miércoles, 21 de octubre de 2015

Café en Lisboa

Un año más acudo a mi cita con Lisboa, aunque sea por trabajo. Esta vez no pude escaparme al oceanario, como tengo por costumbre, y hube de conformarme con un breve paseo por la Plaza del Comercio y la catedral. De hecho, las fotos de la plaza son del año pasado.





Me habría gustado salir a navegar en un velero como éste, pero cenas y reuniones me esperaban.


Me refugié en un café en el que había dos chicas, cada una sentada a una mesa, y un señor entrado en carnes, con toda la pinta de ser el dueño, que custodiaba un té servido en un vaso de duralex.


Suena una música indefinida, ahogada a veces por el tráfico, que es intenso. Automóviles, motocarros y pequeños autobuses turísticos se esfuerzan por subir la cuesta hacia el barrio de Alfama. Las suspensiones sufren sobre los adoquines irregulares, los mismos que te destrozan los tobillos al caminar.


Las chicas se han ido, pero soy feliz; con un par de horas por delante, un libro y un café. Lisboa es de los pocos sitios en los que tengo que añadirle azúcar. Rebusco en los bolsillos un trozo de papel para escribir, pero solo encuentro el tríptico que envuelve la llave del hotel.

Si una de mis amigas leyese esta entrada, la agarraría de las perneras, haciendo bailar las palabras, y trocando muchas de ellas, pero yo he preferido dejarlas tal y como salieron, en este desorden que tan bien expresa como me sentía aquella tarde.

17 comentarios:

Giga dijo...

Lisboa Me gusta cuando caminaba por las calles hace unos años. Sin duda, no hay que añadir azúcar al café, porque muy poco edulcorantes que, Saludos.

Ligia dijo...

Cuando viajas por obligación, supongo que no disfrutarás tanto como cuando lo haces por placer. De todas formas, es un gusto que compartas tu tarde solitaria con tu café en Lisboa, ciudad que me gustaría conocer. Abrazos

Contadora de Libros. dijo...

Me encanta,Tawaki.
A medida que te leía, me decía "uy esto parece que lo escribió otra persona" porque nos tienes acostumbrados a otro tipo de entradas, más objetivas e históricas, documentadas objetivamente.
Pero a mi, chico, esta me encantó. Deberías hacer más así!!!!
Me transportaste a ese café, me pareció ver a las dos chicas y visualicé muy bien ese vaso de duralex. Y esa música ahogada por el traqueteo de la calle.....Todo.
Pero qué bien escribes!!! Jajaja dicho así parece que antes lo hacías mal, noooo, no es eso y no hace falta que yo lo diga porque todos lo sabemos.

Cuando es el corazón de uno quien escribe, se nota. ¡Vaya que sí!
Feliz con un par de horas por delante, un café y un libro. Bravo!!! Cada día aprendo más de ti.

No conozco Lisboa, pero creo que me gustaría mucho.

Besos.
P.D: Tu amiga no podrá agitar las letras de este post sin que pierda la autenticidad que tiene :-)

Mari-Pi-R dijo...

Lo mejor es dejar salir las palabras como salen, me gusta la simplicidad de tu escrito.
Visitar ciudades por trabajo es lo mejor que puedas complementar el turismo con el trabajo.
Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Uma entrada cotidiana que eu gostei muito, apesar de que aparentemente não vi tanta satisfação em você. De qualquer forma, boas fotos para nos apresentar.

Um beijo.

Senior Citizen dijo...

Eres un "vividor" en el mejor sentido de la palabra, una persona que disfruta de la vida. Y una disfruta contigo aunque sea a distancia.

nella dijo...

Ese es mi pichón jajajaja
Está genial Tawa, tiene sabor a diario, a espontaneidad, a decirlo como viene. Y hete aquí... que la poesía hace su aparición como un duende travieso.
Una rosca de vuelta más, y hacemos un cuento ;)
Me encanta!!

aitor dijo...

Coincido con la opinión de otros lectores. Algo especial sentías cuando escribistes estas líneas y creo que lo plasmaste perfectamente.
Personalmente, pienso que tanto Lisboa como Oporto son ciudades en las que puedes vivir inolvidables momentos que quedan perfectamente retratados con tus palabras.
Saludos.

José Núñez de Cela dijo...

Lisboa es una ciudad que te hace sentir "confortable" y te a permitido sacar esas bellas palabras que reflejan bellas sensaciones.

Saludos!

Tawaki dijo...

Giga, Lisbon is a beautiful city and it is always a pleasure to visit it. Open to the ocean, it has plenty of small treasures.

Ligia, supones bien, los viajes de trabajo son de eso: de trabajo, pero a veces puede uno arañar un par de horas...

Nélida G.A., cómo agradezco tus palabras. Me gusta mucho escribir y a menudo lo echo de menos, porque es un ejercicio que te vigoriza la mente. Es verdad que en los últimos años he publicado cosas más objetivas y asépticas, pero es que normalmente escribo para mí, no tanto para mostrarlo a otros. Tengo el ordenador lleno de textos a medias. Procuro también disfrutar la vida minuto a minuto, porque pienso que es la mejor manera de acercarse a la felicidad. Y, finalmente, si no conoces Lisboa, ya estás tardando en ir. Pocas capitales del mundo evocan mejor el pasado de este país de exploradores y navegantes. Si siempre es bueno perderse por las calles de una ciudad, caminar sin rumbo fijo, en Lisboa es una necesidad.

Mari-Pi-R, me gustan las cosas simples, sin artificios, porque creo que nos acercan más a la verdad. Lisboa es una preciosidad que amas más cuanto más la conoces.

Teca, me habría gustado más ir de turismo, pero esta vez tuve que conformarme con un rato. No obstante, lo disfruté.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, me alegro mucho, es todo un cumplido. La verdad es que sí, que intento exprimir la vida todo lo que puedo, y es estupendo hacerlo cuando tienes excelentes compañeros de viaje.

Nélida, te dejo a ti, que eres la experta, en darle esa vuelta más. Hacía tiempo que no me divertía tanto escribiendo.

Aitor, Aitor, Aitor, es peligroso dejarme un bolígrafo o una cámara de fotos... Hacía demasiado tiempo que no me sentaba a escribir, pero más que la calidad, que es discutible, me sirve como terapia. Son dos ciudades en las que es una gozada perderse.

José Núñez de Cela, Lisboa tiene algo que te hace evocar otras épocas. Es fácil transportarse allí a otro mundo, más literario, más artístico.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

Me ha gustado la entrada, de hecho este próximo año estamos barajando la posibilidad de viajar a la capital de Portugal, llevar un coche y movernos por los alrededores.

Tawaki dijo...

Un jubilado, espero que Lisboa te guste. Al principio puede parecer un poco ajada, pero cuando se camina por sus calles sin rumbo fijo se descubren cantidad de rincones. Los vinos portugueses han mejorado mucho, y se come francamente bien. Cerca de Lisboa hay sitios interesantes que sólo pueden verse si se dispone de coche, así que ánimo y a pasarlo bien.

Ela dijo...

Lisbon is a beautiful town ! It would be great to visit someday...
Always nice to see your gorgeous photos !!
Greetings

Raquel dijo...

Buah! Me encanta Lisboa y ver estas fotos no me trae más que buenos recuerdos.

Atazina dijo...

Tawaki, cómo me has recordado el café portugués..., qué bueno.

Pues me gusta la forma en la que te has explicado, suena a espontaneidad y frescura.

Saludos

Tawaki dijo...

Ela, Lisbon is a great place to spend a few day, enjoying art, history and gastronomy.

Raquel, creo que esta ciudad va gustando más y más conforme se la va conociendo.

Atazina, me alegro de que te hay gustado. Suelo escribir para mí mismo, pero procuraré compartir más sentimientos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.