jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cómo habla Dios?

Quiero dar las gracias a Thomas, que me recomendó este libro. He aprendido mucho, he coincidido y discrepado con el autor, pero por encima de todo, me ha hecho pensar.

Francis S. Collins es un famoso genetista norteamericano, que ha liderado el Proyecto Genoma Humano durante más de diez años. Un científico eminente sin ideas preconcebidas y de discurso inteligible. El Príncipe de Asturias de 2001 es sólo uno de los muchos premios importantes que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera.

Su confesado ateísmo inicial ha pasado a una posición en la que ciencia y fe pueden ir cogidas de la mano. El estudio de los diferentes genomas y la certeza de que todos descendemos de un mismo antepasado común, ha obrado el cambio en su forma de pensar, pero no por eso cierra la puerta a otras opciones.

En su opinión, lo sobrenatural puede existir, pero primero hay que buscar una explicación racional a las muchas preguntas que nos rondan. Con el tiempo, la ciencia va despejando incógnitas, pero de momento no es capaz de dar respuesta a las grandes preguntas que todos tenemos en mente.

Los físicos están de acuerdo en que el universo empezó como un punto de energía infinitamente denso y sin dimensiones, con una gran explosión, conocida como Big Bang, hace aproximadamente 14 mil millones de años. Todavía no está claro si el universo se expandirá eternamente o si habrá una Gran Implosión.

El problema es que la existencia del Big Bang implica la pregunta de qué había antes de eso, o qué o quién era responsable. En opinión del autor, el Big Bang exige una explicación divina.


Por supuesto, cada uno es libre de adoptar la postura que desee, pero hay algunos factores que deberíamos tener en cuenta y que Collins describe con mucha claridad. De esta manera, se ha descubierto que:

1) La materia y la antimateria fueron creadas en cantidades casi iguales. Ese “casi” marca la gran diferencia. Si hubieran sido exactamente iguales, los planetas, las estrellas y las galaxias nunca habrían existido y, por descontado, nosotros tampoco. ¿Casualidad? ¿Suerte?

2) La forma en que el universo se expandió después del Big Bang dependió críticamente de la cantidad de masa y energía total, y también de fuerza de la constante gravitacional. Un cambio ínfimo en estas magnitudes habría impedido nuevamente la formación de planetas, estrellas y galaxias. ¿Casualidad? ¿Suerte?

3) Si la atracción nuclear que mantiene juntos a protones y neutrones hubiera sido más débil, sólo se habría formado hidrógeno en el universo. Si hubiera sido más fuerte sólo existiría el helio. Nosotros dependemos del carbono. ¿Casualidad? ¿Suerte?

No quiero aburriros, pero el libro va desgranando éstas y otras “casualidades” que han permitido que el ser humano forme parte del universo. La probabilidad de que todas hayan ocurrido a la vez es ínfima, prácticamente despreciable, pero lo cierto es que estamos aquí, haciéndonos preguntas.

Hay tres posibilidades:

a. Que haya una cantidad infinita de universos, bien sucesivos en el tiempo, bien coetáneos, y que nosotros vivamos en uno de ellos. Si incrementamos lo suficiente el número de universos aumenta la probabilidad de que se den las circunstancias necesarias.
b. Que exista un sólo universo, el nuestro. Simplemente se dieron las características adecuadas, cosa que como hemos visto, es harto difícil.
c. Sólo existe un universo y es el nuestro. Algo o alguien lo creó de forma consciente, voluntaria.

Con las leyes de probabilidades en la mano, la segunda opción es la menos plausible, lo que nos deja con las otras dos. Cada uno que elija según sus creencias.

En mi opinión, la costumbre que tiene la Religión de poner a Dios en todos los huecos que quedan sin explicar, le hace un flaco favor, porque la Ciencia, antes o después, va rellenando esas lagunas. Si Dios existe no necesita que lo inventemos ni que justifiquemos su presencia en cada acto “sobrenatural”

Por otro lado, confundimos Dios con Religión, e identificamos Religión con los seres humanos que la predican, que al fin y al cabo son eso, personas, con sus virtudes y sus defectos. No sé qué pensaréis vosotros, pero para mí, Dios, Religión e Iglesia son cosas completamente distintas.

Lo que nos dice Collins es que, independientemente de los fundamentalismos religiosos y científicos, de una parte y de otra, de los intereses económicos y de las luchas de poder, Ciencia y Dios no son necesariamente excluyentes como muchos pretenden hacernos creer.

43 comentarios:

angela dijo...

