lunes, 8 de octubre de 2018

Aquatis

He llegado a un punto en el que de la prensa escrita solo leo los titulares, pero de vez en cuando me encuentro con algún artículo que me abre los ojos a nuevos horizontes. Tal es el caso de este acuario que os traigo hoy al blog.




Una rápida búsqueda en Intenet y me informo de precios y horarios; también sobre cómo llegar. No es barato, la entrada cuesta CHF 29, pero abre durante buena parte del día y lo tengo a unas tres horas de tren desde casa. Una vez más, toca madrugar.

El domingo me despierto a las 6.40 y un poco más tarde ya estoy en un tren camino de Lausanne. Allí, después de subir trabajosamente una cuesta empinada, tomo el metro, que me deja en la puerta del acuario.    


Estamos acostumbrados, al menos yo, a los de agua salada, pero en este caso conoceremos especies de lagos y ríos de los cinco continentes. No en vano, es el acuario de agua dulce más grande de Europa. Se representan 20 ecosistemas, en 46 tanques y terrarios, en los que podemos ver unos 10.000 peces y unos 100 reptiles y anfibios. Del lago Leman al africano Malawi, pasando por el Amazonas, con sus famosas pirañas, y el río Níger.    




Nos esperan dos millones de litros de agua, y la visita se realiza en un espacio de 3.500 metros cuadrados que cada uno recorre a su ritmo; el de una tortuga coja en mi caso. Empiezo con un tritón alpino.


El precio puede parecer elevado, pero imagino que mantener todo esto no es barato en absoluto, así que doy por bien empleado el coste de la entrada. Se pueden adquirir por Internet, pero yo las compré en una taquilla en la que no había nadie esperando. Hay descuentos para grupos, y los lunes es más barato.




Encontramos algunas criaturas conocidas pero que solo había visto en la tele, como un dragón de Komodo. Otras, como el aligátor gar del Mississippi, eran completamente nuevas para un servidor.








En algunos casos hay que buscar a los animales con cuidado. Su quietud y camuflaje lo convierte en un juego entretenido en el que solo se me escapó la taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), una serpiente australiana que está entre las más venenosas del mundo. Por más que miré, fui incapaz de encontrarla. En cambio, las mangostas no paraban quietas un momento, y pude ver varios lagartos, también australianos.





El inicio del proyecto Aquatis se remonta a finales del 2000, por lo que el camino ha sido largo hasta que fue inaugurado en 2017, cuatro años después de que se pusiera la primera piedra. Antes, en 2007 se había creado la fundación que lo gestiona, entre cuyos objetivos encontramos el de dar a conocer estos ecosistemas al gran público. Es importante que seamos conscientes del impacto que general la raza humana, y debemos aprender cómo protegerlos. Esta entidad sin ánimo de lucro, se encarga de poner en contacto a científicos e investigadores con las personas de la calle, en un proceso de aprendizaje continuo.


Las nuevas tecnologías están muy presentes en esa labor educativa, y los expositores y acuarios se complementan con vídeos centrados en la importancia del agua. Quizás sea el estanque dedicado al río Mississippi el que más me haya sorprendido.



No olvidemos tampoco la colección de anfibios y ofidios, que siempre llaman la atención. Los varanos aprovechaban el calor emitido por las lámparas y luchaban entre ellos para conseguir los mejores lugares.





Las fotos no son buenas, porque hay poca luz, los animales insisten en moverse y el fotógrafo no da para más, pero confío en que os den una idea de lo que podéis encontrar aquí. Terminada la visita me dirigí al lago; hacía calor, era la hora de comer, y una cerveza siempre es bienvenida.




Solo me queda dar la enhorabuena a los responsables de este espacio. Creo que hacen un trabajo magnífico, dando a conocer estos ecosistemas que, a pesar de tenerlos tan cerca, caen a menudo en un incomprensible olvido.

15 comentarios:

Ela dijo...

Thank you for fantastic photos of exotic fish !!
It is very exciting to watch colorful fish !
Have a happy new week !

unjubilado dijo...

