viernes, 19 de noviembre de 2010

Isabel Muñoz

Otra exposición de fotografía que nos ha traído Photoespaña este verano ha sido la de Isabel Muñoz, en la sala que el Canal de Isabel II tiene en la calle Santa Engracia. La artista barcelonesa (1951) lleva exponiendo desde 1986, aunque yo la descubrí algo más tarde. Por desgracia, no hay demasiadas imágenes disponibles en la Red, y como la mayoría son muy desagradables, he preferido no publicarlas.

Bajo el título “El amor y el éxtasis” se reunieron cuarenta y siete fotografías de gran formato y cinco audiovisuales centrados en diversos ritos religiosos de varios países, como Siria, Irán e Irak. Un proyecto que le ha llevado tres años.

Se trata de un mundo completamente vedado a la mujer, pero los sufís también quieren dar a conocer su cultura, y como habían visto otros trabajos anteriores de esta fotógrafa, hicieron una excepción y le abrieron las puertas.

La exposición está muy bien presentada, con focos de recorte que hacen destacar las fotografías, sacando el máximo partido a un espacio complicado, ya que es circular. Un diez para los comisarios.


En una primera parte se exponen los derviches. Isabel Muñoz había estado en Turquía, pero le pareció que aquello era demasiado turístico, así que marchó a Siria, en busca de algo más auténtico.

Los derviches que visten de blanco son hombres. El rojo está reservado para las mujeres que sólo pueden bailar desde 1993 y únicamente en algunos países, aunque es probable que se les vuelva a prohibir.

Las fotos de los ritos sufís, en las que aparecen hombres mutilándose y clavándose puñales en los lugares más insospechados son durísimas (por eso no las publico), pero nos abren un mundo que al menos yo desconocía. Por lo visto, no sienten dolor, y sólo sangran los principiantes.



Con muy buen criterio, los documentales estaban ocultos tras una pantalla y había que verlos por una rendija, porque no eran para todos los públicos. Es increíble lo que pueden hacer algunos para sentirse más cerca de Dios.

El tamaño de las fotos y el cómo están expuestas convence. Una visita guiada nos descubre por qué gustan tanto. Isabel Muñoz cuida los detalles, las revela con sales de platino en lugar de plata y elige el papel para sus fotos según el tema de que se trate. Una elaboración artesanal que se nota en el acabado de su magnífica obra.

17 comentarios:

Elena dijo...

Bueno, en el enlace que nos pones al principio del post no hay imágenes desagradables sino todo lo contrario, son unas fotografías espectaculares.
En cuanto a la última, me parece que eso no es cultura sino la representación del fanatismo religioso más descerebrado. Ya se sabe que en contraposición a la religión cristiana cuyo Mesías murió por todos nosotros, en la cultura islámica la gente muere por Dios.
Eso es lo que nos diferencia en un principio.

Un beso Tawaki.

José Núñez de Cela dijo...

Vaya! El fin de semana pasado estuve en Madrid y vi una exposición de Isabel Muñoz sobre la infancia en el mundo, (http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/infancia_es.html) y no pude ver la de los Sufís, una cuestión que me interesa bastante, aunque parece que ya es pasada no?. Lo que sí pude ver fue el reportaje que publicó el Pais semanal en su día.
Isabel Muñoz me parece una de las mejores fotógrafas españolas.

Un abrazo

la cocina de frabisa dijo...

Madre mía, Tawaki, qué interesante, no me puede entusiasmar más.

Por cierto, aún se puede ver la exposición? Es que estaré en Madrid sobre el 27 de diciembre unos 2 o 3 días para revisitar el Prado y ver algunas expos y sería bárbaro poder verla.

besos y buen finde

Sandra Sánchez dijo...

Me encanta la fotografía, así que me hubiera encantado ver esta exposición.
Meha gustado mucho cómo lo has plasmado pues aunque no vea la exposición me hago, gracias a ti, una idea perfectamente.
Has hecho que me haya intrigado el tema.
Gracias!!

Cyllan dijo...

Mira que me dan pereza las exposiciones de fotografía. Voy a alguna de pascuas a ramos. Y esta seguro que me la pierdo también porque hay algunas de pintura que aún no he visto y les doy prioridad.
Esto que cuentas de los sufís estoy segura que atraerá a un público "distinto" porque somos muy morbosos.

nélida dijo...

"Es increíble lo que pueden hacer algunos para sentirse más cerca de Dios" para reflexionar!
Las fotos son excelentes, bellas, bueno las duras, si es como la que subiste han de ser muy fuertes, pero en lo que estuve viendo en su página, es de maravilla, la serie Barroco, me transporta, será por lo mucho que me gusta la escultura?.
Beso

Elvira dijo...

