lunes, 7 de julio de 2008

España está de moda

Han tenido que pasar cuarenta y cuatro años, pero la espera ha merecido la pena y España ha vuelto a ganar la Eurocopa de fútbol. Por una vez, el sonido de los claxons y de las palmas no me ha molestado demasiado, aunque sigo añorando la tranquilidad y el silencio que tanto me gustan. Otra cosa son los heridos y los actos vandálicos de los descerebrados de siempre.

Diréis que escribo desde la euforia más desatada, y probablemente sea cierto, aunque he dejado pasar unos días para tranquilizar los ánimos y asentar el poco juicio que me resta, cosa que es difícil, porque Nadal se sumó ayer a la fiesta al ganar en Wimbledon. Lo que nos faltaba.

Pero no se trata sólo del deporte, España está de moda en muchos otros ámbitos, como el de una gastronomía más moderna, que conserva los buenos ingredientes de siempre, pero que empieza a ser reconocida a nivel mundial. Arquitectos cuyas obras pueden encontrarse desde Nueva York a Shanghai, pasando por Venecia y por nuestras propias ciudades. Un idioma en pleno auge, que se estudia y se habla en el resto de Europa, en Brasil y Estados Unidos, por poner los ejemplos más significativos. Puede que el inglés sea el idioma de los negocios y la tecnología, pero el español es la lengua de la cultura y el ocio, con un crecimiento sin precedentes.

Algunos se empeñan en seguir viéndonos como un país barato en el que vivir jubilados, o, lo que es aún peor, como un paraíso con sol, cerveza y playa. Yo prefiero fijarme en cómo ha avanzado nuestra sociedad en los últimos años. El sábado estuve con una chica que habla cuatro idiomas con fluidez y que se defiende en otros tres. Alguien que ha vivido fuera de España y que suma su experiencia a la de otros muchos. No son tantos los extranjeros que pueden presumir de algo así.

Trabajo cada día con anglosajones de tres continentes, con alemanes y gente de otras nacionales más exóticas. Para ellos es extraño que un grupo de españoles compre sus empresas y tome decisiones, pero es la realidad que poco a poco se va imponiendo. No tenemos nada que enviarles.

No somos peores, ni mucho menos. Sólo tenemos que creérnoslo, igual que en el fútbol y desterrar tópicos y complejos de una vez por todas. Y luchar, claro, porque mantenerse en la élite no es fácil. Requiere mucho esfuerzo, pero la recompensa merece la pena.

Es nuestro momento.

48 comentarios:

Blau dijo...

Tawaki, excelente post! Lo comparto en un 100%. España esta de moda, si señor.

Un beso

Raquel dijo...

Yo también creo que es un buen momento para España.
Un abrazo

isobel dijo...

pues miedo me da cuando lleguen algunos de la ESO, ahora que si han sobrevivido, pueden ser capaces de cualquier cosa, besos

Unknown dijo...

me ha encantado tu post. tienes razón, tenemos el ego demasiado bajo, existe ese tópico, pero lo más decepcionante es que somos los mismos españoles los que nos colocamos esas etiquetas. deberíamos darnos más a valer.

besitos

nella dijo...

mmmm tawaki, como no soy de allí no podría decir nada absolutamente. Pero si puedo preguntar y que me expliques ¿qué es lo que les pesa por ser españoles? o ¿qué creen que les tiran encima, por serlo? o mejor veamos si me aclaro,¿qué piensan los españoles que el resto piensa de uds.? Bueno te dejo mis dudas, porque el post me las despertó jajaa!! Un beso

Jassy dijo...

bello! yo naci en Perú pero mi casa esta aqui, y ya hay un cartoncito que dice que soy españolita asi es que disfruto con los triunfos como si fueran mios también :0)
Deberiamos creernos mas ese "podemos" de la Eurocopa, España tiene cosas maravillosas y gente maravillosa. Cada quien ve las cosas segun su propios conceptos de vida, los habran que lo vean como un paraiso para desatar us ansias de juerga alcohol y playa, pero seguro que para la mayoria este es un buen lugar donde vivir y donde el futuro puede ser mejor.
Beso!

Sylvia Reguero dijo...

