domingo, 11 de noviembre de 2007

El sueño de Cassandra

http://www.cinemavip.com/public/news/el-sueo-de-cassandra


No seré yo, que utilizo una de sus muchas frases ingeniosas en la cabecera de este blog, y que he visto prácticamente la totalidad de su filmografía como director, quien tire piedras contra Woody Allen.

Son muchas películas y mantener tan alto nivel año tras año es difícil. Tiene su mérito, lo reconozco, porque lleva dirigiendo películas desde los años 60 y siempre me ha parecido que como mínimo valen el precio de la entrada.

Dejando a un lado las primeras, que me gustan menos, del resto iría salvando dos de cada tres, por rachas. En ocasiones, últimamente sobre todo, sólo una de cada tres.

Melinda y Melinda (2004) me parece perfectamente olvidable, Todo lo demás (2003) tiene un pase, aunque no me la compraría en DVD porque no me interesa lo suficiente. Un final Made in Hollywood (2002) me gustó por el atrevimiento alocado del director de cine ciego, aunque tampoco está a la altura de las mejores.

Del trío del destierro voluntario, Match Point (2005) me pareció entretenida y original. Aunque diera poco que pensar, es la que salvaría de las últimas que ha hecho. Scoop (2006) sólo me pareció entretenida; tiene demasiadas cosas en común con otras películas suyas, como Misterioso asesinato en Manhattan (1993) que son mucho mejores.

No sé, creo que últimamente está flojeando un poco, que me divertían más los conflictos de pareja que planteaba en los 80 y 90. Aquellas películas tenían más enjundia y aunque trataran siempre de las mismas cosas eran siempre diferentes. Ahora que ha salido de Manhattan y hace películas de temática diversa me parecen todas iguales.

El Sueño de Cassandra empieza bien, a mi parecer de una forma menos lenta de lo que me habían contado, y enseguida se centra en desarrollar los personajes. Es una de las cosas que me gustan de Woody Allen, lo principal, casi lo exclusivo de la película, son los personajes.

Woody Allen se las apaña para servirnos un concentrado de grandes temas en apenas unos minutos: la familia, la ambición, el sexo, el crimen, la religión, entre otros.

Pero luego, en la segunda hora de película, sobran muchas escenas, el diálogo se hace lento y pesado, nos da demasiadas explicaciones, como si necesitara justificar el final, y la película se me hizo larga. No sigo para no desvelar cómo termina.

Como decía al principio, me gustan sus películas. El Sueño de Cassandra tiene cosas buenas y me divertí más de lo que puede deducirse de esta entrada, donde me he centrado en lo que menos me ha convencido. Es que simplemente me gusta menos que otras, eso es todo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No te parece que pretende hacer una trilogía con Match point, El sueño de Casandra, y otra? Está profundizando en los argumentos y motivaciones que nos llevan a cometer un crimen. La ambición (en Match Point) y ......... en esta última.

Annie Hall es la abanderada del mejor cine woodyallense. Match Point me gustó bastante: cómo vas adentrándote en la mente del protagonista que, movido por su ambición desmesurada, es capaz de hacer y 'sacrificar' lo que sea. Scoop es la más olvidable de las últimas, no me gustó nada. Y he de reconocer que El Sueño de Casandra, a pesar de la crítica, me satisfizo, ya que pone sobre la mesa el eterno asunto cainista.

A ver qué nos parece la que rodó en Barcelona el pasado verano con nuestros actores españoles.

Un placer pasar por aquí.
Mi abrazo.

Pakithor dijo...

Gracias por el comentario de la peli, siempre viene bien saber qué piensan otros antes de pagar por ver algo.

Felicidades por el blog!!!

Raquel dijo...

Tawaki, estoy de acuerdo contigo y creo que los personajes y estereotipos que plantea son lo mejor de sus películas. Pero hablo un poco sin conocimiento de causa porque hace tiempo que le perdí la vista, cuando sentí que todos muchos de los argumentos y cómo los trataba eran los mismos y que las mismas obsesiones volvían a aparecer una y otra vez. Tal vez sea mi ignorancia del tema así que, agradezco tu opinión y esta visión panorámica que acabas de contar.
Un abrazo

AnaR dijo...

Todavia no la he visto.Pero lo haré .Porque soy una dvota de W.Allen.

Gracias mil por tu visita.

