domingo, 30 de marzo de 2008

Algo falla

Sé que esperáis que os cuente cómo me fue por Egipto, pero es que hay cosas que me indignan, y no quiero que pasen sin que ejerza mi derecho al pataleo.

Algo falla en el sistema judicial y penitenciario que los españoles nos hemos dado, cuando permitimos que sucesos como el de la niña de Huelva sigan ocurriendo una vez tras otra. No sé si la culpa es de la policía, ya de por sí corta de medios y efectivos, de los jueces, de los funcionarios irresponsables, o de un código penal que favorece en demasía a los culpables. Posiblemente sea responsabilidad de todos ellos.

No nos olvidemos de los legisladores, que deberían ser los primeros en asumir los errores, y son en cambio los que más se esconden detrás de su propio ruido sin fundamento. Ruido con el que distraen nuestra atención de los asuntos realmente importantes.

Porque la presunción de inocencia es un derecho, igual que la celebración de un juicio justo con una defensa adecuada. No discuto esto, que bastantes años nos ha costado conseguirlo. Son logros que nos permiten diferenciarnos de esos países en los que no se respetan los derechos humanos.

Pero una vez que la persona es declarada culpable se debe actuar con firmeza. Ahí es donde más fallamos, ahí es donde más nos olvidamos de los derechos de las víctimas: una niña sin vida de la que gozar y unos padres destrozados en este caso. ¿Alguien piensa en ellos?

El asesino saldrá muy pronto a la calle y volverá a delinquir con total seguridad. Es algo que sabemos de antemano y que indirectamente aceptamos desde el momento en que nos declaramos impotentes para remediarlo. Dentro de unos años nos haremos los sorprendidos, volveremos a quejarnos durante unos días, se escribirán editoriales encendidos y nos preguntarnos cómo pueden suceder cosas así. Mientras tanto, seguimos igual que siempre, con nuestra rutina ruin, mirando hacia otro lado.

Acabo de volver y ya quiero marcharme otra vez. Debo muchas visitas, pero es que últimamente no doy a basto. Confío en que sepáis perdonarme.

39 comentarios:

Patry dijo...

Algo falla....y mucho.
Parece que la gente no se da cuenta del valor que tiene UNA VIDA HUMANA. Y quien quita una, lo quita TODO.
A veces pienso que los hay que NO QUIEREN encontrar soluciones.

No te preocupes por las visitas, te perdonamos :).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es lo que hay, un sistema que se preocupa más de la presunta inocencia que de los delitos demostrados. De la burocracia más que del cumplimiento de la ley. Todo este asunto ha sido vergonzoso, también a mí me dan ganas de irme, pero me quedaré a esperar tu post sobre Egipto, besos.

Anónimo dijo...

Cierto es lo que dices. Me indigna también esta nuestra justicia.

Beos y ABRAZOS.

Jassy dijo...

Ya te extrañaba!
Para los que tenemos hijos pequeños el miedo crece y crece sbre todo por que nos sentimos indefensos ante cualquier cosa, si nos pasa a nosotras tenemos que resignarnos a lo peor y ya??
Pero como cambiar esto?? esa es la cuestión , ojala que esta no sea una muerte mas, ojala.
Ya puedes ponerte a pasar a visitar a todos, aunque estas exonerado en parte por que estabas de vacaciones pues, aunque de lo que no estas exonerado es de contarnos como te fue en el pais de los faraones, cuenta cuenta.
besitos, buena semana!

Catalina Gracia Saavedra dijo...

Funciona mal, eso lo sabemos. Lenta y mal, con escasez de medios de todo tipo, no sé de coordinación entre quienes corresponda, y con mucho y muchos por renovar. Ahora?, supongo que habría que intentar en la medida posible, y la imposible casi también, intentar que los causantes de semejante hecho paguen por ello. Y , lo antes y más eficazmente posible, no sé lo rápido que podrá ser, poner en marcha cuántas medidas se precisan. Ahora, ¿por dónde y cómo empezar?. Complicado, es complicado.
Saludos Tawaki.

toronterobull dijo...

