jueves, 15 de septiembre de 2022

Estornino de Bali

Se trata de un ave que se encuentra en peligro crítico, algo que desconocía cuando pude verla en el Tropiquarium de Servion este verano. Descubierta para el mundo occidental, en 2018 se estimaba que quedaban menos de cien ejemplares en su hábitat natural: Bali y otras islas de Indonesia. A ellos había que sumar un millar que vivían en cautividad.


El Leucopsar rothschildi fue designado en 1991 como uno de los emblemas de Bali, apareciendo en las monedas de 200 rupias, en un intento por salvarlo de la extinción. La foto la he sacado de la Wikipedia (De Schnobby - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29162877)


En 2005, se estimaba que los ejemplares salvajes no pasaban de una decena, y es que a pesar de todos los intentos por recuperar la especie, introduciendo animales criados en cautividad, la caza furtiva echa por tierra todo ese esfuerzo. El futuro de este bello animal pasa por el ecoturismo y por la protección de las aldeas junto a las que viven, ya que al haber nacido en cautividad, muchos ejemplares jóvenes vuelven en busca de agua y comida. Se cree, no obstante, que poco a poco conseguirán a criar por su cuenta en estado salvaje.



Mide unos 25 cm y su plumaje es blanco casi por completo, exceptuando las puntas de las alas y de la cola, que son negras. La piel en torno a sus ojos es azul, las patas grisáceas y el pico amarillo.


Vive en las copas de los árboles y solo desciende al suelo para beber agua y para buscar materiales con los que construir un nido donde pondrán dos o tres huevos. Animal gregario, se vuelve más territorial cuando llega el momento de la reproducción.


Se alimenta de frutas, semillas, gusanos e insectos.


En 2011 varios zoológicos europeos donaron 20 ejemplares que fueron emparejados con otros especímenes autóctonos, en un intento desesperado por mantener la diversidad genética.

8 comentarios:

Senior Citizen dijo...

¡Que bonito es! Y que diferencia de situación con el estornino que es plaga en nuestras plazas. Aquí tenemos una en la que ya lo han probado todo para que se vayan y no hay manera...Pero el caso es que la ponen hecha una pena y apenas si se puede pasar por ella, mucho menos sentarse en un banco bajo los árboles.

Una mirada... dijo...

¿Pero los cazan para disecarlos o para comer su carne? Mal asunto, en uno u otro caso, pero recordaba que la especie a la que se refiere Senior no es apreciada su carne ni por los depredadores, así que, además de la apostura, estos estorninos blancos poco tienen en común con los negros, que no solo no se hallan en peligro de extinción sino que conforman una plaga destructiva para la agricultura.

Recomenzar dijo...

Fascinante tu blog

unjubilado dijo...

El estornino común es un ave ruidosa, tiene un canto variado, pero desafina mucho, además es negro...
¨ Jubi, pensaba que no eras racista.
Y no lo soy pero es que donde se aposentan no dejan títere con cabeza, en Huesca lograron echarlos, pero en la actualidad vuelven a la ciudad y alcanzan los 30.000 ejemplares, rememorando la película de "Los pájaros" de Alfred Hitchcock.

lola dijo...

Hola,
¡Qué lindo es! Ojalá se consiga conservarlo, aunque tengo entendido que los pájaros que se crían en cautividad pierden "instinto" para buscar alimento y hasta para hacer sus nidos.
Aquí hay estorninos de los negros, pero lo que está constituyendo una verdadera plaga son las palomas y ahora también tenemos ratas en los parques y hasta se pasean a plena luz por algunas calles.
Saludos.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, en unos sitios hay demasiados y en otros están a punto de extinguirse, aunque en realidad se tratan de especies diferentes. Por lo que veo, en España hay dos de ellas. Es lo que pasa cuando los humanos influimos en la Naturaleza, que ésta se descontrola.

Una mirada, por lo que veo, la caza es fundamentalmente para el tráfico ilegal. Es un ave bonita y hay mucho desaprensivo por ahí que no le importa tener como mascota a un animal en peligro. Como bien dices, las poblaciones que hay en España, de otra especie, son una plaga.

Recomenzar, me alegro de que te guste.

Un jubilado, los que hay en España son negros, pero hay otras especies de estornino muy diferentes. Algunas medran junto a los humanos mientras que otras están al borde de la extinción.

Lola, hay animales que viven con gusto junto a los humanos y se convierten en una plaga. Tienes razón, los animales criados en cautividad son en ocasiones difíciles de reintroducir. Ya en la entrada digo que muchos de ellos vuelven para ser alimentados, pero el mayor problema es la falta de mezcla genética debido al escaso número de ejemplares.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Rud dijo...

Hola, Javier
Es precioso el Estornino de Bali. Me encantan las aves, es una pena que no hayamos cuidado nuestro planeta y la belleza esté muriendo con él.
Millones de gracias por los datos, por las imágenes y por tu valioso tiempo; créeme que valoro tus investigaciones.
Un gran abrazo.

Tawaki dijo...

Rud, muchas gracias a ti por pasar a comentar de forma tan amable. Con entradas como ésta deseo fomentar esa conservación tan necesaria en nuestro Planeta. Los humanos solo somos una especie más, y estoy convencido de que podemos convivir con las otras. Todo es cuestión de proponérselo. Un abrazo afectuoso.