lunes, 3 de noviembre de 2008

La piedra de la elocuencia

También conocida como The Blarney Stone, es un bloque de piedra que según la leyenda otorga el don de la elocuencia a quien la bese, algo que no se consigue sin dificultad, porque está en una torre a casi 30 metros de altura, en el Castillo de Blarney.


Este castillo está a unos 8km de Cork, en el suroeste de Irlanda, y aunque la piedra fue colocada en 1446, sus orígenes se remontan a tiempos mucho más antiguos.



Se cree que formaba parte de la piedra sobre la que eran coronados los antiguos reyes de Escocia, la Piedra de Scone y parece que fue entregada por Robert the Bruce a Cormac McCarthy, rey de Munster, como agradecimiento por su ayuda en la batalla de Bannokburn.

Munster, cuyo nombre deriva de la diosa celta Muma, era una de las cinco provincias en las que se dividía antiguamente Irlanda, un país de bellos paisajes, con muchísima historia y que tiene unas gentes muy acogedoras.



Parece que la tradición de besarla comenzó a finales del s. XVIII, no sin gran riesgo, ya que era preciso tumbarse y colgarse cabeza abajo mientras alguien te sujetaba por los pies. Un accidente mortal hizo que se colocaran unas barras de hierro que detuvieran la caída, y hoy en día son más de 300.000 las personas que la besan cada año.



Hay que colgarse boca abajo, agarrarse a los hierros y besar la piedra del extremo inferior.
Cuenta la leyenda que al decretar Isabel I que todos los nobles de Irlanda debían jurarle lealtad, Dermot McCarthy, dueño del castillo por aquella época, se las ingenió para dar repetidas largas – con mucha diplomacia, eso sí – a sus requerimientos. La reina terminó harta de tanta palabrería y así se lo hizo saber a sus embajadores, siendo éste el origen de la expresión.

Tawaki la besó en 2003, con gran peligro para su vida, sin que haya parado de decir tonterías desde entonces.

55 comentarios:

Belén dijo...

Jo, Irlanda es la última Isla que tengo que visitar de las Británicas... y es que se que no tengo perdón...

Besicos

Unknown dijo...

que bonito !!! jolines que envidia ... yo tambien quiero ir !!! algún día viajaré lejos y yo también la besaré.

besitos

Sandra Sánchez dijo...

Yo quero ir!!! eso sí, no sé si me atrevería a arriesgarme tanto por un "trozo" de elocuencia...jeje...
Muy interesante Tawaki.

A.M. dijo...

Qué lugar tan bonito, no sabía de su eistencia y sobre todo que miedo eso de colgarse boca abajo, a mi ya de solo pensarlo me da un soponcio!jajajaja. Pero aún así el lugar es maravilloso.
Un abrazo muy grande majete!

Anónimo dijo...

Hola amigo, qué genial, es increíble como cada lugar tiene una curiosidad, bien por tu que te atreviste, soy igual, si tantos kilómetros pase para llegar, pues hay que hacerlo todo para disfrutar bien del lugar. Besotes!!

Silvia E.Duraczek dijo...

Muy linda e interesnte la historia de ese lugar.
Si bien me encantaría tener elocuencia el solo pensar en estar suspendida de los pies boca abajo...lo pensaría dos veces en hacerlo, aunque me encantaría conocer el lugar.
Gracias por visitar mi rinconcito, espero regreses pronto.
Saludos desde Argentina.

PIER dijo...

Que cosas no?.. No deja de ser divertida.. no me imagino patas parriba besando la piedra.. jaja..
abrazos.

Anónimo dijo...

Jajaja....amigo entonces no la besaste como era debido, seguro que no quedaste de cabeza para hacerlo jejeje.

Interesante dato sobres esta piedra. Saludos amigo

Gittana dijo...

ha ha ha ha ha ha!!!!! Hoy me hiciste reir mucho!!!!

besos parlanchines Tawaki!!!!

RosaMaría dijo...

jajaja... que valiente! Interesante post y hermosas fotos. Abrazo gordo.

Tawaki dijo...

Belén, te la recomiendo encarecidamente. Un beso.

Isabel, claro que sí. Tienes años y años por delante Un beso.

Pulgacroft, vamos, que no se diga de los asturianos. Por cierto, tengo casi lista la entrada que me pediste sobre mi opinión sobre ellos.

Iris, deberías probar, que no es tan peligroso, y luego puedes decir que lo has hecho. Un abrazo.

Yo! es verdad, en todas partes hay algo, una leyenda o una tradición que te engancha. Un beso.

SilviaE.D. claro que regresaré por tu rinconcito. Irlanda merece la pena, con piedra o sin ella. Un abrazo.

