sábado, 20 de abril de 2019

En coche por los puertos suizos

A mediados de septiembre, me habían ofrecido hacer una excursión en coche con la condición de que fuese yo quien buscara el destino, lo cual, en Suiza, es fácil de hacer. Todavía estábamos a tiempo de circular por carreteras que a menudo están cubiertas de nieve en invierno, cuando no sencillamente cerradas al tráfico.


Lo primero, sería ir a Innertkirchen, para desde allí, subir por el Grimselpass, alcanzando el Totensee o lago de los muertos. Embalses y lagos artificiales nos obligan a detenernos con frecuencia. Es un paisaje que tenemos prácticamente para nosotros solos.





No entramos en este hotel, pero sí aprovechamos las vistas.






En el lago de los muertos el cielo está nublado, y el aspecto es algo tétrico.





Seguimos por otro paso mítico, el Furkapass, para alcanzar el glaciar del Ródano, pero ya os hablaré de él en otra ocasión, pues merece una entrada aparte.


Estas carreteras tan sinuosas son aprovechadas por los amantes de los coches clásicos, y es fácil cruzarse con varios de ellos. Este Porsche no tenía mala pinta.


Todavía nos queda otro puerto, el Sustenpass, donde se encuentra el Steinsee, pero mi chófer se rebela y no quiere conducir más, así que comemos algo rápido, la típica tabla de queso y embutidos suizos, y regresamos por un camino más corto y con menos curvas.




Pensábamos almorzar en el hotel Belvedere, que se encuentra cerca del glaciar, pero estaba cerrado. En cualquier caso, sacamos mucho partido de este día medio tormentoso.

15 comentarios:

Ligia dijo...

Supongo que saldrías "victorioso" con esa ruta tan estupenda, que imagino será todavía mejor que en imágenes. Abrazos

RosaMaría dijo...

Hermosos y lánguidos paisajes. Todo muy tranquilo, poco tráfico... la foto 1 me encantó pues el agua marca un punto de escape perfecto. Imagino que igual hacía frío. Gracias, abrazo grandote.

Mari-Pi-R dijo...

Contigo vivo la naturaleza, que preciosidades de paisajes!!!.
Suiza es un país maravilloso y bien que aprovechasteis vuestra salida.
Feliz Pascua.

Ela dijo...

Wow !! Such an amazing place !!
Happy Easter !!

silvia de angelis dijo...

Spettacolari immagini, che ho molto apprezzato
Buona Pasqua e un saluto,silvia

Tawaki dijo...

Ligia, mis amigos me quieren mucho y siempre me aplauden, me lo merezca o no. Pero en Suiza es difícil equivocarse, así que lo tengo fácil.

Rosa María, Suiza en general es un país muy tranquilo y la mayoría de la gente se mueve en tren, de modo que estas carreteras quedan para los amantes de la conducción. Es una suerte poder disfrutar de estos paisajes.

Mari-Pi-R, la cabra tira al monte, y a mí me gusta más la naturaleza que las ciudades. Al final es inevitable que te lleve de paseo por los montes...

Ela, I am glad that you like it. I believe it is awesome.

Sivia de Angelis, tengo mucha suerte al tener unos paisajes tan bonitos tan cerca de casa.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

alfonso dijo...

·.
Ya se ve que has sacado buen partido de ese viaje 'con chófer'. Queda claro que lo paisajes son preciosos, como en toda Suiza.
Un abrazo Tawaki

LMA · & · CR

Contadora de Libros. dijo...

Sin moverme de casa, hoy he dado un agradable paseo Suizo. ¡¡Qué bueno!!
Lo que me gusta de Suiza son muchas cosas, claro, pero una de ellas es lo particular y reconocible de sus paisajes, sobre todo de montaña.
Aunque no haya estado en un punto concreto, viendo las fotos y a través de tu relato, lo reconozco fácilmente.