Tawaki, me encantó tu entrada ¡felicidades!. Yo siempre he pensado que la primera posibilidad que mencionas es la más certera pero, sólo es un razonamiento. Habrá que esperar a que alguien nos lo demuestre. Y a la pregunta que nos haces te diré Que cada uno busque su Dios ,su religión y su iglesia pero que lo busque de verdad y lo encuentre. Un abrazo Angela

lola dijo...

Hola, me parece muy interesante ese libro, tal vez lo lea más adelante.
La idea que yo tengo de Dios ha ido evolucionando a lo largo de mi vida, y desde luego que hay que distinguir religión de los señores que la representan, son como tú dices seres humanos y por lo tanto con defectos y virtudes, lo malo es que últimamente salen demasiados defectos que poco favor le hace a la Iglesia como institución.Pero bueno, eso ya sería para otro debate.
Un saludo,

Sandra Sánchez dijo...

Superinteresante! Me lo apunto.
¿Es fácil de entender?
;)

Cyllan dijo...

Wuasss, que entrada polémica tenemos aquí. Te va la marcha eh?
Tawa, después de leerme con atención todo lo que cuentas y lo que cuenta ese libro mmm, la verdad es que me importa un pito jajajaj. Me explico, me explico ahora. Quiero decir que me parece fenomenal que la gente se haga sus preguntas sobre la existencia de dioses, pero a mí me da lo mismo. No los necesito, ni a las religiones, ni mucho menos a los que las predican. Y sí, son cosas distintas como dices. Que se demuestra científicamente que algo creó todo este barullo, pues muy bien. ¿Y luego que? ¿Intentamos ver si sigue vivo o dejó ya de existir? En fin no creo que nunca se pueda demostrar que existe o ha existido algo sobrenatural con leyes "naturales".
Yo voto porque ni de coña hay nada mejor que los seres humanos, y no va de broma eso, es lo que siento. Lo mío es la "antife" en dios y la fe absoluta en nosotros y nuestra capacidad (ya que de casualidad o no estamos aquí) para arreglárnoslas solitos.
Perdón si lo digo muy bestia :*


Pd.- En realidad no quería opinar nada, sólo escribo porque Tawaki me obliga y si no no me ajunta :P :P

Un beso grandeeeee.

la cocina de frabisa dijo...

Gracias por tu resumen porque se trata de un tema muy interesante aunque a mí me resulte árido y leer el libro entero excede mi ánimo.

un beso

JUANAN URKIJO dijo...

Soberbio, Tawaki. Un agnóstico que no niega nada ni cierra puertas, como yo, necesita empaparse de lecturas como la que nos propones.
He tomado nota del título y lo miraré en mi librería habitual.

Abrazote.

Anónimo dijo...

Hola amigo, vaya tema, de verdad creo en las dos áreas: creo en la ciencia porque con pruebas te da por sentado una explicación razonable a muchas cosas que nos rodean y por otro lado creo en Dios, como dices, algo muy distinto es la iglesia y la religión, soy católica pero creo que cada quien marca su nivel de fe y creencia, hay cosas para las que las normas están fuera de lugar. Muy buen post! Besotes!!

Belén dijo...

Me has recordado a la archi famosa frase de Einstein, solo quiero saber los pensamientos de Dios, el resto sólo son detalles

Besicos

PIER dijo...

Holaaaaa.
JO! Que entrada me ha gustado..
Necesito leer este libro..tarde o temprano caera en mis manos..
que estes bien. abrazos.

Anónimo dijo...

Yo siempre he tenido bastante claro que se pueden conciliar fe y ciencia si uno tiene suficientemente maleable el pensamiento. De hecho,siempre lo he combinado con éxito y sin problemas. Besos.

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

en lo personal mi opcion seria la C, como bien han dicho en los comentarios, cada quien abracece a su fe y a su nivel de compromiso con ella.. lo demas son detalles..

Tienda Mágica dijo...

Hoy necesito creer en algo superior a mi, puede ser Dios, luz, universo, o algo..............

Me encanta tu post y por eso te dejo luz de AMOR y PAZ.

Mis Letras al viento dijo...

Praa todas las cosas maravillosas que hay en el mundo cual sería la única explicación de tan buen tino... no soy cursi ni religiosa al extremo pero si sé que hay cosas que salen del pensamineto humano común y que van más allá... Así que es Dios... Todos en algún momento renegamos de él pero al final terminamos pensando en él y pidiendo ayuda así que nos caigamos a mentiras... Si hay alguien o algo afuera que nos da una fuerza interior que nos ayuda a seguir... Buen libro

rajo de luz dijo...

