sábado, 24 de enero de 2009

Productos españoles

Nos piden ahora que consumamos productos españoles porque les da miedo perder votos (quiero decir puestos de trabajo, en qué estaré pensando) pero a mí me parece que como de costumbre llegan tarde.

Los empleos no se conservan por el lado de la demanda, esa es una política a corto plazo que nunca funciona, sino por la calidad de la oferta. Yo no me planteo si vuelo con una compañía española o extranjera, sino si llego puntual o con diez horas de retraso como me pasó en mi último viaje con Iberia. No me fijo en si el camarero es nacional o extranjero, sino en si me trae la sopa caliente o en cambio hace como que no me ve.

Llegan tarde, digo. Tendrían que haber exigido más responsabilidad y más compromiso a empresarios y trabajadores cuando era época de vacas gordas, porque cuando te cobran diez euros por una copa de matarratas en un tugurio maloliente y sin medidas de seguridad, uno termina por tomarla en casa, de buena calidad, sin humos y por una fracción del precio.

Hace tres años era materialmente imposible encontrar un taxi en Madrid y sólo te llevaban si les convenía a ellos. La cantidad de veces que han pasado delante de mis narices sin detenerse, mientras que ahora parecen salir de debajo de las piedras. Lo siento, ya me acostumbré a caminar, o a salir cerca de mi casa.

Hace tiempo que dejé de pagar sesenta y más euros por una tortilla de patatas desestructurada, servida con desgana, mala educación y gesto torcido en un restaurante repleto de gente guay que cobraba por dejarse ver y en el que era imposible reservar. Cada vez salgo menos y suelo hacerlo a donde siempre me han tratado bien, sean de españoles o no.

Si queremos conservar los puestos de trabajo lo mejor que podemos hacer es trabajar más, destacar sobre el resto, ofrecer lo mejor de lo mejor y ya verán como se vuelve a consumir sin necesidad de que nos lo pidan. Si seguimos echando la culpa a los demás, a la sociedad y a la crisis, estaremos aún peor dentro de un año.

29 comentarios:

Rosa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, especialmente con el último parrafo, la gente es muy dada a hablar y culpar a todo y a todos, pero sin hacer ningun esfuerzo por mejorar. Saludos.

Anónimo dijo...

Así es Tawaki, tienes total razón, cada quien debe poner su grano de arena, realizando un buen trabajo se le verán los frutos. Si exiges respeto, debes ganartelo. Un besote!!

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Amigo...que estás furioso!
Me haces acordar a mi cuando salgo de mis casillas!
Pero la verdad que pagar 60 euros por una tortilla...sacando a mis $$$, me da un ataqueee!
Ya digo...a los politicos les falta unas cuantas neuronas en todas partes del mundo, parece.

Silvia E.Duraczek dijo...

Ya me enoje yo, desde este parte del mundo...
No te salude!
Un beso!

Flor dijo...

Tawaki, me ha encantado el post, de la A a la Z.
Los consumidores queremos un mejor servicio. Yo ya me cansé de decir "bon dia" y que nadie me responda, de que me tiren la taza de café con leche en lugar de apoyarla en la mesa, de que me cobren un trago lo que sale la botella...

Te mando un besote, guapo!

Joa.diez dijo...

Que razón tienes. El esfuerz no está de moda

Cyllan dijo...

Joder colega!! Más razón que un santo tienes cuando te pones a despotricar contra la hostelería. Y sé que lo haces con conocimiento de causa. Me parece que ninguno te vamos a llevar la contraria aquí, no hay debate si dices que para venderse bien lo que hay que ofrecer es calidad. Clarísimooo.

Sylvia Reguero dijo...

Muy bueno tu comentario y totalmente real, lo que cuentas pasa en Madrid, aqui y en todas partes .
Besos

JUACO dijo...

