viernes, 4 de diciembre de 2009

La gran aventura de Cristóbal Colón

Siempre me ha sorprendido lo mal que se explica la Historia en los colegios. Normalmente se limitan a dar una lista de fechas y eventos, pasando de puntillas sobre los hechos más relevantes, convirtiendo lo interesante en anodino.

Buscando otro libro, encontré éste de Manuel Fernández Álvarez sobre Cristóbal Colón y recordé que apenas sabía nada sobre sus viajes. Parece mentira que siendo español, ignore tantas cosas de la historia de mi propio país y de sus gestas.



El autor nos cuenta, con un estilo sencillo y ameno, exento de florituras, cómo era la vida en aquella España aún en fase de gestación, así como los numerosos intentos de Colón para convencer a unos Reyes Católicos volcados en la conquista de Granada y reacios a aceptar las muchas peticiones del genovés. Diez años le costó convencerles, nada menos.

El análisis no se limita a los viajes, sino que va más allá, describiendo las islas descubiertas y el desastroso encuentro de dos culturas bien diferentes. Tampoco olvida reseñar las incursiones vikingas por América del Norte ni la gesta de Zheng He, que es descrita brevemente en unas líneas.

Lo recomiendo a los que tengáis interés por iniciaros en el descubrimiento de América. E iros preparando, porque ha caído en mis manos otro libro sobre exploradores españoles, y en el 2010 estoy dispuesto a reivindicar el papel desempeñado por España.

22 comentarios:

Elena dijo...

Llevas más razón que un santo. A lo largo de años y años de estudio, sólo nos han hecho una leve referencia a hechos importantísimos de nuestra Historia. Con todo, hemos de darnos con un canto en los dientes porque no haya sido manipulada como en otras regiones de España.
Todos los cursos escolares dedicaban el primer trimestre a la Prehistoria, dejando los temas de nuestra historia más reciente en el cajón del "ya no queda tiempo".

Espero con impaciencia esas entradas reivindicativas sobre los personajes cuyas hazañas quedaron en el olvido para la "memoria histórica".

Besos achuchaos.

juan rafael dijo...

Te vas a convertir en un buen abanderado.
Por mi, que te levanten otro monumento junto al de Colón que hay en Barcelona ;)

luna llena dijo...

asi nos pasa que nos aprendemos cuatro fechas como papagayos y cuando después nos preguntan sobre nuestra historia todos con cara de pez...anotado el libro, ya te contaré...besos dee luna

Sylvia Reguero dijo...

Como siempre te seguirè de cerca para aprender, (de lo bueno claro jeje)adios, elemento

Elvira dijo...

El primer libro de historia que me gustó fue La España Imperial, de John H. Elliot. En mi colegio enseñaban la historia como tú dices, aburridísima.

Un abrazo

Raquel dijo...

Sabía de todo lo que le costó convencerlos. Los necios son duros de pelar.
Anoto el libro y gracias por la recomendación.

lola dijo...

Pues yo tenía que aprenderme los cuatro viajes de Colón, y señalarlos en el mapa, aparte de todas las demás cosas relacionadas con la conquista.
Y dicen que Colón dijo de Cuba que: "era la tierra más fermosa que ojos humanos vieron" ahí es ná :-)

Andrea dijo...

Jaja! Siempre muy interesante esta historia! Gracias por la recomendación. Es bueno repasar la historia, por si encontramos algún nuevo detalle!!

Besos y lindo fin de semana.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
A mí siempre me interesó la historia de Colón. Me imagino todo lo que habrá hablado para convencer de la redondez de la Tierra. Trataremos de encontrar el libro. Es bueno saber de dónde provenimos.
Un beso grande!

nella dijo...

En "Americo Vespucio, un mar de siete colores" habla mucho de Colón,y como vos me quedé sorprendida de las historias que relataba el autor, texto por cierto, bien documentado.
Besitos

Anónimo dijo...

La historia, como otros muchos campos del saber, han pasado a ser disciplina exclusiva de los colegios. Para mucha gente se sabe lo que se sabe porque te obligaron a saberlo, en los mejores casos. Pero es mucho más satisfactorio saber quién es el último rollo de tal o cual famos@ que quién descubrió América.

Muy triste.

Azul... dijo...

Me parece excelente la recomendación, porque para algunillos la tierra sigue siendo plana y se acaba justo antes de tocar las costas de África ;)

Te aseguro que de aquel lado del charco se ahonda mucho más en tan señalado evento que aquí, aunque también sea cierto que algunas posturas sean muy sesgadas y americanistas (en el sentido de América toda, que todos los que nacimos por allá somos americanos), y a veces los autores pierdan un poco los papeles y emitan juicios nefastos...

