lunes, 28 de septiembre de 2020

Andlau

Andlau es un pueblecito de Alsacia al que cogí cariño hace casi un cuarto de siglo. Vivía entonces en Bruselas y unos amigos a los que visitaba en Estrasburgo, me llevaron a esta zona largamente disputada por Francia y Alemania. Tuvo que ser en 1996, porque volví un año más tarde a este mismo restaurante llamado A la Couronne, y degustamos un chucrut tan espléndido que aún lo recuerdo. Igual que un postre llamado frutas rojas del bosque que nos sirvió para rellenar los escasos huecos dejados por un plato tan contundente.


He vuelto por Alsacia en varias ocasiones, especialmente desde que me mudé a Suiza a mediados de 2013. Los pueblos son preciosos, se come muy bien, se bebe mejor, y los tenemos a un par de horas de casa.



Llevé a mis nuevos amigos a los lugares que más me habían gustado, y descubrí que el restaurante estaba cerrado, más bien abandonado. Ahora, en nuestra última visita, pregunté a uno de los bodegueros y me explicó que, habiéndose jubilado los dueños, sus hijos no estaban interesados en seguir con el negocio. Por lo visto, no es fácil encontrar personal que quiera trabajar en un restaurante tan pequeño por mucho que se encuentre a media hora de Estrasburgo, en plena ruta vinícola.



Siento lástima por Europa entera; no solo ahora en tiempos de Covid, porque el mal viene de mucho antes. No se fomenta la iniciativa privada, la gente no quiere (o no le compensa) trabajar, y los sueldos son tan bajos que apenas se diferencian de unas subvenciones que, si bien nos hacen la vida más cómoda, también nos empobrecen, económica y mentalmente. Sobre todo, cuando lo que debería ser una ayuda puntual para salir del bache se convierte en algo crónico.



Algo, mucho, debemos estar haciendo mal cuando con tanta gente desempleada, dejamos escapar estas oportunidades, porque las subvenciones no van a durar para siempre. Sin actividad económica no habrá dinero, y para recoger la cosecha – algo que muchos no entienden – primero hay que sembrar.


Quiero dedicar esta entrada al amigo con el que disfruté de aquel almuerzo. En estos momentos lucha por su vida en una UCI, y no está claro que podamos volver a Andlau. Ojalá se recupere muy pronto.

13 comentarios:

Contadora de Libros. dijo...

En una crisis económica ( gente en paro, subvenciones por tiempo limitado, etc.) cuando se habla de personas individuales (no empresas) no soy capaz de iniciar una opinión por este medio porque no podría terminarla, me faltarían páginas para expresar todo lo que opino con sus matices. Las personas son ellas y sus circunstancias. No se puede meter a todos en el mismo saco.
En cuanto a tu amigo, espero de verdad que se recupere pronto. Ánimo.

Ela dijo...

It is a very beautiful town!
It would be great to visit this beautiful place!
Greetings

Senior Citizen dijo...

¿Estos pueblos son enteros así o tienen zonas modernas? Si es así todo el pueblo, parecerá que te han dejado caer en un cuento de hadas y príncipes...

Salud para tu amigo y que puedas volver con él.

unjubilado dijo...

Opino que la sociedad actual se está degradando por momentos, al menos en Europa.
Deseo de corazón que puedas volver con tu amigo.

Mari-Pi-R dijo...

Es una pena que se pierdan los pequeños comercios y más tratándose de un buen restaurante del que uno tenía la idea de volver a disfrutar de un buen plato de chucrut, en fin hay que ayudar a estos comerciante aunque muchas veces nos cueste algunos centavos mas de nuestro bolsillo.
Un abrazo.

lola dijo...

Hola, Javier
Y yo que pensaba que esas cosas de abandonar negocios en los pueblos era solo un asunto español, aunque de vez en cuando surgen noticias esperanzadoras, hace poco en un pueblo de Castellón libre de covid- 19 ofreció dos puestos de trabajo a familias jóvenes con hijos, todo para que no se cerrara el colegio, y al parecer han sido muchas las familias que se han interesado. Ojalá que este tipo ofrecimientos prospere y muchos pueblos vuelvan a tener vida.
En cuanto a las ayudas, mi hermano que vive en U.S.A. se quedó espantado cuando le dije que aquí el paro te podía durar dos años, allá son tres meses y búscate la vida, claro que también es cierto que por esos lares no te ponen tantas pegas por la edad, una simple sospecha de eso y el empresario se puede ver en un buen lío.
Deseo de todo corazón que tu amigo mejore pronto. Son tiempos muy duros para todos.
Un abrazo.

alfonso dijo...

·.
Ojalá que lo de tu amigo sea lo leve que pueda ser.
Pasé por la Alsacia una vez y me encantaron sus pueblos, sus casas que me recuerdas con tus fotos.
Europa no va bien, tienes razón. Tal vez el problema sea el de siempre. La codicia de los pocos en detrimento del desarrollo de los muchos.

Un abrazo

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Tawaki dijo...

Contadora de Libros, es curioso que en los países donde más se fomenta la iniciativa privada sea donde los trabajadores estén más protegidos. A más empresas, más competencia y mejores salarios. Es cierto que cada persona es un mundo, también lo es que España y Europa van en la dirección equivocada y terminarán pagando la cuenta. España, por la mentalidad de los españoles jamás saldrá de esta crisis. Otros países lo harán mucho antes; de ahí mi pena.

Ela, all Alsace is beautiful. This region is full of nice places like this.

Senior Citizen, hay de todo. Los más pequeños son así, los que han crecido más tienen un centro histórico y barrios modernos con poco o ningún encanto, pero hay infinidad de unos y otros. Es una parte de Francia preciosa.

Un jubilado, me temo que no vamos en la dirección correcta y que nos están comiendo la tostada. Estamos a tiempo de cambiarlo, pero no parece que vayamos a conseguirlo.

Mi amigo está mucho mejor. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Mari-Pi-R, eso pienso yo, fomentando la pequeña empresa se traen recursos a la zona y la gente se enriquece, mientras que vivir solo de subsidios eternamente lo único que genera es pobreza. Un pequeño restaurante fomenta la aparición de un hotel, de una tienda de recuerdos, de un aparcamiento, de un supermercado con productos de la zona, etc.

Lola, en los EEUU hay un mercado de trabajo mucho más dinámico, al igual que pasa en Suiza. En estos países las ayudas están pensadas para eso, para ayudar. En otros lares se toman como algo eterno y eso termina por empobrecer a la población y al país. Francia no es una excepción. Está muy bien eso de intentar recuperar los pueblos, sea con Covid o sin ella. Es algo que ya se fomentaba con el teletrabajo.

Alfonso, más que un tema de ricos y pobres es una cuestión de para qué y cómo se usa el dinero. Con unos sueldos tan bajos la gente no quiere trabajar, pero es que con más empresas habría mejores sueldos. Es algo que pasa en Suiza, por ejemplo. Para no repetirme, con tu permiso, te remito a las respuestas que he dado a otros blogueros.

Mi amigo está mucho mejor. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Ela dijo...

Sorry to hear your friend is sick! I wish him good health!
Greetings

Tawaki dijo...

Ela, he is much better now, recovering after Covid. It will take time, but he is in the right hand and we all expect the best. Take care!

Una mirada... dijo...

La economía es uno de los pilares del bienestar, pero cuando el coste de ese bienestar está muy por encima de los salarios el trabajo no es sino esclavismo, creándose una brecha entre quienes poseen lo suficiente para vivir con mucha holgura y aquellos que viven entre estrecheces. Estoy de acuerdo en que la situación ya no era boyante antes de la pandemia; las situaciones críticas no hacen sino ampliar y dejar al descubierto las carencias de unos y la opulencia de otros.

A ver si esa mejoría de tu amigo es el prolegómeno de su pronto restablecimiento.

Tawaki dijo...

Una mirada, mi amigo ya está en casa, pasó lo peor. En cuanto a los sueldos, es curioso que sea en los países que más defienden la iniciativa privada donde estos sean más altos, como en Suiza o Canadá. Al haber más empresas, el empresario tiene que retener a los trabajadores, por lo que les ofrece más beneficios. En cambio, en los países donde se considera al empresario como un ladrón, hay menos empresas y son los trabajadores los que tienen que bajar sus expectativas. Fomentemos entonces a esa tienda de fotocopias, a esa frutería, a esa empresa de aire acondicionado, etc. Si facilitamos que se establezcan, que paguen unos impuestos que no sean abusivos y que contraten a largo plazo ya verás cómo los sueldos suben. Es oferta y demanda. Muchas gracias por pasar y por dejar un comentario.