Interesante tu post! amigo Tawaki,la ciencia busca y encuentra explicaciones pero aún queda mucho por saber no sólo de dónde venimos, el porqué estamos sinó también hacia a donde vamos.
Dios nos explica no inexplicable pero a veces se nos hace difícil creer.

Besitos.

Azul... dijo...

Me encanta tu post, Tawaki, ya no por temas de religión y creencias y curas y ateos, sino porque siempre he pensado que todo cabe, que todos cabemos, que la fe, como el aire, existen, aunque sean inasibles e inexplicables...

Yo digo como Anna en el libro de Fynn, "Señor Dios, soy Anna", las iglesias, como los carteles de 'prohibido pisar el cesped', no te permiten llegar a la mejor parte" :)

Un beso enormísimo y feliz finde!!!

Abedugu dijo...

Opino como tú en eso de :"Dios, Religión e Iglesia son cosas completamente distintas". Creo que ciencia y Dios no son incompatibles, quizás a través de la ciencia Dios se quiera dar a conocer.
Buen artículo.

Blau dijo...

Tawaki, clao clap clap. Muy buen post.

Besos de viernes

Inuit dijo...

Totalmente de acuerdo. Ésta que no sabe si cree, pero que sabe intuitivamente que espiritualidad, hombre y dios se abrazan,se dan la mano y se encadenan en el ADN de la vida.
Inuits

Jassy dijo...

Ya esta apuntado para mi y para regalarselo a un amigo mio sacerdote. Ya te contaré
UN beso, tiene buena pinta eh?

Angeles dijo...

Primero decir que a pesar de ser una no creyente convencida, respeto profundamente las creencias de los demás.

No me planteo nunca la posibilidad de algo superior; porque si no somos capaces de solucionar nuestros propios problemas, y los tenemos y a montones, ¿No resulta un poco, o un mucho egoísta creer que hay alguien que es el responsable directo de todos nuestro errores y terrores?
¿No es un planteamiento que tiende a aligerar de alguna manera nuestra propia responsabilidad, pasándosela a un supuesto jefe?

Con esto que digo no es mi propósito molestar a nadie, son solo reflexiones en voz alta.

La creencia de que existe algo más, no nos exime de la responsabilidad de nuestros actos. Y Si los dirigentes de las actuales religiones son modelo a imagen y semejanza de aquello que predican, apaga y vamonos.

Besos

dintel dijo...

He leído tu post con lectura en diagonal porque me quiero leer el libro y no me gusta conocer su contenido, sino irlo descubriendo con mi lectura. Gracias por acercarme la información.

Ana dijo...

Hola tawaki, me gusta como conviertes un tema complicado como este en sencillo. Siempre parece que haya dos posiciones radicales la religiosa y creacionista y la científica que intenta dar una explicación sobre la vida y nuestro origen excluyendo la obra de un ser divino. Me gusta pensar que puedas tener razón y que una cosa no excluye la otra. En ese caso imagino a ese ser poderoso como un científico y nosotros un experimento. Seguramente nos observa en la distancia sin involucrarse, dejándonos evolucionar a nuestra manera, para bien o para mal. Me gustaría pensar en un dios creador, pero no intervencionista y condicionante de nuestras vidas. Claro, que eso son solo hipótesis filosóficas. No creo que jamás tengamos las respuestas. Gracias por recomendar ese libro. ¡Me lo apunto!
Besos

R.D.Network dijo...

Hola Tawaki:
Primero quiero felicitarte por tu blog, muy interesante y profundo.
En relación a este post, me siento identificado por la tercera opción.
Teniendo en cuenta las explicaciones que dan todas las religiones en cuanto a la creación del Universo, yo pregunto: si Dios es el creador de todo cuanto existe, ¿quién creó a Dios?
Un abrazo desde Buenos Aires.

Rob Dangal TV.

Anónimo dijo...

Ummmmmmmmmmm pues da mucho que pensar la verdad pero yo aún no se que creer.

Besitos de miel

juan rafael dijo...

En la Teoría de las posibilidades, desde luego, todo tiene cabida.

Anónimo dijo...

espectacular tu post...
la fe y la ciencia no pueden ser excluyentes
respecto a la religion considero que es un accidente geografico, es decir influye donde hayas nacido.
Dios es una experiencia de vida, y como tal debe vivirse en el servicio no al prójimo sino al próximo, al q está más cerca de ti..
la iglesia, más que templo, más que edificación,se lleva en el alma, por eso decimos que Dios está en cada uno de nosotros...

besos.

