sábado, 21 de noviembre de 2020

Preguntas sin respuesta

Me preocupa España. Sigo las noticias desde la distancia que da vivir en Suiza pero con la cercanía de tener familia, amigos e intereses en esa piel de toro del extremo suroeste de Europa. Intereses cada vez menores, porque lo que veo no me gusta nada y me impele a romper definitivamente los vínculos con una forma de ser y de pensar que nunca compartí demasiado y que cada vez entiendo menos. Y eso me produce tristeza.


Porque no es una cuestión de ser de derechas o de izquierdas, sino de decidir qué camino queremos seguir, el de la libertad y la prosperidad o el de la dependencia y la pobreza, y yo lo tengo muy claro. Sinceramente, no me entra en la cabeza que personas educadas y sensibles puedan defender posturas que considero tan equivocadas. Lejos de pretender ofender, sí busco respuestas a determinadas preguntas.


Más de seis meses ha necesitado el Gobierno para bajar el IVA de las mascarillas, con mentiras incluidas, intentando echar la culpa a una Unión Europea que ya en abril abrió la puerta al tipo más reducido. ¿Y son estos los que dicen defender a los pobres? Entiendo que quieran cobrar impuestos, que necesiten ingresos para mantener su política de gasto irracional y desmedido a cambio de votos, pero no me explico que hayan de hacerlo perjudicando a los más débiles, mucho menos que sus votantes no hayan dicho nada y tengamos que ser los demás los que protestemos.


Hablando de mentiras, ¿les vais a pedir responsabilidades por ese comité de expertos que os encerró en vuestras casas pero que luego se demostró no existía? ¿O es que este Gobierno puede mentir impunemente?


¿Por qué permitimos que se suban el sueldo en un año como este, cuando tanta gente ha perdido su trabajo? ¿No os parece de locos? ¿Por qué no protesta nadie de la izquierda y nos dejan a los demás ese papel? Otros países han reducido el número de parlamentarios o se han bajado los sueldos, dando ejemplo.


¿Por qué los medios de comunicación afines al Gobierno han sido agraciados con ayudas desproporcionadas cuando es evidente que ese dinero se necesita en sanidad, desempleo e investigación? Nuevamente, veo pocas o ninguna crítica.


¿Por qué permitimos declaraciones en contra de la propiedad privada que lo que hacen es asustar a los inversores extranjeros y a los ahorradores nacionales cuando son ellos los que mejor nos podrían ayudar a superar el trance? La de millones que han salido de España en busca de un lugar más seguro y tranquilo, un sitio donde se paguen impuestos sin miedo a perder los ahorros.


¿Por qué no se cumplen los criterios de transparencia que tanto propugnaban nuestros actuales gobernantes cuando estaban en la oposición? ¿Cuánto y cómo se ha gastado en la gestión de esta pandemia? ¿A quién ha ido a parar el dinero? ¿Cómo es que nadie de la izquierda pide cuentas? ¿No venían a terminar con la corrupción?


¿Os acordáis de cuando exigían dimisiones fulminantes cuando alguien fuese imputado? ¿Cómo es que tenemos ahora, no solo imputados, sino condenados en el Gobierno sin que nadie diga nada? ¿Os parece bien? ¿Por qué calláis ahora lo que antes se gritaba a los cuatro vientos?


¿Cómo se puede permitir que un Gobierno legisle a base de la letra pequeña del B.O.E. obviando las sesiones en el Parlamento mientras hace uso de estados de alarma inconstitucionales? ¿Por qué les dejamos socavar impunemente la separación de poderes? ¿Es que queréis unos jueces y un Parlamento dependientes del poder Ejecutivo como sucede en las dictaduras? ¿Cómo es que llamándoos demócratas no levantáis la voz?


¿Estáis de acuerdo con que se pacte con asesinos que ni siquiera están arrepentidos. dejando de lado (una vez más) a las víctimas? ¿Y con los que declaran que su fin es romper España en pedazos? Porque a algunos les interesan mucho los muertos (de un bando) de hace ochenta años, pero los de hace un par de décadas parecen estorbar. A esos ni agua. Igual que los asesinados antes del 36.


