lunes, 10 de septiembre de 2007

Santa Rufina

Foto: Publicación interna de Abengoa

“El pasado 4 de julio, la Fundación Focus-Abengoa adquirió el cuadro “Santa Rufina”, de Velázquez, poniéndolo junto con otros de su propiedad y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, a disposición para una futura Casa Velázquez en la sede de la Fundación sevillana.”

Si bien es cierto que el objetivo principal de las empresas privadas es ganar dinero para sus accionistas, creo que utilizar ocasionalmente parte de esos beneficios en adquirir, restaurar y conservar obras de arte es una buena idea. Yo al menos estoy dispuesto a renunciar a alguno de mis ya de por sí escasos dividendos si con ello conseguimos incrementar nuestro patrimonio nacional. Especialmente si se trata de recuperar algo que fue nuestro y que tiene gran valor. Como sucede en tantas ocasiones con el pequeño granito de arena de muchos podemos conseguir grandes cosas.

Espero que el esfuerzo que se ha realizado para comprar este cuadro no quede sólo ahí, sino que se pongan los medios para conservarlo adecuadamente y para exhibirlo, de forma que todos podamos disfrutar de él.

Según información recabada en una publicación interna de Abengoa, el cuadro, propiedad en 1802 de la Casa de Alba, es subastado en 1867 en París por el Marqués de Salamanca desde donde pasó a Gran Bretaña con atribución a Murillo. En 1925 es subastado de nuevo, esta vez en Nueva York; en 1948 reaparece en Buenos Aires y en 1951 en Brasil, donde se mantuvo hasta su venta en Nueva York en 1999, donde es comprado por el propietario que lo ha puesto a la venta ahora en Londres.

A pesar de las dudas que hayan podido existir en algunos momentos sobre su autoría los máximos expertos en la técnica de Velázquez lo avalan, disipando cualquier rastro de ellas. Como curiosidad, Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado y Académico de la Historia, nos cuenta que al eliminarse la capa de barnices, se ha encontrado la huella de la limpieza del pincel en la parte derecha del lienzo. Parece ser que Velázquez solía limpiarlos confiando en que la pintura del fondo lo cubriría.

Confiemos en que gestos como éste sean cada vez más habituales en España.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también prefiero que ese dinerín se invierta en arte, que seguro que chalets de peces gordos ya hemos pagado unos cuantos.
Por cierto, me parece apasionante todo lo relativo a las investigaciones que se hacen para descubrir quién es el autor de un cuadro (como lo que cuentas de lalimpieza de pinceles). Lo digo por si cuela y te apetece currártelo e ilustrarnos después.
Besos.

Sandra Sánchez dijo...

Me parece muy buena la idea de invertir en Arte y que todos podamos disfrutar de él. Todo lo que sea cultura será un avance en favor de todos...pero a ver si no ponemos el granito de arena siempre los mismos...
Saludinos!

Ah! estoy de acuerdo con Leo, me parece apasionante lo de las formas de saber si un cuadro es verdaderamente de un aun autor o no.

Manderly dijo...

¡Pues estoy totalmente de acuerdo!

Es muy interesante todo esto que nos cuentas, Tawaki. Supongo que habrá más de un cuadro anónimo por ahí perdido. Es un milagro que con tanto ajetreo todavía esté 'de buen ver'. Deberían invertir más en estas cosas.

Tengo ganas de volver al Prado, sobre todo después de los últimos cambios en el edificio. (Lo apuntaré en la lista de cosas pendientes).

Saludos.

Anónimo dijo...

Leo, intentaré averigüar más cosas porque a mí también me interesan, solo que ahora tengo demasiado trabajo, así que te pido un poco de paciencia.

Pulgacroft, gracias por entrar aun estando de vacaciones en Asturias(tres puntos positivos). Estoy de acuerdo contigo, unos deberían aportar un granito, otros un puñado y algunos una montaña entera. Pero el granito también ayuda.

Manderly, para ver el Prado lo mejor es -que no se entere nadie- los domingos por la tarde. Es gratis y uno puede ver las salas que quiera sin el agobio de tener que amortizar la entrada. Yo también estoy deseando ver la ampliación.

Gracias y besos para todas.

Manderly dijo...

Gracias por contarme ese secretillo, Tawaki, pero quizás ya tenga que entrar por la mañana. La última vez que entré estuve todo el día... y no hace falta que te diga que no lo vi todo.
Creo que lo mejor es verlo 'por capítulos', para no emborracharse con tanto arte.
Chao.