Sylvia Reguero dijo...

No sé si darte las gracias por este magnifico post,pero llega a mí en unos momentos en que estoy super embrollada, con mis pensamientos-sentimientos .Me encantaria comentarlo cara a cara Aunque temo no llegaria a ninguna conclusión definitiva;claro..
Como siempre un abrazo fuerte.

Natacha dijo...

Había oído hablar de este libro y lo tengo en mente.
Ahora quiero leerlo, ¡ya! jaja.
Gracias por tan interesante entrada, cielo
Un beso, querido amigo
Natacha.

Patricia dijo...

Comparto la idea de que la ciencia y Dios no sean excluyentes, es mas yo creo que el uno complementa al otro. Si creo en Dios sin importarme la religion o que la ciencia pruebe o no su existencia, yo creo que a eso le llamo Fe si no le llamaria seguro de vida.
En cuanto a la fisica, la fisica cuantica me impresiona por sus grande avances y una teoria parte de la mecánica quantica que nos habla de un “Multiverso” o universos paralelos presentada por el fisico David Deustch, que sostiene que nuestro universo puede tener un similar universo en algun lugar. En fin, yo creo que aun tenemos mucho por descubrir...
me encanto tu post (as usual)
un beso,

luna llena dijo...

Que bueno!!! me gusta tu reflexion...siempre es una grata sorpresa pasar por tu casa..besos de luna

Zebedeo dijo...

Muy interesante. Comparto muchas de tus opiniones. Espero que este libro lo lean todos esos fanáticos religiosos que pululan por el mundo y que hacen que este sea un poco peor debido a su intolerancia.

Tawaki dijo...

Ángela, me alegro, la verdad es que me la he currado porque el tema me interesa. Las últimas investigaciones van por lo de los universos paralelos, así que puede que no vayas desencaminada. Un abrazo.

Lola, a mí me ha hecho pensar, que ya es bastante, y es muy fácil de leer. Es cierto que la Iglesia ha cometido y comete muchos errores, pero también hacen cosas buenas y yo siento que no se le da la misma publicidad. Un saludo.

Pulgacroft, si yo lo he entendido es que hasta un niño de 5 años podría. Espero que te guste. Ya me contarás.

Cyllan, ya sabes que me va más la marcha que los paños calientes. Entiendo que no necesites dioses, pero yo sí me hago preguntas y sí que me gustaría conocer la verdad, aunque sólo me lleve a nuevas preguntas. Y sí espero que exista algo/alguien mejor que los seres humanos, que tienen mucho potencial, pero que se quedan a medias. Ya lo discutiremos frente a un par de cañas, esto y lo de que te obligo a comentar ;). Un beso.

Frabisa, te entiendo perfectamente. Yo ahora estoy leyendo más, pero hubo un tiempo en que no tenía fuerzas. Un beso.

Dédalus, yo también me considero agnóstico, pero descubrirás que hay varios tipos de agnosticismo. Ya me contarás. Un abrazo.

Yo! pues me alegro de que te haya gustado. Yo creo más en la Ciencia y en Dios que en lo que nos cuentan las religiones. Un beso.

Belén, es verdad, no me acordaba de la frase, pero viene muy al caso. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Pier Bionnivells, me alegro y espero que te guste el libro tanto como a mí. Un abrazo.

Isabel, pues ya somos dos, pero hay quien se empeña en convencernos de lo contrario.

Borboleta, ya veo que no tienes habilitado el perfil, pero bienvenida en cualquier caso. Yo me considero un agnóstico que evoluciona favorablemente. Un abrazo.

Tienda mágica, da igual cómo lo llamemos, y puede que incluso no exista, pero hoy por hoy hay demasiadas preguntas sin explicar. Un abrazo.

Sandyteje, el ser humano es débil y necesita tener a qué agarrarse. Yo no sé si hay algo más, pero intuyo que sí. Un abrazo.

Rajo de luz, tantas preguntas por resolver... Yo espero conocer alguna respuesta al menos. Un beso.

Azul, ya sabía yo que todo caría en ese corazón tan grande. Me encantó la cita. Besotes.

Abedugu, no me sorprende que estemos de acuerdo, pero con lo que me gusta discutir a mí no me lo pones fácil je,je. Abrazos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Blau, un placer que te haya gustado. Besotes.

Inuit, no podrías haberlo dicho con mejores palabras. Un abrazo.

Jassy, me parece muy bien, pero no es un libro religioso. Intenta conciliar todos los puntos de vista. Un beso.