¿Cómo es que no se persigue el fraude en ayudas, subvenciones, subsidios y amiguismos para que así haya más para quienes de verdad lo necesitan? ¿No decís nada? ¿Es que formáis parte de esa red clientelar o es que no os importan los desfavorecidos? ¿Vais a pedir explicaciones de cómo se repartirá el dinero de Europa o pensáis seguir callados mientras se regalan dinero y cargos entre amigos y familiares?


¿Por qué no se fomenta la iniciativa privada, la creación de empresas que den puestos de trabajo con sueldos decentes en un mundo cada vez más digitalizado? ¿De verdad tenemos que vivir de la caridad en vez de buscarnos el pan nosotros mismos? ¿Es ese nuestro objetivo en la vida, vivir del dinero de los demás mientras dure?


¿Por qué se piensa solo en gastar en vez de invertir? Pan para hoy, hambre para mañana. ¿Es eso lo que queréis? Porque no oigo vuestras voces.


No espero nada de quienes crean las reglas en beneficio propio; ellos van a lo suyo. Lo que me sorprende es que la ciudadanía calle y mire para otro lado, extienda la mano para pedir una limosna que todos sabemos perecedera y trague con estas ruedas de molino mientras pierde su (nuestra) libertad.


Son preguntas que van dirigidas a todos los españoles, pero especialmente a los que, con sus votos, nos han regalado este Gobierno, a los que clamaban hace unos años y callan ahora. Y repito, no deseo ofender, solo busco respuestas razonadas, algo que ya no abunda. Son pocos los que argumentan, muchos los que repiten consignas.

19 comentarios:

lola dijo...

Javier, yo hace tiempo dejé de creer en los políticos, especialmente en los que vienen de "salvadores".
Llevo 50 años viviendo en España y nunca antes había visto tanto rencor entre esas dos Españas que nombraba Machado. Yo ya estoy vieja y moriré aquí solo espero que mi hija y mis nietos no tengan que pasar por lo que yo he vivido.
Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, este gobierno es un mentiroso y está llevando bastante mal toda la pandemia.
Que tengas un buen fin de semana y quédate en el buen país.

Senior Citizen dijo...

Añadir crispación a la crispación no me parece buen sistema en este momento. A mí no me gusta Iglesias y Sánchez me parece inmaduro como político, pero es lo que hay, han sido elegidos legalmente y, por el momento, son ellos los encargados de tirar del carro en esta situación tan difícil y dolorosa. Así que podemos hacernos preguntas, cuestionarnos si no se podrían hacer las cosas de otra forma, pero, como dijo otro político, sin acritú, por favor, que bastante mal lo estamos ya pasando con la pandemia.

Una mirada... dijo...

Quizás pueda estar de acuerdo en algún planteamiento, ahora lo que no me parece de recibo -y te lo comento con el mayor de los respetos- es que te arrogues la función de inquisidor de la ciudadanía, votante o no de la coalición gubernamental, y que utilices a personas asesinadas como argumento.

unjubilado dijo...

Demasiadas preguntas, demasiadas incógnitas, cada vez creo menos en los políticos, pero desgraciadamente son ellos los que nos representan.
Las redes sociales están llevando a la crispación a todos los que consultan las noticias y desafortunadamente las falsas noticias son el pan de cada día, no te puedes creer una primicia o comunicación si no la consultas en varios medios y compruebas que efectivamente es real.

Jenofonte dijo...

Todos nos preocupamos, cada uno por su propio país. Porque lo que son las habas, en todas partes se cuecen. ¿Que cambia? tal vez el grado, si allá se roba más, acá tal vez se roba menos (o se nota menos). Los parientes y amigos... que si pongo a mi esposa aquí a mi cuñado allá, si a mis hijos le doy algunos puestos, ¿por que dejar afuera a mis sobrinos?
¿Y España?, bendita sea, que nosotros somos sus herederos, de algunas cualidades puede ser, pero de sus defectos, todos, toditos...

Tawaki dijo...

Lola, confiemos en que la situación revierta y regrese la cordura, pero mucho me temo que hayamos pasado el punto de no retorno y nos veamos abocados a repetir los errores de las dictaduras iberoamericanas.

Mari-Pi-R, lo de la gestión de la pandemia es la punta del iceberg. Me preocupan más el resto de cuestiones, como los ataques a la democracia mediante el control de Parlamento y jueces. Creo que o reaccionamos ya o luego será demasiado tarde.

Senior Citizen, la gestión de la pandemia es un 3% de mi entrada y me refiero a ella de pasada. Me preocupan mucho más el resto de cuestiones. No se trata de añadir crispación, sino de defender nuestras libertades, esas que tanto nos costó conseguir antes de que sea imposible salir a la calle. ¡Qué digo! si ya no está permitido. Así es como empiezan las dictaduras. ¿Esperar a qué? ¿A que la mitad de la población haya sido silenciada? Porque eso es lo que quieren, no es una opinión personal, lo dicen alto y claro. Claro que han sido elegidos legalmente, ese es el problema. Por eso pregunto a sus votantes si están de acuerdo con lo que hacen.

Muchas gracia a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Una mirada, gracias por leer la entrada. No es agradable descubrir que personas en las que confías salgan rana, es algo que conozco por experiencia, pero debemos afrontarlo porque es una realidad. Nada más lejos de mi intención erigirme en inquisidor. Dios me libre. Lo que sí quiero es saber (si me lo quieren contar) por qué se clama contra la corrupción del PP y se calla la de este Gobierno, por qué se pide justicia a los muertos de Franco y se hurta a las víctimas de ETA, etc, no voy a repetir las preguntas de la entrada. Es eso lo que critico, que los ciudadanos callen mientras se desmantela el Estado de Derecho, porque de eso se trata. No hablamos de repartir cargos, sino de cargarnos la Constitución y la Democracia, y eso para mí equivale a volver a una dictadura. Puede que los votantes de la izquierda no lo vean, pero yo lo tengo clarísimo. Y no, no uso los muertos. Los muertos los usan otros. Yo solo pido que los asesinos no arrepentidos estén en la cárcel no decidiendo mi futuro en un parlamento porque el Gobierno es tan débil que los necesita.

Un jubilado, no son demasiadas preguntas, de hecho la entrada podría haberse extendido hasta el triple, lo que pasa es que decidí acortarla. En este caso no son noticias fake. Todos podemos ver a Bildu celebrando homenajes, el estado de alarma y la restricción de movimientos es un hecho, el nombramiento de cargos es un hecho, el intento de controlar a los jueces es un hecho, etc. Me he cuidado muy bien de ver qué escribía, créeme. Puede que los votantes de izquierda no vean estas cosas, pero en mi opinión están bien a la vista. Y no quiero generar crispación, solo quiero saber si están de acuerdo con que, por ejemplo, los asesinos vivan junto a sus víctimas mientras claman justicia para los muertos de Franco. Me parece incongruente.

Jenofonte, el problema es que no en todas partes cuecen las mismas habas. Que los políticos roban es un hecho, pero en otros países se respeta la propiedad privada, en España no. En otros lugares uno es libre de ir donde quiera, en España, no. En otros lugares se respeta el reparto de poderes, en España, no. España se va pareciendo a pasos agigantados a una dictadura en la que ni los padres van a poder elegir el colegio en el que estudiarán sus hijos. No, en mi opinión, es algo muy grave. Y protestamos ahora o tendremos que protestar desde cárceles y cementerios. De hecho ya hay censura de comentarios en Twitter, por ejemplo, y el Gobierno, que tanto criticaba la ley mordaza, la va a dejar en pañales.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Una mirada... dijo...