Buenas fotos pese a hacerlas en un acuario.
Me resulta curiosa una cosa, según nos dices "No en vano, es el acuario de agua dulce más grande de Europa", sin embargo el de Zaragoza, montado para la Expo Internacional del Agua se promociona precisamente de esa manera : Acuario de Zaragoza. El acuario fluvial más grande de Europa
"El Acuario Fluvial de Zaragoza es el acuario fluvial más grande de Europa, tiene más de 2,5 millones de litros de agua, repartidos en 70 acuarios y acua-terrarios (se encuentra el tanque de agua dulce más grande de Europa, con 1,7 millones de litros de agua, y una profundidad de 9 metros) y acua-terrarios. Todos ellos se encuentran distribuidos en 3.500 metros cuadrados de instalación. En el Acuario fluvial de Zaragoza se propone un viaje a lo largo de 5 diferentes ríos que pertenecen a 5 continentes distintos: Nilo (África), Mekong (Asia), Amazonas (América), Murray-Darling (Oceanía) y Ebro (Europa). Aunque la gran mayoría de las especies animales exhibidas son peces, también se encuentran representados otros vertebrados como reptiles (caimán, serpientes, tortugas y varanos entre otros), mamíferos (nutria, tití), anfibios (ranas) e invertebrados (diferentes especies de corales, anémonas, insectos palo).
Por lo que veo que cada población barre para casa.

RosaMaría dijo...

Muy buenas fotos: Sabes que me rechiflan animales y plantas me maravilló la 1,la simetría de la 2,los colores difuminados de la 6, el pez que parece espada pero que no debe serlo de la 13, los colores de la 16, y por sobre todo la 26 y 27, ya que sapos y ranas son mi debilidad y un recuerdo de la niñez donde abundaban y que extraño. Un clásico acompañamiento de cerveza, aunque yo prefiero la negra y más amarga y servida con espuma. Lo del plato son patés? Brindo por tus maravilloso reporte. Besos

Ligia dijo...

Bonita variedad nos traes hoy. Abrazos

Senior Citizen dijo...

Lo que me gustan las fotos de los peces... Pero veo que también es terrario, que hay animales de tierra.

Mari-Pi-R dijo...

Siempre digo que hay que levantarse pronto así el día cunde, como a ti, la visita a la acuario fue muy buena, hace muchos años que no he visitado uno, me gusta por la diversidad de especies que se puede encontrar en él.
Un abrazo.

alfonso dijo...

·.
No tenía ni idea de que pudiera existir un acuario, dedicado a peces de agua dulce con esas dimensiones.
Tampoco imaginaba que los peces de agua dulce tuvieran tanto colorido, aunque no igualen a los de agua salada.
En fin, no dejas de sorprendernos con tus 'escapadas'
Un abrazo Javier

LMA · & · CR

Una mirada... dijo...

Me pasa como a Jubilado, que tenía entendido que era el de Zaragoza el más grande. Pero como no se trata de hacer un ranking, quedémosnos con las maravillas de especies fluviales y terrestres a las que se puede acceder y contemplar gracias a ese proyecto. Reconozco que, de no tratarse de especies en peligro de extinción, soy poco partidario de criar animales en cautividad y lejos de sus hábitats primigenios pero, por otra parte, soy consciente de que, en este caso, se brinda una oportunidad única para contemplar y apreciar, in situ, animales que, en muchos casos, se hallan lejos de las posibiidades visuales de muchas personas.

Contadora de Libros. dijo...

Qué estupenda idea la de visitar este Acuario.
Para las malas condiciones de luces, que se tiene siempre en estos lugares, las fotos te salieron bastante decentes.
Viste muchas cosas, cuánto me alegro.
Gracias por compartirla.
Aquí, en Gran Canaria, tenemos el Acuario de agua salada más grande de Europa. La entrada tampoco es barata, pero doy fe de que merece mucho la pena.

Tawaki dijo...

