lunes, 26 de marzo de 2012

Steve Jobs

He devorado en pocos días la magnífica biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. Para empezar, me interesaba el personaje, pero es que además está muy bien escrita. Fue el propio Steve quien contactó con el autor para que, según sus palabras, sus hijos conociesen a qué había dedicado su vida.


Walter Isaacson nos presenta un retrato ágil, documentado y veraz, que se apoya en el testimonio de muchas personas cuyos caminos se cruzaron con el de Jobs. Steve no quiso leerlo, por una vez prefirió quedarse al margen a sabiendas de que muchas cosas no le iban a gustar y, algo insólito, renunció a controlar el resultado.

Porque Jobs no fue una persona fácil de tratar, en absoluto. Él mismo reconoce que hizo muchas cosas mal, entre las que destacan ser un pésimo jefe y abandonar a su hija. Su forma de ser fue muy peculiar.

Es curioso, porque a pesar de su total falta de empatía, los personajes que desfilan por el libro, familiares, amigos y colegas terminan por reconocer que sin su empuje, sin su perfeccionismo llevado al extremo, no habrían conseguido llegar tan lejos ni dar lo mejor de sí.

Exigente con todos además de consigo mismo, Jobs ayudó a cambiar el mundo. Marcó una época en un país plagado de defectos pero que tiene una gran virtud: sin que se sepa exactamente cómo, es un lugar en el que florecen los emprendedores.

Fracasó en repetidas ocasiones, pero siempre buscó incansable la forma de continuar. Creó Apple, le expulsaron y regresó para salvarla. También se embarcó en diversas aventuras como NeXT y Pixar. Su obsesión por los sistemas cerrados y por el diseño le creó infinitos problemas, pero nos deja un legado inconmensurable. Con sus luces y sus sombras, nos hizo a todos la vida mucho más fácil.

Y una cosa más,

“Entonces levantó la vista hacia ella y le planteó con gran intensidad una pregunta que la dejó helada: Dime, ¿cómo era yo de joven?. Bowers trató de ofrecer una respuesta sincera. Eras muy impetuoso y muy difícil – contestó –. Pero tu visión era absorbente. Nos dijiste: El viaje es la recompensa, y eso resultó ser cierto. Sí – contestó Jobs –. He aprendido algunas cosas por el camino."

21 comentarios:

Elvira dijo...

Era un tipo realmente interesante, aunque no me tienta leer su biografía. Ay, el perfeccionismo!!! Lo conozco, lo conozco.

Un abrazo

Elena dijo...

Un personaje apasionante para muchos, alguien a quien admirar e incluso imitar.
Si te digo la verdad no sabía quién era hasta que murió y se habló de él en los medios.
Ahora sólo sé que fue el creador de Apple. Pero tampoco tengo mucho interés por conocer más de él, me limito a sumar los datos que sus admiradores dejan en los blog que sigo, que por cierto son muchos.

Un abrazo Tawaki.

Blau dijo...

Tawaaa, yo no conozco el personaje, pero sin uda fue un innovador.

Besos

Antero dijo...

Me lo pido. La próxima vez que vaya a una librería ya tengo tarea.

Un saludo

Sandra Sánchez dijo...

Pues fíjate me llamaba leer su biografía pero no me había decido, con tu entrada me has animado bastante Tawa...
;)

Sylvia Reguero dijo...

No siento demasiada intriga, pero me gusta conocer tu opinion.
Bss.

Senior Citizen dijo...

Creo que su mayor logro fue conseguir que unos productos que no eran mucho mejores que otros del mercado se convirtieran en un mito y un objeto de deseo.

José Núñez de Cela dijo...

Personalidad aparte, puede ser el mejor ejemplo de como conseguir lo que uno se propone y, además, con una influencia tremenda sobre el mundo, que le convierte en un personaje histórico.

lola santana dijo...

La verdad es que no sabía quien era, hasta que murió y leí a que se dedicaba.
Saludos,

Raquel dijo...

Tengo el libro así que ahora que haces tan buena crítica ya sé lo que voy a empezar a leer.

juan rafael dijo...

Este libro está por todo el mundo. En Argentina, al menos, lo estaba también. ¡A saber cuántos han impreso!

Belén dijo...

Seré sincera... yo no conocía a Jobs hasta que murió, con lo cual no sabía lo que había hecho por el mundo de la comunicación... de todas formas, me resulta curioso comprobar que el que nos ha ayudado a estar más enterados de todo... no supiera comunicarse con los más allegados

Besicos

nélida dijo...

Hace un tiempo, ví un documental homenaje a su vida y su trabajo. Me resultó muy interesante, supongo que el libro lo debe ser más.
habrá que leerlo.
besos

Leodegundia dijo...

No hay duda de que a pesar de los defectos reconocidos por si mismo, fue una persona importante, trabajador y luchador incansable.

Un saludo

Tawaki dijo...

Elvira, ¿lo conoces o lo sufres? Yo puedo vivir perfectamente sin él.

Elena, suma y sigue, que es la mejor forma de acercarse a la verdad. Yo no lo admiro, y desde luego, no pienso imitarle, pero hay aspectos de su vida que sí me llaman la atención.

Blau, claro, con tanta fiesta no te queda tiempo, lo comprendo...

Antero, a ver que te parece, me gustaría conocer tu opinión.

Pulgacroft, te digo lo mismo que a Antero, a ver qué te parece y nos lo cuentas, ¿vale?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Sylvia, mi opinión es sólo una de las muchas que se intercambian a diario por la Red. Ya imagino que las biografías no son lo tuyo.

Senior Citizen, estoy de acuerdo. Supo ver lo que quería la gente, que no siempre es lo mejor ni lo más barato.

José Núñez, eso es lo que me gusta de él, que sabía lo que quería y que luchó por obtenerlo. En cuanto a los métodos, ahí ya discrepamos, pero es alguien de quien se puede aprender mucho.

Lola Santana, es el típico personaje que pasa desapercibido salvo que estés dentro del mundillo de la tecnología, pero últimamente sí que se hizo bastante miático.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Raquel, cada uno conoce sus gustos y recomendar un libro me parece demasiado atrevido. Me limito a decir que me gustó, pero luego cada uno decide. Ya me contarás.

Juan Rafael, en Argentina leen hasta en el papel higiénico. No sé cuántos libros publican allí, pero es una enormidad.

Belén, pues sí, es una paradoja. Por eso me resulta un personaje interesante.

Nélida, lo bueno del libro es que parece estar muy bien documentado. Son muchas las opiniones que se vierten y los hechos están contados de una forma amena. Al menos así me lo pareció a mí.

Leodegundia, es un personaje con muchas luces y muchas sombras, fue un mal jefe y sin embargo dio trabajo a mucha gente. Era incapaz de relacionarse con su familia y creó unos productos de los que todos nos beneficiamos. Me pareció interesante descubrir cómo fue su vida.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Zulú and Co dijo...

El viaje es la recompensa, la felicidad esta en el camino :)
Me quedo con eso (aunque muchas pero que muchas veces cuesta ponerlo en practica! )
Bss, feliz semana
M.

Tawaki dijo...

Zulú & Co, es verdad,nadie nos dijo que la vida fuese fácil, pero creo que tú le pintas una sonrisa cada mañana y eso tiene mucho mérito.

isobel dijo...

que gracioso, te estoy leyendo

Tawaki dijo...

Isobel, ya me ha pasado alguna vez, ja,ja.