lunes, 23 de junio de 2008

Paul von Letow

De la trilogía que Javier Reverte ha dedicado a sus viajes por África me he leído el primero, titulado El sueño de África, y estoy con el segundo, Vagabundo en África. Me están gustando mucho y aprovecho para recomendarlos.

En ambos, el autor intercala sus propias impresiones con relatos interesantes sobre la historia del continente. Este que os traigo hoy, es uno de ellos, y trata de un hombre que perdió una guerra sin que le ganaran una sola batalla. Reverte esboza la historia en unas pocas páginas, el resto lo he obtenido investigando por Internet.

Paul von Lettow-Vorbeck nació en Prusia en 1870 y era hijo de un oficial, lo que sin duda influyó en que se decantase por la vida militar. En 1913 fue nombrado comandante supremo de las fuerzas alemanas en África del Sur, en la actual Namibia.

Imagen de Wikipedia


Llegó a Mombasa unos meses antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el mismo barco que Karen Blixen, la autora de Memorias de África, de quien se dice que fue la mejor escritora y la peor granjera que pasó por África, pero esa es otra historia.

En 1916 todas las colonias alemanas habían caído en manos de los aliados, salvo
Tanganika, donde von Lettow mantuvo en jaque a más de 300.000 aliados con sus 11.000 hombres. Como Berlín había dejado de enviarle municiones tuvo que cambiar la estrategia, dedicándose a la guerra de guerrillas.

Hasta 130 generales lucharon contra él en cuatro años. Causó 60.000 bajas en sus enemigos y terminó la guerra con 155 oficiales de los 258 que la comenzaron con él. No perdió una sola batalla y cuando entregó sus armas tras recibir noticias de la rendición alemana en Europa, el 90% de ellas se las había arrebatado al enemigo, incluyendo uniformes y municiones.

Según cuenta Javier Reverte en su libro, un oficial inglés comentó con ese humor tan británico, que en realidad no estaba rindiendo sus armas, sino devolviendo lo que había tomado prestado.





A su vuelta a Alemania fundó un partido político, el Partido Nacional del Pueblo de Alemania, y se opuso a Hitler, quien, temiendo que su reputación de héroe nacional le causara problemas, hubo de conformarse con mantenerle bajo arresto domiciliario durante la Segunda Guerra Mundial

Paul von Lettow murió en 1964, el mismo año en el que el Parlamento Alemán acordaba, al fin, pagar los sueldos y pensiones que se debían a los
askaris (soldados zulúes que habían luchado con él) de la Schutztruppe, el ejército colonial del imperio alemán.

No es que pretenda hacer apología de la guerra, ni mucho menos, pero la anécdota me pareció curiosa y despertó mis ansias de aprender más sobre la colonización de África.

39 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Tienes un regalito para ti en mi blog.

un beso

angela dijo...

Se algo de la colonización de Sudafrica pero como todas las colonizaciones tienen sus pros y sus contras.Tomaré nota de lo que recomiendas.Un abrazo.Angela

Sandra Sánchez dijo...

Me ha gustado tu post, interesante (como siempre). Te agradezco la recomendación del autor y los libros, ya que me encanta que me recomienden lecturas.
En las guerras gane quien gane, siempre pierden los mismos...

Anónimo dijo...

Hola tawaki, como siempre aprendo algo por estos lares, qué increíble no haber perdido ninguna batalla lo cual me lleva a pensar sobre qué estrategia emplearía este señor para en esa época no haber perdido, gracias de nuevo por esta interesante historia. Algo más amigo, pasa por el blog que tienes algo que recoger, un besote!!!
Pd: Felicidades, ganó España el fin de semana, qué tal se lleva esa victoria? me cuentas si?

Belén dijo...

Pues Javier Reverte no es santo de mi devoción pero no puedo evitarlo, es buen escritor... así que me lo apunto :)

Besos

Antero dijo...

De Javier Reverte leí la noche detenida y me gustó bastante.

De él destacan sus libros de viajes, como bien cuentas, no me extraña que disfrutes tanto con sus lecturas ya que a tí también te gusta mucho viajar.

Tomo nota de tu recomendación y leeré alguno de estos libros de viajes

Saludos

Resiliente dijo...

que interesante. Habia escuchado de estas cronicas y me parece super entretenido para leer. besos.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

En agradecimiento a tus fieles visitas y amables comentarios, durante este primer año de vida de “Panorámica Cazorlense”, blog de Cazorla y su bella Sierra, es para mi un honor y una prueba de amistad, el concederte simbólicamente la “Medalla de Oro de la Ciudad de Cazorla”. Podrás recoger este premio en dicho blog.
Un abrazo.

nella dijo...

Tawaki parece interesante. Disfruta de tu lectura!! Besoss

Anónimo dijo...

La verdad es que es interesante, es bueno saber algo más de historia. Besos.

AnaR dijo...

Los personajes secundarios de la historia ,tambien resultan interesantes.Anoto esta recomendación tuya para las vacaciones ya cercanas.

Un abrazo

nieve dijo...

Te he dejado un regalo en mi blog. Un besote y bienvenido

Patry dijo...

Habrá que hacer caso a tu recomendación :).
Un besote.

Blau dijo...

Tawaki, no lo conozco, pero si tu lo recomiendas....

Besos muacs

demetrio dijo...

Interesante la historia aunque que le tuviesen como un gran personaje... a alguien que mata o manda matar...

Como decía Geoff Mann en "Sequences" (http://www.twelfthnight.info/),
"...If hate and war could solve anything
Don't you think they'd have solved it
A long time ago?..."

Lirio Azul dijo...

Gracias por tu recomendación y por todas las explicaciones que detallas. No sé cuándo podré hacerte caso, tengo un par de libros en lista de espera y otro leyendo en estos momentos, pero tomo nota.
Un abrazo :)

JUANAN URKIJO dijo...

Gracias por tus informaciones, Tawakipedia. Tomando nota del libro.
Del amigo este (Leopoldo, ¿no?), estoy pensando que lo raro es que no se lo zumbara el Hitler, con la afición que le tenía a limpiar sus derredores.

Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Me lo apunto, aunque me temo que ha de esperar, acabo de comenzar uno.

un beso

toronterobull dijo...

Me recomendaste el otro día dicho libro, ahora que has contado la historia me apetece leerme los libros que dices. No he leido nada de Reverte pero habrá que empezar alguna vez.
Siempre me ha atraido la época colonial de esa parte de África (Namibia, Sudáfrica,la pobre Zimbabwe, el Congo Belga). Con todo lo que está pasando en Zimbabwe he estado leyendo bastante en internet sobre Cecil Rhodes (de ahi viene Rhodesia, como se llamada dicha colonia antes)y es bastante interesante.
Muy interesante el post.
Un abrazo

Gittana dijo...

Voy a seguir tu consejo...

Tawaki dijo...

Frabrisa, muchas gracias por el detalle. Un beso.

Ángela, yo creo que tuvo muchas más cosas malas que buenas y no es mi intención defenderla, sino recomendar unos libros que me están pareciendo amenos. Un abrazo.

Pulgacroft, y no pretendo decir que sean buenas, no es eso. Es que la biografía de este hombre me llamó la atención. Un beso.

Yo! hacía mucho tiempo que no me premiabas, ja,ja. Te buscaré una foto como agradecimiento. Esta noche jugamos con Rusia y esta eurocopa está haciendo que me reconcilie con el fútbol. Un beso.

Belén, yo no sé mucho de su vida. Sólo conozco estos libros. Un beso.

Antero, gracias por la recomendación. Me gustan porque son libros de viajes, de historia y de seres humanos a un tiempo. Un abrazo.

Marce, son fáciles de leer y a mí me vienen muy bien para cuando salgo de trabajar y estoy tan cansado que no me entra otra cosa. Un beso.

Abraham, pues muchas gracias. Enhorabuena por este cumleaños y que sea el primero de muchos más. Un abrazo.

Nélida, lo estoy haciendo, al tiempo que me enamoro de África sin apenas conocerla. Un beso.

Isabel, yo me arrepiento de no haber estudiado más historia en el colegio. Ayuda a entender a la humanidad. Un beso.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Ana r, es verdad, poca gente los conoce, y sin embargo hay algunas historias ineresantes. Un abrazo.

Nieve, muchas gracias, eres un sol. Besos.

Patry, sólo si te gustan los libros de viajes y de historia, pero te muestran África desde otra perspectiva. Un beso.

Blau, te digo lo mismo que a Patry, los gustos son muy personales. Un beso.

Demetrio, es cierto, pero también protegió a los hombres que tuvo bajo su mando y luchó luego por que lograran sus pensiones. La moral de la época también era diferente. No quiero justificar la guerra, pero hay hombres y hombres. Un abrazo.

Lirio Azul, nos pasa a todos lo mismo, que no damos a basto, ¿verdad? Un abrazo.

Dédalus, no fue por falta de ganas, pero parece que no se atrevió con un héroe nacional. Los que no sabemos escribir tan bien tenemos que refugiarnos en lo que nos cuentan otros, ja,ja. Un abrazo.

Frabisa, ¿sólo uno? Creo que somos muchos los que tenemos una larga lista de espera. Un beso.

Toronterobull, de Rhodes, Namibia, Sudáfrica y el Congo habla en el segundo libro. No hace falta que los leas por orden, y cuidado, que este Reverte no es el de los espadachines. Un abrazo.

Gitana, bueno, pero no se admiten reclamaciones, ja,ja. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Mara dijo...

Pues nunca he leído nada de este señor!!! tengo varios libros esperándome en la mesita, pero tomo nota para cuando vaya a comprar alguno nuevo :) Besitos!

juan rafael dijo...

Los libros de este escritor siempre me parecen interesantes.

jucaralva dijo...

Interesante tu post. A mi me atrae el tema y le había echado el ojo al libro de Reverte, pero no tenía referencias. Lo tendré en cuenta.

Como en tu caso, me llamó la biografía de Joseph Conrad, el autor de "El corazón de las tinieblas". Sus peripecias por Africa le dieron material para esta novela que se tomó como base para rodar la conocida "Apocalipsis now".

carmen dijo...

África es la vergüenza de Europa...No lo he leído, tengo muchos acumulados para este verano pero como buena historiadora me lo apuntaré.
Un abrazo

momo dijo...

yo te leeré despacio , y con tiempo, pero ahora queria decirte que sí , que me quedé atrapada, que me caordé de ti, cuando pasba por algún sitio que tú habias mencionado y , yo a mi misma me deciiia ... aquí seguro que estuvo sentado un escorpión o... esta luz la captó Tawaki.
Volveré porque aún me quedan muchas cosas por ver... pero sabes a donde puede que viaje en octubre ...Buenos Aires.
Me gusta reencontrarte amigo.
Un pez obnubilado.

Leodegundia dijo...

No me extraña que te entren ganas de leer más sobre la colonización de África pues quitando lo injusto y la gran cantidad de muertes que se produjeron que no son hechos agradables,el tema es muy interesante por la cantidad de personajes, situaciones, motivos de los países, política, culturas e intereses que forman un abanico muy grande del que si se quiere se puede aprender mucho, aunque al final el género humano no use la Historia para aprender y no volver a cometer los mismos errores.
Buen fin de semana.

I. Robledo dijo...

Esto de las colonizaciones tiene bastante "mala leche". Los europeos liaron alli una buena...

Pero los africanos, cuando al fin los dejaron solos y cogieron los machetes...

Casi mejor ni hablar.

Menudas carnicerias.

Es como Irak. Cuando estaba Sadam mal, pero ahora...

La historia tiene partes negras, que tienen dificil arreglo.

Un abrazo, amigo

luna llena dijo...

ainssssss k envidia me da!!! de verdad no kepo en la maleta??? besos de luna

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Si "Africa" no va a la montaña.... :)
Lo venimos a visitar.
Colonización, qué tema...

Saludos!

LoOla dijo...

¿Cómo te atreves a soltarme esto ahora que estoy de vacaciones jajaja? ¡Te voy a dar con el libro de historia en la cabezota! ;)

He vuelto!

Besos brujos!

nieve dijo...

Maravillosa elección de libros!!! Buen fin de semana. Un besote

Tawaki dijo...

Mara, creo que somos muchos los que no damos a basto con tanta lectura. Que los disfrutes. Un beso.

Juan Rafael, ya me he leído tres y dentro de poco me compraré el siguiente. Un abrazo.

Jucaralva, la biografía de Conrad tiene buena pinta. El corazón de las tinieblas es un gran libro. Un abrazo.

Carmen, cuenta muchos de los desmanes qe se han producido en África, y a veces pone los pelos de punta, pero aun así merece la pena leerlo. Un abrazo.

Momo, no conozco a nadie a quien no le guste París. Yo tengo que volver, hace demasiado tiempo que estuve por allí. Me alegro de que te haya gustado y de que estés de vuelta. ¿Buenos Aires? Qué envidia me das. Un beso.

Leodegundia, tú lo has dicho, lo mejor y lo peor de nuestro género se da cita allí. Un abrazo.

Antiqva, lo decía yo en otro blog, los blancos tuvimos y tenemos mucha culpa, pero la corrupción que hay allí está fomentada por ellos mismos. Un abrazo.

Luna Llena, si te conviertes en luna menguante puede que sí. Besos.

Ferípula, hace poco pasé por tu blog, porque no me podía creer que lo hubieras cerrado. Me alegró verlo abierto, y aún más que hayas venido a verme. Un abrazo.

Loola, es que la historia es más divertida cuando se lee por placer. Tú, de momento, descansa y disfruta. Besos.

Nieve, a mí me gustan. Son de esos que te abren muchas puertas a otras historias y a otros personajes. No es como viajar, pero se le parece un poco. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Qalamana dijo...

Javier es de mis favoritos: me hace sentir que estoy ahí, viajando con él :)

dintel dijo...

Me da como pereza leer estos libros... No sé... hay tanto que leer...

Tawaki dijo...

Qalamana, yo me he leído tres y cada vez me gustan más. Un beso.

Dintel, pues sí, hay demasiado y tenemos que elegir. A mí me gusta porque me transporta a África y me descubre cosas nuevas, pero cada uno tiene sus gustos, claro. Un beso.

Gracias a las dos por la visita.

Luna dijo...

Hola, si te gusta Reverte debes leer El Corazón de Ulises.
Vagabundo en África creo que es el mejor de sus libros.
Y si me permites una recomendación, te sugeriría que leyeses Ébano de Kapuscinski, te vas a caer de espalda directamente de la emoción.

Saludos

Tawaki dijo...

Luna, muchas gracias por las recomendaciones. En cuanto termine el que tengo entre manos voy a por esos dos. Vagabundo en África está genial y Ébano también me lo recomendó un amigo la semana pasada.

Un abrazo y gracias por pasar a verme.