miércoles, 5 de febrero de 2020

Exposición en el Jardín Botánico de Madrid

No es casualidad que la primera entrada de este blog, allá por el 2007, estuviese dedicada al fotógrafo Chema Madoz, un artista al que sigo desde que descubriera sus siempre originales fotos. Así que me apunté la exposición que está tenido lugar en el Jardín Botánico de Madrid, la única que he visto en esta pasada Navidad. Y por si acaso se me olvidaba, una amiga, también amante de la fotografía, me propuso ir a verla. La muestra, titulada “La naturaleza de las cosas” consta de 62 fotografías realizadas entre 1982 y 2018.





De este modo, aprovechando el buen clima madrileño, impropio del invierno, nos plantamos allí y pagamos los seis euros que cuesta la entrada. Mis fotos no le hacen justicia, porque el Pabellón Villanueva deja entrar mucha luz y los reflejos estaban garantizados, pero la visita mereció la pena a pesar de que ya conocía la mayor parte de las obras.




Dejamos la exposición, que puede visitarse hasta el 1 de marzo, y nos dimos una vuelta por el jardín, que es pequeño y que en invierno ofrece pocos alicientes. Es una lástima que la falta de dinero (imagino que esa es la causa) impida a Madrid tener un botánico en condiciones, con invernaderos que soslayen el frío del invierno y el calor del verano. Ya no es que hubiera pocas plantas interesantes, es que estaba muy descuidado, dando una triste sensación de abandono.


Pero como nos conformamos con cualquier cosa, estuvimos haciendo fotos a unas calabazas, a varios árboles singulares como un cedro del Himalaya de 27 metros de altura y cien años de edad. Buscábamos los contraluces a falta de otra cosa que llevarnos a la cámara.






Una planta de ricino dio un poco de color, y otra de cardo aportó la textura.




Pasamos a la zona de los cactus y a un pequeño invernadero donde hay algunas plantas carnívoras acompañadas de orquídeas, pero todo está sujeto a constantes obras de renovación que ni avanzan ni se terminan. Pido desde aquí que se destinen más fondos al Jardín Botánico para evitar esta imagen tan lamentable que presenta.




El sol apareció, aunque fuese con timidez y, como digo, la temperatura era muy agradable para esta época del año. Estábamos prácticamente solos porque la atracción eran las luces de Navidad, que se encenderían una vez anochecido.




Recuerdo el jardín que hay en Londres (Kew Gardens) y no puedo dejar de preguntarme por qué no podemos tener algo parecido en un país como España, donde el clima es más clemente. Parece que nos preocupan más otras cosas menos importantes.

12 comentarios:

RosaMaría dijo...

Qué buena entrada. La exposición una maravilla no conocía al fotógrafo, en realidad sé poco de fotografía y por ende de fotógrafos. Me encantó. La creatividad en cada foto es admirable. Tus fotos excelentes a pesar de lo que dices. Ese cardo en primer plano es genial, como todas las otras. Los cactus estupendos quién sabe los años que tienen, los árboles me encantan y sacaste muy buen partido de los contraluces. Gracias por esta visita que me salió gratis. Besos

Mari-Pi-R dijo...

Yo he apreciado mucho la visita por el jardín, es lástima como dices que no esté lo todo cuidado, pues tiene mucho potencial.
Un saludo.

lola dijo...

Hola Javier,
Me encanta la foto de la cerilla.
Es una pena, como bien dices, que en España no se cuiden mejor las cosas, aunque sea sólo por pensar en el turismo que nos visita, que no todo el mundo viene a hacer balconing o a emborracharse. Tenemos mucho que ofrecer, pero aquí lo importante parece ser la confrontación constante entre los políticos y lo demás que espere.
Saludos.

Senior Citizen dijo...

No está tan mal el Botánico. Las plantas tienen buen aspecto. No se de quien dependerá ese jardín, pero el nuestro depende de la Universidad y yo creo que se experimenta en él, por lo que también algunas veces ves cosas que parecen abandono y quizá están así adrede.

alfonso dijo...

·.
Una entrada mixta muy interesante. El paseo por los jardines nos permite descubrir y reencontrarnos con planta que habíamos casi olvidado. En un tiempo tuve un hermosos ricino de casi tres metros de altura.
En cuanto a Madoz, es un fotógrafo al que admiro. Su creatividad y peculiar visión nunca dejan indiferentes a los que contemplan su obra.
Un abrazo

LMA · & · CR

unjubilado dijo...

