miércoles, 11 de julio de 2012

Blas de Lezo

Un amigo me descubrió el personaje hace ya tiempo, pero ha sido ahora, en mi reciente visita al Museo Naval en Madrid, cuando he recordado que quería hacer una entrada sobre él.

Estamos en lo de siempre, si Blas de Lezo hubiese nacido en Francia, en Inglaterra o en Estados Unidos ya se habrían hecho un par de películas y alguna serie de televisión. Como fue español nadie conoce su historia ni sus gestas.

Mi amigo me pasó este enlace sobre la batalla de Cartagena de Indias. Está tan bien explicado que poco más se puede decir. Yo me limito a rescatarlo del injusto olvido en el que está.


Este es el cuadro que hay en el Museo Naval.



Nació en Pasajes, en 1689, en una familia de ilustres marinos y se educó en Francia. Su bautismo de fuego fue en la batalla de Vélez Málaga, en la Guerra de Sucesión. Una bala de cañón le destrozaría una pierna. (Wikipedia) Más tarde perdería un ojo mientras defendía el Castillo de Santa Catalina y luego un brazo en el sitio de Barcelona. De ahí el apodo de medio hombre que le acompañó gran parte de su vida.

Su mayor gesta se produjo en 1741, en la batalla de Cartagena de Indias, un puerto vital para el control de aquella parte de Sudamérica. Se enfrentaban las armadas españolas e inglesa, solo que las fuerzas estaban “algo” descompensadas.

Los ingleses contaban con 195 navíos, 32.000 hombres y 3.000 piezas de artillería mientras que la escuadra española la formaban 6 barcos con 3.600 soldados y 1.000 piezas de artillería. En esta imagen, que está sacada del enlace arriba mencionado, se aprecia el lugar de la batalla.



La suerte parecía echada, y seguro de su victoria, el almirante inglés, Edward Vernon, encargó acuñar unas monedas celebrando la derrota española.


Pero gracias a los espías españoles y a los fuertes que defendían la ciudad, el resultado fue bien distinto. Los ingleses se retiraron después de haber perdido 9.500 hombres, la mitad de su artillería y 50 barcos, en lo que sería su mayor derrota naval de la historia. No en vano se trataba de la mayor escuadra jamás formada si exceptuamos el desembarco de Normandía.

Por su parte, los españoles sufrieron 800 bajas y tuvieron que hundir sus seis naves para obstaculizar las maniobras enemigas. Vernon fue expulsado de la marina, aunque luego se le enterró en la Abadía de Westminster mientras los historiadores ingleses callaban. Blas de Lezo, muy malherido, falleció cinco meses después de la batalla. Nadie sabe dónde se encuentran sus restos, ya que, típico en España, fue enterrado en una fosa común.

Es muy triste que desconozcamos nuestra propia historia y que tengan que ser otros, venidos de fuera, los que nos la recuerden. ¡Qué buena película podría hacerse con todo este material!

Yo no me resigno a ese desconocimiento que tanto gusta a algunos.

21 comentarios:

Tawaki dijo...

Anónimo, vi que había varios libros en la página y terminaré por comprarme alguno, porque el tema me interesa. Muchas gracias.

Miñekita Cat, ya te dije que no me interesa publicitar mi blog. Se ve que tienes mala memoria.

Elena dijo...

Hemos sido tan grandes que decepciona comprobar en lo que nos hemos convertido. No sólo esta gesta ha marcado nuestra historia, han sido muchos los héroes anónimos que lo dieron todo por este país, nación o como lo queramos llamar.
Y claro que se merecen no una sino mil películas.

Un abrazo Tawaki.

Senior Citizen dijo...

Tan desconocido este personaje como esta historia sucedida en Granada y que fue el mayor desastre naval de la historia de España, del que ahora se cumplen 450 años.

Sandra Sánchez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Tawaki, se podría hacer una gran película de esta persona tan interesante. Tal vez a alguien se le ocurra, no estaría mal, no.
(Siempre instruyéndonos...me encanta!)
;)

Contadora de Libros. dijo...

Reconozco que yo soy una de las que no conocía la historia de este gran hombre (medio hombre que lo llamaban y vaya si tenían razón....)

Gracias por acercarnos al personaje, y hacerlo con tanta admiración. Traspasa la pantalla.

Besos.

Tawaki dijo...

Elena, deberíamos proteger a los héroes de hoy, aprender de nuestro pasado y comprender que gran parte del futuro depende de nosotros.

Senior Citizen, muchas gracias por descubrirme esta historia.

Pulgacroft, eso es lo mejor de los blogs que todos aprendemos de los demás.

Nelida, se nota que me apasiona, ¿verdad?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Elvira dijo...

No tenía ni idea. Sí, realmente, de haber sido francés o inglés lo conoceríamos todos.

Un beso

Algaire dijo...

Un hombre extraordinario como oros muchos que pueblan nuestra Historia y a los que la mayoría de la gente no conoce y es que en nuestro país tenemos tendencia a ocultar a personajes importantes de los que otras naciones estaría orgullosos.

Buen día

Antero dijo...

No conocía la historia de Blas de Lezo que como bien dices, merece ser recordado. Este hombre, hace esa gesta siendo norteamericano y se habrían hecho al menos una decena de películas contando semejante azaña.

Lo que también recomiendo es una visita al Museo Naval, no soy especialmente amante de los barcos, pero lo que encontré allí me pareció bastante curioso e interesante y no se tarda demasiado tiempo en su visita

Saludos

nella dijo...

No puedo sumarme a tu homenaje, porque la historia aquí la escriben los que ganan y para que España ocupara Cartgena de Indias, se asesinó y diezmó a su pueblo originario. Pero como dice la canción: "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia"
No soy una adepta a las guerras, aunque algunos las consideren necesario. Sigo creyendo que si para imponer nuestro poder económico, ideológico o cultural hay que salir a matar, seguimos estando fritos, y como al principio. No hemos evolucionado.
De todos modos no deja de ser sorprendente la bravura de este hombre, aún en sus condiciones físicas desfavorables.
Beso

nella dijo...

No puedo sumarme a tu homenaje, porque la historia aquí la escriben los que ganan y para que España ocupara Cartgena de Indias, se asesinó y diezmó a su pueblo originario. Pero como dice la canción: "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia"
No soy una adepta a las guerras, aunque algunos las consideren necesario. Sigo creyendo que si para imponer nuestro poder económico, ideológico o cultural hay que salir a matar, seguimos estando fritos, y como al principio. No hemos evolucionado.
De todos modos no deja de ser sorprendente la bravura de este hombre, aún en sus condiciones físicas desfavorables.
Beso

lola dijo...

Sin lugar a dudas un hombre valiente.
La historia está llena de conquistas y guerras, eso no se puede cambiar y en todo caso lo que debemos de hacer es procurar buscar un futuro mejor para todos.
Que tengas un buen domingo y una mejor semana.

RosaMaría dijo...

Estoy de acuerdo contigo... qué temple el del hombre para seguir en la lucha aún con tales consecuencias.
Un buen reporte. Abrazos.

Tawaki dijo...

Elvira, a mí me lo descubrió un amigo que es un fanático de los temas militares.

De hecho éste falleció sin honores y no fue hasta después cuando se reconoció el error.

Antero, yo estuve en una visita guiada de casi dos horas que me resultó muy interesante. Las hacen voluntarios y se aprende un montón.

Nélida, la ocupación es otro episodio anterior a éste. Y tampoco hay que olvidar que el mundo precolombino no era tan utópico como nos quieren presentar. Había sus guerras, como en todas partes. Tampoco podemos juzgar con criterios actuales lo que sucedió hace 500 años. En España hemos sido invadidos muchas más veces y no le echamos la culpa a nadie. Simplemente, eran otros tiempos.

Lola, los tiempos cambian, y ahora hay, o debería haber, otros valores.

Rosa María, es una de las muchas lecciones que nos enseña la Historia.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

nella dijo...

e' vero!
y tal vez mi comentario esté teñido por mi incapacidad de encontrar algún valor en cualquier guerra, que estoy segura los debe haber,no durante la guerra en sí, sino luego de pasado el tiempo...

Tawaki dijo...

Nélida, ninguna guerra es buena, pero parece que una parte de la humanidad no encuentra otra forma de conseguir sus objetivos. Ocurrió en el pasado, sucede en el presente y seguirá aconteciendo en el futuro.

Teniendo en cuenta que no vivimos en la utopía, sino en el mundo real, me pareció justo reconocer la valentía de un hombre, que defendió los intereses de su país ante el ataque de una fuerza mucho mayor.

Un beso.

Anónimo dijo...

http://eekshop.com
This compared so that you have an all in one dearth rate about it's estimated that 2% for more information about 3% making use of their conventional and a lot more time-consuming methods,she or he added.

Mari-Pi-R dijo...

Gracias por dejarme el enlace, pues si lo conocía lo había olvidado.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

Mari-Pi-R, que lo disfrutes. Creo que hay que difundir nuestra propia historia, a veces tan desconocida.

Contadora de Libros. dijo...

Gracias por traerme de nuevo aquí.
Creo que ahora le voy a poner remedio a descubrir más de este personaje.
Como reza el dicho: nunca es tarde si....la dicha es buena.

Tawaki dijo...

Contadora de Libros, es tan grande el bombardeo de información al que estamos sometidos que es imposible estar a todo. Espero que la historia de este hombre, injustamente olvidado, te guste y te emocione, como sucedió conmigo. Cuando escribí esta entrada todavía era un desconocido, en la actualidad está siendo usado como bandera por cierto sector de la población con el que no comulgo. Una cosa es sacarlo a la luz, entender qué hizo en su tiempo por España, y otra bien diferente es usarlo como arma propagandística. El libro es novelado, pero como se conoce bien la historia, en cierto modo también es histórico. Abrazos.