miércoles, 15 de abril de 2015

Susten Pass

En español, Puerto de Susten, que en vista de las revueltas de la carretera y la profundidad del precipicio me parece un nombre muy adecuado ;)).

Es sábado por la tarde, y regresamos a casa después de haber visitado el Blausee y la Garganta del Aare. Quizás las fotos no son tan espectaculares como otras veces, pero la soledad reinante, la niebla y la cercanía del ocaso nos impresionaron.




Ascendíamos los 2.262 metros de este puerto cuando descubrimos un carril de tierra que llevaba hasta un aparcamiento. Dimos la vuelta, y después de depositar los cinco francos en una caja que había, sin vigilancia en la entrada, tomamos la precaria carretera.    



Dejamos a un lado este lago de origen glaciar y admiramos, todo lo que nos dejaban las nubes, la nieve colgada en lo alto de las montañas. Sólo estábamos nosotros tres, hacía frío y caían algunas gotas sueltas.    


Estamos a finales de septiembre, en los Alpes suizos.

Este puerto comunica los valles Reusstal y Haslital. La carretera fue inaugurada en 1945, siendo el primer paso de los Alpes en ser concebido para el tránsito de vehículos. Debido a su altura, es normal que esté cerrado al tráfico entre noviembre y junio pero las curvas hacen las delicias de los que disfrutan conduciendo.



Tuvimos suerte, porque nada más volver a la carretera principal la niebla lo cubrió todo.    


Más cerca de casa, el sol se ponía al otro lado de este lago.



16 comentarios:

Giga dijo...

Me encantan los Alpes suizos, y no tengo una sola vez. Esto puede also'll estar allí. Desafortunadamente el clima allí es muy variable y no siempre Mozana ver todo lo que querías. Los puntos de vista, como sus fotos, también tienen su encanto. Saludos.

Mari-Pi-R dijo...

No soy muy deportiva con lo cual no iría detrás de tus pasos, pero no obstante te admiro y reconozco lo bonita que es la naturaleza.
Un abrazo.

Elena dijo...

Sí, la verdad es que debe dar algo de miedo esa carretera con niebla.
Espectacular el reflejo del sol en el cielo.

Un abrazo Dlt.

Ligia dijo...

A mí sí que me parecen las fotos espectaculares, se respira tranquilidad aunque también soledad y riesgo en el lugar. Me gusta más "tu" lago. Abrazos

Tawaki dijo...

Giga, the Alps are something worth to see, not once, but several times. When the sun is shinning they are perfect, but I also like them in days like this, when the fog and the rain are present.

Mari-Pi-R, yo tampoco soy deportivo, no creas. Todo este recorrido lo hicimos en coche.

Elena, estoy deseando volver a hacerla en cuanto la abran, porque las vistas son impresionantes. Aprendí a conducir en carreteras de montaña, y lo cierto es que me encantan.

Ligia, a mí las fotos también me gustan, y mi lago te lo presto cuando quieras, ja,ja. La tranquilidad era absoluta.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Contadora de Libros. dijo...

Preciosas fotografías.
Me transmitieron mucha paz y mucha calma, tranquilidad, serenidad.....
Qué lujo tener todo eso a tu alcance y saber disfrutarlo. Y que luego nos lo compartas, claro!!!! :-)

Esas carreteras secundarias tienen mucho encanto.
Las vistas son espectaculares.
Me gustó eso de los 5 francos en la caja, aunque no hubiera vigilancia en la entrada. Chapeau. Eso me encanta de Suiza y ni que decir de quienes lo siguen así de bien.

La carretera principal con esa niebla también tiene su encanto, sin duda. A mi igual me llamarían loca por decir que disfrutaría como una enana en ese escenario, en esa carretera y con esa niebla.
Prudencia, siempre prudencia, eso sí.

Un beso, Tawaki.

nella dijo...

Bellísimo paisaje. La ruta me recuerda al cruce de las Altas Cumbres de mi provincia. Sólo le falta ese lago espectacular.
besos

unjubilado dijo...

No está uno para sustos, pero a esto si que estoy acostumbrado y cuando digo a esto, me refiero a las curvas en las carreteras de montaña y a la altura de 4.100 metros entre Barquisimeto y Mérida en Venezuela, yendo en un volkswagen escarabajo.
¡Que pena no tener alguna foto de aquella "escalada" y la llegada a Mérida!
Tus fotos preciosas.

Senior Citizen dijo...

Casi que es un excursión más peligrosa que ir de descubridor por tierras ignotas...

Teté M. Jorge dijo...

Esses tipos de passeios são preciosos... caminha-se sem parar e veem-se paisagens de sossego e quietude...

Um beijo.

Blau dijo...

Cada paseo me gusta más, no sé como te las vas a arreglar cuando vaya y quiera hacer toooodosss.
Un beso

Ela dijo...

These views are spectacular !
Thanks for sharing them !
Greetings

Tawaki dijo...

Nélida G.A., vamos con un conductor experimentado al que también le gustan las curvas, y he tenido la suerte de encontrarme aquí con gente a la que le gusta sacar partido a la vida. A veces no valoramos la felicidad que tenemos al alcance las manos. Me alegro de que te haya gustado.

Nélida, esa parte de Argentina, país que me encantó, debe ser espectacular. Qué suerte que podamos disfrutar de una Naturaleza tan exuberante y tan cercana.

Un jubilado, las fotos complementan los recuerdos, pero lo más importante es haber vivido esos momentos. Estoy seguro de que yo disfrutaría por esas carreteras.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, no, no es tan peligrosa como la pinto. Sólo se trata de ir con cuidado.

Teca, este país es precioso y cada fin de semana descubro algún rincón nuevo que merece la pena ser visitado.

Blau, creo que tendrás que quedarte a vivir una temporada, ja,ja.

Ela, my pleasure. This country is really beautiful.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

El Guisante Verde Project dijo...

Estos paisajes son absolutamente espectaculares, no nos cansamos de decirlo. Mientras la lluvia o la nieve no impida caminar, las montañas suizas son uno de los mejores lugares por los que hemos transitado. Y cuando sale el sol detrás de las nubes... Uffff! :)
Saludos!

Tawaki dijo...

El Guisante Verde, este país es una preciosidad. Lástima que llueva tanto, porque cuando vives aquí tanto mal tiempo llega a agobiar, pero merece mucho la pena y te compensa con paisajes de ensueño como éste.