La verdad es que tienes razón. Todos los políticos que tenemos en este país son unos hipócritas,mentirosos,farsantes... En fin... y demás calificativos.Tienen mucha cara hombre...
Un detalle del que me dí cuenta últimamente es del precio de la gasolina,después de navidad subió otra vez 8 céntimos...¿Qué es que ya no hay crisis?.¿O es que bajaron los precios para que en las navidades consumieramos como posesos para arreglar un poco el año, y ahora nos vuelven a masacrar?. En fin..hipocresia es la que sobra en estos días...
Un saludo...

lola dijo...

Aquí en las islas vivimos principalmente de dos cosas: la exportación de productos agrícolas y el turismo. Pero a nuestros productos les imponen más aranceles que a los sudamericanos, con lo que encontrarás más económico los productos "de fuera" dicen que hay que ayudar a los países en desarrollo. Interesante teoría.
En cuanto al turismo, aquí la calidad ha bajado mucho en cuanto a prestaciones, es cierto que el turismo que viene es cada vez de peor calidad, son paquetes en los que viene todo completo y no te gastan un euro de más, pero también con los precios abusivos que han puesto algunos empresarios y el mal servicio no se que pretenden. Es la pescadilla que se muerde la cola. Han matado la gallina de los huevos de oro y ahora todo el mundo se queja, pero nadie pone remedio. Ahora mismo están pasando barcos de cruceros por aquí, ¿crees posible que el stand que tiene puesto el ayuntamiento en el puerto para la información de turistas, permanece cerrado a cal y canto? Después vendrán a quejarse que los turistas se van a Marruecos.
No se si me he explicado bien, no quiero alargarme demasiado.
Un saludo,

Patricia dijo...

Bravo!!! (que pena no me veas porque estoy aplaudiendo afanosamente!) me parecio excelente tu post, es algo que no solo tu pais pero muchos deberian aprender... asi las cosas funcionarian mucho mejor y como bien lo dices sin tener que demandar posteriormente...
Bravo (again por si acaso) :)
te deje un regalito en mi blog,
un beso,

Serrano-chan dijo...

Es la ley del minimo esfuerzo,sí señor,nadie piensa en la responsabilidad,la imagen que das,el currarte tu puesto,reciclarte...y un largo etc...que yo siempre resumo en tener sentido común.
Bravo por expresar tus ideas en público,coinciden una vez más con lo que pienso.Un beso amigo mio.

isobel dijo...

casi mejor te saludo y te invito a un café con churros en una churrería cerca del matadero, económico, riquísimo y de trato mas que agradable, y ya que estamos ahí pues se pasa uno y ve alguna expo, que si me pongo hablar ...

Anónimo dijo...

es cierto, en muchos sitios vas a comprar por ejemplo y la gente parece que esta amargada. Mi chico trabaja en la hosteleria y más de un cliente le ha pedido personalmente al jefe o a otro compañero en cuestion que les atienda él mismo, por algo será.
No se trata de que sea barato o caro, se trata del trato humano, de la cortesia, de la amabilidad, de ser más persona y que te guste lo que haces, dias malos tenemos todos pero tenerlos siempre es algo raro.
saludos!

Izel dijo...

Pues tienes toda la razón... Es lo que hay...

juan rafael dijo...

Dices verdades como puños: un post totalmente demoledor. Cuando quieras te invito a comer tortilla de patatas en mi casa ;)

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole!

Es lo primero que me ha venido a la cabeza :)

Saludos!

angela dijo...

Tawaki, me solidarizo con tu posición y me apunto en tu lista..., Menos mal que alguien se atreve a llamar al pan pan y al vino vino...! Yo también estoy cansada de tanta demagogia . Por cierto, a quien tú conoces no se llamará Vicente no?...Tawaki este mundo es un pañuelo...Me encantaría saber quién es por si lo conozco porque, yo veraneo en la zona de Aguilar... Un abrazo

Anónimo dijo...

Para sobrellevar las vacas flacas necesitamos gestionar con cabeza las vacas gordas. Si todos queremos chupar del bote contínuamente nada se consigue. Besos.

