domingo, 5 de junio de 2016

Museo Cerralbo

El pasado mes de enero – ya sabéis que en este blog voy siempre con retraso – estuve visitando este palacio-museo madrileño. No sabía que se podían hacer fotos, así que habiendo dejado la cámara en casa, tuve que tirar de móvil.

El primer Marqués de Cerralbo fue Rodrigo Pacheco, que recibió el título de manos de Carlos I como premio a sus servicios en las guerras de Alemania, pero el origen de la familia se remonta a mucho más atrás, a la Edad Media.



No obstante, la falta de herederos en el siglo XVII y los sucesivos enlaces matrimoniales, determinarían que el título pasara de unas manos a otras, hasta llegar a Enrique Aguilera y Gamboa (1845-1922), fundador de este museo.

En realidad, el palacio, que acoge las colecciones, y que conserva su decoración original, ya fue concebido como museo además de como vivienda. Consta de cuatro plantas, de las que se visitan dos, y fue construido en los últimos años del siglo XIX, incorporando las últimas mejoras en cuestión de alumbrado, saneamiento o teléfono, por ejemplo.


No se trata pues, de un simple museo, sino que el edificio se convierte en testigo de aquella época.





En sus dependencias encontramos un poco de todo: pinturas y fotografías, esculturas, cerámicas y piezas arqueológicas, monedas, relojes, lámparas, etc. Un enorme patrimonio reunido mediante excavaciones en la Península y compras en subastas, principalmente en Italia y Francia.







Ante la falta de herederos directos, una parte de los objetos de este político, investigador, arqueólogo, y coleccionista, fueron donados a otros museos de Madrid, como el Arqueológico y el de Ciencias Naturales, pero es en este palacete donde hallamos el grueso de la colección.

Fuentes: guía y página web del museo, elaboración propia.

11 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante el museo, y la página web muy completa de información. Abrazos

El Guisante Verde Project dijo...

¡Que ganas le tenemos a este museo! Después de tantos viajes a Madrid, al final siempre se nos queda en el tintero... Además son muy activos, también en redes sociales hacen buena labor de divulgación. Creo que de este año no pasa.

¡Saludos!

Contadora de Libros. dijo...

impresionante.
No había oído hablar de este Museo. Veo que está cerca del Templo de Debod, ¿verdad?
Me gustaron mucho tus fotos, Tawaki. Me puso la miel en los labios. jeje.
Seguro que en mi próxima visita a Madrid, haré por verlo.
Creo que es digno de visitar.
Gracias por compartirlo. Y por documentarte tan bien, un lujo de explicaciones.
Beso!!

unjubilado dijo...

No conocía el museo. me ha gustado mucho las fotos y la explicación, pero de verdad donde he disfrutado ha sido viendo esos "modernísimos" interruptores.
Los interruptores, como decía un paisano mío, son de esos que se le da un pellizco a la pared y se enciende la luz

Tawaki dijo...

Ligia, siempre había querido visitarlo, pero por unas cosas u otras nunca lo hacía. Menos mal que me llevó una amiga. Merece mucho la pena.

El Guisante Verde Project, está todo abigarrado, pero la colección es numerosa, variada e interesante. El propio edificio es digno de verse en sí mismo. espero que podáis ir en algún momento. No muy lejos de allí está el Templo de Debod.

Nélida G.A., correcto, está muy cerca del templo egipcio. La visita es muy interesante, ya que vas viendo objetos de varias épocas, muy diferentes unos de otros, además de apreciar cómo debían vivir en aquel tiempo. Madrid está llena de rincones que merecen una visita.

Un jubilado, ya sabía yo que te llamarían la atención como a mí. Ese paisano tuyo debía conocer a uno de mis abuelos, que me contaba esa misma gracia. Me ha gustado recordarlo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Charles de Batz dijo...

Me lo apunto, que no lo conocía y este tipo de museos son muy de mi gusto. La próxima que caiga sobre Madrid, me asomo por ahí.

Saludos

Senior Citizen dijo...

Este es un museo del estilo del Lázaro Galdiano, pero parece menos variado ¿no?

nella dijo...

Bueno... creo que podría añadir a mi colección virtual la araña con bordes celeste y rosa, el espejo y ésos interruptores con sueños de mariposas.
beso

Tawaki dijo...

Charles de Batz, está todo tan abigarrado que hace falta más de una visita para verlo todo con calma. A mí no me importaría volver.

Senior Citizen, algún día iré al Lázaro Galdiano y podré comparar. Estuvo mucho tiempo en obras, y cuando lo abrieron pasé años fuera de Madrid. Excusas... Por lo que tengo entendido el LG es más completo.

Nélida, una pena que sea virtual. Si quieres me paso por allí y que envíen por correo las piezas originales.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Ela dijo...

Just a beautiful place to visit !!
Greetings

Tawaki dijo...

Ela, it is a lovely palace, full of art. It is also a masterpiece of architecture. Thanks for visiting my blog!