Mis saludos

Manderly dijo...

A mi me pareció todo lo contrario. Que empieza flojita y va poniéndose más interesante a medidida que avanza. Y no la encontré divertida, como suelen ser la mayoría de las películas de Allen, ya que no es una comedia aunque pueda provocar alguna sonrisa. Para mi es un drama. Me gustó más la segunda mitad que la primera.

Anónimo dijo...

Quise decir que se acerca a planteamientos cainitas (y no cainistas).
Mi abrazo.

momo dijo...

A mí me despista woody pero creo que eso también lo hace a proposito.
Un saludo

Cyllan dijo...

Hola por aquí. La vi hace unos días y ni tiempo de comentarla he tenido. A mí también me gusta muchísimo Allen y he seguido esta trilogía londinense. El Sueño me ha producido la misma sensación que a la mayoría, está bien pero no es el mejor Allen. Caramba no se puede ser brillante todo el rato, aquí "sólo" es bueno. Match Point para mí no es solamente la mejor de las tres, también es de lo mejor que ha hecho jamás. Sin parecer él, lo es hasta la médula, increíble como expone su idea de la suerte en la vida. Eso es lo que más me gusta de esta trilogía, hay que ver que bien expone sus ideas de la vida. Sus personajes, trazados al milímetro, nos hablan entre lineas de lo realmente importante.
No sigan ustedes si no han visto El Sueño de Cassandra.
Me ha interesado mucho esta última porque habla del bien y del mal, los dos hermanos parecen la representación de esas ideas. Me inquietó especialmente la forma en que "el bueno" deja de poder vivir después de lo que ha hecho. ¡Es que literalmente no puede! Está genialmente representada la culpa. Esa culpa que atormenta tanto a unos y a otros apenas les molesta. Agradezco ese final nada condescendiente con los personajes.
Saluditos.

lola dijo...

Hola, como yo me he autoexiliado del cine, veo pocas novedades, muchas veces digo: pues voy a ver tal película, parece que está bien, pero al final prefiero quedarme en casa viendo uno de mis clásicos, creo que en realidad me he vuelto demasiado cómoda. De todos modos de las películas antiguas de Allen me quedo con una que no dirigió él, aunque era su guión: Sueños de seductor, un tipo completamente desastroso, pero me gustó el personaje. Saludos!!

Anónimo dijo...

Pues, después de reflexionar, creo que me ha gustado menos de lo que pensé nada más salir del cine.
Lo de siempre: que a película por año es difícil que todas sean buenas. Y a esta le faltan y le sobran detalles importantes.
Se deja ver, no obstante. Y hace pensar, lo cual no suele estar de más.
Besos.

elita dijo...

Woody Allen me gusta desde que recuerdo, pero tengo que admitir que últimamente le he perdido un poco la pista. Volveré a aventurarme, porque haga lo que haga siempre logra sorprenderme.
Y tendré en cuenta lo que nos dices.

Abrazos.

juan rafael dijo...

Hmmm...Los actores tienen gancho.
A mi, con que no salga él en la película, je, je.

Sandra Sánchez dijo...

Tengo que verla, me suele gustar Woody!

Isabel Burriel dijo...

Es tan amplia su filmografía que por narices tiene que haber cosas buenas y cosas malas pero sí es verdad, a mi juicio que en las últimas está más flojo. No sé que será. ¿La edad? ¿Ya chochea?
Esperaré a ver esta cuando salga en videoclub a ver qué tal.
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por tus impresiones de la peli, ya tengo una idea, si me animo a verla te cuento para ver si coincidimos, te parece? Besos!!

Ruben dijo...

Exacto !!!

Woody Allen, mas alla de su inteligencia y agudeza mental, hace rato que no pone una pelicula como debe. Y yo soy un admirador de el !!!

Por lo demas, muy buen post.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

No vi la peli todavía.
Reconozco que Woody Allen no provoca el impacto de otros tiempos.
A mi Match Point me gustó porque me quedé pensando en lo azaroso del destino y sus consecuencias.
Iré a ver el Sueño de Casandra como lo hago con todas las peli de W.A.
Gracias por este post

Un abrazo

MILA dijo...

