miércoles, 20 de enero de 2021

Diferencias entre España y Suiza

Soy de los pocos que todavía mandan felicitaciones navideñas por correo postal, una especie en grave peligro de extinción, y este año me ha sucedido algo curioso.

España, 2019. Correos me devuelve una carta con los datos correctos (la prueba es que la de este año sí la han entregado) sin dar explicaciones. Sospecho que no les dio la gana hacerlo en su momento o que ese día no estaban de humor.

Suiza, 2020. Me han llegado dos cartas de sendos amigos que tenían mal la dirección. Las habían enviado a mi domicilio antiguo y el amable personal de la Post se ha encargado de reenviarlas en un tiempo récord. Todo ello en un periodo tan ocupado como es este mes de diciembre en el que no les falta trabajo.




Claro que en Suiza el presidente de la entidad no es elegido a dedo por los políticos. Tampoco se dedican en el país helvético a gastarse 1,9 millones de euros en remodelar innecesariamente el edificio de la sede como pasa en España. Digo yo, que algo tendrá que ver, pero deben ser cosas mías...

11 comentarios:

alfonso dijo...

·.
Francamente, no tengo muchas experiencias al respecto pero sé de un caso de una carta con solo en nombre en el sobre y que sí ha llegado a su destino. Será cosa de funcionarios concienzudos, al margen de la estructura formal del negociado.

Un abrazo Javier

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

unjubilado dijo...

No puedo hablar de toda España, simplemente de mi urbanización y alrededores.
Hasta hace unos cuatro años, que es cuando se jubiló el cartero que teníamos, prácticamente nos conocía a todos, he incluso si nos veía cuando entraba en moto, se paraba y por te decía, tienes un par de cartas u hoy no tienes facturas...
Ahora no viene siempre el mismo, ni en el mismo horario y las confusiones están a la orden del día.

Alí Reyes dijo...

Las cosas buenas son para aprenderlas...Lástima que no lo queremos hacer y al final las aprendemos a los golpes...como una dictadura por ejemplo

Mari-Pi-R dijo...

Algo parecido me pasaba cuando vivía en Canadá. Creo que correos se esfuerza más que por aquí.
Un saludo.

Una mirada... dijo...

Del Servicio de Correos no tengo la mínima queja. Es más, como conozco el trabajo de a pie de muchas personas que trabajan allí -entre ellas, la cartera rural de mi pueblo- jamás se me ocurriría menospreciar su labor, actúen como actúen quienes mandan.

Alguna vez ya te he dicho que me parece estupendo que alardees de donde vives, pero te aseguro que Suiza, como tantos países europeos, también tiene porquería bajo esa apariencia aséptica, y no creas que hay que rascar mucho en la superfice para que aflore. Cuando quieras, levantamos la alfombra a ver qué encontramos.

Senior Citizen dijo...

La verdad es que recibo muy poco por correo postal y no miro el buzón todos los días, así que no se lo que tardan las cartas. Sin embargo, ahora estoy esperando un envío de una entidad oficial y no llega, pero no se si la culpa es del correo o de esa entidad.

lola dijo...

Hola Javier.
Con correos hemos topado. Cuando vivía en Canarias enviaba paquetes urgentes a la Península y llegaban a la par que el que enviaba normal, un día el propio empleado de correos me dijo que no malgastara el dinero.
Este año las postales que envié llegaron todas a tiempo, la mayoría eran para el extranjero y otras para Canarias, las puse a mediados de noviembre, la única que aún no ha llegado es la que envié a México, mi amiga dice que puede que ser por el asunto del Covid.
Saludos.

Tawaki dijo...

Alfonso, esa es la cosa, que estamos en manos de que el funcionario quiera o no hacer bien su trabajo, o, a veces, incluso ir más allá del deber y entregar cartas sin los datos correctos. Pero cuando te devuelven algo que está bien dirigido, pues da un poco de rabia. Y esa rabia se transforma en cabreo cuando vemos en qué invierten nuestros impuestos.

