viernes, 28 de mayo de 2010

Entrevista a Silvia Querini

Leo en El Cultural una entrevista a Silvia Querini, editora de Lumen y me quedo con dos ideas de las muchas que lanza al ruedo:

“[…] el individualismo de los años 90 se ha convertido en exhibicionismo: son muchos más los que escriben que los que leen, y lo peor, hay demasiados que escriben sin haber leído antes.”

Demoledor, ¿no os parece? Hay demasiado ego suelto, no sólo en el ámbito de los libros impresos, sino también en la Red.


A la pregunta sobre cómo han cambiado los lectores contesta:

“Arriesgan menos y compran casi siempre lo que otros ya han comprado. De ahí la polarización del mercado.”

Y más adelante, abundando en la idea:

“[…] lo que vende mucho de arranque, se mantiene en librerías y dura más que las pilas Duracell. Lo que no, muy pronto se convierte en hermoso cadáver.”


Empieza estos días la Feria del Libro de Madrid, lugar al que no acudo desde hace tres o cuatro años. Resulta que ellos quieren vender las novedades, mientras que yo busco libros de hace varias temporadas, por lo que el desencuentro está servido.

En efecto, soy de los que no arriesgan. Miro mucho lo que me compro, y suelo reincidir en mis autores favoritos, no tanto por el precio – una edición de bolsillo ronda los diez euros – como por la pérdida de tiempo que supone sumergirse en un libro mal escrito.

Editores y libreros deberían ser más selectivos con lo que publican y venden. Quizás entonces volveríamos a comprar con desparpajo, seguros de la calidad del producto.

16 comentarios:

juan rafael dijo...

Yo alimento el alma de libros prestados en la Biblioteca.

Sylvia Reguero dijo...

Soy lectora empedernida (ahora por motivos personales leo menos) pero me gusta ir un poco sobre seguro,lo que no compro son algunos premios literarios que ya se sabe, que obedece´n a razonés puramente comerciales.(planeta y compañia)pero sí me fio de algunas criticas y sobre todo de amigos leales. No me gusta que me presten libros.Los quiero MIOS

José Núñez de Cela dijo...

Me parecen unas reflexiones muy lúcidas que reflejan lo que pasa en las librerías.

Yo también, como juan rafael, me surto en la biblioteca y trato de seguir mi criterio con las menos interferencias posibles. Un saludo

Elena dijo...

Hoala Tawaki.
Estoy de acuerdo en varias cosas que dice Silvia Querini, por ejemplo, es verdad que la gente se ha lanzado a escribir en los blog sin haber leído nada antes, e incluso algunos creyéndose autores de poemas extraordinarios, con el único fin de conseguir un número de seguidores cuanto mayor, mejor.

Cierto es que somos libres de hacerlo (escribir en un blog) pero siempre debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no creernos un Delibes por tener muchas visitas en nuestra página.

Yo estoy leyendo mucho últimamente, menos de lo que me gustaría pero no hay más tiempo que el que hay, y muchos de los libros que leo por conocidos, he de decir que acaban desilusionándome, no sé, espero más de lo que me ofrecen. Sin embargo, releer a los clásicos o a los escritores "de siempre", nunca me defrauda.

Un beso.

Belén dijo...

Y tanto, querido... y además leemos lo conocido, nadie compra cosas de autores desconocidos...

Besicos

isobel dijo...

ayyyyyyy quien tuviera cabeza para leer!!! esas cosas las dejo para el verano, eso sí este año me pasare por la feria del libro, un amigo firma ejemplares, besos

Leodegundia dijo...

Lo primero decirte que me alegra tu regreso, se te echaba en falta.
En cuanto a los libros pienso que se escribe mucho pero de calidad poco, quizás por eso a los que nos gusta leer nos aferramos un poco a los autores ya conocidos y somos un poco reacios a los nuevos.
Buen fin de semana

la cocina de frabisa dijo...