Buen post y buena crítica. Woody Allen era uno de mis preferidos cuando tenía veintitantos, pero ahora no puedo con sus obsesiones que por ser precisamente eso, son repetitivas por demás. Éste es otro neurótico y el psicoanálisis no le está sirviendo de nada. Lo que le hace falta es una buena terapia de choque viendo, durante 36 horas sin descanso, sus películas, verás como acaba hastiado de sí mismo. Como yo, claro, que me tengo muy cansada hombreya.
Saludos

Azul... dijo...

Yo es que a las pelis de Allen no sé bien por dónde entrarle, pero iré a verla, a ver si se me quita el trauma que me ha producido en las pelis de él que he visto :)

Un besito

Anónimo dijo...

Como tú, soy una enamorada del cine, me gusta verlo todo antes de juzgarlo....Opino igual que tú del pintoresco Allen, yo destacaría "Misterioso asesinato en Manhattan"...
Aunque sinceramente ultimamente he dejado de pagar una entrada para verle, porque su dinámica me parece demasiado monotona y previsible.
Supongo que como en todo, siempre hay momentos mejores y peores...
Un abrazo enorme.
LLuvia

Anónimo dijo...

Ya hablamos de esto en mi página, y creo que tienes razón cuando apuntas que, probablemente, la época brillante de Allen, pasó.

Dicho esto, y salvándolo siempre de la superficialidad de casi todos los demás directores americanos (sobre todo últimamente no salgo del cine ni una vez realmente contenta...), la peli de la que hablas me pareció como a ti, que empezó bien, que su descripción de los personajes es estupenda como siempre, y poco más. Final excesivamente previsible para mi gusto.

Beso, Tawaki.

luna llena dijo...

Ummmm no la he visto...la proxima vez me llevas al cine?? ;-)) tu recomienda, recomienda...que ahora tendre mucho tiempo para ver peliculas...
besos de luna

Anónimo dijo...

Pido perdón a todos por el retraso, pero Blogger no quiere dejarme entrar.

Respuesta a comentarios. Toma 8

A ver si esta es la buena...

Anaís, es verdad, Match Point, Scoop y El sueño de Cassandra tienen varios elementos comunes. Annie Hall, Hannah y sus Hermanas y Misterioso asesinato en Manhattan me parecen las mejores. Un abrazo y gracias por dejar tu huella.

Pakithor, de nada. Gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

Raquel, sus argumentos son casi siempre los mismos, pero cuida tanto sus películas que en mi opinión merecen la pena. La historia no lo es todo. Gracias por tu visita y un abrazo.

Ana R, fue un placer que pienso repetir a menudo. Si eres devota deberías verla. Gracias por comentar y un saludo.

Manderly, lo sé, porque antes de verla pasé por tu blog. Cuando digo divertida no me refiero a que sea una comedia, que no lo es, sino a pasarlo bien en el cine. Un beso y gracias por dejar tu comentario.

Anaís, ¡marditos teclados! :-)

JUANAN URKIJO dijo...

Gracias, Tawaki. Veo que tienes una vocación de saber enciclopédico que me gusta y bastante. Sobre todo porque tocas las cosas a tu modo, desde tu punto de vista, sin cargarlas de erudicción (¡con lo fácil, diría alguien, que sería tirar de Google o de la Wiki!), y, precisamente, eso hace más interesantes tus entradas: que son propias, que son tuyas...

Gracias, otra vez. Me divierte venir a leerte.

Anónimo dijo...

Quinto intento de la segunda entrega.

Momo, bienvenida, tu blog tiene muy buena pinta, así que con tu permiso pasaré pronto por allí. Un saludo y gracias por venir.

Cyllan, tienes razón, no se puede ser brillante siempre, pero su calidad está por encima de la media. Me gustó cómo desarrolló los personajes y sólo me sobran las explicaciones del final. La culpa a la que te refieres no necesitaba de tanta palabrería. Gracias por tu visita y un saludo.

Lola, el cine clásico está muy bien, pero hay muchas películas que ver. Y sí, Sueños de un seductor también me gustó. Gracias por dejar tu comentario y un saludo.

Leo, es curioso, a mí me pasa lo contrario, cuanto más tiempo pasa más me gustan los detalles. No obstante, sigo pensando que le sobra media hora. Un beso y gracias por tu visita.

Elita, si te gustó, te gustará. Gracias por tu visita y un abrazo.

