato...

besos

etterna tanay

Anónimo dijo...

Tanto viajar por el mundo y te das cuenta de que aquí mismo hay paisajes y senderos más hermosos de lo que puedas soñar. Un beso.

nella dijo...

Tawa, cuando veo éstos paisajes, ya estoy volando por allí, casi casi que lo puedo sentir. Con la comida no me paso lo mismo, ahí me perdí, me tendrás que contar de que se trata en mi idioma, jjajaaa!!
Y su gente como cuentas, una maravilla, verdad? Siempe hay exepciones, y está bien que asi sea, no? Como siempre muy bellas las fotos!! Besitos

Cyllan dijo...

Pulguitaaaa! Protagonista! Ajajajaj.
Tawa le tengo muchas ganas sobre todo a Oviedo, me la imagino como una pequeña ciudad muy romántica.

Jassy dijo...

¡¡¡Quiero ir, que fotos mas bonitas!!!
Precioso el texto, a ver si en el veranito puedo darme una vuelta por la Peninsula que me hace mucha ilu
Besos

Antero dijo...

Leyendo esta pedazo de entrada, me entra una nostalgia tremenda de esa semanita tan magnífica que pasé hace unos años en Asturias, recorrí bastantes cosas, pero me quedaron muchas ganas de volver, espero hacerlo algún día y que no pase mucho tiempo

Saludos

JUACO dijo...

Ohhhhhhh!Gracias,te lo dice un asturiano,al que le emociona su tierra,pero cada vez menos,por desgracia.Los que no conozcan todavía Asturias, que se apuren. Están haciendo verdaderas atrocidades,cargándose nuestra tierrina asturiana.
Especulación urbanística en las costas y montañas. Cables y más cables,por nuestros prados, Molinos de viento... No se si es el precio del progreso,pero este progreso a mí no me gusta. Pero Asturias conserva todavía muchos lugares preciosos . Merece la pena visitarla.
¿Asturias paraiso natural???.

Te felicito por tu descripción de Asturias y de los Asturianos. Has dao en el clavo.
Un saludo y......
¡¡PUXA ASTURIES!!.

Blau dijo...

Fío, ¡¡PUXA ASTURIES!!
Me ha EN CAN TA DOOOOO
Es que eres el más mejor.
Muchas veces me sentado cerca de la catedral a tomar un culin de sidra.

Besines

dintel dijo...

Pulgacroft, no te quejarás... te ha hecho un post genial.

Qalamana dijo...

Me encanta Somiedo... y ya te dije un día que para mí Asturias es la comunidad que más me gusta de toda: encuentras maravillas en cada rincón... y eso que mi padre es de León y tampoco se queda corto :)

Anónimo dijo...

¡ Que asco me dais !!! ¡ Con las ganas que tengo yo de visitar todo aquello !!!!

Un abrazo!!

Leodegundia dijo...

Jaja, me encantó la descripción que haces de los asturianos: "Los asturianos son grandones y expansivos, hablan todos a la vez, más alto de lo que están dispuestos a reconocer, de forma atropellada, en una mezcla de español, bable y vete tú a saber qué más, porque hacen falta varias sidras para entenderlo todo.", tal vez te pida prestado este párrafo.
Un abrazo

toronterobull dijo...

Hace ya unos cuatro años que no piso Asturias y eso que viven allí mis padres... (ahora estoy un "poco" lejos como bien sabes). Lo que más me gusta son sus paisajes montañosos, lo bien que se come, como bien dices, y lo bien que me han tratado los conocidos de allí.
Un abrazo

PIER dijo...

Me encanta Asturias.. Es preciosa.. Y que fotos madre!!Te llena la vida y la vista..
Que estes bien. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Un post francamente bonito. Me ha gustado mucho el texto, destila afecto hacia esa tierra que te ha acogido con tanto cariño, y eso dice mucho de los asturianos y de tí. Y las fotos son también preciosas. He estado un par de vez en Asturias, y me gusta muchísimo su paisaje. Y bueno, qué decir del prerrománico de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Creo que esta última - en realidad un palacio - es una de las joyas más hermosas de nuestro patrimonio. Besos.