Me encanta tú entusiasmo y como Española me gustaria compartirlo al 100x100 pero en la vida diaria...no me gusta ser negativa pero habria que esforzarse mucho más y comparto mis temores con los de Isobel. Besitos

Zebedeo dijo...

Si, por fin parece que algo está cambiando y nos podemos quitar esa vieja y rancia etiqueta del pais de toros y olés. Parece que se dan cuenta de que somos algo más, que tenemos algo más que ofrecer que diversión y sol, que tenemos un patrimonio cultural tan impresionante que hace palidecer a casi cualquier país.

Para mi tenemos la amalgama perfecta entre cultura, simpatía, belleza paisajística y diversión. No sé si será porque he nacido aquí y tengo mi punto de vista demasiado influenciado (o quizás atrofiado)pero cuanto más viajo más cuenta me doy de que como España no hay nada (y eso que tenemos muchiiiiisimo que mejorar)

Zebedeo dijo...

Se me olvidaba, me voy a Estocolmo, Riga y Vilna ¿has estado por allí? Si fuiste ¿alguna recomendación?

Sandra Sánchez dijo...

Pues espero que así sea y que todo vaya bien en y para nuestro país...
Feliz resaca posdeportiva!

lola dijo...

Hola, estoy de acuerdo con el post, yo, que soy española por adopción, a veces me da tristeza ver como nos dejamos "avasallar2 por otras culturas, como si aquí no hubiesen cosas de las que sentirnos orgullosos. Creo que ya es hora de quitarnos de encima ese complejo, porque tenemos un país lleno de cosas bellas, cultura, buena comida, y gente estupenda, lo único que debemos es estar más unidos en los intereses comunes, eso es lo que hace grande a un país.
Un saludo,

Leodegundia dijo...

Creo que entre los españoles siempre hubo com un complejo de inferioridad con los extranjeros cosa que a mí siempre me molestó bastante. Los españoles valen tanto como cualquiera, pero no basta con valer, hay que demostrarlo y parece que ahora se está haciendo.
Buen artículo.
Un abrazo

dintel dijo...

Eso, a creérnoslo, que cuesta poco. Entonces se hablará de lo creídos que son los españoles... El caso es hablar... ;)

Almatina dijo...

Bueno eso mismo pienso yo.
Ya era hora que nos diéramos cuenta nosotros
la ceguera histórica nos derrotaba
hablamos de grandes imperios
mesopotámico, romanos, egipcios, anglosajones con sus Colonias y sus tratos tramperos

Y olvidamos el nuestro
el más grande que jamas hubo
aquél
"donde nunca se ponía el sol".
Si algo debemos tener presente
es que independientemente de nustros innumerables defectos
la impronta, el sello, la viveza y el carisma de la personalidad española, es talento puro.
Ahora después de dejar de tirar lo nuestro para abajo y autocastrarnos (siempre nosotros los primeros, seremos gilipollas), por fin, resucitamos del barro
y empezamos a brotar.

Que ésta tierra vale pá mucho
y ya
por fín
se le está quitando el complejo de guapa.

Saludos!!

Saludos!

Serrano-chan dijo...

España es estupenda y está de moda,sus jóvenes bien formados,tenemos un patrimonio cultural,monumental,paisajistico,mucho más estupendo, las Comunidades autónomas,emergentes y compitiendo a ver cual es la mejor,vivimos momentos de bonanza en casi todos los aspectos,pero creo que hay un desfase,un desnivel grande en la forma de pensar y actuar con respecto de los que tenemos o estamos cerca de una edad redonda y los que teneis menos de 40.
Aunque sólo exista una década de diferencia vuestra educación ha sido diferente,bastante diferente y esto hace que seais más positivos y veais la realidad con una perpectiva bastante diferente.
Que conste que me alegro de haber ganado la Eurocopa,Wiblendon y de que España esté de moda,pero nuestros niños de 12,13,14,15....lo tienen pero que muy crudo.Siento ser un poco aguafiestas.Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Felicitaciones, ante todo.
Siempre es bueno alcanzar las metas, y como nación, esto hace bien... es como una caricia colectiva.

Yo no tengo esa idea que comentas de los españoles...no sé, será que estoy lejos...
Conocemos pensadores, poetas, artistas..tanto talento, pero tanto!

