lunes, 15 de febrero de 2010

Calentamiento global en NZ

Si no te gusta el resultado o no coincide con tu teoría, siempre puedes cambiar los datos.

Eso es lo que parece haber hecho el Instituto Nacional de Nueva Zelanda para la Investigación del Agua y de la atmósfera.

Como bien dicen en esta página que me ha enviado un amigo, por fin se demuestra que la mano del hombre se esconde tras el progresivo calentamiento global del planeta. Solo que no de la forma en que todos esperábamos. Es una mano que manipula los datos a su conveniencia.

En el primer gráfico, publicado por el instituto en cuestión, podemos ver la evolución de las temperaturas en los últimos 160 años. La línea recta en negro, con una clara pendiente positiva, muestra la tendencia al alza de las temperaturas. Una tendencia bastante acusada, por cierto.


En cambio, este segundo gráfico fue elaborado utilizando las mediciones reales de temperatura de las mismas estaciones, solo que sin manipular. La diferencia es más que significativa, ¿no os parece?


Nada más lejos de mi intención negar la influencia del hombre en el calentamiento global. Eso es indiscutible, pero lo que me cabrea es que nos manipulen de esta manera tan flagrante. Vemos algo en la tele y ya nos lo creemos, sin pararnos a analizar los intereses ocultos que hay detrás de la des-información.


Este tipo de actuaciones son más habituales de lo que pensamos, y es por eso por lo que no veo un telediario desde hace años. Tampoco presto demasiada atención a las noticias de la radio o de los periódicos. Es curioso, pero los que más se extrañan de mi actitud suelen ser también los más crédulos.

El otro día, un amigo me comentó que leía varios periódicos porque temía encerrarse demasiado en sí mismo, perder contacto con la realidad y deshumanizarse ante catástrofes como la reciente de Haití.

En mi opinión, lo uno no quita lo otro. Se puede seguir siendo sensible a las desgracias ajenas, sin que por eso hayamos de rendirnos ante los intereses creados. Prefiero pensar por mí mismo, asumiendo el riesgo de equivocarme, antes que dejarme manipular. Sé que no lo consigo del todo, pero al menos me resisto todo lo que puedo.

30 comentarios:

Elena dijo...

Magnífico post Tawaki. Yo no acabo de creerme esto del calentamiento global del planeta. Aquí lo que hay es una serie de intereses creados que nos asusta y nos manipula.
El clima está cambiando siempre, de hecho la glaciación que acabó con los dinosaurios fue brutal y allí no estaba el hombre para provocarla.

Besos.

Antero dijo...

Me parece que es algo que llevo pensando desde hace un tiempo y esto en parte viene a corroborarlo.

Al igual que tú, también pienso que la mano del hombre influye notablemente en el cambio climático pero menos de lo que nos quieren hacer creer.

Cuando tenemos un otoño algo más caliente de lo habitual es culpa del cambio climático, ahora que ha entrado el invierno y hace un frío del copón también es culpa del cambio climático, lo siento pero no me cuadra, pase lo que pase, a los que les interesa vendernos la moto del cambio climático, que los hay y muchos todo lo van a achacar a lo mismo.

Saludos

lola dijo...

Hola,
Esto se me parece a lo de la historia de la gripe A y todo el revuelo que se armó. Que por cierto yo la pasé, y fue mucho más benigna que la gripe "normal" que he tenido en otras ocasiones.
Saludos!

Raquel dijo...

Algo sabía de la manipulación de datos pero no me lo quise creer mucho. Ahora que cuentas todo esto ya me lo creo. Lucinante, ¿no?

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Increible, pero real...
Como siempre tratando de que todos pensemos de la misma manera...creyendo todo lo que nos dicen...
Nos viven manipulando....eso me pone loca a mi también!!!!!
Un beso!

Belén dijo...

Buf... está todo tan mal que francamente no sé dónde podemos llegar...

Besicos

Anónimo dijo...

Yo veo tu actitud totalmente respetable. No la comparto, pero eso es harina de otro costal.

A mi me gusta estar "enterado" de lo que pasa. Pero también me gusta cuestionarme absolutamente todo lo que dicen.

Si la gente además de ver los telediarios se interesara un poquito por saber un poquito de las leyes que les rigen y por la historia que han llevado a ellas serían más difíciles de manipular.

Y eso, por supuesto, también es solo una opinión.

juan rafael dijo...

Pues a mi me gusta ver noticias de diferentes cadenas para ver cómo se varían, sobretodo las políticas, que se ponen verdes unos a otros: se ve a la legua las tendencias de cada uno.

angela dijo...

Desde el polo norte te mandamos un abrazo grandote...Luego te leemos. ¿Sabes quiénes somos?....

Unknown dijo...

Confieso haber pasado por esas etapas, empecé a leer varios periódicos al constatar que cada uno te contaba la historia que les convenía y de esa manera trataba de contrarestar los excesos de cada uno. Posteriormente dejé de leerlos porque no conseguía hacerme una idea real de lo que ocurria... además un exceso de información es perjudicial para la salud. Ahora procuro mantenerme informado, leo cuando se me pone un periódico delante, escucho la radio cuando me coincide y la tele, huy.. con la tele tengo mucho cuidado. Sé que no estoy bien informado, pero algo he avanzado: antes creía que lo estaba.

Fantástico tu ejemplo de la manipulación.

Un abrazo.

Sylvia Reguero dijo...

Me parece que ya alguna vez hablamos de este tema, estoy convencida de la total manipulación a que nos someten.
Estoy de acuerdo con Antero, bueno y casi con todos.Bss

ulises dijo...

Los datos que pones no son fiables. Es como cuando en demografía se estudiaba la población en base a "fuegos", tantas chimeneas había en un pueblo tantos habitantes tenía.
En estos dos gráficos que has puesto solo se deben tener en cuenta los últimos años que son los fiables (con técnicas y aparatos estandarizados) y que casualmente coinciden.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jola Tawaki.
Es muy loable tu intencicón y la filosofía que encierra, admirable.

Pero me gustaría matizar que estar informado no significa creerse todo lo que se lee, puedes estar en desacuerdo y exponer los motivos.
A lo mejor aprende el que menos espera conocer cosas nuevas.

Un beso.

Isabel dijo...

Siempre nos manipulan. Calentamiento global ha habido en otras épocas, aunque ahora esté más acusado por nosotros, pero lo habría igual si no estuviésemos. Buena denuncia. Besos.

Abedugu dijo...

No hay duda de que hay demasiada manipulación en todas las noticias que se nos dan, pero lo del calentamiento de la tierra y por lo tanto el cambio climático parece verdadero aunque no se en que medidas exactas. Basta con ver lo que está pasando en este país.
Ya pasé por Ruta40para ver la despedida. Ahora sólo nos falta que hagas otro maravilloso viaje y nos lo relates de la misma manera.
Un abrazo

Tawaki dijo...

Elena, yo sí creo que hay influencia del hombre, pero no tanta como quieren hacernos creer. como de costumbre, hay mucho dinero en juego y bastantes aprovechados. Un beso.

Antero, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Deberían dejar hablar a los científicos independientes, y que se callen los que dependen de subvenciones, sea públicas o privadas. Un abrazo.

Lola, claro, tú y muchos más a los que se la diagnosticaron sin hacerles pruebas porque no eran grupos de riesgo. Es un caso similar. Nos toman el pelo. Un abrazo.

Raquel, al menos parece que sigue nevando por allí. Si ves algún cambio, me avisas, ¿eh? Abrazos.

Silvia, pensamiento único, que equivale a borreguismo y a dejar nuestras neuronas en casa. Besos.

Belén, nosotros al cementerio, y la humanidad también...

Moisés, me parece estupendo. Y si además eres de los que piensan (y lo parece) mejor que mejor. Lo que me pasa a mí es que me parece una pérdida de tiempo y por eso no lo hago. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Juan Rafael, pues me parece estupendo que cada uno haga lo que le parezca. En mi casoo prefiero perder el tiempo con otras cosas. Un abrazo.

Ángela, claro que lo sé, os tengo en el radar, catalogadas como muy peligrosas, ja,ja. Besos.

Roberto, parece que me estés describiendo a mí, solo que yo he abandonado toda esperanza de una información imparcial. Un abrazo.

Sylvia, es raro, pensé que lo tuyo era más bien llevar la contraria, ja,ja... Un beso.

Ulises, es agradable ver que alguien se toma la molestia de leer con detenimiento, aunque su opinión no coincida. Vale, pero si los datos no son fiables, ¿por qué sólo están mal los que dan temperaturas altas? Un abrazo.

Neli, tienes razón, pero es que la manipulación es tal que para mí es un pérdida de tiempo. Prefiero dedicar ese tiempo a cosas más útiles. Un beso.

Isabel, por lo menos que no nos la den con queso. Besos.

Abedugu, da gusto volver a verte. Tienes razón en lo del calentamiento; no lo discuto, pero me gustaría que los datos con los que nos alimentan fueran más verídicos. No sé si tendré tiempo para otra Ruta 40, me encantaría, pero de momento no doy a basto. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

ulises dijo...