No me tienes que agradecer la lectura de tus escritos porque lo hago con deleite, cualquiera que sea la temática. No tengo ninguna relación urnística con la coalición de gobierno, como pareces creer, ni con ningún partido del espectro parlamentario pero sí defiendo las políticas de izquierdas porque son las únicas capaces de desmantelar esa pirámide cimentada en la pobreza de unos para el encumbramiento de unos pocos. El mantra “si gobierna la izquierda se corroen el Estado de Derecho, la Constitución y la misma democracia” no por repetitivo es más cierto. Cuando se dice que la soberanía reside en el pueblo ha de admitirse que quienes gobiernan lo hacen porque tienen el número de votos necesarios para ocupar la poltrona de turno; esa es la esencia de la democracia, aunque en este país parece que sea la derecha la que tenga su titularidad por la gracia de Dios. España no tiene escrituras de propiedad a nombre de ninguna ideología, por mucho que la derecha actúe como si fueran los depositarios del cuadro de mando patrio. Y sí, Bildu está en el Parlamento, tiene atril y negocia acuerdos provechosos; exactamente igual que el resto de grupos poco numerosos de la Cámara, incluidos Coalición Canaria y Teruel Existe. No hay binomio ETA-Bildu. La organización terrorista hace tiempo que perdió protagonismo y dejó de teñir de rojo las calles, sin que ello implique olvidar a las víctimas, que tampoco son patrimonio ideológico de nadie sino seres humanos que ocuparán siempre su lugar en la memoria colectiva.

alfonso dijo...

·.
Duro alegato en el que no dejas títere con cabeza... y creeme que te entiendo. Parafraseando, o parodiando a Machado, diría que 'dos de las dos Españas han de helarte el corazón'. Me parece increíble que no puedan llegar a acuerdos mínimos. Tal vez sea porque tenemos los políticos que nos merecemos, o no, porque no se ha educado a la gente en el espíritu crítico.
Tu alegato da para muchas cañas o cafés, charlar largo y tendido.

Un abrazo Javier

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Alí Reyes dijo...

Tawqaki...¿Qué te puedo decir que no se haya dicho? Recuerda que soy un venezolano que conoció una Venezuela próspera y sobre todo DEMOCRÁRICA donde el respeto al individuo y su propiedad era respetado, donde TODOS querían ir, no solo a invertir sino a vivir. Una Venezuela que recibió a tantos españoles (la mayoría republicanos) que llegaban a nuestras costas en embarcaciones de ocho metros de eslora ¿lo puedes creer? OCHO METROS DE ESLORA Y UNA VELA...cruzando, no el Mediterráneo sino el Atlántico. Me consta. Una Venezuela que no solo sació su hambre sino que los hijos y nietos de esos emigrantes pasaron a ser parte de Venezuela también.
Pues bien...Un gobierno izquierdizta y populista la destruyó, poero con la venia de todos los venezolanos que "querían un cambio". No tengo mucho que decir que tú no sepas. Solo que ahora soy un emigrante lejos de mi terruño, en kilómetros y en ánimo pues la Venezuela que está ahora la desconozco por completo.
Me niego a que España llegue a lo que llegó mi país...Pero el rumbo que lleva, lamentablemente es ese. Dios se apiade de España.
----
Para cambiar de tema. Te cuento que mi texto UNA GUITARRA EN LA SELVA logó Mención Honorífica en el ORELLANA LEE IV, un concurso literario de temas referentes a la Amazonía de dicha provincia amazónica en el Ecuador. Lo colgué en tigrero ¿Puedes pasar y darle una lectura?

Una mirada... dijo...

Permíteme una pequeña enmienda, Alí, pero la única embarcación similar a la que cuentas (que no tenía 8 metros de eslora sino 19) fue la goleta Elvira, que arribó a Venezuela con 106 emigrantes canarios en condiciones lamentables, allá por 1949. Los huidos de la guerra civil española arribaron a las costas de América en barcos saturados de gente, sí, pero barcos bien preparados para navegar por el océano porque se trataba de buques que hacían esa travesía habitualmente.
Saludos.

Tawaki dijo...

Una mirada, no atribuyo nada a nadie y cada uno comenta lo que le plazca. De hecho, son preguntas que hago a todos sin ánimo de ofender, aunque eso sí, defendiendo mi punto de vista. No creo que Coalición Canaria o Teruel Existe sean comparables a Bildu, pues ellos no homenajean a asesinos entre otras cosas. Y claro que los votos dan legitimidad, y claro que respeto a quienes son elegidos democráticamente, pero esta izquierda, como queda demostrado en el primer párrafo de la entrada, defiende poco a los pobres y ataca mucho a Constitución. No es la izquierda de siempre, ni mucho menos, es una que quiere romper el país. Ellos mismos lo han dicho repetidas veces.

Alfonso, soy vehemente, quizás demasiado, pero también encajo los argumentos contrarios a mi forma de parecer. Argumentos que cada vez encuentro menos entre tanto extremismo (por parte de unos y de otros, yo incluido). Echo de menos esas cañas o cafés a los que te refieres, porque estoy convencido de que a los españoles hay más cosas que nos unen que la que nos separan. Ojalá cambie el panorama y seamos capaces de convivir, pero soy pesimista.

Alí Reyes, pasaré por tu blog para leerlo, pero ya sabes que ando siempre falto de tiempo. No obstante, enhorabuena por la mención. Bien que recuerdo que tuviste que dejar tu país, es algo que me produce mucha tristeza, y confío en que algún día, no muy lejano, puedas regresar a Venezuela.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Tus preguntas son igual que las mías. Increíble que aquí se dé exactamente lo mismo que allí, sumando la gran disputa que no cesa entre un partido y otro y culpándose mutuamente de errores pasados y presente y que seguirán igual en el futuro. No hay futuro así, estamos en un agujero negro que es peor que la pandemia. Todo desaliente. Un abrazo grandote, fe y optimismo.

RosaMaría dijo...

Quise decir lo mismo que allí en España, no por nada tenemos su herencia... Disculpa.

Tawaki dijo...

Rosa María, lo curioso es que nadie las responda cuando es mi opinión es algo mucho más grave que culparse unos a otros o que ser de izquierdas o de derechas. Estamos hablando del desmantelamiento de un estado de derecho que nos permite vivir en libertad para encaminarnos a una dictadura. Por herencia te refieres a los antepasados de los iberoamericanos actuales, ¿no? Los míos se quedaron en España ;))

Una mirada... dijo...

No comparto en absoluto esa filosofía catastrofista y aznariana del España se rompe tan manida cuando la izquierda gobierna, entre otras cosas porque tampoco creo en que las escrituras de propiedad de España estén a nombre de la derecha.

Contadora de Libros. dijo...

Hay temas que son complicados tratar por este medio (los blogs) y las respuestas que podamos dar también se acotan en contenido y en mensaje, incluso pueden desvirtuarse al confundir su contexto y el lenguaje no verbal. Yo me abstengo de decir algo más por aquí, no porque no tenga cosas que opinar (tendría mucho para hablar largo y tendido) pero soy consciente de que diga lo que diga (y yo me lo tomo todo muy en serio) mi mensaje no llegará de la manera en que sale de mi.
Cuando quieras lo hablamos.
Cuídate mucho, Tawaki.
Besos.

Tawaki dijo...

Una mirada, entonces estaremos de acuerdo en que discrepamos ;). Yo no lo veo como una cuestión de izquierdas y derechas, sino que me parece mucho más serio. Estamos dando alas a los que quieren romper el país y enfrentar a los ciudadanos. Pactar con terroristas no arrepentidos no es ni de izquierdas ni de derechas, es inadmisible (en mi modesta opinión).

Contadora de Libros, por escrito, en el pequeño espacio de estos comentarios es imposible expresar todo con el debido detalle, por lo que te entiendo hasta cierto punto. No te lo tomes tan en serio, solo son preguntas que lanzo para quien las quiera coger y pensar. Yo tengo muy claras algunas cosas y por eso las he escrito así, porque me parece que un Gobierno que miente, un Gobierno que roba, unos ciudadanos que también roban cuando se aprovechan de subvenciones que no les corresponden, pactar con terroristas no arrepentidos, comprar medios de comunicación, etc, etc, etc no va conmigo. En eso no hay medias tintas que valgan.

Muchas gracias por vuestros comentarios.