Suongo que ustedes comprenden mejor el sentimiento.
Para mí son preciosos!
:)

Tawaki dijo...

Blau, y en parte gracias a la gente que ha llegado de otros países, con ideas nuevas. No creas que no lo valoro. Un beso.

Raquel, hay que aprovecharlo, ¿no? Un abrazo.

Isobel, cierto. Hay mucho meediocre por ahí suelto. Es algo que no se puede evitar, pero también hay mucha gente joven muy preparada y con ganas de hacer cosas. Hay más medios y eso me hace ser optimista. En los petardos de siempre es que ni me fijo. Un beso.

Isabel, somos demasiado autocríticos y los de fuera no son mejores. Hay mucho que mejorar, soy consciente, pero cada vez hay más gente joven bien preparada. Un beso.

Nélida, a ver cómo te lo explico. Somos demasiado autocríticos, una Guerra Civil muy cruenta y una dictadura que duró 40 años nos relegó a los últimos lugares de una Europa que despegaba. Nuestros padres emigraron, no pudieron estudiar y trabajaron como animales para sacarnos adelante. Mi generación empezó a aprender idiomas, a ver mundo y a estudiar en la universidad. La juventud de ahora, los que quieren, porque también hay mucha morralla, tiene más medios que nunca. Eso me hace ser optimista. En Europa han dejado de vernos como los pobres y ahora se sorprenden. Perdona por tanto rollo, pero no es fácil explicarse en un comentario. Un beso.

Jassy, te digo lo mismo que a Blau, en mi opinión, los que habéis venido de fuera también habéis aportado otra forma de ver y de hacer las cosas que no se valora lo suficiente. España es un país estupendo para vivir. Ahí fuera hay lugares y personas maravillosos, pero también los tenemos dentro de nuestras fronteras. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Sylvia, no te falta algo de razón. Hay y siempre habrá mucho aprovechado que sin aportar nada positivo resta más que sumar. Pero también hay mucha gente joven muy bien preparada y con ganas. Puede que hagan menos ruido, pero están ahí. Un beso.

Zebedeo, ahora que hablas de patrimonio cultural, creo que estamos los segundos, detrás de Italia. ¡Claro que hay mucho que ofrecer!

Me temo que no puedo ayudarte. Sólo he estado un día en Estocolmo y fue por trabajo. Que lo pases muy bien y ya nos contarás. Un abrazo.

Pulga, hay que créerselo. Vamos, que tú puedes. Un beso.

Lola, tienes razón. Por el interés de unos cuantos somos capaces de ver lo que nos desune en vez de fijarnos en lo bien que se vive aquí. Un abrazo.

Leodegundia, hay que gritarlo a los cuatro vientos, conocer nuestras raíces, a nuestra gente y nuestro propio país. Cuánta gente habrá estado en París y no conoce el Prado. No digo que haya que minusvalorar lo de fuera, pero hay que ser consciente de lo que tenemos. Un abrazo.

Dintel, pues sí. Por eso lo mejor es demostrarlo con hechos. Un beso.

Almatina, tienes toda la razón. Ya está bien de tirarnos piedras contra nuestro propio tejado, que los demás tienen más muertos en el armario. Un abrazo.

Serrano-chan, es verdad, como le he dicho a Nélida, hubo una generación que no pudo estudiar, porque tenía que trabajar muy duro, cuando no emigrar. Tras ella llegó gente con más medios que se aprovechó del sacrificio de sus padres. Los jóvenes de ahora lo tienen todo más fácil en cuanto a prepararse, y depende de ellos. Habrá algunos que quedarán en nada, pero la mayoría podrá dar el salto. Ya lo están dando, de hecho. Yo creo que quien lo tenía difícil de verdad eran los que tuvieron que dejar España para encontrar un futuro mejor. Un beso.

Ferípula, que bueno tenerte de vuelta y más si nos piropeas de esa manera. Es que los españoles somos mucho de tirar piedras contra nuestro propio tejado y de criticarnos a nosotros mismos. Por eso hay que sacudir las conciencias de vez en cuando. Un beso.

Muchas gracias a todo por sus comentarios.

Qalamana dijo...

Tenemos que empezar a creernos un poquitín lo que valemos y olvidarnos del tópico de que "lo extranjero" es mejor porque no es así necesariamente...

Como bien dices este país ha avanzado un montón en las últimas décadas, pero yo a veces siento que los españolitos arrastramos cierto complejo de inferioridad que tal vez en épocas pasadas tuviera razón de ser pero ahora desde luego que no!

Buen finde :)

Luna dijo...

¿ Me perdonas si me alargo un poquito?
Nos valoramos poco, debemos salir para vernos en la distancia.
Si vemos el deporte, los mejores del momento.
La celebración algo exagerada en Madrid, la comprendo perfectamente y la comparto. Desde el fatídico 11 de marzo, mi pueblo no ha tenido demasiadas alegrías, la tristeza recorría sus calles. Hemos necesitado algo de todos, sin partidismos, para la necesidad que tenemos los seres humanos de superar y ahí, en Colón, lo hemos hecho.
No es un páis perfecto, somos un país envidiable en muchas cosas y desde hace mucho tiempo.
Gratuitamente donamos sangre, órganos, dinero, no se hace en demasiados lugares y si se hace, el receptor tiene que pagar.
En Francia, Italia, Alemania, Suecia y todos los demás, el maltrato en general, son asuntos de familia nada más y en el caso de las mujeres, entre seis y siete diarios mueren y no es un problema de estado, les da exactamente igual.
Aquí hay mucho por hacer, se hace mucho y la sociedad está cada vez más sensibilizada.
Aquí queremos a los niños como niños, por fuera son hombres y mujeres pequeñitos.
Así qué, a presumir de país, que es un lugar estupendo. ¡¡faltaba más!!!

Perdón

Anónimo dijo...

Holaa amigo, bello post de verdad, yo también siento que España está pasando por buenos momentos. Lo de los tópicos es muy cierto, no es sólo España sino muchos países, si todos nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros tarde o temprano sale a relucir (De mi país no hablo porque hay una cosa que lo opaca todo... lo bueno? muchas virtudes que ojalá algún día vuelvan a salir a flote). Un besote!

Trapiello dijo...

Estara de moda pero no va nada bien!!!Besos

Anónimo dijo...

En India, cuando me preguntaban de dónde era y decía "de España", primero me felicitaban por el fútbol (hasta allí llegó el entusiasmo desatado) y luego me pedían una propina... decían que nosotros podíamos. Ahora estamos en esa parte del mundo en que parece que flotamos en una cierta abundancia de cosas materiales. Bastaría que empezásemos a pensar también en los interiores. Besos.

I. Robledo dijo...

En esto del deporte, en este ultimo mes, lo puramente deportivo ha superado su digamos dimension puramente deportiva.

Ha pasado algo, que no se muy bien que ha sido.

Es como si precisaramos algo que nos uniera, y ese algo ha sido el deporte, pero la felicidad ha trascendido los ambientes puramente deportivos.

Un abrazo,amigo

Anónimo dijo...

claro q si España estáde moda, y ese es el resultado de un trabajo en equipo, con repsonsabilidad para consigo mismos y con un bello pais... Disfrutenlo.

Tawaki, pasate por mi blog, hay algo para tí.
Besitos.

carmen dijo...

Comparto tu alegría, yo también soy una defensora de lo español...sabes yo soy hija de la gran oleada de la inmigración de los 60 en Francia y cuando era pequeña a veces sentí el desprecio por parte de algunos. Pero mira por donde mi padre tenía un buen coche, nos podíamos permitir lujos que ellos mismos no podían. Con ello te quiero decir que no sólo somos un país de "olé-olé", y creo que hemos conseguido mostrar lo que el pueblo español es capaz de hacer....Así que digo "Viva Esapña"...Me he dejado llevar, siento la largura:)
Un abrazo

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Amigo, para mi España esta de moda desde hace 6 años... es mi segunda casa y no hay dia en que no piense en regresar, por lo menos de visita...
Tienes un hermoso pais, con un sinfin de cosas por conocer, estoy segura que esta vida no me alcanza para hacerlo...
Besos

Bexza dijo...

en esta casa se celebro este triunfo por todo lo alto,,, mi esposo e hija estaban viendo el partido en el Centro Hispano nada mas y nada menos jajaja...