Pero has mirado la cara del impresentable del juez? que se Pude esperar de semajante individuo. A mi me indigna que el delicuente tenga mas derechos que las victimas. En las cárceles viven de lujo, sobre todo en la de Huelva que más que una cárcel parece un hotel de 5 estrellas...A algunos hasta los funcionarios les hacen felaciones. A lo mejor la gente piensa que soy un bruto por decir esto: Estoy a favor de la cadena perpetua (ya me gustaria decir que estoy a favor de la pena capital). Estoy a favor de la castración física. Estoy a favor de reducir la edad penal a los 13 años. De que los presos vayan con monos color naranja y encadenados como en USA.... ¿Va a reducir esto los casos como el de Mari Luz o Sandra Palo? Seguro que no, pero por lo menos haremos que el delicuente de mierda de turno no se ría más en lo que queda de su asquerosa y ruin existencia.

desde luego algo falla

Anónimo dijo...

Hola tawaki yo también estoy indignada y ese caso me puso muy mal, venía siguiendo la noticia por el cable y al igual que los padres y la mayoría de los españoles esperaba otro final, me dolió mucho porque lo que hizo ese tipo no tiene nombre, es que me quedé muda y fría al instante. Son fallas en todos los sistemas, no es solo allá, lo incomprensible es que hay unos pasos a seguir, hay leyes y no se cumplen dando como resultado este ejemplo... es triste pero la falta de la justicia a tiempo sigue aumentando el número de víctimas. Todos conocemos el concepto de justicia y hay muchos que tienen la responsabilidad de llevarla a cabo y siemplemente no lo hacen, hay atrocidades en el mundo que ya se merecen un paro total. Debería haber una revisión total de los sistemas porque las grandes fallas seguirán dando bandera verde a que gente inocente como esta niña caiga en manos de basuras humanas. Un besote, tranquilo con lo de Egipto, escribe cuando puedas, yo soy una que muero por saber cómo te fue jejeje pero soy paciente.

Resiliente dijo...

Comentaba eso mismo en otro blog que tambien estaba indignado y con razon. Una de las razones que me volvia loca cuando ejercia la abogacia era la impotencia de tener las pruebas pero que los ardides judiciales te jugaran una mala pasada y lo que era justo pasara a caer en bolsa con agujeros. Entiendo que te den ganas de irte otra vez. besos

Anónimo dijo...

deberíamos tomar ejemplo de otras leyes como por ejemplo en Norteamérica, aqui en España somos demasiado permisivos y gente depravada queda impune o simplemente cumplen unos ridículos años de cárcel.
Resultado=inseguridad ciudadana, miedo, injusticia, dolor y desesperación.
Hace falta una buena reforma del código penal,y lo más importante, que se garantice el cumplimiento de las penas, que esto no vuelva a suceder.
Ojalá esta historia no vuelva a repetirse nunca más.
Un abrazo

I. Robledo dijo...

Casos como este no tienen justificacion.

Y que estara pasando ahora mismo con la huelga de funcionarios de justicia.

Que estara pasando con tanto asuntos que se van acumulando.

...

Un abrazo

isobel dijo...

si actuásemos con mas cordura y no tanto papeleo, y luego la impotencia de las triples lecturas de la ley, uf parare que me enciendo y esto puede convertirse en un testamento, feliz vuelta

angela dijo...

La sociedad va tan deprisa... que hasta los valores se quedan por el camino... Estoy de acuerdo en todo contigo ... y a veces las profesiones se toman tan a la ligera... evitando responsabilidades... Para mi, es necesario depurar... y la legislación correr a la misma velocidad que va la sociedad...¿ No crees?. Saludos de Angela

Qalamana dijo...

Tienes toda la razón: es indignante que un tipo así pudiera campar por ahí a sus anchas!!!

Gracias por tu felicitación :)

Leodegundia dijo...

Tengo la triste opinión de que en este país es muy barato delinquir, pues independientemente de las penas que se impongan, luego estas se rebajan y a los cuatro días los delincuentes están en la calle repitiendo sus atropellos. No es la primera vez que sucede y si no se cambian las leyes no será la última.
Un saludo

Anónimo dijo...

Es indignante que casos así sigan pasando. La vida ya no se respeta ni mucho menos las autoridades la hacen valer..