¡Gracias por descubrirme a esta fotógrafa! Un beso

isobel dijo...

como Madrid siga así voy a tener que llevarme una tienda de campaña, si es que hay mil cosas para ver, un abrazo.

Sylvia Reguero dijo...

Yo vi los Sufìs en Estambul y eran totalmente "descafeinados" así que no puedo opinar , pero me impresionaron bastante.
Besos

Leodegundia dijo...

Por lo que cuentas y lo que se puede ver en las fotos parece una exposición muy bien presentada aunque me temo que algunas fotos son un tanto desagradables.
Buen día

dintel dijo...

No la conocía, aunque su nombre me suena, supongo de la prensa.

Erika dijo...

Vaya! interesante exposición, gracias por acercarla.

Anónimo dijo...

Isabel Muñoz, por lo que cuentas trabaja muy bien y con detalle en cada fotografía.
Me parece muy valiente por su parte haber entrado en ese mundo, en esas culturas y países que por regla general discriminan a la mujer en muchos aspectos y fotografiarlo (nada más y nada menos que testimoniar muchos cosas a través de una imagen).

Yo particularmente no me creo eso de que con el tiempo los sufis ¿así se llaman? ni sangren ni sientan dolor. Una caricia es una caricia para todos y un golpe que hiere igual, vamos digo yo. Y los cortes producen sangres y los cortes grandes y profundos hemorragias y bueno....... de ahí mi deducción, pero como tampoco tengo que ver para creer.....

Esas fotos tan realistas y duras por igual, me impactarían demasiado verlas, creo que mi imaginación trabaja sola por naturaleza y yo con tus comentarios y visiones me quedo. Estas cosas me impresionan demasiado y no me hacen ningún bien, comprobado.

Gracias una vez más porque nos traes a gente muy interesante y cosas, exposiciones, etc.
Uno aprende de todo ¿verdad?

Un beso, Tawaki.

Zulú and Co dijo...

que no sientan dolor puedo más o menos entenderlo, pero en serio no sangran? me parece fascinante ese control (no se me ocurre una palabra mejor que control) del cuerpo por la mente

buen fin de semana
Bss
M.

Tawaki dijo...

Elena, sí, me refiero a las de esta exposición en concreto. Yo encuentro bastantes similitudes, salvando las distancias, claro. Piensa en esos que se dejan crucificar, sin ir más lejos. Un beso.

José Núñez de Cela, estoy de acuerdo con tu apreciación. Vi la de Infancia, pero no me gustó cómo estaba puesta. Sobre todo después de haber visto ésta. Un abrazo.

Frabisa, como te dije, lo publico con mucho retraso. Me temo que te tendrás que conformar con el libro. Un beso.

Pulgacroft, pues investiga lo que puedas. A mí me gustan mucho los trabajos de esta fotógrafa. Un beso.

Cyllan, es que hay demasiadas exposiciones. Yo las voy alternando como puedo. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Nélida, he publicado las más suaves, porque otras dan grima. A mí me gusta mucho su forma de trabajar, moderna y artesanal a la vez. Un beso.

Elvira, en eso de descubrimientos me ganas por goleada... Un beso.

Isobel, mejor busca hotel, que ahora llueve y empieza el frío. Ya sabes que siempre serás bienvenida. Un beso.

Sylvia, serían los derviches. Por lo que me han contado se ha convertido en un espectáculo atrapaturistas. Besos.

Leodegundia, bueno, la vida se compone de muchas cosas, y lo que para uno es desagradable otros lo ven como normal. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Dintel, es conocida, pero supongo que sólo por los amantes de la fotografía.

Ejco, un placer, como siempre.

Mari Carmen, yo mientras no hagan daño a nadie... Allá cada cual. Lo malo es cuando te obligan a participar. Un abrazo.

Neli, esta fotógrafa ha estado en ambientes muy difíciles, así que es bastante arrojada. Al principio me extrañó ver que no había sangre en algunas fotos; luego descubrí por qué. Parece que llegan a controlar su cuerpo, aunque parezca increíble. No he querido poner esas fotos, porque pueden herir la sensibilidad de algunas personas y eso no me gusta. Un beso.

Zulú, te digo lo mismo que a Neli, a mí me sorprendió cuando vi fotos sin sangre. Luego me lo epxplicaron. La capacidad del hombre es mucho mayor de la que conocemos. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.