Pier Bionnivells, ni yo tampoco me imaginaba, pero pensé que oportunidades así sólo se presentan una vez en la vida. Un abrazo.

Javier, no sé si la besé correctamente, pero cabeza abajo te aseguro que sí estaba :) Un abrazo.

Gittana, pues me alegro un montón. Te debo visita; lo sé. Un beso.

Rosa María, qué bueno ver que estás instalada de nuevo. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

lola dijo...

No creo que me atreviese a hacer algo así, aunque seguro que mi hija, gran aventurera ella, lo haría. Me pregunto si ese individuo que manda en mi país de origen visitó Irlanda alguna vez, su famosa elocuencia, más bien verborrea, nos ha dado muchos dolores de cabeza, vete tú a saber si esa piedra tiene algo que ver con eso.
Saludos, y gracias por todas estas cosas interesantes que nos muestras.

Serrano-chan dijo...

Tawaki la envidia me corroe más de lo debido,parece que el que está de vacaciones eres tú.
Precioso post y preciosa la historia que cuentas de esta provincia de Irlanda,lugar que me encantaría conocer, sus pisajes vistos sólo en pelis o fotografías te dejan sin habla que es como yo quiero estar antes que suspendida cabeza abajo para besar la piedra de "la elocuencia". muchos besos amigo,sigue divirtiendote y mostrandonos lugares bellos.Yo diré como "la vieja señorita del paraiso" Obra de teatro de Gala,"para conocer los lugares,no es preciso estar en ellos.Con la imaginación se llega a todas partes".Además de la imaginación tengo tus post y fotografías magnificas.

Cyllan dijo...

Vaya pues yo no te conocía antes de besarla y no sé como hablabas, pero jodío ahora lo haces muy bien. Soy muy escéptica y me quedo pensando que te viene la elocuencia de bastante más atrás que 2003 ;)

Tawaki dijo...

Lola, convence a tu hija para que vaya a Irlanda, que además de aprender inglés se lo pasará en grande y se traterá un bagaje cultural impresionante. Un saludo.

Mari Carmen, Dublin es una ciudad muy vital, llena de gente joven, pero el resto del país también merece una visita. Un abrazo.

Serrano-chan, bueno, fueron unas vacaciones de 2003 que aún no he olvidado. De Irlanda me traje sus paisajes, la amabilidad de las gentes, un buen puñado de historia y mucha cerveza. Un beso y gracias por tus palabras.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Ana dijo...

jajajaja :)

No sé si la besaría...puede que si fuera la piedra de la riqueza hacía hasta puenting :_)
Me parece una leyenda original la de la piedra. Irlanda, otro lugar bonito a visitar.
Besos

angela dijo...

Aiiiissss! Llego tarde para felicitarte pero lo hago hoy cuando de nuevo puedo hacerlo¡FELICIDADES! y que cumplas muchísimos más.... y decirte que me encanto leer la historia. me fascina todo lo celta...Un abrazo Angela

angela dijo...

Aiiiissss! Llego tarde para felicitarte pero lo hago hoy cuando de nuevo puedo hacerlo¡FELICIDADES! y que cumplas muchísimos más.... y decirte que me encanto leer la historia. me fascina todo lo celta...Un abrazo Angela

Tienda Mágica dijo...

Tendre que pasa a dar muchos besos.jijijiji por ahora te doy a vos mucha luz.

Azul... dijo...

Un lugar mágico y un post maravilloso (como todos!)

Te dejo un besotote, guapetón!!!

Anónimo dijo...

Hola , he visto tu blog y he estado un monton de horas leyendo. llegue aqui por casualidad y no suelo leer estas cosas, pero no se, me has dejado alucinada. Cuando he leido tu perfil, cuando he visto tus viajes,..en fin, a mi tampoco me gusta perder el tiempo, yo no tengo un blog que ofrecerte, pero si me gustaria saber mas de ti, y que tu supieras mas de mi, pero claro, sin blog, y con mi reticencia a esto de las tecnologias,...en fin, he intentado mandarte un mail, pero no he sido capaz ( soy realmente mala con la informatica, si hubieras puesto una direcion postal, para mi seria mas facil). Te dejo ,mi mail, aunque asi, tal y como suena esto pensaras que soy una caradura. en fin, el pensamiento es libre, yo se que no lo soy. Veo que tienes muchos amigos por aqui y tal vez no te interese uno mas, pero por si las moscas, ahi va: kamasiense@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo también quiero... claro que si hablo más, igual los hay que me matan, jaja. Besos.

Tawaki dijo...

Cyllan, yo creo que a mí no me hizo mucho efecto, quizás porque siempre hablé de lo que quise y cuando me apeteció. Un beso.