Esto sucediendo una y otra vez y nosotros seguiremos indignándonos, lo peor es que muchos se están acostumbrando a que esto pase.
será por costumbre, impotencia o indolencia?
un saludo muy especial.
Relájate y después visita, además no es compromiso hacerlo, haz de cuenta que no quieres salir de tu casa. Quién te obliga a salir..? jajaja

Blau dijo...

Tawa, me indigna este tema.

Mi post de hoy va por ti.

Besosss

Unknown dijo...

tienes toda la razón. es lamentable que algo así haya podido pasar, si los juzgados están saturados que lo solucionen, pero no se puede consentir que esto vuelva a ocurrir.
Confundimos el significado de la libertad que otorga la democracia, confundimos el significado de los derechos humanos, creemos que tenemos derecho a todo.

Unknown dijo...

se me olvidaba, después de esta rabia... espero que por egipto fuese de maravilla, y ya volveré a leer tu post sobre el viaje :D

la cocina de frabisa dijo...

Comparto tu indignación y el de miles de personas que no entendemos como en la era de la informática, existe tamaña descordinación.

Anónimo dijo...

Los sistemas de justicia en muchos países tienen mano floja cuando deben ser duros. la falla no solo es en tu país, Colombia no es ajena a eso.

Me creerías si te digo que un psicópata que asesinó y violó a mas de 100 niños puede estar libre en unos 5 años que por cosas como buen comportamiento, estudio y colaboración con las autoridades, cosas como estas me desilusionan porque las penas son muy permisivas.

hace poco acá los delitos menores eran excarcelables afortunadamente eso lo modificaron.

Ojalá la justicia de tu país se ponga mas dura cuando sea necesario.

Saludos amigo

Anaís dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Falla ostensiblemente el sistema judicial y los jueces se escudan en que una funcionaria estaba de baja. El hecho es que existía y existe una sentencia firme: el acusado ya estaba condenado a varios años de cárcel. Pero la policía jamás recibió la orden de busca y captura de este individuo.

Que este debate que se ha abierto ahora en la sociedad no se cierre sin haber introducido profundas mejoras. La primera pasa por contratar a más funcionarios judiciales y "reciclar" la esfera judicial. Faltan jueces.

Un saludo.

Ana dijo...

No he leído hoy las noticias..me he librado de leer otra injusticia.
Tranquilo, que allá donde vayas habrá lo mismo..o eso o el "ojo por ojo" que se aplica en algunas partes o la pena de muerte que se aplica en otras. En otros lugares se pasan de estrictos y aquí de permisivos.
A pillar energías en tu regreso y un abrazo!

rajo de luz dijo...

Definitivamente es un fallo gravísimo que como ya ves ha cobrado una inocente víctima, yo es que no tengo palabras, me he quedado muy sorprendida con este caso y muchos otros.
Cuando vuelvas y puedas pasa por mi blog que tienes un regalito pendiente.
Un beso, buen viaje!

Azul... dijo...

A veces da la impresión de que el delincuente tiene más protección que las víctimas, es inaceptable que algo así haya sucedido, es que no hay palabras...

Un besito!

lola dijo...

Hola,
Estoy harta de esta "justicia" que tenemos. Los que nos gobiernan no se atreven a coger el toro por los cuernos. Ya lo he comentado en otros blogs, creo que habría que cambiar el código penal, y después que se cumpla a rajatabla. Si le echan 10 años a un delincuente que los cumpla, mira el farruguito, otro que tal baila, ya sale con permiso ¿y el que mató, qué? En cuanto a los delitos sexuales, cadena perpetua, esos tipos no se regeneran, así que lo mejor que se puede hacer es apartarlos de la sociedad.
Un saludo,

lola dijo...

perdona,me expresé mal, quería decir ¿al que mató, qué?

Manderly dijo...

Que falla está claro pero ¿sabrán encontrar una solución a esos fallos rapidamente antes de que volvamos a hablar de de 'algo falla'??

nella dijo...

tawaki, no tenés una idea cuanto puedo entenderte. Coincido absolutamente con lo que decís, pero parece que siempe nos olvidamos de cuán responsables somos frente a las injusticias que se presentan a diario en una sociedad. ¿es que siempre somos tan egoístas? ¿es que siempre nos acordamos de gritar y protestar, cuando algo nos pasa a nosotros?
Ojalá algún día podamos aprender el ejercicio del deber y del derecho por uno y por los otros.
¡Espero que te haya ido muy bien de vacaciones!! Un abrazo

juan rafael dijo...