Sylvia Reguero dijo...

Fantastico como siempre , lo has "bordao"yo también me siento parte de esta tierra.
bss

R.D.Network dijo...

Hola Tawaki!
Conozco de nombre algunos sitios de Asturias, pues mi jefe en el trabajo en Asturiano, de Tuña, Concejo de Tineo más precisamente.
Por lo que se ve en las fotos, y ya conocía de palabra, Asturias es lo más cercano al Edén que he visto. :-)
Un fuerte abrazo!

RöB

momo dijo...

Eyyyyyyy amigo gracias gracias por retratar mi tierra y saber escoger las fotos más bellas.
hace años que voy vengo y siempre que lo hago miro las montañas que voy dejando atrás , o me voy encontrando, y se me queda la mirada perdida , en un lugar de mi infancia , cuando caminaba por todos esos lugares .
Un besazzzo y
!PUXA ASTURIES !

Joa.diez dijo...

Asturias es muy bonita. Me encanta Oviedo y también la zona de Porrúa, Pancar...
Muy buenas fotos Tawaki, un abrazo

Raquel dijo...

Qué ganas de volver a Asturias. Sí, hace demasiado que no he estado allí.
Muy buena la entrada!

Inuit dijo...

Hola Corazón del Escorpión, por cierto , leí que estos animales pueden estar sin comer un año, creo que no lo recuerdo mal, pero me parece imposible,pero como lo decía un libro, como que no me atrevo a pensar que me equivoco yo.
Asturias es preciosas, me es muy entrañable.
Inuits

lola dijo...

Hola, Asturias se ve que es una tierra preciosa, ¡que verdor! algo que por aquí no es muy corriente, a no ser que vayas a las islas occidentales. Pero eso de bañarse en el mar Cantábrico, es para valientes, ese agua debe de estar helada tanto en verano como en invierno.
Saludos y que tengas una muy buena semana.

angela dijo...

Tawaki, gracias por esas maravillosas fotos, conozco los lugares y de lo que hablas...Pero, si me permites no estoy de acuerdo con algunas cosillas. Los asturianos no hablamos alto salvo si tenemos un culín de sidra de más....pero, siempre no bebemos sidra...Sólo en las sidrerías y,con los efluvios de esa gran bebida subimos unos tonos más.... Otra cosita . Depende donde comas... La costa es distinta al interior aquí, es menos turístico y no te dejan que te marches con hambre y la cocina además, es más tradicional . Espero que mi apreciación no te moleste tan sólo es la mía... Un abrazo.Angela

Ana dijo...

Increibles fotos de Asturias. ¡Cuánta belleza! Gracias por compartirlas.

Patricia dijo...

Hubiese querido conocer asturias :(
un dia quizas, debe ser hermoso, las fotos son hermosas, el paisaje lo dice todo!!
Gracias por compartir!
besos,

Caminar sin gluten dijo...

Gracias por este estupendo reportaje sobre esta tierra, que aunque la visites muchas veces, siempre tendrás algún rincón que aún no conoces. Nosotros hace tiempo que no vamos, así que tendremos que volver despues de leerte.

Hacía tiempo que estabamos apartados de los blog, por distintos motivos, pero parece que podremos volver a disfrutar de tus viajes. ¡por cierto! tienes algo de Estambul.

Un fuerte abrazo.

Ana y Víctor.

Trapiello dijo...

Me encanta Asturias,yo voy todos los veranos y es de lo mejorcito!!!

Tawaki dijo...

Fernando, desde luego, no te decepcionará. Un abrazo.

Pulgacroft, tienes toda la razón con tus ampliaciones. Me alegro de que la larga espera haya merecido la pena.

Belén, todo el norte es una auténtica maravilla, casi al alcance de la mano.
Un beso.

Frabisa, es verdad, y muy acogedora también. Un beso.