El mundo se va configurando día a día y el literario no es una excepción, la competitividad, las buenas promociones, el famoseo, todo es válido a la hora de dar conocer un libro. No lo critico.

Lo que me parece horroroso es el que se atreve a escribir sin haber leído antes, se le notan los costurones en la primera línea.

Yo alterno, Tawaki, entre clásicos y modernos, pero en general busco información antes del libro que quiero comprar.

un besito

Elvira dijo...

Tiene mucha razón Silvia Querini.

Un abrazo, Tawaki

Qalamana dijo...

El sábado fui a la feria después de muuuuuchos tiempo sin ir, acompañando a una amiga y me sucedió exactamente lo que dices: tengo muchas ganas de leer dos libros (uno de C. Fuentes y el otro de Jonathan Franzen), pregunté en varias casetas y me volví de vacío :(

Buenas reflexiones hace Silvia Querini, buenas-buenas...

Por cierto, ya me leí Mil soles Espléndidos: maaaadre míaaaa!!!

Sandra Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo en lo de arriesgar poco sobretodo a la hora de comprar , por lo menos en mi caso, si arriesgo lo hago a través de la biblioteca pública que la verdad es de donde más leo y es cierto que casi siempre busco cosas que me hayan recomendado antes, pero creo que es normal: hay tanto donde escoger que mejor ir un poco a "tiro fijo".
Estan corta la vida y hay tanto que leer, que ver, que admirar...

Tawaki dijo...

Juan Rafael, haces muy bien. En mi caso no es posible, porque trabajo mientras está abierta y porque me gusta (necesito) tener los libros que leo. Un abrazo.

Sylvia Reguero, tienes toda la razón con lo de los premios. Ese es el problema, que se está olvidando la buena literatura y todo queda en marketing. Un beso.

José Núñez de Cela, personas con criterio propio quedan pocas. Un saludo.

Elena, a mí me parece estupendo que la gente se exprese en su propia página, pero pienso que a veces nos hacemos esclavos de nuestro ego. Un beso.

Belén, los autores desconocidos son carne de cañón. Un beso.

Isobel, pues le deseo mucha suerte. Yo tengo una buena pila de libros para este verano. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Leodegundia, muchas gracias, pero me temo que el regreso será efímero. Se supone que debemos probar autores nuevos, pero sale uno tan escaldado... Un abrazo.

Frabisa, yo lo critico porque me hace perder mi preciado tiempo. Leería más de lo que no conozco si supiera que es bueno. Un beso.

Elvira, eso me parece a mi también. Un beso.

Qalamana, ya me comentarás de esos dos libros y de Mil soles espléndidos. Siento curiosidad por saber qué piensas. Un beso.

Pulgacroft, en efecto, si algo es la vida es eso, demasiado corta como para perder el tiempo con tonterías. Mi trabajo no me permte ir a la biblioteca, así que tendré que seguir arriésgándome. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

lola dijo...

La verdad es que últimamente parece que cualquiera puede escribir un libro. El día menos pensado la B.E. sacará uno.
Sobre los blogs, bueno, hay algunos muy interesantes y otros menos. Yo no soy escritora y además bastante inculta, escribo para "sacar mis fantasmas" pero no pretendo ir de best seller.
En casa compramos ediciones de bolsillo, ocupan un poco menos y además son más económicos.
¡Saludos!

Serrano-chan dijo...

Estamos en la era adecuada donde todo vale, aunque no sepamos de que va la cosa.
Con los libros me pasa que casi siempre me dejo guiar por la critica un poco fundamentada,aunque claro está que no siempre se acierta.
Un beso.

Tawaki dijo...

Lola, los de bolsillo de ahora tienen buena letra, se guradan mejor y son más económicos. Yo casi no compro de los otros. Como además voy con retraso... Un abrazo y gracias por pasar.

Serrano-chan, tienes toda la razón. En cuanto a los libros, yo también procuro informarme un poco antes de comprar. Gracias por dejar tu comentario y un beso.