miércoles, 21 de noviembre de 2012

Martín Rico en el Prado

Después de la sorprendentemente floja exposición sobre el último Rafael, donde había más cuadros de sus seguidores que del propio maestro, el Pardo vuelve por sus fueros y nos ofrece una espléndida muestra de este paisajista español de finales del XIX que es Martín Rico.


Mucho menos conocido de lo que debiera, lo descubrí en 1994, también en el Prado, en una exposición en la que compartía cartel con sus amigos Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo.

Martín Rico fue uno de los artistas más relevantes en la introducción del paisaje realista en España y el que mayor proyección internacional tuvo en su tiempo.

Es en este museo donde se encuentran la mayoría de los cuadros y cuadernos de dibujo que hay en España porque, como es habitual, Rico fue mejor considerado en el extranjero que en su propio país.

La diversidad de sus etapas pictóricas […] le sitúa como uno de los pintores españoles de mayor interés del siglo.

Formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en sus primeros paisajes nos lleva a Covadonga, Sierra Nevada y Guadarrama. Más adelante visitó Londres, Suiza y Francia, pero mis favoritos nos esperan en la última parte de la visita, dedicada a su estancia en Venecia. En posteriores visitas a España retrataría Granada, Toledo o Fuenterrabía.




Parece que la ciudad de los canales, a la que me estoy planteando volver pronto, me persigue; primero con los Canalettos de la Wallace Collection de Londres, ahora con estas magníficas vistas que nos ofrece Martín Rico.




Algunos de estos cuadros los ejecutó desde una góndola entre 1873 y 1908, año de su fallecimiento. Los edificios están cambiados de lugar o han sido simplemente inventados, a pesar de lo cual, la silueta de la ciudad, sus canales y sus puentes son perfectamente reconocibles por los que amamos esta ciudad tan única y especial.

La cursiva es del folleto que acompaña la exposición. Las fotos son de Internet.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Hospital de la Princesa

Varios amigos que trabajan en sendos hospitales de Madrid llevan ya algunos años advirtiéndome de que el gobierno regional no está haciendo las cosas bien. Ni mucho menos; una cosa salir en la televisión local inaugurando hospitales y otra muy diferente es dotarlos del personal y los medios necesarios.


Imagen de Internet

El presidente regional anuncia ahora que van a convertir el Hospital de la Princesa en un centro especializado para ancianos. Que digo yo que sí, que cada vez hay más personas mayores y que por supuesto hay que atenderlas, pero no veo la necesidad de desmantelar uno de los mejores hospitales de Madrid en lo que a investigación se refiere para tal fin.

El hospital de la Princesa está reconocido como puntero en muchas especialidades entre las que destacan hematología y neurocirugía. Atiende a multitud de pacientes y hemos invertido en él gran parte de nuestros impuestos. Ahora quieren, sin dar explicaciones, reconvertirlo y tirar a la basura todo ese esfuerzo, toda la inversión realizada. Me parece que hay gato encerrado y que no están dispuestos a contarnos qué piensan hacer con nuestro dinero. Lo peor es que me lo imagino.

Y lo hacen los mismos dirigentes que ensalzaban su labor y su prestigio hace menos de un año. Poco importan los que en él trabajan, menos aún los pacientes que había en tratamiento o en lista de espera.

Como no se atrevieron a hacer las reformas necesarias en su momento, nos encontramos ahora con que hay que recortar. Y es que quien gasta en baratijas innecesarias pronto se queda sin recursos para lo esencial. No creo que las nuevas empresas privadas vayan a gestionar mejor la Sanidad; tampoco que vayan a tratar a los pacientes como nos merecemos.

Visitando el blog de Lola me encontré con un problema parecido en Canarias. De allí me he traído este enlace en el que al menos podemos dar a conocer nuestras opiniones.


Por otro lado, para los que quieran leer más, pueden pinchar aquí:


o aquí: