jueves, 9 de septiembre de 2010

Teotihuacán I

Hace cuatro años, en mi anterior viaje a México hube de anticipar mi regreso y me perdí la visita a este lugar, hueco que he rellenado con creces el pasado mayo.

Había aterrizado a las siete de la mañana (después de un inusual vuelo de 13 horas en el que tuvimos que bajar hasta Canarias para esquivar la nube del volcán islandés Eyjafjalla), y recién llegado al hotel contraté un taxi que me llevara a Teotihuacán.



En realidad, Pablo es mucho más que un taxista, ya que es sociólogo, y tiene amplísimos conocimientos sobre la zona, y sobre antropología mesoamericana. Sus explicaciones fueron, además de amenas, muy interesantes.

Aunque el complejo puede visitarse andando, las distancias son grandes, y como el calor aprieta, conviene disponer de un vehículo. Si además es un guía con experiencia quien nos lleva, entonces podremos ahorrar tiempo y ver más cosas. Os lo recomiendo encarecidamente si vais por México capital.


El lugar en el que fueron hechos los dioses, eso es lo que significa este nombre que a los europeos nos resulta tan extraño. Poco a poco, según van pasando los días, nos iremos haciendo a estos topónimos, aunque nunca sin dificultad. No en vano, son muchos los pueblos y civilizaciones que han ido habitando este territorio a lo largo de los siglos.


Teotihuacán está en un valle, a unos 45km de Ciudad de México y a 2.300 metros de altitud. El complejo es muy extenso, y sólo ha sido excavado un 10%. Se estima que en el periodo Clásico, el de mayor apogeo, la ciudad pudo estar habitada por 200.000 personas, algo completamente inusual en la Europa de aquellas fechas (ss. II-VI).

Espero que el siguiente plano, encontrado en http://www.americas-fr.com/geographie/cartes/teotihuacan.html os sirva para situaros. También he decidido dividir la entrada en varias para no cansaros demasiado.



La línea roja del plano es la llamada Calzada de los Muertos, al final de la cual podemos encontrar la pirámide de la Luna. A medio camino está otra pirámide, más grande, llamada del Sol. Sus nombres proceden de una leyenda, aunque los estudiosos están cada vez más convencidos de que no son los originales. Al sur encontramos la ciudadela y el palacio de Quetzacoatl.


En realidad son pirámides truncadas que albergaban templos dedicados a los dioses en lo más alto. De estos templos, fabricados con materiales perecederos, no queda nada. Las piedras volcánicas con las que fueron construidas son pequeñas, a diferencia de las egipcias. Es fácil reconocer las sucesivas etapas de construcción, y cómo las pirámides fueron creciendo con el paso del tiempo.


La ciudad fue destruida en el siglo VII, sin que se sepan las razones. Parece ser que la tala masiva en los alrededores, para proveer de madera a los fabricantes del estuco que adornaba templos y palacios pudo tener una influencia decisiva en el abandono. Lo cierto es que apenas se sabe algo de sus habitantes.

En próximas entradas nos iremos acercando a los principales monumentos y os contaré más cosas.

20 comentarios:

Antero dijo...

No había oído hablar del Teotihuacán (hasta cuesta escribirlo) por lo que me ha resultado muy interesante y amena tu descripción del lugar. Si alguna vez voy a México, ya tengo un sitio más que visitar.

Un abrazo

Elena dijo...

Siempre me han parecido de otro mundo estas construcciones faraónicas. Quizá por eso no conocemos nada de sus habitantes, quién sabe si fueron de otros mundos.
Muy interesante la entrada.

Un beso Tawaki.

Raquel dijo...

En febrero la volví a visitar de la mano de una amiga historiadora y guía.
Yo lo vi con mucha más gente. Me encanta revisitarlo ahora contigo.

José Núñez de Cela dijo...

No conozco Méjico, a pesar de las ganas que tengo, pero, no sabría por dónde empezar. Si alguna vez lo consigo, ya se algo que no debo perder. Gracias por tu guía

saludos

dintel dijo...

Qué ganas de ir a México.

juan rafael dijo...

Que manera de aprovechar el tiempo ¡ni jet lag ni hostias!

Leodegundia dijo...

Otro viaje interesante el que nos traes hoy, :-) viajando contigo acabaremos por conocer medio mundo, o quizás algo más.
Espero con impaciencia las explicaciones y sobre todo si ahondas en la historia, ya sabes cuanto me gusta el tema.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Interesantísimo. Seguiré tus entradas, porque no tengo muchas esperanzas de viajar a México... Un abrazo muy fuerte.

nieve dijo...

Impresionante. Es fascinante.

Elvira dijo...

Muy interesante. Yo lo estudié en la carrera, pero verlo debe ser fascinante.

Un abrazo

Blau dijo...

Tawa, cuando estuve yo y subí a las piramide, hacia tanto frio que las fotos salgo con la nariz roja.

Ese viaje me gusto mucho y nosotros hicimos lo mismo que tu, tuvimos un chofer que nos fue explicando todo.

Un beso

Erika dijo...

Qué maravilla, había oído hablar de muchos sitios en México pero no de este. Seguro que lo disfrutaste muchísimo, tanto como ahora nosotros disfrutamos las fotos. Es fantástico imaginarse las historias que habitan tras todas estas construcciones.

Gracias por acercarnos estas maravillas.

Un abrazo

Isabel dijo...

Es uno de los lugares de México que tengo marcados como prioritarios para el día que me deje caer por allí. Este año estuve en Tiwanaku, ruinas preincas en Bolivia, y me maravilló, así que esto aún más.

Zulú and Co dijo...

otro lugar impresionante más, que seguramente nunca visitaré, pero que conozco un poquito gracias a tus fantásticas fotos :)

Bss
M.

Patricia dijo...

Que lindo debe ser...cada lugar lleva una historia magnifica, me alegra que lo hayas visitado y compartas tus experiencias querido amigo!
bueno retorno al mundo bloguero y vengo a intarte a mi fiesta de retorno ja ja
besos

Tawaki dijo...

Antero, son palabras muy difíciles de escribir, porque tienen muchas consonantes, pero la historia de México es fascinante, y merece que se profundice ene lla. Un abrazo.

Elena, todo es posible, pero yo creo que fueron de este. El saber aparece y desaparece como un Guadiana en nuestra historia. Un beso.

Raquel, recuerdo tu viaje. Tuviste suerte de poder verlo con alguien capaz de explicarlo. Se aprende mucho más.

José Núñez de Cela, empezar por la capital no es mala opción. Luego depende de lo qe quieras hacer, porque es un país grande y variado. Un abrazo.

Dintel, es fácil. Empieza por conseguir un billete y subir a un avión...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Juan Rafael, eso es para maricas... Lo mejor es agarrar el toro por los cuernos.

Leodegundia, si no es el mundo entero será por falta de tiempo, porque me gustaría verlo todo. En cuanto a la historia, no será fácil, porque es mucho lo que se desconoce, pero haré lo que pueda. Un abrazo.

Isabel Romana, quién sabe, a o mejor encuentras tema para una novela ambientada en el mundo prehispánico. Un abrazo.

Nieve, eso me pareció a mí. Un trocito especial de este mundo.

Elvira, muy recomendable. Es una visita que deberías plantearte, porque te gustaría. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Blau, no me extraña, porque está bastate alto, pero te aseguro que yo no pasé nada de frío. Un beso.

Ejco, con un poco de suerte y paciencia espero ir trayendo algunos lugares más de este bonito país. Un abrazo.

Isabel, Bolivia es uno de esos países que desconozco, pero que debe ser impresionante. Si vas por México no te pierdas el museo de antropología. Es una asada.

Zulu, nunca se sabe, lo mismo te cae algún viaje inesperado. Mientras eso sucede, es un placer poder acercarte algunos sitios. Un beso.

Patricia, ya era hora. Te echábamos de menos. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!!
Te tengo abandonado, amigo!!
Estas culturas....la azteca, la maya y la inca tienen tanto misterio que atrapan...
Gracias por mostrar tanta historia y tanta cultura....
Un beso grande!

Tawaki dijo...

Silvia, no te preocupes, que sé que es por una buena causa. Te escribo pronto. Un beso.