Ela, I had a wonderful time. Anything related to water and animals fascinates me, and this was a great experience. Thanks for visiting.

Un jubilado, gracias por la aclaración, porque lo más seguro es que lleves razón. La información la saqué del propio Aquatis, y seguramente se autodenominan los más grandes porque así venden más entradas. Ya se sabe que en la actualidad no sirve con ser bueno, hay que ser lo más en todo.

Rosa María, a mí también me gustan los animales, y por eso escribo tanto sobre ellos. No, no es un pez espada, sino una especie del río Mississippí que veía por primera vez. La diversidad de la fauna en nuestro Planeta es sencillamente increíble. Fue una experiencia estupenda, y no descarto repetirla dentro de unos meses.

Ligia, ya sabes que me encantan los animales y todo lo que tenga que ver con ellos. Tener este acuario tan cerca y no aprovechar la ocasión habría sido un pecado demasiado gordo.

Senior Citizen, sí, es común que este tipo de ambientes combinen peces, reptiles y anfibios. Al final, la colección de especies es muy completa y variada. Yo me puedo tirar horas y horas en lugares así, sin cansarme.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Mari-Pi-R, y más en un paí en el que amanece tan pronto. Como te descuides ya vas a contrapelo toda la jornada, te quedas sin comer y sin ver las cosas interesantes. Afortunadamente, duermo en el tren y no llevo tan mal lo de madrugar.

acga, a mí también me sorprendió, máxime cuando lo tenía tan cerca. Creo que no se da tanta publicidad a los peces de agua dulce y que todos nos quedamos con las tres o cuatro especies más conocidas, pero hay todo un mundo en los ríos y lagos, y es fascinante irlo descubriendo.

Una mirada, como le decía a Emilio, la información la obtuve del propio acuario, así que probablemente esté exagerada. Ahora ya tengo un motivo más para volver por Zaragoza. Como tú, pienso que los animales deben vivir en libertad, pero también es cierto que lugares como éste ayudan a entender mejor estos ecosistemas, a aprender sobre los animales y a enseñar a la gente a protegerlos.

Nélida G.A., salieron mejor que otras veces, aunque tuve que buscar candidatos que posaran sin moverse demasiado :) Me encantaría ver ese acuario que tenéis por allí; es otro motivo más para una futura visita, pero de momento tendrá que esperar. Estos lugares son una maravilla para todos los que amamos la naturaleza en general y los animales en particualar.

Muchas gracia a todos por vustros comentrios.

lola dijo...

Hola,
Una visita interesante e instructiva. Hay personas que alegan que los acuarios y zoológicos deberían de extinguirse porque consideran que es maltrato animal, yo creo que deben de seguir porque así incluso muchas veces se custodian especies de las que ya quedan pocas en libertad. Lo que hay que hacer es que todos estos espacios cumplan ciertos requisitos.
En Las Palmas hace poco inauguraron un acuario, yo no llegué a verlo ya que para ese entonces me había trasladado a la península, dicen que está muy bien y además son puestos de trabajo que se crean.
Saludos,

RosaMaría dijo...

Todo bien por allí? Por dónde estás ahora, se extrañan tus aventuras. Beso

silvia de angelis dijo...

Stupende immagini della natura, che ho molto apprezzato
Un saluto,silvia

Tawaki dijo...

Lola, yo prefiero ver a los animales en libertad, y hay algunas especies que sufren en cautividad y, por lo tanto, nunca deberían estar en un acuario. Creo, sin embargo, que hay otras que viven sin problemas en estos ambientes. Por otro lado, la labor educativa de estos espacios es innegable, así que, teniendo el corazón dividido, apoyo a quienes lo hacen bien. Ojalá pueda ver el de Las Palmas en alguna ocasión.

RosaMaría, mucho lío, pero aquí estoy, publicando cuando puedo. De todas formas, me parece que lo hago cad 12-15 días. Gracias y cuídate.

Silvia de Angelis, muchas gracias, me alegra que te gusten.

Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios.