miércoles, 7 de noviembre de 2007

Turner

Turner. El Temerario remolcado a dique seco .

Hace ya algunos días me topé en el blog de amart con su último cuadro, que me pareció precioso, y que me recordó a Turner (1775-1851). Por lo visto en sus comentarios, no fui el único es establecer tal relación. Más de uno creímos ver oscuras nubes de tormenta sobre el mar, con el cielo más claro al fondo, justo sobre el horizonte.

Como entre mis últimas adquisiciones se encuentra precisamente un libro de este magnífico pintor inglés, corrí a echarle un vistazo. Sus óleos y acuarelas, sean de paisajes o de naufragios, me transmiten calma y sosiego. Si fuésemos inteligentes colgaríamos reproducciones en aeropuertos y salas de espera para calmar los nervios.


Turner. Naufragio.

Como tantos otros pintores, Turner viajó por Europa, pasando por Francia y Suiza en 1802. También estuvo en Venecia. Sitios en los que, curiosamente, he estado en los últimos dos años y que me gusta volver a ver.

Su biografía la pueden encontrar fácilmente en Wikipedia, de donde me he traído las dos imágenes primeras. La última está escaneada del libro, David Blayney Brown, Turner in the Tate Collection.


Turner. Crossing the brook.

Me fascina el cuidado con el que retrata el paisaje, hoja por hoja, árbol por árbol, con el puente en la lejanía y el río en primer plano. Turner siempre fue reacio a vender este cuadro y se sospecha que las mujeres eran sus hijas ilegítimas. Yo podría pasarme horas enteras delante de cada una de sus obras, sin pensar que esté perdiendo el tiempo.

27 comentarios:

Raquel dijo...

Cuando leo post así acerca de artistas, personas o personajes de los que no sé nada, alabo el gusto del bloggero y disfruto de las ventanas que se abren al mundo.
Un abrazo Tawaki

Manderly dijo...

Nunca se pierde el tiempo cuando se disfruta de una obra de arte. En este caso de la pintura.

Lamentablemente, cuando los pintores no son tan archiconocidos como otros, sus obras pasan más desapercibidas. Deberían hacer algo para que nos llegaran a todos. No hace mucho que comtemplé alguno de las pinturas de Turner y merecen que sean admiradas como muchas otras.

¡Gracias por acercárnoslas, Tawaki!

luna llena dijo...

Adoro la pintura. A modo de entretenimiento, y terapia hace años que pinto. Desde luego nada comparable con los oleos que nos muestras, pues carezco de talento alguno, pero es una afición que cultivo desde pequeña. Conozco al pintor del que hablas, y comparto contigo la sensación de sosiego que transmite en sus obras. Lastima de cuenta corriente, para poder decorar en estos días de turbulencias, mi casa con uno de sus paisajes. Aún así, pasaré por tu casa, para compartir contigo esos momentos de calma.
besos de luna

Azul... dijo...

Bellísimo! No soy una entendida en pintura, pero esos cuadros me dicen cosas y tienes razón cuando dices que, paisaje o naufragio, Turner transmite paz, como si supiera, tomando el del naufragio como ejemplo, que tiene en sus manos el final de la tormenta, que parará cuando él se lo diga...

Besitos!

Izel dijo...

No tengo ni idea de pintura, lo confieso, tampoco sé pintar... pero hay cuadros que me dejan embobada... y creo que ese de "El temerario remolcado a dique seco" es uno de ellos...

Viole dijo...

Cada vez que veo arte me deslumbro con lo hermoso que es, y me dan ganas de pintar y hacer algo por el estilo, pero lamentablemente no tengo dedos para el piano y sólo me dedico a observar lo espectacular de las pinturas.... como una simple espectadora...

Saludos Viole

Cyllan dijo...

Qué majo Turner. Por lo general los pintores románticos transmiten serenidad con sus paisajes. He estado leyendo sobre él al ver esta entrada. En wikipedia hay otro cuadro que me gusta aún más que los que pones aquí, se llama Lluvia, Vapor y Velocidad y me ha dejado anonadada. El que has escaneado del libro también es increíble, su detalle me encanta.
No he visto ninguna reunión de sus obras, debe ser chulísimo en directo.
Uf me has recordado que tengo alguna exposición pendiente en Madrid, jeje, que ganas.
Por cierto, creo que los paisajistas del romanticismo, como Turner, le deben mucho a Patinir (que sí pude ver de cerca hace poco) el precursor del paisaje.
Ah, bonita manera de "perder el tiempo" ;)

elita dijo...

¡Qué bien aprender cosas nuevas! No soy una gran entendida de la pintura, sin embargo me apasiona quedarme absorta ante esas ventanas a otro mundo.
Hay alguien que me deja así, absorta ante la maravilla de su creación, es un pintor francés contemporáneo y se llama Doutreleau. Si lo que buscas es serenidad, te lo recomiendo.

Besos,

elita.

Anónimo dijo...

Es una entrada estupenda, a juego con la obra de Turner, que es otro de mis pintores favoritos.
Gracias por el recordatorio.
Besos.

Anaís dijo...

Paisaje y belleza, calma y sosiego.
El hombre tranquilo está aquí.
Mírate: es una realidad.
Gracias por tu bello comentario.
Te deseo un día hermoso.
Abrazo,
Anais

juan rafael dijo...

Ciertamente, a mi los museos no me van mucho, pero la exposición de Sorolla que está actualmente me tienta.

MILA dijo...

Da la impresión de que eres un gran aficionado y entendido de cualquier arte de tipo visual.
Yo no entiendo de arte, en cuanto a estilos y técnicas, únicamente lo que estudié cuando estaba en BUP y lo que después me he preocupado por aprender.
De todas formas soy de las que piensan que una obra de arte gusta o no gusta. Si gusta y disfrutas mirándola, ya es tuya para siempre al margen de las frases hiperbólicas que utilicen algunos críticos.
Saludos

Anónimo dijo...

A mi me fascina el arte, los colores, el óleo, definitivamente es un mundo inmenso donde cada quien experimenta distintas sensaciones y sentimientos. Como siempre, buen post. Besitos!

Anónimo dijo...

Raquel, gracias a ti por tus elogiosas palabras. Que lo disfrutes.

Manderly, como bien dices, no es tiempo perdido, sino encontrado.

Luna, a ver cuándo nos dejas echar un vistazo a tus cuadros. De momento tendremos que contentarnos con ver a Turner en los museos.

Azul, sabía que te gustaría. Tienes ese tipo de sensibilidad.

Izel, comparto por completo tu opinión. Yo tampoco sé pintar, pero tú al menos sabes escribir.

Viole, mira y disfruta, pues. Seguro que tienes otras virtudes.

Cyllan, Yo también pensé en Patinir al ver el paisaje. Aprendí mucho en esa exposición. Si te falta la del Thyssen ve a verla inmediatamente. Te encantará.

Elita, gracias por la recomendación. Estuve viendo obras suyas y me han gustado mucho.

Leo, conociéndote no me extraña que te guste.

Anaís, uno de esos hombres tranquilos, que dejó un gran legado.

Juan Rafael, que no me entere yo que te has perdido esa exposición. Yo tendré que esperar hasta el 2009, nada menos, para verla en Madrid.

Mila, aficionado sí, entendido, no. No creo que veas grandes hipérboles en mi blog, porque yo no soy ningún crítico experto. Como tú, me quedo con lo que me gusta.

Yo! Coincido plenamente contigo.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Es todo un honor veros por aquí.

amart dijo...

Magnífica tu entrada. Dar a Turner la consideración de maestro del romanticismo es tan justo como insuficiente. Es todo un precursor, como dejé escrito en algun comentario, de corrientes imprescindibles para comprender el arte actual. Yo diría que el expresionismo abstracto no existiría sin él.
Gracias por tu post, Tawaki, un abrazo.

lola dijo...

No tengo conocimientos técnicos, pero si me gusta disfrutar de la vista de un cuadro cuando me gusta, y si puedo, busco información del pintor, Turner me gusta, aunque yo prefiero algo más brillante, Van Gogh es mi preferido, debe de ser que yo también tengo un toque de locura, aunque de momento me dejo las orejitas en su sitio. Un beso.

luna llena dijo...

Querido amigo, durante la baja tendr� tiempo para pintar. Aunque desde luego son cositas sencillas, prometo que pondr� alguna en el blog. La semana que viene es la biopsia, pero mi estado de histeria ya me tiene en casa, asi que dispongo de suficiente tiempo libre para todo. Incluso de preparar el viaje a Egipto que propuse en casa de Manderly. besos de luna con sabor a sal

Anónimo dijo...

Amart, magnífico tu cuadro, que me hizo recordar. Muchas gracias por tus explicaciones -siempre se aprende algo interesante- y por venir por aquí.

Lola, preferimos que conserves tus orejas, claro. Los cuadros de Van Gogh son una maravilla y como yo tampoco entiendo para decir quién es mejor, ante la duda me quedo con los dos. Te agradezco mucho que dejes siempre tu comentario.

Luna, sé que pasas por momentos muy amargos, pero ten en cuenta que aún hay muchas posibilidades de que sakga bien. Es normal que te pongas en lo peor, es humano, incluso, pero nunca pierdas la esperanza.

Un día, no muy lejano, mirarás atrás y todo eso habrá quedado en una pesadilla.

Por favor, tenme informado, bien a través de tu blog, bien a través de mi email amart89@yahoo.es

Te deseo lo mejor del mundo. Muchas gracias por tus visitas y comentarios.

gloria dijo...

ME ENCANTA LA PINTURA,NO PUEDO MORIR SIN ANTES PINTAR AUNQUE SEA SÓLO UN CUADRITO!!!
ES MARAVILLOSO PODER ADMIRAR LA BELLEZA ATRAVES DEL AUTOR,COMO EL LA CAPTA Y LA TRANSMITE A LOS DEMÁS.
UN BESO GRANDE TAWAKI.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Tawaki:
Agradezco tus comentarios en mi espacio, ¡me alegra tanto toparme con una persona que ve la belleza por doquier!

Para saber si un paisajista es o no bueno, basta con fijarse en los cielos que pinta. Ahí está una de las claves; no la única, desde luego, pero los cielos son fundamentales. Te los crees o no te los crees. Igual que el reflejo del agua o de un edificio de cristal.

En el caso que nos ocupa, Turner es un excelente paisajista, pues logra emocionar con la precisión de sus pinceles. El detalle del puente de piedra en la lejanía es una gozada; El oleaje de la tormenta es vívido; el agua del río es realidad en estado puro.

Nos vemos, pues, en la belleza. Siempre.
Recibe mi abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Precioso!
Amplié el último para verlo mejor.
Me gustan los planos, cerca y lejos...
Además de las pequeñas mujeres, que hacen que el resto se vea enorme.

Serían pequeñas, sus hijas ilegítimas, en su corazón? Lo extraño es que quiso perpetuarlas.


Sabés? Mi voy a preparar un post de mi pintor preferido, argentino y contemporáneo.

Un beso! Buen fin de semana!

Tawaki dijo...

Gloria, anímate a pintar, por lo que he visto en tu blog, sensibilidad y maña no te faltan.

Gracias por venir y un beso también muy grande.

Anais,la vida y sus manifestaciones son un espectáculo demasiado interesante y hermoso como para perdérselos.

Te agradezco mucho el comentario, con el que estoy de acuerdo. Un abrazo.

Ferípula, es increíble la cantidad de planos que caben en un cuadro, ¿verdad? Estoy deseando descubrir ese pintor argentino.

muchas gracias por dejar tu huella y un beso.

PD Algún día, si no lo haces tú, hablaré de La cueva de las Manos. Preciosa.

Cyllan dijo...

Sí, me falta la del Thyssen, la de Cranach, Durero y compañía. Ya he visto la parte que está en la Fundación Caja Madrid y me sorprendió gratamente, creí que habría menos.
Y me falta también la de la abstracción del paisaje en la Juan March que me apetece muchísimo. Igual hay algo de Turner ahí con un poco de suerte ¿no?

Cyllan dijo...

Perdón vengo de nuevo porque he visto que ¡¡sí hay Turner en la Fundación Juan March!! Seeee :)
Pongo lo que he leído por la red:

Cubren el lapso temporal entre 1803 y nuestros días paisajes de autores siempre pertenecientes a la “tradición nórdica” como, además del citado Friedrich, Philip Otto Runge, J.C.C. Dahl, E. F. Oehme, Carl Gustav Carus, Carl Blechen, J.M.W. Turner, John Robert Cozens o John Constable; los luministas americanos del XIX como Church, Cole, Heade o Bierstadt; y autores que se encuentran en la transición del XIX al XX y en pleno siglo XX: Vincent van Gogh, Piet Mondrian, Edvard Munch, Emil Nolde, Paul Klee, Vassily Kandinsky o Max Ernst, entre otros. De muchos de estos artistas la Fundación Juan March ha ofrecido muestras monográficas.

Sandra Sánchez dijo...

Pues creo que no lo conocía pero por las obras que muestras merece la pena interesarse un poco más por Turner.
Gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Cyllan, te recomiendo la del Thyssen. Yo intentaré ver la de Caja Madrid y la de la Fundación March este finde o el siguiente.

Muchas gracias por molestarte en mirar si estaba Turner.

Besos y gracias por la visita.

Pulgacroft, me alegro de que te guste. Los originales no te defraudarán.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Mari Carmen, a mí también me gusta mucho. Tiene unas acuarelas que quitan el hipo.

¿Qué tal por Colonia?

Un beso