Lo inusual sería que no fallase algo, pero que vengan con excusas mentirosas y echando el muerto a terceros...
¿Dimisión esta en el diccionario?

Antero dijo...

Fallan muchas cosas, una de ellas es que las leyes españolas son demasiado blandas con determinados sujetos que no tienen remedio. No estoy pidiendo la pena de muerte ni nada por el estilo pero animales como el de Huelva no deberían nunca salir de la cárcel.

Veo que ya has visto el pequeño reconocimiento en mi blog hacia el tuyo. Esperamos con paciencia que nos cuentes que tal te fue en Egipto.

Saludos

nieve dijo...

Antes que nada, bienvenido y aunque tengas ganas de volver a marcharte, quedate un poquito por aquí, que se te extraña cuando no estás.

En cuanto al post, la responsabilidad es de todos, administraciones y sociedad en general. De tanto mirar para otros lados y de tanto mirar y ver atrocidades, quizá nos hayamos vuelto, no sólo insensibles, sino "impermeables" a cualquier cosa. El sentimiento de indignación e impotencia debería conducir a solicitar un cambio del código penal, una revisión profunda de las leyes y de las actuaciones de quienes hicieron, de ponerlas en practica, su profesión y por tanto, su forma de ganarse la vida. Hablas de los padres... Por muy empático que puedas ser, es imposible ponerse en su piel. No creo que sea un sentimiento de "sentirse destrozados o tristes"... imagino que en este caso el vacío es tan profundo que debe haber momentos donde incluso asome algún atisbo de "locura" por alguna esquinita. Sabes? yo no se si sería capaz de mantener la calma y la dignidad que ha mostrado el padre de la niña, y sigue mostrando porque mucho "tertuliar" sobre el tema, pero, realmente cambiará algo? Ojalá que si.

Un besote

Raquel dijo...

Hola Tawaki,
no he leido la noticia pero por lo que dices creo que me imagino de qué va. ¡Ay! nos queda tanto aún...
Un abrazo y bienvenido

Tawaki dijo...

Patry, yo más que pensarlo, estoy convencido de que no quieren arreglarlo, de que tienen otros intereses. Un abrazo.

Isabel, tengo muchos amigos funcionarios y todos me dicen lo mismo: trabajar está mal visto, pero trabajar bien equivale al ostracismo. Un beso.

A.V.G. hasta el punto de que no es justa. Un abrazo.

Jassy, entiendo que para los que sois padres sea aún peor. Un beso.

Luz de gas, no creo que los culpables paguen. Pagarán los de siempre, las víctimas. Un abrazo.

Toronterobull, estoy de acuerdo contigo en la primera parte, en lo que es indignante. Pero a mí me basta con que se depuren responsabilidades y con que se cumplan íntegramente las penas. Un abrazo.

Yo! cuando la justicia es injusta es muy mala señal. El problema es que a nadie parece importarle.

Marce, tiene que ser muy frustante saber que alguien es culpable y no poder encerrarle. Un beso.

Florci, lo has resumido muy bien. Derechos, pero para todos, también para las víctimas. Un abrazo.

Antiqva, y todo lo que no nos cuentan. Debe haber miles de casos de injusticias que quedarán impunes. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Isobel, eso, tú echa más leña al fuego ;) Un beso.

Angela, ya que las leyes no pueden ir por delante, porque no somos capaces de prever, por lo menos que vayan a la par. Un abrazo.

Qalamana, completamente de acuerdo. Un abrazo.

Mari Carmen, como he dicho antes, a saber la cantidad de injusticias que tenemos por ahí ocultas e impunes. Un abrazo.

Leodegundia, más que barato. Mucha gente vive mejor en la cárcel que fuera de ella. Un abrazo.

Katheryn, costumbre, impotencia, indolencia y falta de responsabilidad y respeto en mi opinión. Me obligo a salir yo mismo, prque me gusta lo que leo y porque me gusta corresponder. Pero me falta tiempo y me fastidia. Un beso.