Petitapetitesa, me parece muy bien, pero el hecho de que haya alguien superior no implica que tenga que ser responsable de nuestros actos. Sí estamos de acuerdo en lo de los dirigentes religiosos, pero es que son personas y como tales, falibles. Por eso quería distinguir entre Dios, Religión y Sacerdotes. Sería un placer discutir contigo. Un beso.

Dintel, me parece muy bien, los libros que se descubren se disfrutan más. Ya me contarás qué te pareció. Un beso.

Mari Carmen, puede que tengas razón, pero es que las preguntas son muy grandes. Un beso.

Ana, es curioso, porque yo lo he visto a veces como el trabajo de fin de curso de un niño americano. Un nicho que lleva todo un universo encerrado en una caja de cartón a la espera de que su profesor de Ciencias Naturales le apruebe. Un beso.

Danny G. Bienvenido por aquí, será un placer visitarte porque me ha gustado tu vuelta de tuerca. Un abrazo.

Abejitas, es que si lo supiésemos sería muy fácil. Yo pensaba que creeríais en la abeja reina. Besos.

Juan Rafael, todo es posible, especialemente en tu blog, ja,ja. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Ktheryn, muchas gracias, me gusta tu forma de describir la religión, y más aún la de ayudar al próximo. Un beso.

Sylvia Reguero, liados estamos todos, no te creas, pero las películas son más interesantes cuando no se conoce su final. Un beso.

Natacha, pues ya me dirás qué te pareció. Siento curiosidad por saberlo. Un besot.

Patricia, efectivamente, eso es la Fe. Yo con la física me pierdo y por eso necesito libros facilitos. ¿Qué tal es el autor este? Un beso.

Luna LLena, ya sabes que siempre eres bienvenida. Un beso.

Zebedeo, todos los fanáticos deberían leerlo, porque independientemente de cada postura siempre conviene ver las cosas desde el otro lado. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tienda Mágica dijo...

Paso a dejarte los mejores deseos, para vos en esta semana.

Luz de Amor y Paz

Serrano-chan dijo...

He tardado porque me has hecho pensar,yo que creía que todo lo tenía bastante claro,pues va a ser que no.
Me quedo con la primera posibilidad,pero también creo que hay un Dios infinitamente mejor que los seres humanos casi siempre tan mediocres para ver lo evidente .Que me compro el libro y me lo leo,así podré opinar de una forma más razonada.Besos.

Anónimo dijo...

Es difícil encontrar gente que se atreva a "discutir" de religión (y de política y de muchos otros temas "serios") dando varios puntos de vista.

Yo personalmente no mezclo a Dios con los que se suponen que hablan en su nombre. Tengo esa fea costumbre.

Y, por otra parte, si no conocemos dónde estamos realmente (no todos los astrofísicos creen en el Big Bang) ¿ cómo podemos saber el papel que desempeño Dios ? Por eso hay que seguir conociendo lo que tenemos.

Lua dijo...

Hace tiempo qué no me dejaba caer por tu casita .


Un besote amigo .

Flor dijo...

Yo, la verdad, no lo leería, quizás no en este momento. Demasiado "científico" para mi gusto.

El tema me parece interesantísimo pero, no sé por qué razón, produce en mí una sensación que podría describir como "desesperación"

Vaya rollo ininteligible te he soltado, jajaj! So sorry.

Besitos guapo.

Tawaki dijo...

Tienda mágica, que se te dé bien a ti también. Besos.

Serrano-chan, me alegro de haber revuelto tus ideas, aunque espero que llegues a alguna conclusión. Ya me contarás. Un beso.

Moisés Márquez, es que a mí me encanta charlar, civilizadamente, de cualquier tema. Tienes razón, no hay un consenso, y otras ideas diferentes son bienvenidas, al igual que tú. Un saludo.

Las cosas de lúa, todos andamos huye que te alcanza. Un beso.

Flor, yo creo que te explicas muy bien. Cada libro tiene su momento, a veces ninguno, pero tampoco hay que agobiarse con las preguntas. Después de todo, algún día sabremos las respuestas. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Tawaki,

Casi he deseado no haber leído tu post para así no llevar una idea preconcebida del libro... pero me has enganchado con tu disección del mismo.
Me apunto el libro y luego te cuento! :))

Besicos mil, encanto!

Yolanda.

Tawaki dijo...

Odiseas, no era mi intención estropear la lectura de nadie. Descubrirás que hay muchas otras ideas en el libro. Me gustará saber tu opinión cuando lo termines.

Bienvenida de vuelta y un beso.