Silvia E.D. para que veas que por aquí también hay lugares bellos. Encantado de acercártelos. Un beso.

Natacha, coincido contigo, en España hay muchas regiones bellas, pero Asturias está entre las primeras. Un beso.

Gittana, prometo no cobrarte nada, de momento, ja,ja. Un beso.

Isabel, justo eso es lo que quiero que se sepa. No hace falta andar cogiendo aviones. Un beso.

Nélida, el resto de Espña se pierde tanto o más que tú con las palabras. Y es que el español es muy rico. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Cyllan, por lo menos tiene aceras, ja,ja. Te gustaría. Tienes que ir.

Jassy, mayo y junio suelen ser buenos meses para visitarla. Seguro que harías buenas fotos. Un beso.

Antero, yo también quiero volver por allí y visitar más lugares. Un abrazo.

Juaco, eres afortunado. Me alegro de que te haya gustado mi visión particular. Un abrazo.

Blau, eso me decían por allí, que solía ir una chica medio loca... Besos.

Dintel, como se queje...

Qalamana, coincido contigo, Somiedo es una preciosidad.

Moisés Márquez, pues carretera y manta, que suele decirse. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Leodegundia, ja,ja, es todo tuyo. Un abrazo.

Toronterobull, la verdad es que ahora estás un poco lejos, pero ya volverás. Un abrazo.

Pier Bionnivells, creo que somos multitud los fans de esta región. Un abrazo.

Isabel Romana, muchas gracias, habrá más prerrománico cualquier día de éstos. Un beso.

Sylvia Reguero, muchas gracias, me llevó mi tiempo encajar todas las piezas, no creas. Un beso.

RöB, dile a tu jefe que te invite y sabrás lo que es bueno. Un abrazo.

Momo, es que tratándose de Asturias todas las fotos son las más bellas. Un beso.

Joaco, pues te recomiendo que te internes por los valles. También te gustarán mucho. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Raquel, quizás en tu próximo viaje a España. Un abrazo.

Inuit, lo dudo, creo que es una leyenda urbana, y en mi caso una realidad, no aguantaría ni 24 horas, y eso a pesar de tener reservas.

Lola, el agua está muy fresquita, ja,ja. Y el paisaje es muy diferente al que tenéis por allí. Un abrazo.

Ángela, como es lógico no pretendo saber más que vosotros. Se trata únicamente de mi visión personal, y por supuesto se puede y se debe discrepar. Un abrazo.

Ana, gracias a ti por venir a verlas.

Patricia, apúntalo para tu próximo viaje por estas tierras. Un beso.

Caminar sin gluten, cuanto más voy más rincones me quedan. Me alegro de teneros de vuelta. ¿Lo de Estambul es una pregunta o una afirmación? Un abrazo.

Trapiello, y que lo digas, a mí me gustaría ir más a menudo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Muy guapa tu entrada!!.
Solo una pequeña apreciación, cuando se acaba Castilla no empieza Asturias sino León, que por cierto, todo el norte de León es igual de verde que Asturias.
Te lo dice una asturiana.

Un saludo.

Serrano-chan dijo...

Creo que este verano sería un buen momento para volver por aquí.
Como siempre lo bordas.Un beso.

Allek dijo...

insisto de nuevo..
que maravillosos paisajes..
te dejo un fuerte abrazo..

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Nuevamente por aquí, pero esta vez para hacerte una invitación. Si visitas mi rinconcito sabrás de qué se trata. Espero aceptes, sino todo bien...
Un beso!

Tawaki dijo...

Valles de la Tercia y Arbas, acepto la correción, aunque mi error viene de considerar Castilla-Laón como Comunidad Autónoma. Bienvenida por aquí.

Serrano-chan, sí, este verano también. Para mí siempre es un buen momento. Besos.

Allek, bienvenido y gracias. Espero que nos cuentes muchas cosas de Guatemala, país que desconozco por desgracia. Un abrazo.

SilviaE.D., gracias por la invitación. Ya te pondré un correo. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.