Sendieva dijo...

Bueno pues en cosas que no se me disparen de precio si que me gusta escoger el producto español, pero claro si me hablas de algo que me supone un coste absurdo pues a lo que se adapte a mi.

Está claro que muchas cosas n funcionan, y precisamente en el trabajo mucho de lo español deja que desear como bien dices...

Besos.

momo dijo...

completamente de acuerdo , amigo .
Además viniendo de tí , lo entiendo y comparto , no son sólo frases ni puntos de vista , tú trabajas por ello,dia a dia.
me gusta cuando sale el escorpión que habla así de claro.
Un besín

Natacha dijo...

Nosotros mismos nos echamos la soga al cuello. Madrid, efectivamente se ha puesto imposible.
El trato cada vez peor y el precio cada vez más alto.
yo creo que individualmente se pueden hacer muchas cosas.
Un beso, cielo.
Natacha.

Inuit dijo...

"Lo siento, ya me acostumbré a caminar, o a salir cerca de mi casa."

Me ha encantado esta forma de decir que no los necesitas.Actitudes como estas, en muchos ordenes de la vida, harían que a la tontería colectiva se le bajara los humos, pero pensar con criterios propios está en desuso en estos tiemps que corren.
Me ha gustado muchísimo su entrada.
Inuits

Tawaki dijo...

Rosa, cada uno tiene que hacer lo que le toque. Un saludo.

Yo! dar antes de pedir. Besos.

SilviaE.D. nada más lejos de mi intención que enojarte. Es una llamada de atención a mis paisanos. Besos.

Flor, me alegro de que te haya gustado. Veo que estamos en la misma onda. Un beso.

Joaco, el ¿qué? Un abrazo.

Cyllan, pues si no hay debate me hundes, con lo que me gusta discutir. Besos.

Sylvia Reguero, por desgracia es demasiado real. Un beso.

Juaco, ¿bajar precios? ¿Pero eso existe? Un abrazo.

Lola, el turismo es otra piedra de toque, claramente, y supongo que allí es aún peor. Un abrazo.

Patricia, gracias por tu apoyo. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

Serrano-chan, el sentido común ya sabemos que se aplica poco, y menos en un mundo tan cortoplacista como ete. Un beso.

Isobel, por qué te crees que no veo la tele e intento aislarme del mundo... Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Florci, completamente de acuerdo, un día malo lo tiene cualquiera, pero sólo un día. Un beso.

Izel, sí, pero habrá que cambiarlo. Besos.

Juan Rafael, o a comprar en tu tienda, que seguro que ofreces un servicio de p.m. Un abrazo.

Moisés Márquez, me alegro de que pensemos igual. Un abrazo.

Ángela, no es Vicente, luego te mando un correo. Parece que somos muchos los que pensamos igual. Un beso.

Isabel, justo, una cosa es compartir lo que se necesite y otra es abusar. Un beso.

Sendieva, no tengo nada en contra de los productos españoles, en igualdad de condiciones, claro. Un beso.

Momo, tú sí que curras. Te debo comentario, cuando pueda ver el vídeo y un email. Besos.

Natacha, sabía que podía contar contigo, que aportarías tu granito de arena. Un beso.

Inuit, es todo un elogio viniendo de alguien que escribe tan bien. Me alegro de que te haya gustado.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

dintel dijo...

Vaya, un post a la yugular. ;)

Tawaki dijo...

Dintel, mejor así, se sufre menos y es más rápido. Un abrazo.

nella dijo...

Ya lo hemos hablado, tomar conciencia, ser mejores por nosotros mismos y por ende por los demás, hacer nuestro trabajo con amor y no con mediocridad y comenzar a sabernos partes de un todo, que afectamos y somos afectados, no? Besitos

Tawaki dijo...

Nélida, pues sí, es una pena que seamos siempre los mismos, porque esto va para largo. Gracias por venir por aquí y un beso.