jueves, 5 de agosto de 2010

Howard Carter

Descubrí el otro día este librito en casa de unos amigos y quedó inmediatamente requisado para su lectura. Escrito por el propio arqueólogo, nos introduce de manera magistral en el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, y su posterior investigación.


De la misma forma que Carter hubo de reprimir en varias ocasiones su impulso por derribar paredes y descubrir lo que había detrás de ellas, este libro merece una lectura sosegada. Se trata de un relato concienzudo, pero ameno.

No debió ser fácil para él, esperar primero el retorno de su colega, y mantener luego, día tras día, el ritmo lento de cualquier excavación que se precie. Porque la arqueología es por definición un proceso destructivo, y conviene ir documentando paso a paso cada nuevo descubrimiento.

Describe con humor la multitud de visitantes curiosos, a la caza de una foto de recuerdo, a los corresponsales enviados desde todos los rincones del mundo, sin dejar de lado la ingente cantidad de amigos, familiares y aprovechados que inventaban las excusas más peregrinas con tal de ver la tumba.

Nadie que sea ajeno a ese mundo podrá imaginar la ilusión que se siente al abrir un pequeño agujero, introducir una linterna y descubrir todo ese montón de objetos ocultos tras un muro.

La cultura egipcia tiene algo especial que atrae a muchos, y pienso que todos ellos podrían disfrutar con este libro como lo he hecho yo. No obstante, aviso que no se trata de una novela, sino de un libro algo técnico.

Da la casualidad de que se expone ahora en Madrid una réplica de la tumbatal y como fue descubierta. Supongo que es interesante, pero los precios me parecen demasiado elevados y no dispongo de demasiado tiempo. No creo que vaya.

17 comentarios:

lola santana dijo...

¿Y para la tercera edad cúanto cuesta la entrada? aunque yo ya debo de andar por la cuarta, jeje.
Ahora en serio, si ponen las cosas culturales muy caras, la gente no irá y menos con la que está cayendo.
Saludos!

Raquel dijo...

Anoto el libro. La verdad es que después de haber estado allí siento todo aquello mucho más fascinante
Un abrazo

dintel dijo...

No creo que el libro me interese ya que soy totalmente una inculta de estos temas. Pero me puedo imaginar la sensación con la que está escrito y eso me encanta.

Antero dijo...

el libro parece más que interesante. ¿Sabes hasta cuando está la exposición de la tumba y donde está?

Saludos

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!!
La verdad que todo lo referido a la civilizacion egipcia, llama mucho la atención....tiene todo un aire de misterio que atrapa.
He visto documentales de toda la excavación...también fotos del Museo donde se encuentran todas las cosas encontradas...
Ojala pudieramos ver eso en vivo y en directo...pero bue....
Gracias por hacernos conocer este libro....como para leerlo ya.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Tomo nota.
A mi me fascina todo lo relacionado con Egipto, con sus pirámides, con lo que debe haber como dices tú, al abrir un pequeño agujero en una de sus paredes....... sus faraones, sus historias, sus leyendas, etc.....

Precisamente hoy me he comprado un nuevo libro porque el anterior ya lo había terminado desde hace una semana y estaba a la "caza" de algo interesante. Creo que con lo he encontrado con el de hoy, pero después de este recurriré a tu recomendación.

¡Gracias!
Un beso.

Elvira dijo...

Tú que eres tan viajero, ¿has visitado Egipto? A mí me gustó mucho, pero el viaje de 13 días resultó corto.

Un abrazo, Tawaki

Leodegundia dijo...

Todo lo que gira alrededor del descubrimiento de esa tumba es muy interesante incluidas las maldiciones que yo espero no se cumplan mucho porque yo la visité hace unos cuantos años.
Buscaré el libro.
Buen día.

nélida dijo...

Me parece, o por como vienen las entradas, ud. equivocó la profesión?
jajja!
No soy muy adepta de la cultura egipcia, no sé, no termina de subyugarme, como la celta, la incaica, la azteca,la hindú. En fin gustos o identificaciones jajjaa
Beso

Serrano-chan dijo...

Soy una inculta total en el tema de la arqueología aunque me atrae muchisimo,no he pasado de unas cuantas leyendas y algunas pelis poco documentadas sobre Egipto,puede que algún día se me despierte el interés,por ahora tengo muchos libros en cola para leer.Muchos besos.

Tawaki dijo...

Lola, pues no lo sé, lo miré por Internet. Entiendo que organizar una exposición así sea caro, pero al final sólo consiguen que vaya menos gente. Un abrazo.

Raquel, es corto y fácil de leer, suponiendo que te interese el tema, claro. Un abrazo.

Dintel, es muy específico, si no te gusta Egipto no te lo compres.


Antero, la exposición está en la Casa de Campo y creo que dura hasta el 17 de octubre. Puedes mirar en http://www.tutankhamon-madrid.es/es/madrid/tutankamon-descubre-la-tumba-y-sus-tesoros.html. Un abrazo.

Silvia, vosotros nos dais el Perito Moreno o Iguazú y os lo cambiamos por un par de tumbas, ja,ja. Creo que salís ganando. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Neli, bienvenida al club de los fascinados por la cultura egipcia. Un beso.

Elvira, estuve en el 2008, doce o trece días, y como tú dices no es suficiente. Vimos muchas cosas y me gustó mucho, así que no descarto volver. Hay varias entradas en mi otro blog con cantidad de fotos. Un abrazo.

Leodegundia, en Asturias no hay maldición que se cumpla, salvo la de coger kilos. Un abrazo.

Nélida, es verdad, no había caído en ello. También me pido biólogo, arquitecto ymúsico, ja,ja. Besos.

Serrano-chan, es que hay tanto por ver y por leer... Es imposible hacerlo todo. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

José Núñez de Cela dijo...

No sé si podré llegar a leerlo, pero aún sin haberlo hecho, creo que debe ser interesantísimo en muchos aspectos. Me gustaría comprobar, con palabras del propio Carter, las diferencias entre el Egipto que descubrió, del Egipturismo que me enseñaron (y eso que alguna aventurilla fuera de circuito ya hice).
En Alicante también hay una exposición sobre tumbas Egipcias en el arqueológico (MARQ) que merece mucho la pena si vienes por aquí. Un saludo

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Tawaki!!

Me parece muy interesante el cómo lo cuentas, pero no es una temática que me atraiga especialmente en la lectura, aunque sí para ver exposiciones, etc.

He regresado y estoy encantada de volver a visitarte.

un beso

Erika dijo...

ummmmm haces bien en requisar el libro... yo también lo haría :D

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola TAWAKI!
Dije verlas en vivo y en directo.....NO CAMBIARLAS POR ALGUNAS DE NUESTRAS MARAVILLAS...jajajaja!!!
A negociante...no creo que me ganes...
Beso!

Tawaki dijo...

José Núñez de Cela, pue sí, habría que ver esas diferencias. Yo me limité al circuito típico, porque además fui solo. Me habría gustado escaparme y ver algo más auténtico. Un abrazo.

Frabisa, por eso digo que es sólo para locos del tema. Entiendo que muchos prefieran dedicar su tiempo a otras cosas. Bienvenida y un beso.

Ejco, libro que veo... Más vale que guardes los tuyos bajo lave, ja,ja. Un beso.

Silvia, pero si tenéis un montón de lugares bonitos. Total uno más o menos no se iba a notar, ja,ja. Besos.

Muchas gracias a todos por dejar vuestro comentario.