Os advierto que hoy toca subir un poco, pero ya sabéis que si Tawaki puede hacerlo todo el mundo es capaz. La verdad es que miraba para abajo y era incapaz de explicarme cómo había llegado hasta allí arriba.
Estamos en Palencia en el Parque de Fuentes Carrionas, en el norte de España. Hace un día extraño, con más nubes que sol, y aunque estamos en Semana Santa hace fresquito, unos cinco o seis grados.
La senda es muy ancha y está flanqueada por robles. De vez en cuando se ve algún bosquecillo de hayas. Los árboles aún están sin hojas. También hay acebos enormes, algunos en mitad del camino, por lo que hay que atravesarlos.
Como de costumbre, hay demasiadas fotos, pero ya me diréis cuál quito. Cruzamos el Pisuerga, descansamos en alguna que otra pradera azotada por el viento y seguimos subiendo hasta llegar a la cueva.
El río Pisuerga, uno de los principales afluentes del Duero, no nace aquí, sino un poco más arriba, en el circo de Valdecebollas, pero sus aguas resurgen en esta Cueva del Cobre. Estamos a 1600 metros de altura, y aún nos queda que subir otro trecho.
Por encima de los 1700 metros los árboles desaparecen y sólo encontramos matorrales. Y algo de nieve. Y un viento endiablado.
Los robles son aquí más viejos y no dejan de asombrarme. Iniciamos el descenso.
No sé si os habéis percatado, pero el cielo se ha ido oscureciendo y ahora llega la niebla, algo de granizo y hasta una leve nevada. Un día completo, vamos.
Pocas horas después, abajo en el valle San Salvador de Cantamuda luce así de bien con la luz del atardecer. Y el embalse de Requejada. Es momento de reponer fuerzas con una suculenta cena.
16 comentarios:
Pues a mí me gusta que el reportaje fotográfico sea amplio, así me hago una mejor idea de por dónde andas, jeje.
Algunos parajes me parecen muy hermosos pero el conjunto, tal vez sea por el tiempo, resulta un tanto tenebroso, desolador, como si se tratase de la nada.
Un beso Tawaki.
Las excursiones así son muy cómodas y no me cansan nada. Sube Tawaki y nos lo cuenta...
Ya te puedes imaginar lo que disfruto ,aunque sea en diferido,
que gozada de día, no solo el paisaje, niebla, frío, granizo. en fin, lo mio, me alegro que lo disfrutaras.
Un beso grandote.
No todos pueden lo que Tawaki, que contiene en sí mismo al Dios del rayo je je...
Precioso paisaje.
Beso
Las fotos son preciosas, y ya veo que estás preparado para acompañar a mi hija en alguna de sus aventuras.;-) Ayer, 115 kms. Yo, me quedo en casa y ya me van contando.
P.D. El orgullo de madre se me ha salido hoy por todas partes.
Disfruta de lo que queda de domingo y espero que tengas una estupenda semana.
Precioso paseo. Ay! Cómo me gustan esos robles fuertes, caprichosos y curtidos.
Un "paseo" completo, si señor! Y un ambiente fresquito. Envidia por partida doble.
Un saludo!
¡Qué reportaje tan precioso!!! Enhorabuena por eso y por la subida. Besos
Te has olvidado de poner la suculenta cena. El paseo es precioso, hasta que altura llegaste? yo en Palencia estuve en Carrión de los Condes en un camping. No se si tiene algo que ver con esa zona de fuentes Carrionas.
Elena, si consigues seguirme la pita es que eres mejor que un gps, ja,ja,ja. Quizás la luz del día y la altitud, que no deja crecer mucha vejetación, junto con el frío del final del invierno, den esa sensación. Un beso.
Senior Citizen, tranquila, que ya te llevo en la mochila...
Sylvia Reguero, la montaña en estado puro. Menos mal que íbamos bien abrigados. Un beso.
Nélida, pues ese día el dios de la tormenta español no se comportó como un colega precisamente, ja,ja. Un beso.
Lola, con tu hija no aguanto ni dos kilómetros. ¡qué energía! Sólo con leer su blog me agoto.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Raquel, este no te queda demasiado lejos del pueblo, aunque ahora que lo pienso tengo que mirar dónde queda exactamente, que la provicia es grande.
José Núñez de Cela, y tan fresquito. Luego me dijeron que esta senda se suele hacer en verano. Un abrazo.
Elvira, a ver cuándo te animas... Un beso.
Ulises, Fuentes Carrionas está al norte, pero a pocos kilómetros de Carrión, que es un pueblo precioso. Supongo que llegaríamos cerca de los 2000 pero no lo sé a ciencia cierta. La cena fue bien sencilla, pero estupenda, unos huevos con morcilla que estaban de escándalo. Un abrazo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
No importa tener que subir aunque se llegue arriba sin respiración porque el lugar lo merece. Y si el paisaje es bonito la iglesia es una auténtica preciosidad.
Es asombroso la cantidad de sitios hermosos que hay para visitar.
Gracias por estos magníficos paseos.
Qué maravilla... y menos mal que ibas a subir poco, ja, ja!
Abedugu, tenemos la suerte de vivir en España, un país que está plagado de monumentos, historia, gastronomía y paisajes. Sólo hace falta que valoremos lo que tenemos.
Qalamana, pues sí, poquito a poquito, cuando nos quisimos dar cuenta estábamos ariba.
Gracias a las dos por la visita.
No, no quites ninguna foto, que todas son chulísimas. No entiendo mucho de fotografía pero la quinta me ha gustado especialmente, así como el sitio en su conjunto
Un abrazo
Antero, gracias, es que a veces me emociono y hago demasiadas.
Publicar un comentario