lunes, 6 de febrero de 2017

Exposiciones en Madrid I – Alfred Hitchcock

He aprovechado mi estancia en Madrid durante diciembre pasado para ver algunas exposiciones, de las que tres me han llamado especialmente la atención (y os toca ahora sufrirlas).
La primera de ellas, una sobre Alfred Hitchcock en la Fundación Telefónica, estuvo francamente bien. Después de haber visto casi todas sus películas (sólo me faltan dos que no encuentro por ningún lado) y de haber leído la biografía de Donald Spoto, así como el libro que recoge sus conversaciones con Truffaut, esta exposición era una buena forma de seguir conociendo a uno de mis directores más admirados.




Podemos ver carteles, escenas destacadas de sus films así como varios croquis de cómo posicionar la cámara. Algunos storyoards y diagramas nos muestran parte del trabajo que se realiza tras ella o en la sala de montaje, destacando el realizado para los últimos minutos de Los pájaros, una de sus películas más controvertidas.




También se muestran influencias de la moda y de la arquitectura post Segunda Guerra Mundial en sus películas. Son elementos que ayudan a crear esa atmósfera tan característica que convirtió al director británico en un genio en su oficio.

En sus obras nada queda al azar, pero es que además fue pionero en muchas otras facetas. Suya fue la idea de contar Rebeca desde el punto de vista de una mujer fallecida (sí, está en el libro, pero no era lo habitual en el cine). Tampoco era común que una gran estrella fuera asesinada en los primeros minutos, como sucede en Psicosis.
Gracias a esta exposición he conocido el efecto Schüfftan, utilizado por primera vez en la Metrópolis de Fritz Lang.


La visita es, en definitiva, otra forma de acercarse a Hitchcock, una oportunidad de aprender a ver sus películas. No importa cuántas veces veamos Encadenados, siempre nos parecerá que bajan la escalera demasiado despacio y que van a sorprenderles en cualquier momento. Lo que digo, un genio.

17 comentarios:

Giga dijo...

Una exposición interesante, lo haría con mucho gusto sobre la marcha. Me gusta y admiro Alfred Hitchcock. Saludos.

Ligia dijo...

Qué interesante la exposición sobre Hitchcock. A mí también me gustan sus películas, y algunas son verdaderas obras de arte. Abrazos

Ambar dijo...

Estuve un par de días en Madrid el mes pasado. Tuve tiempo de ver dos exposiciones y la de Hitchcock no la vi, aunque me hubiera gustado porque creo que he visto todas sus películas y varias veces . Madrid tiene tanta oferta cultural que el tiempo siempre es poco.
Me alegra que la hayas traído.
Besos

Mari-Pi-R dijo...

Soy amante de sus películas, creo que las tengo todas, una exposición de la que seguramente me hubiese gustado ver.
Saludos y a disfrutar de los buenos tiempos de Hitchcock.

alfonso dijo...


Nos queda claro, eres un fan de Don Alfredo. Por mi parte, también, pero no sé cuántas películas habré visto de él.
Las fotos e ilustraciones para el post son fantásticas. Son un repaso de nuestra memoria.

un abrazo

· LMA · & · CR ·

nella dijo...

Por lo que contás parece una exposición muy interesante. No soy una cinéfala, y las películas de terror o suspenso no es lo que más me atrae. Pero reconozco en lo que decís y por otras cosas que he leído por ahí, que este hombre era un genio.


Tawaki dijo...

Giga, pues ya somos dos. Yo he visto sus películas muchas veces. Me parecen muy buenas.

Ligia, sobre todo cuando ves algún documental en el que te explican cómo se hicieron. Por algo le llaman el mago del suspense. Tantas veces imitado, nunca superado.

Ámbar, Madrid es lo que tiene, una oferta tan apabullante que es imposible verlo todo. Espero que las que viste fueran buenas. A mí me quedan dos películas de las más antiguas, una hecha en Alemania y la otra en el Reino Unido, pero no las encuentro.

Mari-Pi-R, yo no me canso de verlas. Son buenas técnicamente, pero es que además tienen algo que te engancha.

ñOCO Le bOLO, no estaba seguro de que quedara claro, je,je. Cuanto más aprendo sobre él, más me fascina. Las fotos, los carteles, los extractos de sus películas son un buen material para los cinéfilos empedernidos.

Nélida, si no has visto sus películas ya estás tardando. Lástima que no podamos verlas juntos para transmitirte mi pasión por ellas. Me parecen fantásticas.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

Hitchcock, es un director que me fascina, he visto varias de sus películas, sin embargo hay momentos en los que me produce ansiedad, por ello me cuesta mucho decidirme a ver alguno de sus filmes.

scorts dijo...

¡Que bueno era tío!

lola dijo...

Hola, vaya creo que Madrid bien vale una misa.
De Hichtcock he visto algunas películas, a mí la que más me gusta es Náufragos, si la has visto sabrás que al director de cine le encantaba salir haciendo cameos, no me digas que no fue genial como lo consiguió ahí.
Saludos y me alegro que hayas disfrutado de tus vacaciones en el terruño.

RosaMaría dijo...

Muy interesante lo del efecto Schuftman, alguna vez puse espejo para pintar el reflejo de los árboles en el agua más fielmente, así que sin saberlo hice lo que Schuftamn. Hichcock me encanta, vi casi todas sus películas y aún hoy suelo verlas por You tube. Qué bueno que hayas podido visitar su museo. Abrazo

Contadora de Libros. dijo...

Me encanta Alfred Hitchcock, y mi película favorita de todos los tiempos, es y ha sido "Rebeca".
Una exposición interesante esta que nos compartes!

Senior Citizen dijo...

Mi madre era tan aficionada a sus películas que terminé aprendiéndomelas de memoria a fuerza de verlas en la televisión. Y a pesar de eso, la de veces que cerré los ojos en algunas escenas de Psicosis...

nella dijo...

Hummm, no sé, no sé. Soy un hueso duro de roer respecto a ese género; pero uno nunca sabe. Haré el intento.
beso

Viajes y Rutas dijo...

Pues ahora me pica la curiosidad, cuales son las dos películas que o encuentras?
Un saludo
Carmen

Tawaki dijo...

Un jubilado, precisamente era un maestro en eso de generar ansiedad. De hecho, aunque se vean las películas varias veces, esa sensación no desaparece.

Lola, creo que salía en un periódico, ¿no? Ciertamente es una buena idea puesto que no había otra forma de hacer el cameo. Me gustó Náufragos pero prefiero otras. Eso sí, volveré a verla más veces, porque es una cinta estupenda.

Rosa María, nuestras vidas están llenas de gestos cotidianos a los que o buscamos explicación, pero que la tienen. Youtube es nuestro gran aliado.

Nélida G.A., también está entre mis favoritas, junto con Encadenados, Con la muerte en los talones... Son tnatas que a vece es complicado elegir. No me canso de verlas.

Senior Citizen, es que da igual cuántas veces las veas. Siempre parece que es la primera vez y que siempre nos sorprende. De ahí su mérito.

Nélida, la diferencia quizás estriba en que tu quieres ver una historia mientras que a mí me interesa más cómo está contada.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Carmen, una es Mary, que solo encuentro en aleman, aunque me parecio verla en Youtube con subtitulos en ingles. La otra es Elstree calling. Antes o despues conseguire verlas, pero a veces no es facil con peliculas tan antiguas.