Para mi, que soy de ambos lados -venezolana por nacimiento, hija de españoles inmigrantes y con nacionalidad española-, le doy gracias a mis padres, que supieron enseñarme ambos lados de un proceso que cambió la vida del mundo en aquella época y hoy aún nos la sigue cambiando...

Creo que hablamos de ello, cervecita por medio: La emoción que yo sentí cuando estuve en Palos (Huelva), viendo las réplicas a tamaño natural de las carabelas, imaginando lo que fue para esos marineros casi improvisados, zurcar esas distancias en esos barquitos que parecen hoy de juguete, persiguiendo el sueño de un "loco" fabuloso, no tiene precio...

Te mando un besooooote!

Elena dijo...

Tawaki, en mi blog tienes otro regalito, pásate cuando puedas y lo recoges.
Un beso.

Unknown dijo...

Indagar en la historia es uno de los viajes mas apasionantes, y en esta parte de nuestra historia queda mucho por ver. Tomo nota de este consejo.
Por cierto ¿qué había estado yo haciendo sin pasar por este otro blog tuyo?
Muy interesante.

Saludos,

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Tawaki

Paso rapidito para para desearte Felices Fiestas, voy a andar algo liadilla estas próximas semanas.

Un besazo

Tawaki dijo...

Elena, mucha prehistoria y poco de lo que importa, que también es más polémico. Yo ahora estoy aprendiendo un montón.

Juan Rafael, mejor en Valencia, cerca del Oceanográfico. Y que me traigan una paella de vez en cuando. Un abrazo.

Luna Llena, sí, es muy triste, pero yo le estoy poniendo remedio. Un beso.

Sylvia, lo malo es más divertido de aprender. Besos.

Elvira, es uno de los muchos libros que tengo pendientes. Gracias por recordármelo. Besos.

Raquel, es que además venía de Portugal, el mayor competidor del momento, y no se fiaban. Un abrazo.

Lola, seguro que tenía razón. En cuanto cambien las cosas echaré un vistazo. Besos.

Andrea, yo me he puesto manos a la obra, a ver si relleno las lagunas. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Silvia, es que hay tanto que aprender... Ya les puedes poner las pilas aa tus alumnos. Besos.

Nélida, ese Américo era una buena pieza por lo visto. Ya te contaré cuando investigue un poco más. Un beso.

Moisés, se desprecia el conocimiento y se prima la tontería. Un abrazo.

Mari Carmen, yo voy a buscar otros del mismo autor. Un beso.

Azul, tuvo que ser tremendo enfrentarse al océano en esos cascarones. Yo prefiero vivr en el presente y responsabilizarme de mis aciertos y errores en lugar de echar la culpa a los que vivieron hace medio siglo. Un beso.

Elena, muchas gracias por el detalle. Ya lo he colgado!!

Roberto Ayape, tienes toda la razón. Gracias por asomarte por aquí; el otro es más de fotos y viaje. En este cuento más mi vida diaria. Un abrazo.

Frabisa, supongo que como todos. Que lo pases genial y que empieces el 2010 de la mejor manera posible. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Antero dijo...

Parece un buen libro, seguiré tu recomendación y lo leeré porque como bien señalas, estamos hablando de una parte fundamental de la historia de España y del mundo

saludos

carmen dijo...

Uff y actualmente ha empeorado con la implantación de la ESO.
Me imagino que sabrás la eterna disputa que hubo con los huesos de Colón entre Sevilla y Santo Domingo.Al final Sevillo consiguió tener la razón (pero sólo un 15% de restos quedaban en la tumba). Colón siempre quiso ser enterrado en América; quizás parte de lo que quedaba de él está allí.
No sé como mostrarán actualmente en Santo Domingo el mauseleo de Colón pero tiene que resultar chocante. Siempre he leído que la historia la escriben los vencedores, de ahí nosotros a buscar nuestra propia verdad.

Interesante entrada, interesante libro.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Es tan basto lo que ignoramos... El que hayas encontrado información sobre exploradores no es, ni mucho menos una amenaza. Será un placer seguirte el próximo año. Besos.

isobel dijo...

pues otro mas a la lista, no se que voy hacer, besos

Tawaki dijo...

Antero, espero que te guste. La verdad es que no sé de dónde sacas tiempo para eler tanto. Un abrazo.

Carmen, la conozco. Estuvieron con los huesos de aquí para allá. De hecho, creo que Colón viajó más después de muerto. Debemos mirar la historia con nuestros propios ojos, pra que no nos manipulen. Un abrazo.

Isabel Romana, también tengo pendiente tu libro. Se me acumula el trabajo... Un abrazo.

Isobel, yo tampoco; supongo que lo único que podemos hacer es disfrutar de los que podamos leer. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.