¿Y porqué crees que lo habrán hecho?
Se supone que para concienciar a la población de que ha variado la temperatura por la acción de la industria y el desarrollo.
Las variaciones de temperatura y demás fenómenos meteorológicos que se sufren es debido al efecto invernadero y el problema es que tras Kioto la polución ha ido en aumento y en Copenague no se ha hecho nada.
Muy buena entrada y buena crítica a estos organismos.

la cocina de frabisa dijo...

Es un placer leer un post como el tuyo. Me encanta saber un poco más porque es un tema que me preocupa.

Yo creo que en todo hay dinero de por medio, pero algunas personas nos acercan la realidad y otros nos la esconden.

un beso

Elvira dijo...

Me molesta mucho que se manipule la información, en un sentido o en el contrario, y creo que en este caso puede haber sucedido.

Interesante post, Tawaki.

Besos

Unknown dijo...

Completamente deacuerdo con los intereses ocultos de los poderosos y la des-información que se nos propina al pueblo. Buen trabajo Tawaki, te felicito.

Saludos universitarios!

nella dijo...

mmmmmm, cuánto nos venderán, querrán que compremos, y que vendamos nosotros a su vez. La verdad que lo que cuentas es escalofriante.
Sólo me queda seguir pensando una sola cosa: "confiemos en la vida, en el universo, en la maravillosa naturaleza", seguramente nos llevará a un lugar mejor, o al que merezcamos, no?
besitos

carmen dijo...

:) es como lo de la gripe A, el caos que hubo en todos los colegios, institutos, empresas públicas y privadas. El control, siempre el control a beneficio de unos pocos...

Un abrazso muy humano

Natacha dijo...

Es un tema bien controvertido. Siempre me asusta y me mosquea la manipulación a la que somos sometidos por la influencia mediática... ¿cómo diferenciar realidad de manipulación? creo que es imposible para los simples mortales de a pie...
Por eso, desde hace años, hago lo que en conciencia creo que debo hacer, procurando que sea mi propio sentido común el me dicte... Pero no es fácil amigo... nada fácil.
Un beso, cielo.
Natacha.

AnaM.M.N dijo...

En casi toda información (¿?)hay intereses y demagogia que nos distraen de otra realidad que no es noticia.Pienso que hoy día, se trata de dar estectacularidad a lo que interesa a unos pocos y especular con el pensamiento independiente , mintiendo lisa y llanamente.

Un artículo lúcido y elocuente.Gracias.

Y un abrazo de tiempo

Tawaki dijo...

Ulises, estoy a favor de concienciar, pero no con datos manipulados. Por supuesto que hay calentamiento, no lo dudo, y por supuesto que hay que actuar. Un abrazo.

Frabisa, has nombrado la palabra mágica: dinero. Un beso.

Elvira, ya somos unos cuantos, entonces. Un beso.

Manu Sancero, me alegro de que coincidamos. A ver si la Universidad logra cambiar de rumbo. Un abrazo.

Nélida, si hay algo seguro es que el Universo seguirá su camino. Lo de que sea con nosotros, está por ver. Un beso.

Carmen, tú lo has dicho, cada vez hay más ejemplos de manipulación. Un abrazo.

Natacha, diferenciar es muy difícil, porque engañarnos es sencillo. Bastan unos datos, unas imágenes, unas palabras. Lo mejor, como dices, es aplicar la experiencia y el sentido común. Besos.

Ana R, me alegra mucho volver a verte por aquí. Tienes toda la razón; en nosotros está esquivar esas manipulaciones. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Erika dijo...

Vaya, ya era hora de que este tema saliera, somos muy manipulables, y nos intentan manipular desde muchos frentes, lo bueno es que nos estamos dando cuenta. La pregunta es ¿hasta que punto hemos estado manipulados todos estos años y en qué temas?

Besitos

Tawaki dijo...

Ejco, me temo que mucho, en casi todo lo que tenga que ver con intereses políticos y económicos. Lo más importante es que no nos olvidemos de pensar por nosotros mismos. Un beso y gracias por tu comentario.

demetrio dijo...

No sé, tendría que tener los datos de una gráfica y otra.
La recta esa parece una línea de tendencia lineal que no indicaría más que la tendencia de los valores a lo largo del tiempo aunque los valores en sí sí parecen distintos. A saber...
De todos modos, da igual. Del viaje a la India, una de las conclusiones inmediatas que saqué fue que el Planeta está destinado al colapso y no ha mucho tardar.
Un saludo,
Tristoncio.

Tawaki dijo...

Demetrio, te veo muy pesimista. El Planeta se salvará, la humanidad ya veremos... Un abrazo y gracias por pasar.