martes, 7 de junio de 2011

Midnight in Paris

El sábado tuve mi cita anual con Woody Allen. Bueno, yo creo que lleva varios años muerto y que otro Cid Campeador sigue haciendo sus películas. Cualquier día de estos descubriremos al impostor que usa su nombre en vano.

No leo las críticas, siempre interesadas, continuamente escoradas hacia el lado que más calienta. Tampoco los argumentos, porque Allen es Allen y prefiero sentarme en la butaca sin conocimiento previo alguno.

A pesar de todo, leí que volvía a sus orígenes. Eso también nos lo dijeron el año pasado y el anterior, y creo que se refieren a cuando pasaba los días envuelto en pañales en una cuna o sorbiéndose los mocos sobre un balancín. Es el último año que pico con ese truco publicitario. El próximo pienso cobrar por ir.

A los pocos minutos, después de las primeras descargas de un guión pseudointelctualoide (me ha costado hasta escribir el palabro) pensé: vamos a ver, Tawaki, que no estás atento, que no te estás enterando de nada. Concéntrate. Hice un esfuerzo, lo juro, pero fue peor, porque empecé a pensar que me estaban tomando el pelo.

Este no es el Woody de siempre. Ni muuuuuuucho menos. Que no. El que me gustaba era original, irreverente y divertido.

Otra vez me encuentro con una sucesión de personajes mal interpretados, vacíos, planos y prescindibles, sobre el fondo de una ciudad europea que consigue promoción a raudales. Claro, los parisinos apenas salen. Espantarían al turismo.

No le falta calidad técnica, y me gustó la música y la iluminación. Me horrorizó el final y eché en falta el humor y la acidez propias del Woody verdadero. Es verdad que tiene el aliciente de ver salir a ciertos personajes de la chistera de este mago venido a menos, pero eso es demasiado poco para sostener una película.

Espero con ansia vuestras opiniones; en cuanto a Woody Allen: descanse en paz.

19 comentarios:

Elena dijo...

He de confesar que a la hora de ir al cine siempre elijo otro tipo de película, las de Woody las he visto en casa, y aunque algunas me han gustado, ya se me hace un poco pesado.

Un beso.

José Núñez de Cela dijo...

Cuando se trata de él, es difícil opinar. El hecho de haber filmado grandísimas películas hace más difícil las comparaciones y acrecienta las expectativas.
También soy de los que no me resisto a acudir a una sala a ver su película anual. En los últimos tiempos, es verdad que hemos asistido a grandes altibajos, más bajos que altos sí, ante lo cual, la actual entrega me ha parecido bastante bien, comparada con otras, aunque encuentro muy desigual las dos partes incluidas en el film: mientras lo que narra en esta época me parece insulso, las parte narrada en clave onírica (se puede decir así?) me gusta mucho.
saludos

Blau dijo...

Tawa, hace muuucho que no voy al cine, y por el panorama que tengo seguiré así ;-)

Un besito

isobel dijo...

jajajaja pues es que yo llevo años sin ir a ver una de woody, y mira que me gustaba, parece ser que no me he perdido mucho, besillos

Senior Citizen dijo...

Hace años que no voy al cine ni tampoco lo veo en TV, por lo que no puedo opinar sobre sus últimas películas, pero de las antiguas recuerdo habérmelo pasado muy bien y que mi risa saltaba en momentos en los que nadie se reía. Sus películas nos mostraban también una sociedad americana que no solía verse en otras, una sociedad más europea antes de que empezara a hacerlas en Europa.

nélida dijo...

Escapando de números y otros sortilegios vengo a dar con W.A., parece que no hay forma jjaja.
No sabe, no contesta.
Besos

Manderly dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho. Creo que es el Woody de antes precísamente por el parecido de ésta con otra de sus anteriores películas: 'La rosa púrpura del Cario'.
El comienzo es impresionante y el final inesperado.
No pienso que haya que estar concentrado para ententer el argumento, que es bien sencillo y sin ningún tipo de complicación. Está claramente explicado. No sé porqué te costó tanto seguirlo.
No es una comedia de carcajadas si era eso lo que esperabas...
¡Viva Woody Allen!

Tawaki dijo...

Elena, a mí no me están gustando mucho las últimas. Las tiene muy buenas, pero hace tiempo que no da con la tecla. Un beso.

José Núñez, es cierto, siempre esperamos más de él que de los otros directores, pero es que nos había acostumbrado mal. A mí también me gusta más la parte onírica, pero no me parece que salve la película. Un abrazo.

Blau, dicen que sarna con gusto no pica... Un beso.