Ana, de ser la piedra de la riqueza habría una cola hasta Moscú. A Irlanda tienes que ir sin falta, con la buena música que hay por allí. Un beso.

Ángela, muchas gracias por la felicitación, que es siempre bienvenida. De Irlanda quiero publicar más cosas, porque me pareció una tierra fascinante. Un abrazo.

Tienda Mágica, a ver si esa luz calienta un poco ahora que llegó el frío a Madrid.

Azul, me alegro de que te gustara. Besotes a porrillo.

Anónimo (o anónima, supongo) los amigos nunca sobran y siempre son bienvenidos. Me alegro de que te haya gustado el blog, porque está hecho con la intención de compartir y de descubrir.

Isabel, mejor no la beses entonces, por si acaso, no sea que dejes a los demás sin palabras, ja,ja. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

dintel dijo...

Creo que a veces necesitaría un trozo de esa piedra en mi bolsillo.

Sendieva dijo...

jajaja no creo que digas tonterias sin gracia e inteligentes!!! jajaja

Es una tierra que me encantaría poder visitar algún día, por todo lo que dices, lo que se de ella, es que tiene uno de los paisajes más hermosos para disfrutar, sobre todo los que amamos todo eso.

Imagino que como toda tierra de castillos tenga sus leyendas, cosa que adoro, me encantan los castillos!!!! es una sensación maravillosa estar en uno de ellos...

Eso del beso... como que no me termina de convencer jajaja con lo besucona que soy yo!!! pero es que así... como que no me llama jajaja

Muchos besos para ti, así con la cabecita hacia arriba y los pies en el suelo jajaja

Zebedeo dijo...

Vaya, parece ser que Twaki y Zebedeo estuvieron el mismo año en Irlanda. Yo, por culpa del poco tiempo que disponía, no fuí a Cork. Lo que si hice fue conducir (y estar)de Dublin a Galway (a las islas Arán fuimos en barco) a la ida y a la vuelta. Aun hoy tengo pesadillas con las glorietas irlandesas, a lo de conducir por la izquierda me fui acostumbrando pero coger las rotondas por el otro sentido como fueras un poco despistado.... Menos mal que los conductores irlandeses son bastante pacientes porque si fuera aquí sonaría ese grupo tan famoso: Claxons.

isobel dijo...

jajaja a ese sitio tengo que ir, besitos

Antero dijo...

Irlanda tiene que ser muy bonita. Soy de los que cuando van a un sitio y hay algo típico, lo hago, cueste lo que cueste.

Saludos

Sylvia Reguero dijo...

Bendita piedra que nos deja disfrutar de tu acertada palabra ( que pelota soy........)pero sabes que te quiero

Raquel dijo...

ja ja ja,
estuve hace mucho tiempo en Cork pero no ni idea de la piedra de la elocuencia.
Hasta luego viajero. Un abrazo

juan rafael dijo...

Eso debe de tener truco: seguro que mientras estás colgado, alguién intenta darte por detrás, que en Irlanda hay mucho espabilado y mucho borracho también, je,je.

nella dijo...

jajaaaa!! Parece que te ha dado resultado, pues eres muy elocuente!! Yo por las dudas, prefiero cuidar mi vida, aunque no termine de expresarme bien!! Besos

Leodegundia dijo...

:-) Lo que a mi me gustaría saber es a quién se le ocurrió tamaña idea y lo bien que lo planteó para que tanta gente haya besado la piedra aún a riesgo de perder la vida y que aún hoy se siga haciendo.
Me encantó el relato y las fotos, todo un placer pasar por tu casa.
Un abrazo

Blau dijo...

Tawa, ya me gustaría besarla :oP

Mientras te dejo besines aquí

Qalamana dijo...

Estuve ahí hace más de 10 años, pero con mi vértigo no se me ocurrió acercarme mucho...

rajo de luz dijo...

Qué bonito post e interesante Tawaki, desde luego que tienes un trabajo muy bueno que te permite conocer y visitar tantos lugares del mundo.

Un beso.

Natacha dijo...

Sigues poniéndome los dientes largos con estos maravillosos lugares que visitas... el sueño de mi vida es poder viajar todo el tiempo y ver... Gracias por darnos esta ventanita para mirar por tus ojos.
Un beso, cielo.
Natacha.

Jassy dijo...

¡¿¿¿Osea que no funciona lo del besito???
Pero mola el castillo, a mi me encnatan los castillos debi haber vivido en alguna corte en otra vida XD!
bellas las fotos, como siempre.
besos

Tawaki dijo...

Dintel, yo no lo creo, pero te buscaré uno que no pese demasiado.