Yo me lo perdi, estaba de viaje, aunq al ganar inmeditamente recibi la grata llamada entre gritos y alegria...

asi se hace....

gloria dijo...

SIP, VIVA LA MADRE PATRIA!!!

FELICIDADES ESPAÑOLES POR SU BELLO FUTBOL... Y ESE BELLO PORTERO ♥

FELIZ VERANO

Anónimo dijo...

Hola amigo muy buen post, que bueno que tu país esté de moda por cosas tan buenas, espero que siga así.

Además que la moda no incomoda...jeje

Saludos

Anónimo dijo...

Es el mejor en algunos aspectos y no tanto en otros. PEro vamos que nos mantengamos estaría genial.

Besos y abrazos.

Gittana dijo...

DIOSES!!! HERMOSAS COSAS HA DE TENER PARA ESTAR DE MODA...

AQUI EN MEXICO HABLAN MUCHO DE ELLA...

OLE ESPAÑOLES!!!!

Tawaki dijo...

Qalamana, creo que los que hemos vivido fuera un tiempo tenemos una visión diferente. Y lo bueno es que cada vez somo más. Un beso.

Luna, no sólo te perdono, sino que me parece estupendo que comentes lo que te parezca. A mí también se me queda pequeño este espacio a veces. Claro que no es un país perfecto, pero ha mejorado un montón. Nos queda mucho por hacer, pero a los otros también. Hay que creérselo, y es un lugar estupendo para vivir. Un beso.

Yo! tu país volverá a salir a flote, ya verás como sí. Nada dura eternamente, es cuestión de aprovechar los buenos momentos. Un besote.

Trapiello, buen, la crisis está ahí, eso es verdad, y hay muchas cosas que amí no me gustan. Pero hay más medios, y contamos con gente mucho más preparada. Como siempre, los mejores saldrán adelante. Un beso.

Isabel, claro que sí, pensar en lo interior. En eso los hindúes son unos expertos. Que envidia me das con lo de la India. Besos.

Antiqva, es el deporte, la cocina, la arquitectura, las empresas... Son muchos los frentes abiertos. Un abrazo.

Ktheryn, me gusta eso de la responsabilidad, porque aún hay quien piensa que las cosas buenas se regalan. Un beso.

Carmen, ese desprecio proviene del desconocimiento. Ahora las fronteras tienen menos sentido, aunque siguen teniendo cierta importancia, y las personas se sienten más cercanas. Por otra parte, los buenos compentarios nunca se hacen largos. Un abrazo.

Alejandrina, cuando alguien, como tú, tiene un corazón grande y está poseído por una ilusión sin límites, cualquier país se le queda pequeño. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

rajo de luz dijo...

Buen post, como siempre Tawaki,excelente redacción, más clara imposible. Enhorabuena por la Copa Europea y también por Nadal ...que siga la buena racha a mayores, más generalizada, soy conciente de la lucha de muchos en el día a día.

Besos.

Tawaki dijo...

La LLama Violeta, aquí son infinidad los que han salido a la calle, porque aunque hayamos mejorado en muchos ámbitos, el fútbol sigue atrayendo a las masas. Un abrazo.

Gloria, se agradece la felicitación. En cuanto al portero, bueno, no es mi tipo. Yo prefiero a su novia, ja,ja. Besos.

Javier, no incomoda en absoluto. A ver si conseguimos alcanzar a los colombianos en lo que a felicidad se refiere. Un abrazo.

A.V.G. pues sí, hay que retocar muchas cosas y cambiar algunas mentalidades, pero hemos mejorado mucho. Un abrazo.

Gitana, yo también quiero un lago. Sí hay cosas bellas, sí. Casi tantas como en México. Besotes.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Rajo de luz, que casi te escapas sin respuesta porque nos hemos cruzado. Esa es la clave, que cada uno luche día a día en la medida de nuestras posibilidades, sin esperar que nos regalen nada. Un beso y gracias por venir.

Patry dijo...

Esta de moda...pero aquí dentro tenemos que mejorar muchas, muchas cosas...como el sistema educativo...la E.S.O....por ejemplo.
De todos modos, un gran post.
Besos.