Recuerdo esas carreteras serpenteantes, el puerto de Furkapass, y el glaciar del Ródano. Será un placer recordarlo por estos lares, cuando lo compartas.
En aquella ocasión había una gran ventisca, y se agradeció mucho entrar a tomar algo caliente.

Paisajes de ensueño. Me ha encantado. Gracias por compartir.

Una mirada... dijo...

Unos paisajes de los que empaparse respirando profundamente para acaparar toda la energía. Son lechos de nieve -así los denomina mi madre- y se nota en sus contornos térreos y su vegetación. Y esos lagos cuasi mágicos en cuyas aguas la imaginación se sumerge en pos de los fabulosos seres que por ellas se deslizan...

unjubilado dijo...

Carreteras sinuosas, carreteras de montaña... Esto ha hecho volar mi imaginación a las carreteras que hicieron en su tiempo que pusiera cadenas por las montañas donde se encontraban los repetidores de radioenlaces y que como consecuencia de una avería tuviera que ir a repararlos, y la verdad no era plato de buen gusto, por eso en la actualidad nada más que se insinúa la nieve, me olvido del coche, eso si con las cadenas dentro, por si acaso.

Tawaki dijo...

Alfonso, es una suerte tenerlos tan cerca, y contar con amigos que me llevan de paseo. Aquí, en cuanto te descuidas, te diviertes.

Nélida G.A., Suiza es fácil de reconocer, con esas montañas tan altas y esos campos tan verdes llenos de vacas. Nosotros tuvimos más suerte con el tiempo y disfrutamos de una temperatura muy agradable sin sufrir el rigor del sol. Procuro aprovechar lo que puedo, porque nunca se sabe lo que durará ni si se pondrá a llover. Que me quiten lo bailado.

Una mirada, me gusta esa expresión tan descriptiva. Aquí abundan los glaciares y los lagos, las praderas y los bosques, los valles y las montañas, de modo que aprovecho lo que puedo para llenarme los ojos con todos estos paisajes tan idílicos. Tiempo habrá de encerrarse en una ciudad, pero confío en que ese momento tarde en llegar.

Un jubilado, siempre digo que la nieve es muy bonita cuando estás en casa, tras los cristales y bien calentito. Aquí hay carreteras por las que no se puede circular en invierno. Por eso aprovechamos mientras están abiertas y libres de nieve. Los suizos se toman muy en serio lo de la seguridad, así que se puede circular sin problemas. Claro que una cosa es ir de turista y otra tener que trabajar, porque los repetidores suelen estropearse cuando peor tiempo hace.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Senior Citizen dijo...

La verdad es que disfrutas de unos paisajes maravillosos. Y no me extraña que el conductor se declarara en huelga, pues con todas esas curvas disfrutaría menos del paisaje.

lola dijo...

Hola Tawaki, ¿Sabes por qué se llama Lago de los Muertos? La verdad es que da un poco de reparo el nombrecito.
Y las fotos, preciosas como siempre y como siempre me pones los dientes largos.
Saludos y buen fin de semana.

nella dijo...

Hermosa ruta y bello paisaje. Pagale más a tu chofer para que no se te subleve :)
besos

Tawaki dijo...

Senior Citizen, si algo tiene Suiza son los paisajes, que rayan lo espectacular casi donde quiera que vayas. Se supone que al chófer le gusta conducir por carreteras con curvas (por eso lo saco de paseo) pero me parece que trabaja demasiado y eso lo agota...

Lola, viene de la época de las guerras napoleónicas. Parece que tras la batalla de Ulrichen, en 1211 las gentes de Valais llevaron allí a los soldados del duque Berchtold V de Zähringen y de ahí el nombrecito. Europa ha sido un campo de batalla durante milenios. Me alegro de que te hayan gustado las fotos. Suiza es espectacular.

Nella, ya le pago demasiado. De hecho, fue él quien me pidió una ruta porque le apetecía conducir. Yo soy más partidario de usar el látigo con los que hacen huelga ;)).

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.