jueves, 26 de abril de 2012

Lewis Hine

La Fundación Mapfre siempre nos trae exposiciones interesantes y en este caso se trata de otro fotógrafo norteamericano, Lewis Hine (1874-1940). Podemos verla en su sede de Recoletos.
Hine había estudiado Sociología y se dedicaba a la enseñanza cuando tomó una cámara fotográfica por primera vez con la intención de documentar la llega de inmigrantes a la Isla de Ellis.
Sería el comienzo de una serie de trabajos en los que se preocupó por denunciar la injusticia y el sufrimiento de los más desfavorecidos: extranjeros, niños trabajadores, obreros y víctimas de la Gran Guerra en un viaje que realizó a Europa para apoyar a la Cruz Roja Americana.
En los últimos años del siglo XIX surgieron muchas organizaciones benéficas con el objetivo de mejorar las condiciones de estas personas. La fotografía se convirtió enseguida en un buen medio para despertar conciencias.

No debió ser fácil trabajar con recién llegados que no hablaban su idioma, pero cargado con un equipo voluminoso, supo sortear las dificultades de la inexperiencia para brindarnos retratos sencillos, directos, llenos de fuerza.

Esas miradas, en línea directa con la del observador nos llegan a lo más hondo. No vemos niños trabajando, ni obreros, ni emigrantes, vemos seres humanos.
En 1932 publicó el que sería su único libro, Men at Work. Documentó la construcción del Empire State en un momento en el que los Estados Unidos necesitaban iconos que impulsaran el nuevo siglo.




También aparecen obreros trabajando en fábricas. Esta es su foto más conocida, Mecánico trabajando en una central.
Hine murió en la pobreza más absoluta, abandonado por las mismas publicaciones y organismos oficiales que le respaldaron durante tantos años. Se había quedado anticuado.
Su legado, una colección de siete mil positivos y más de cuatro mil negativos, fue aceptado por la Photo Leage, una asociación de fotógrafos izquierdistas después de que el MoMA la rechazara. Su obra fue donada al Museo Internacional de Fotografía George Eastman House, en Rochester.
La crítica lo considera un fotógrafo menor. Parece que sus imágenes, destinadas a periódicos y a otras publicaciones baratas con papel de mala calidad no son gran cosa. Discrepo, a mí me gustan y creo que están muy bien positivadas.
Las fotos las he sacado de la Red.

18 comentarios:

Antero dijo...

De todas las fotos que has puesto, he visto la penúltima en algún lado.
También coincido contigo y las fotos que has colocado son bastante buenas (no soy un experto).

Una pena que no pueda ir a la exposición

Un abrazo

Elena dijo...

Menor o grande, lo importante es que gracias a sus fotografías conocemos una realidad que de otra manera nos tendríamos que imaginar.

A mí también me gustan sus fotos.

Un beso Tawaki.

nélida dijo...

Dolorosamente bellas.

Mis abuelos irrumpen en la memoria, (paternos y maternos) ambos exiliados por la guerra y la pobreza; y aunque ninguno de ellos trabajó en grandes fábricas, puedo casi sentir en éstas imágenes, la nostalgia por la tierra abandonada.
besos

Blau dijo...

Que grande Tawa. La foto de los obrero sentados y colgando me encanta. Como me gustaría ver la exposición, que rabia :-( en Madrid siempre teneis cosas interesantes.

Un besote

Zulú and Co dijo...

A mi también me gustan...aunque reflejen una realidad dura y den ganas de salir corriendo a respirar aire fresco y tumbarse en la hierba a ver pasar las nubes :)

Bss
M.

Tawaki dijo...

Antero, lástima que no puedas venir. Sólo he puesto esta exposición pero ese día me vi tres. Un abrazo.

Elena, esa es una de las cosas que valoro de la fotografía, que es más fiel que la memoria. Un beso.

Nélida, y que lo digas. Imagino lo que tuvo que ser para tus abuelos, aunque seguro que no alcanzo a ver ni la mitad de la mitad. Un beso.

Blau, tenemos que hablar de visitas ;) Un beso.

Zulú, la realidad dura no va a desaparecer porque la escondamos. Antes bien, hay que denunciarla para mejorar las condiciones de vida de todos. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Después de ver las fotos, una cosa me ha quedado clara: la crítica está en estado crítico.

Gracias por ponerles nombre, cara y biografía a estas fotos (al menos para mí).


Hermano C

Senior Citizen dijo...

La foto de los obreros en la viga al aire es también muy conocida, pero nunca supe de quien era.

Tawaki dijo...

Hermano C, la crítica casi nunca es de mi agrado. Se ve que saben demasiado.

Senior Citizen, pues ya puedes ponerle nombre. Como tantos y tantos iconos, los utilizamos sin dar crédito a sus creadores.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

lola dijo...

Hola Tawaki, la foto de los hombres colgados en la viga la he visto en varias ocasiones y siempre siento vértigo. La última me recuerda la película Tiempos Modernos. Realmente una exposición muy interesante.
Saludos y buen fin de semana.

Ojo de pez dijo...

Las imagenes de Hine son sencillamente impagables.
Documento la construccion del Empire State Building jugandose la piel. Eran tiempos de fotografia cruda, sin inagotables tarjetas de memoria, filtros,lentes sofisticadas ni programas de edicion fotografica.
Dijeron de el que era un fotografo menor. Nada mas lejos de la realidad. Fuen tan importante, en mi opinion, que sus fotografias eclipsaron su nombre. casi nadia habla de el, pero no asi de algunas de sus fotografias, que todo el mundo las conoce.

Disculpa la ausencia de tildes. En este desierto tejano en el que me encuentro, no existen.

Un fuerte abrazo a pleno sol

ulises dijo...

Me encantan las dos últimas. Antes el ser fotógrafo era estar en el lugar idoneo. Me imagino al autor con sus cacharros por los andamios.

Elvira dijo...

A mí también me parece buenísimo. Y su colección de fotos de niños trabajando es un gran documento histórico.

Un abrazo

Tawaki dijo...

Lola, es que esa foto ha dado varias veces la vuelta al mundo, y como dices, pone los pelos de punta.

Ojo de pez, me alegra que un buen fotógrafo como tú coincida en que de fotógrafo menor no tiene nada. Como dices, hay que considerar todas esas dificultades que enumeras. Un abrazo y cuidado con el sol.

Ulises, es verdad, tuvo que ser toda una aventura.

Elvira, gracias a él podemos entender mejor cómo eran las condiciones del primer cuarto del siglo XX.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Leodegundia dijo...

Alguna foto creo que ya la había visto, pero no conocía al autor. La de los obreros sentados en la viga suspendidos en las alturas me da vértigo.

Tawaki dijo...

Leodegundia, a mí tambien. La verdad es que las medidas de seguridad han mejorado mucho desde entonces.

Trapiello dijo...

Tienes un premio en mi blog!!!

Tawaki dijo...

Trapiello, muchas gracias, eres un sol.