Juan Rafael, los actores están bien a ratos y Woody no sale. Yo creo que está mayor para interpretar los papeles que le gustan. Yo en cambio le echo de menos. Gracias por comentar y un saludo.

Pulgacroft, si te gusta Woody no te la pierdas. Gracias por comentar y un abrazo.

Anónimo dijo...

Ánimo Tawaki, que tú puedes.

La interrogación, tienes razón al decir que tiene que haber de todo entre tantas películas. Gracias por acordarte de mí y un beso.

Yo! Pues sí, me interesa saber tu opinión. Gracias por pasarte por aquí. Un beso.

Ruben, muchas gracias por tu visita. Un abrazo.

Elena de San Telmo, creo que te gustará, menos que otras suyas, pero se deja ver. Un abrazo y gracias por venir.

Mila, lo de las 36 me parece un poco excesivo, ¿no? Yo creo que con 10 son suficientes. Tienes razón al decir que sus argumentos son muy repetitivos, pero a mí me gustan otras cosas, como sus personajes y como el cuidado que pone al hacer sus películas. Esperemos que vuelva por sus fueros. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Azul, ¿tú un trauma? Ja, ja. Tampoco es obligatoria verla, no te castigues así. Gracias por dejar tu huella y un beso.

Lluvia, tal y como están el precio de las entradas me parece lógico que elijas muy bien qué películas te interesa ver. Porque si de verdad interesa, por un poco más tienes el DVD, y si no interesa, hay muchas otras cosas que se pueden hacer. Gracias por pasarte por aquí y un fuerte abrazo.

Respirando, tú lo has dicho, pero no podía resistirme a colgarlo. Y alguna peli buena sí hay, lo que pasa es que hay que buscarla con lupa. Gracias por comentar y un beso.

Luna llena, te llevo al cine cuando quieras. Sólo espero que el hecho de que tengas más tiempo no sea por nada malo. ¿Sabes ya algo?
Un beso y mucho ánimo.

Dédalus, yo también me divierto con tu blog. Muchas gracias por acercarte y por comentar. Sólo espero poder dominar esa vehemencia que con tanta frecuencia me ataca. Un abrazo.

luna llena dijo...

Gracias corazon, si, ya tengo noticias y no muy alentadoras...el tiempo que me sobra es porque ya estoy de baja...besos de lunita
pd:yo me encargo de las palomitas!!!

Ansioux dijo...

Debo de ser de los pocos que prefieren las películas antiguas de Allen (una expecie en vías de extinción quizás), y especialmente "Toma el dinero y corre", que me parece uno de los mejores films cómicos de la historia.
Por supuesto, no desprecio en absoluto su obra posterior ("Manhattan", "Annie Hall", "Días de Radio" "La rosa púrpura del Cairo" y "Balas sobre Broadway", mis favoritas)

Gracias por tu crítica
Saludos

Anónimo dijo...

Luna, he preferido comentar en tu blog. Un abrazo muy fuerte y un beso.

Ansouxlover, bienvenidos a este blog y a la blogosfera en general. He pasado por vuestro espacio y creo que nos vamos a divertir. Os comentaré, pero prefiero leerlo más despacio primero.

A mí Toma el dinero y corre también me gustó, pero si tengo que elegir, me quedo con las que he mencionado.

Un abrazo para los dos y gracias por vuestro comentario.

Katty dijo...

Hola, perdona que no haya pasado antes por aquí..falta de tiempo, muchos blogs...bueno, paro de excusarme que además ansiouxlover ya ha estado por aquí representando nuestro blog jejeje

Es curioso que las únicas películas que me gustan de Woody Allen son aquellas en las que él está únicamente dirigiendo, centrándose en lo que se le da mejor..pero a la que le veo como actor en una de sus películas..buuf, me agobio.
Por más películas que vea suyas "La rosa púrpura del Cairo" siempre será mi favorita.

Te agradezco que hagas la crítica de "El sueño de Cassandra". Estoy pendiente de irla a ver.
Saludos

Anónimo dijo...

Katty, nada de excusas, se supone que los blogs son para pasarlo bien y no un trabajo, ¿no te parece?

La rosa ... está bien, pero a mí si me ha gustado ver a Woody en alguna de sus películas. Estoy de acuerdo contigo, eso sí, en que es mejor director que actor.

Ya me contarás si la ves.

Un abrazo y bienvenida por aquí.