Un jubilado, y eso que lo vuestro es una urbanización donde os conocíais todos, imagina si se trata de una gran ciudad. No pido que hagan trabajo extra, pero sí que entreguen lo que lleva las señas correctas.

Alí Reyes, es justo lo que pienso. Si en Suiza parecen esforzarse un poco más, lo menos que podemos pedir en nuestro país es que copien el sistema y entreguen al menos las cartas que llevan las señas correctas, a ser posible sin enchufar a los amigos en los altos cargos.

Mari-Pi-R, esa es la impresión generalizada. Es que ni me dijeron el motivo por el que devolvían la carta. No debemos depender de la buena o mala voluntad del funcionario, el sistema debería funcionar.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Una mirada, no se trata de alardear, sino de criticar lo que no funciona por pura desidia. Me alegro de que en tu pueblo entreguen las cartas, pero ya ves que no sucede en todas partes y los impuestos los pagamos todos. Lo menos que podemos hacer es pedir cuentas por nuestro dinero. En este blog procuro contar lo que me pasa de una forma objetiva, criticando lo que no funciona para que la cosa mejore y alabando lo que aprecio. En todas partes hay gente buena y capaz y personas incompetentes o dejadas; no se trata de generalizar, pero sí de denunciar lo que no nos gusta. Si otros prefieren callar y mirar para otro lado, allá ellos, pero eso no va conmigo.

Lo de Suiza da para varias entradas. Claro que sé lo que pasa aquí, cómo se beneficiaron de su neutralidad y cómo robaron a tantos y tantos. Y también soy consciente del dinero que se esconde ilegalmente en este país, pero sabes una cosa, Suiza me ha acogido y de momento no me da problemas, mientras que España me genera dolores de cabeza sin fin. Si un dictador tiene aquí su dinero no puedo hacer gran cosa, y en cierto modo me afecta de refilón. No es algo que apruebe, pero no afecta a mi día a día, mientras que otras cosas si me influyen. Que Correos me devuelva una carta con las señas correctas y sin explicaciones me fastidia. Que en Suiza vayan más allá de su labor, me sorprende y alegra. Que en España nos mientan y roben, me disgusta, porque es mi país y porque me roban a mí. Algunos están acostumbrados a que nos callemos las cosas, y yo he decidido hablar cada vez más alto. Y con los suizos, a pesar de sus innumerables defectos, que son bastantes, solo puedo estar agradecido. Creo que este año vamos a discrepar mucho, je,je.

Senior Citizen, no siempre es culpa de Correos, y no digo que en España no haya excelentes personas, que las hay y muchas, pero es que a veces no son capaces ni de cumplir con su labor, con ese trabajo por el que les pagamos. Si a eso le añadimos corruptelas y gastos suntuarios varios, pues peor todavía. Parece que en este país solo se denuncie la corrupción de la derecha, y yo no quiero callarme, porque habas las cuecen en todos sitios. El suceso fue el 2019 y no dije nada, pero el hecho de que en Suiza hayan ido más allá de sus responsabilidades me ha impelido a escribir la entrada.

Lola, la Covid influye, el atasco navideño también y en ocasiones estamos expuestos a los elementos, pero eso no justifica la dejadez que a veces muestran los funcionarios ni las corrupciones típicas de España. Quien las quiera justificar, que calle, pero no es mi caso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

La ironía sirve para hacer un reporte interesante y real. Me alegra que tengas esas alegrías, valga la redundancia. Abrazo

Tawaki dijo...

Rosa María, España es mi país de origen, y si a veces lo critico es porque me gustaría que funcionase mejor. Suiza es mi país de adopción, y aunque no es perfecto (ningún sitio lo es), a veces de sorprende con una eficiencia fuera de lo común. Son cosas que pasan y que me hacen reflexionar. Un abrazo.