Sendieva, si te gustan los castillos, lugares como Escocia o la misma Irlanda te encantarían. Besos.

Zebedeo, habría sido curioso que nos hubiésemos cruzado sin saberlo. Yo me quedé con ganas de ir a Arán y sólo tuve tiempo de ver dos tercios de la isla.

Isobel, seguro que te gustará.

Antero, en mi caso depende, pero lo de besar la piedra me llamó la atención.

Sylvia Reguero, pelota, pelota, pero las alabanzas siempre se reciben bien, aunque no sean completamente ciertas. Un beso.

Raquel, creo que me enteré por la Lonely Planet, pero con tanto castillo no es fácil acordarse de todas las historias. Abrazos.

Juan Rafael, por eso me colgué boca arriba, para tenerlos vigilados.

Nélida, ya vas bien servida d elocuencia, amiga. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Leodegundia, supongo que después de unas cuantas pintas en el pub, la gente es capaz de inventar cualquier cosa. Un abrazo.

Blau, pues ya sabes el camino ;) Un beso.

Qalamana, para el vértigo no conozco ninguna piedra, me temo.

Rajo de luz, pues sí, pero este fue de vacaciones. Un beso.

Natacha, es un placer llevarte de viaje mientras te decides a hacer las maletas. Un beso.

Jassy, debe funcionar, pero con efecto retardado. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

momo dijo...

Tengo un hermano medio irlandés de corazón ,y tiene allí muchas raices, le pasaré esta entrada, a mi me encanta que digas tonterias.
Muchos besinos

almena dijo...

qué curioso, me encantan estas historias.
No cabe duda, Tawaki la ha besado. ¡Y no! claro que no, en la elocuencia de quien la besa no entran las tonterías!!

:))

besos!

Miss Julie dijo...

Realmente es una historia fascinante. Debería ser lugar de peregrinación "obligatorio" para más de uno. Un saludo TAWAKI.

Voz Ruda dijo...

Padrísimas fotografías! y que historia, besar de cabeza y encima a una piedra!! todo sea por la elocuencia :)
saludos viajero

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Es muy bueno conocer lugares y su gente. Sobre mi tierra tengo mucho para contar...aunque somos jóvenes todavía con respecto a Europa, tenemos mucha historia...
Gracias por visitarme!
Besos!

Tawaki dijo...

Momo, seguro que ha oído hablar de la historia. Irlanda es preciosa. Un beso.

Almena, yo también disfruto con este tipo de curiosidades. Un beso.

Miss Julie, ahora tenemos que encotrar la piedra de la sensatez y la sabiduría. Un abrazo.

Cristina, todo sea por las tradiciones. Un abrazo.

Silvia E.D. dentro de unas semanas me voy para allá, a comprobar en vivo y en directo cómo de jóvenes sois. Espero que nos cuentes muchas historias. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Patricia dijo...

Me prometi conocer Irlanda, me gusta su gente, su musica, lo que oi y vi en fotos de sus paisajes, esta en mi lista de "lugares para visitar".
Pero que feliz que eres al haberla conocido y por eso te felicito, y muchas gracias por compartir la historia de la piedra del castillo tan peculiar que no la conocia...
Un beso,

JUANAN URKIJO dijo...

El artículo es bien interesante, Tawaki... ¡Pero el final es sencillamente genial!
Bendita esa elocuencia que te hace decir tonterías, desde que besaste la piedra.

un abrazo, todavía riendo.

Tawaki dijo...

Patricia, estoy seguro de que lo pasarías tan bien como yo. Es una tierra con una gente excepcional. Un beso.

Dédalus, en cuestión de elocuencia también me ganas por goleada, y es que siempre ha habido clases. Aún estoy en fase de aprendizaje, y lo que me queda, ja,ja. Un abrazo.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Estelle Talavera Baudet dijo...

Irlanda... mmmh. Blog curioso donde los haya.
Un saludo.

Tawaki dijo...

Estelle, me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

Anónimo dijo...

ES impresionante pero no lo entendí bien de dónde viene la tradición de besar la piedra y cuales son los supuestos efectos positivos de la dicha acción.

En Girona tenemos un leon a quien hay que besar el culo pero puede ser que me lo dijeron mis amigos para hace me hiciera ridícula la primera vez que estaba de visita. :)

Tawaki dijo...

Costarossa, no conocía lo del león, claro que hace mucho que no voy por allí. En wikipedia tienes la explicación a la leyenda irlandesa. Muchas gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Ah, gracias, lo miraré. :)

Tawaki dijo...

Costarossa, no sabía que eras extranjera cuando contesté. Si quieres saber más, pregunta, que estaré encantado de responder. Un saludo.