La de veces que habré paseado por el jardín botánico y por el palacio de cristal, así como por todo el retiro, pero de esto hace ya unos 55 años, posiblemente ahora me encontraría todo cambiado.

Tawaki dijo...

Rosa María, se aprende mucho viendo las fotos de los demás, y Chema Madoz es uno de los grandes. Sus fotos parecen sencillas hasta que decides replicarlas y te das cuenta de que posee un talento especial. Te animo a que las busques por Internet, porque su visión es fantástica. Nosotros intentamos aprovechar el día y sacar partido de lo que nos rodeaba, algo que hacemos siempre, casi sin darnos cuenta.

Mari-Pi-R, es una pena que no haya fondos para mantenerlo en condiciones y que en España no valoremos estos espacios como se merecen. Supongo que forma parte de nuestra forma de ser, pero a mí me gustaría que fuese de otra forma.

Lola, esa foto inauguró mi blog porque me encanta. El autor estuvo meses visitando aserraderos hasta dar con la madera adecuada. Es increíble, ¿no? En España dedicamos demasiadas energías a tirarnos los trastos a la cabeza mientras dejamos pasar las mejores oportunidades. Una lástima. Yo no me resigno y lo digo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, tenía que haber hecho fotos del entorno y no haber cerrado tanto los ángulos. Me parece un jardín pequeño y descuidado. PArece que las tormentas se llevaron los árboles más grandes, pero eso no es óbice para que se planten otras especies de más rápido crecimiento. En Alemania tienen Mainau, una isla entera de la que os hablaré dentro de unos meses, en Londres está Kew Gardens, donde te pierdes por sus senderos, mientras que en Madrid tenemos un espacio ridículo que además está siempre en obras. Me gustaría que los españoles valorásemos más las plantas y dedicásemos más tiempo y más medios a su cuidado.

Alfonso, qué decir de Madoz, un artista por los cuatro costados que nos sorprende con la aparente sencillez de sus fotos. Luego uno intenta hacer algo parecido y se da cuenta del talento que hay tras ellas. No conocía la planta del ricino, pero en ese día soleado nos dio bastante juego a pesar de llevar solo el móvil.

Un jubilado, ahora es en color, como decía el otro del cine. Creo que va siendo hora de volver por la capital. El Retiro y el Palacio de Cristal siguen ahí, viendo pasar otro tipo de gente, muy diferente a la de hace medio siglo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Una mirada... dijo...

No conozco el Jardín Botánico madrileño, así que, para calibrarlo, no tengo sino que leer las opiniones y mirar las fotos, además de visitar la web del mismo donde, por cierto, también aparece anunciada la exposición a la que fuiste.

Las fotografías que has hecho de la exposición de Madoz me gustan y ojalá tuviera más a mano la capital y menos trabajo personal para acercarme; como no es el caso, me he ido a la página de Chema Madoz a disfrutar a través de la pantalla.

Tawaki dijo...

Una mirada, iba pucho por allí en mis primeros años universitarios, a escribir tonterías en un cuaderno porque me merecía la pena pagar el euro de la entrada y tenerlo casi para mí solo. Es pequeño, encajado como está junto al Prado, pero lo malo no es el tamaño, sino la sensación de abandono que produce. Es invierno, vale, pero es que los invernaderos están siempre en obras y parece que no haya plantas que puedan alegrarnos la estación. Para colmo, lo comparo con otro de mis jardines favoritos, como es el londinense Kew y se me cae el alma a los pies. Chema Madoz es uno de mis fotógrafos favoritos desde que lo descubrí hace ya una pila de años. Sus fotos, aparentemente sencillas, encierran mucho talento.

Contadora de Libros. dijo...

La fotografía de Chema Madoz está llena de genialidad.
Me gusta la gente original y con cierto punto de frescura, y él tiene ambas cosas
He visto sus exposiciones y no me canso de admirar su trabajo.

Ojalá todos los jardines botánicos estuvieran bien cuidados y aprovecharan al máximo su potencial. Es algo que no siempre sucede, una verdadera lástima.

Tawaki dijo...

Contadora de Libros, lo único que no me gusta de Madoz es que las ideas las tuvo él, y no yo, je,je. Yo tampoco me canso de verlas. En cuanto al Botánico, creo que está en ese estado porque la mayoría de la población no se preocupa por él, y eso me da mucha pena. Se valoran cosas mucho menos importantes.