Ana dijo...

Tienes toda la razón del mundo. No podemos ir por ahi con complejos patrios.
Un abrazo

luna llena dijo...

yo es que...de futbol no entiendo ni papa, no me gusta lo mas mínimo...besos de luna

juan rafael dijo...

Visto asi en global, puede que si, pero yo veo que esto en vez de ir p'alante va p'atrás.
Como muestra: ¿dónde se ha visto que el gasoil esté más caro que la gasolina?

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Feliz día! y un regalito
____________♥
De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.

Poemas de Mario Benedetti

Brindemos por la amistad: chin chin!!!

la cocina de frabisa dijo...

No soy futbolera y la final me pilló entre franceses (curiosamente apoyaban a ESpaña) y por supuesto, me alegró.

Concuerdo contigo, somos tanto o igual, jamás, menos.

un beso

Tawaki dijo...

Patry, pero incluso con un sistema tan malo hay gente buena. Estoy de acuerdo contigo en lo de que hay que mejorar, pero al final depende de cada uno. Un beso.

Ana, fuera complejos. Después de todo, los demás le echan bastante rostro. Un abrazo.

Luna Llena, pero es que no se trata sólo del fútbol, sino de muchas otras cosas. Un beso.

Juan Rafael, es que el gasoil contamina bastante más. Eso sí, tenían que haber avisado. Un abrazo.

Ferípula, eres un sol. Brindo por una aamistad como la tuya y sólo lamento que estés tan lejos. Muchas gracias, ¡guapa!.

Frabisa, te hacía de vacaciones, pero ya he visto lo que te ha pasado. Espero que estés bien a pesar del disgusto. Un abrazo especial.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

momo dijo...

Un buen post escorpión... Sólo tenemos que creérnoslo... si... y quitarnos complejos, porque nadie lo va a hacer por nosotros. Fuí testigo de ello hace poco en París, con un teatro en pie aplaudiendo , y la cara de algunos de los componentes de la compañia como ¿ de veras que esto está pasando?
Hay que ser autocrítico, pero hay que quitarse complejos de verdad. Que no tengan que recordarnos como hizo Laura ( ella trabaja en el Chatelet, es francesa nieta de un anarquista de Gijón que huyo a francia ) cuando una tonta de capirote con complejos ,de nuestra compañia le dijo que un teatro como ese no habia en España.
Después de enumerarle algunos ( otros ya están en extinción) le dijo que ese era el mayor problema de los españoles.
Vamos a quitarnos complejos, a seguir mejorando, no mirarnos excesivamente el ombligo,no creernos demasiado lo de las modas porque las modas pasan, pero hay mucha gente buena en nuestras canteras.

momo dijo...

Huyó el acento , se acomplejó.
Talueguín

Tawaki dijo...

Momo, veo que has captado mi idea al 100% Creérnoslo para conseguir más cosas, pero sin que se nos suba el éxito a la cabeza. Solo que tú lo expresas mucho mejor. Muchas gracias por tu visita y un abrazo.

toronterobull dijo...

Ya te digo si esta de moda. Yo vivo ahora en Toronto y cuando lo de la Eurocopa todo el mundo por aqui animaba a España!
Efectivamente cuando vine aqui estaba acojonado con el complejo que siemre arrastramos los españoles y cuando llebava aqui unos tres dias se me quitó el complejo de una patada. Profesinalmente no le tenemos que envidiar nada a nadie. Tambien trabajo con gente de muchas nacionalidades y lo dogo por experiencia. En cuanto al idioma aquí en Canadá tambien está de moda. Te ves pegado en todas las farolas cursos para aprender español... no se ve lo mismo de otro idioma. Y en cuanto a la gastromía el tema del "tapeo" está de moda aunque los pobres tienen aun mucho que mejorar...

Como echo de menos España!!!

un abrazo

Tawaki dijo...

¡Y ahora hemos ganado también el Tour!

Tú que vives fuera y que trabajas con extranjeros sabes perfectamente a lo que me refiero.

Siempre quedará gente mediocre, pero los que se lo curren lo tendrán mucho mejor.

Un abrazo.