domingo, 9 de diciembre de 2007

Exposiciones

El jueves pasado se celebraba en España el Día de la Constitución y era fiesta, así que he aprovechado para visitar unas cuantas exposiciones de las muchas que tenía pendientes.

El primer intento, fallido, fue para los Etruscos, en el museo Arqueológico, pero nos dijeron que tendríamos que esperar una cola de dos horas. Menos mal que la Biblioteca Nacional está allí al lado y sus exposiciones atraen a menos gente. Allá que nos fuimos.

La muestra era variada, porque en la Biblioteca Nacional no sólo hay libros, también guarda mapas, dibujos, grabados, carteles, etc. Parece que la intención que subyace es la de acercar la institución al público en general. Si la montaña no va a Mahoma…

Los que vivan en Madrid harían bien en acercarse (hasta el 20 de enero). Para el resto, he buscado en Internet las fotos que yo no pude sacar, seleccionando lo que más me llamó la atención. Los que quieran ver más pueden entrar en:

http://www.bne.es/esp/actividades/bibliotecahispanica.htm


Folleto de la exposición

Cartel del debut del gran Herrmann.



Imagen del manuscrito iluminado de las Introductiones latiane, de Antonio de Nebrija.




La gramática castellana, del mismo autor.




Junto a libros de filosofía y de política, hay códices de Leonardo Da Vinci, con su peculiar forma de escribir.




En un apartado se muestran las constituciones españolas del siglo XIX, libros de música, de botánica, un diccionario con símbolos del alfabeto para sordos…

Me acordé de vosotros al ver los mapas y me gustaron mucho unas acuarelas de Fortuni, alguien del que me gustaría hablaros más en profundidad en otra ocasión.

Podemos encontrar otros carteles realmente curiosos, como el de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, empresa ferroviaria creada en 1858, que detallaba los recorridos circulares que podían hacerse en tren por la Península Ibérica. Muchos de los pueblos importantes en aquella época han quedado relegados al olvido.

Los libros son bellos pero a mí me gustaron más los grabados y dibujos, será porque los “entiendo” mejor. Aquí os dejo algunos.

Cabeza de Muchacha, uno de los escasos dibujos de Diego Velázquez que se conservan.


Criada peinando a una mujer joven, de Goya.




La Muerte de la Virgen, de Rembrandt.



Melancolía, de Durero.




Espero que os haya gustado el recorrido. Me voy a ver una de fotografía. Ayer estuve en la de Camille Claudel. Les ordeno que vayan. Al que no le guste le devuelvo el dinero. (es gratis, ja,ja)

14 comentarios:

A.M. dijo...

Me ha encantado. Y dices que está hasta el 20 enero, hombre Madrid me queda a unos 510 kilómetros +/- pero la verdad merece la pena, pues son muchas las cosas que se pueden visitar, y muy interesantes!! Muchas gracias por mostrarnos todo esto, por los enlaces, y por tan bellas fotos!
Un abrazo muy grande!

Manuela Fernández dijo...

Yo he ido a esa exposición de la Biblioteca, la verdad es que a mí me chocan muchas de las exposiciones que allí se hacen, y recuerdo que precisamente fue eso lo que comenté al salir de la exposición, dije: ¿y qué hace esto aquí? en cuanto a la de Camille Claudel, es en la fundación Mapfre y justamente lo tengo anotado para ir, debe ser interesante.
Gracias por tus recomendaciones, si ves alguna más: AVISA POR FI¡¡¡¡

Raquel dijo...

Gracias por compartir. Yo también me quedo con los grabados.
No te explico la envidia que me dais con tantos puentes!
Un abrazo

Blau dijo...

Holitas, yo quiero ir a Madrid y dar un paseito como el tuyo!

Besos de fin de puente.

Anónimo dijo...

Iris, una razón más para venir. Yo tengo una lista con un docena de exposiciones y sólo he visto cuatro. Gracias a ti por comentar y otro abrazo grande, grande.

Manly, la de Camille es una pasada. Da una vuelta por el blg de Leo y ya verás. Te avisaré y nos vemos alguna juntos cuando quieras. Muchas gracias por tu visita y comentario.

Raquel, tengo entendido que allí los días de vacaciones brillan por su ausencia. Pero algo bueno habrá, digo yo. Gracias por comentar y un abrazo.

Blau, ¿qué tal lo pasaste? Espero que muy bien. Ya sabes, Madrid y Barcelona no están tan lejos. Un beso y gracias por pasar por aquí.

Cyllan dijo...

Esto es un no parar ¿eeh? Que estress vivir en una ciudad tan cosmopolita jajaja, ¡me encanta!
Si nos ordenas así lo de Claudel habrá que ir, glups.

Pero oye ese grabado de Dureroooo que has puesto, por diosss. Melancolía me fascinó, me morí viendo esta figura el otro día y me interesó muchísimo esa teoría de los cuatro humores que nos explicaban en la audioguía. Estoy profundizando en el tema y en todo Durero, nunca le había prestado la atención que se merece. Y tú justo has puesto esa imagen que me hechizó, que curioso Tawaki.
Un beso.

luna llena dijo...

Gracias por traerme la exposición hasta el norte...es un placer compartirla contigo. besos de luna!! muakkkkkk

hombredebarro dijo...

He estado en Madrid parte del fin de semana, pero mis ocupaciones me han llevado por otros derroteros, así que te agradezco que ahora, a la vuelta, me pongas los dientes largos.

lola dijo...

Bueno como yo de momento no puedo ir, me conformo con mirar lo que pones aquí.
Supongo que lo sabrás, pero en Cuba tuvimos ferrocarril primero que en la metrópoli, aunque aún no se si es que quisieron experimentar primero o sencillamente nos mimaban porque éramos la joya de la corona.
Saludos!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

SIEMPRE TE DIGO LO MISMO!!!QUÉ PRIVILEGIADO!!!!

Bellísimas las imágenes.
Conocí Madrid, de pasadita....lamento no haber podido recorrerla.
Un abrazo! Y si, los maestros merecen algunos homenajes... ;)

Tawaki dijo...

Cyllan, con razón dicen que la vida en los pueblos es más tranquila. A Durero lo descubrí muy tarde, pero me voy desquitando. Un beso.

Luna Llena, fue un placer. ¿Mejor? Espero que sí. Un beso.

Hombre de Barro, es lo que tiene Madrid, vayas donde vayas, hay gente y cosas interesantes que hacer. Un abrazo.

Lola, no tenía ni idea. Todos los días se aprende algo nuevo. Un saludo.

Ferípula, Madrid da para una segunda vuelta. Piénsatelo, amiga.

Muchas gracias por sus visitas y comentarios.

Sir John More dijo...

¡¡¡¡AVE gratis, ya!!!! Maldición... y abrazos agradecidos.

carmen dijo...

Interesante....Y yo que pensaba que las colas se habían formado este fin de semana en los grandes almacenes. Hummm, eso es lo que se comentó en las noticias....hay gente para todo.
Me pilla también un poquito lejos pero me lo plantearé para estas navidades.
Gracias por tawakizarnos un poco..
Un abrazo:-))

Tawaki dijo...

Sir John Moore, ¿y si secuestras el tranvía para venir a Madrid? No, será mejor que pongan el AVE gratis. Ya sabes que serás bienvenido. Un abrazo.

Carmen, las noticias nos hacen más burros. No hay que hacer caso. Madrid está en el centro. ¡Anímate! Un abrazo.

Gracias a los dos por pasar a verme.