Blau, muchas gracias, ha sido todo un detallazo. Besos.

Isabel, que lo solucionen, porque no es algo que debamos pasar por alto. Hoy en día se confunden muchas cosas. Egipto llegará pronto. Un beso.

Frabisa, es que la informática ayuda, pero hay que poner voluntad. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Javier, por desgracia te creo. Sé que no es un problema de España, sino de muchos países. Un abrazo.

Ana, ese es el problema, que cada uno se escuda en otro y al final nadie paga. Un abrazo.

Ana, yo no suelo ver los telediarios por lo mismo, para evitarme disgustos, pero a veces escucho algo y me cabreo. Un abrazo.

Rajo de luz, eres un cielo. Te agradezco mucho el que hayas pensado en mí. Un besote.

Azul, más que una impresión yo diría que es una realidad. No he querido poner aquí el caso de un niño violado que tendrá que cambiar de colegio y de pueblo. Mientras, sus agresores seguirán viviendo con total impunidad. Un besote.

Lola, coincido con tu comentario al cien por cien. Nunca entendí que haya que reducir las penas porque sí. En cuanto a la rehabilitación de estos delincuentes, simplemente no creo en ella. Un abrazo.

Manderly, no, no sabrán, porque no querrán. Un abrazo.

Nélida, por desgracia creo que somos así. Pensamos que nosostros solos no podemos nada contra el mundo y no nos fijamos en que somos muchos los que pensamos igual. Un abrazo.

Juan Rafael, dimi ¿qué? Un abrazo.

Antero, yo tampoco estoy a favor de la pena de muerte, pero sí al cumplimiento íntegro de las condenas. Un abrazo y gracias por haberte acordado de mí.

Mari Carmen, te agradezco mucho tus palabras. Es un gran placer descubrir que los demás te valoran. Pasaré por allí enseguida. Un abrazo.

Nieve, muchas gracias. Yo también os extrañé. Como de costumbre, lo resumes todo con mucha precisión y no puedo sino estar de acuerdo contigo. Un beso.

Raquel, si no la has leído. un disgusto menos. Básicamente, un pederasta ha matado a una niña, con el agravante de que ya estaba condenado, pero que por varios errores estaba libre. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestrso comentarios.

amart dijo...

Demasiado blando eres en tu exposición para lo que merecen los comparsas de este vergonzoso circo.
Roba mil euros y caerá sobre ti todo el peso de la ley. Roba diez millones y te harán un monumento. ¿Y la vida? Bah, con cuidar la propia... Pues así, todo. Y así nos luce el pelo.
Un abrazo (y la peor de las envidias, después de ver las fotos de Egipto).

carmen dijo...

Yo creo en la vida por encima de todo y no entiendo la maldad del hombre, pero no sé si aplicaría la ley del talión en ese caso. Mis hijos son intocables, no soporto verlos tristes o llorar y si ocurriera un hecho similar en mi familia...uff no sé.
No entiendo tampoco como ese juez no está suspendido de sueldo y trabajo....bueno, España va bien, no es eso lo que dicen nuestros políticos??

Un saludo

Tawaki dijo...

Amart, es que generalmente peco de ser demasiado vehemente, y si escribo lo que pienso, me cierran el blog. Un abrazo.

Carmen, una cosa es lo que dicen los políticos (unos y otros, no nos engañemos) y otra la opinión que tiene la gente de la calle. Un abrazo.

Gracias a los dos por la visita.

Contadora de Libros. dijo...

Uyy algo falla y mucho.
Indignación, impotencia, rabia, dolor.
Hay tantos casos,Tawaki, y me resultan todos igual de incomprensibles.Es sangrante.
Los jueces juegan a ser Dios y es un juego muy peligroso porque al final se quedan en la burocracia jurídica de los derechos del "acusado" dejano en segundo plano los derechos del acusador. Lo que se traduce en falta de justicia y protección, desamparo, frustración. ..entre otras muchas cosas.
Este tema, como tantos otros-por desgracia- me enervan y entristecen. Pero sobre todo me frustran porque me genera mucha impotencia y dolor.
En fin...