Isobel, yo voy todos los años desde que puedo recordar, pero lo estoy replanteando. Un beso.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, siempre ha sido un director diferente. A mí me gustaba un montón, pero últimamente flojea mucho. Un abrazo.

Nélida, por aquí nunca se sabe lo que puede aparecer... Un beso.

Manderly, quizás sea yo demasiado crítico, pero me aburrí. La rosa púrpura es otra cosa, y ya está hecha, no tiene mucho sentido repetirla. El final no me parece inesperado en absoluto y el argumento se entiende muy bien. Me refiero más bien a algunas frases que utiliza el protagonista al principio de la película. Tanto personaje con una o dos frases no me dice nada. Y precisamente me gusta el humor de WA porque no suele ser de carcajadas, pero aquí no lo veo. Es mucha la gente que piensa como tú. Creo que en este caso el raro soy yo. Sus últimas películas no me están gustando nada. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Antero dijo...

No la he visto, pero sí he oido críticas muy buenas y otras bastante desfavorables, a pesar de todo, trataré de verla. También soy de los que pienso que W. Allen ha tenido épocas mejores que la actual

Un abrazo

Sandra Sánchez dijo...

Tawaki, ésta todavía no la he visto así que no puedo opinar. La útima suya que vi hace poco fue "Conocerás al hombre de tus sueños" y aunque me estaba gustando de repente...se acabó, para mí es como si no tuviera final o no supiera cómo acabarla, así que me decepcionó un poco.
Como esta última tiene buenas críticas espero que sea mejor pero...ya veremos.
Un saludo!!

ulises dijo...

A mí "Si la cosa funciona" sí me pareció hecha por Woody. Era bastante divertida y el protagonista es el único que ha sabido emular al neurótico de las primeras pelis.

Zulú and Co dijo...

No puedo opinar de la peli pq no la he visto, ni creo que la vea. Por una parte, últimamente sólo vamos al cine a ver películas infantiles y por otra, en algún momento con Woody tuve la sensación de que te haces famoso y cualquier cosa vale y vende. Seguramente estaré siendo injusta, pero bueno...tampoco creo que a Woody le importe ;)

Bss, buen finde
M

P.S.: nosotros también estuvimos en Pumares, los dueños son un verdadero encanto

Leodegundia dijo...

No puedo darte mi opinión pues hace ya muchos años que no voy al cine y ni siquiera veo películas en casa.

Buen fin de semana

Sylvia Reguero dijo...

Bueno....que pasón te has dado, seguro que no estabas en el mejor de tus dias .
Mira que ya estaba advertida de lo que pensabas
Yo la encontré ideal en todos los aspectos, y el final me sorprendio, bueno es que yo soy facilona----
Besitossssss

carmen dijo...

No la he visto aún porque como bien dices el Woody de "Hannah y sus hermanas" pasó al olvido hace bastante tiempo.
Pero visto tu crítica el deseo de ir al verla se ha visto mermado :)
Cuidate, un abrazo

lola dijo...

¿Woody Allen? ¿ese señor bajito y de gafas que no es Julio? la verdad es que ya no voy a los estrenos, y me he perdido muchas películas de él, cosa impensable hace 30 años, pero de vez en cuando si ponen alguna en la tele la veo, la última que descubrí fue Días de Radio y me encantó.
Saludos y buen fin de semana.

Tawaki dijo...

Antero, a pesar de mi entrada ve a verla. El resto del mundo mundial piensa que es buenísima. Un abrazo.

Pulgacroft, la del año pasado fue de la peores. Te digo lo mismo que a Antero, ve a verla porque todo el mundo discrepa de mí. Yo creo que está bien hecha pero que no me atrapa la historia por algún motivo. Besos.

Ulises, completamente de acuerdo contigo. Creo recordar que la puse muy bien hace un par de años. Esa y Match Point son las únicas que merecen la pena de su última época. Un abrazo.

Zulú, a él no parece importarle nuestra opiniñon desde hace muchos años. Para mí que la última separación le deó un poco tocado. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Leodegundia, pues muy mal, ja,ja,ja, porque el cine es el séptimo arte por mucho que intenten hundirlo. Un abrazo.

Sylvia, más bien que yo soy demasiado complicado y me esperaba otra cosa. Para empezar, es raroque me gusten las películas con sueños y flahbacks. Un beso.

Carmen, he sido duro porque a mí no me gustó, pero parece que la inmensa mayoría piensa de otraa forma, así que no dejes de verla por lo que digo en esta entrada. Un abrazo,

Lola, esas son mis preferidas, cuando contaba cosas sencillas con gente normal. Las últimas son burdas copias con personajes que hablan sin decir nada y sin que nos lleve a ninguna parte. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestroscomentarios.