jueves, 8 de julio de 2010

La reapertura de Altamira

Vaya por delante que ando en las antípodas de ser un experto y que sólo manifiesto una opinión personal fundamentada en lo poco que conozco sobre cuevas prehistóricas.


Leo con sorpresa que van a reabrir Altamira al público, lo que me parece un crimen, por mucho que limiten la entrada de visitantes. Os dejo un par de enlaces con la noticia:


Descubierta a finales del siglo XIX, Altamira es el máximo exponente de una representación artística que es menos común de lo que pensamos. En todo el mundo, sólo hay tres cuevas similares, la propia Altamira en España y Lascaux y Font-de-Gaume en Francia. Si bien hay más cuevas con pinturas, éstas no comparten la factura de las tres que menciono.

De ellas, sólo la última puede verse sin que la respiración cause daños irreparables, estando limitado el número a doscientas personas diarias. Esto es así porque la cueva está seca, no tiene agua, algo que no sucede con las dos primeras.

Altamira y Lascaux llevan varios años cerradas, aunque dependiendo de la época del año han podido entrar hasta medio centenar de personas al día. Ambas cuentan con excelentes museos en los que los profanos podemos hacernos una idea sin que las originales sufran. En el caso de Lascaux, el museo es tan fiel que replica incluso la temperatura. Yo, que iba en mangas de camisa, sobreviví gracias al forro polar que me prestó una amiga (ella llevaba tres o cuatro).

No estamos preparados. He visitado muchas cuevas en media docena de países y en todos ellos se puede advertir lo mismo. La gente no las respeta. Flashes que se disparan en lugares prohibidos, estalactitas manoseadas, ennegrecidas por la suciedad de las manos, cuando no simplemente rotas. No nos importa que hayan tardado milenios en crecer, ni que muchas lo sigan haciendo todavía. No se nos ocurre que los que vengan detrás puedan estar interesados en verlas y disfrutar de ellas.

No sé qué intereses hay detrás de la reapertura, tampoco nos lo va a contar nadie, lo que sí sé es que vamos a perder irremisiblemente una parte esencial de nuestro patrimonio. Deberían permanecer cerradas hasta que el avance tecnológico consiga evitar su deterioro y las personas aprendamos a comportarnos.

17 comentarios:

dintel dijo...

Espero que se lo piensen mejor.

juan rafael dijo...

Quieren invitar a Obama e imagino que algunos flashes sí que se dispararán en ese acto.

Belén dijo...

Un amigo excava por ahí, lo llamaron hace poco, quizá tenga algo que ver...

besicos

Elvira dijo...

En parte te doy la razón, es muy difícil conseguir que todos los visitantes se comporten, y luego está lo del aire. Pero a la vez también pienso... si no lo puede ver nadie, para quién lo conservamos? No sé, debería conocer el tema más a fondo para opinar con una base más sólida.

Un abrazo

Leodegundia dijo...

Yo también me enteré de la noticia y me encuentro un tanto dividida pues me pasa un poco como Elvira, por un lado intentar conservarlas ya que merecen la pena, yo las visité hace años y son fantásticas, pero por otro si nadie las puede ver es como si no las tuviéramos ¿no?.
Lo de educar a la gente ya me parece más difícil, basta que se diga "no tocar" para que la mayoría le echen la mano encima y con los flashes igual, la orden de no hacer fotos parece que no la leen.
En fin, esperemos para ver que pasa al final.
Un abrazo

Elena dijo...

Hola Tawaki.
Yo no las conozco, he visitado las de Nerja y las de Aracena, y me han impresionado.
Supongo que los expertos sabrán lo que hacer y pensemos que lo harán siempre en beneficio de todos y no de los intereses de unos pocos.

Un beso.

isobel dijo...

plas plas plas, ahora que te escuchen, he leído el comentario de Belén, espero que no sea cierto, aunque pensándolo bien, y con el comportamiento que tienen algunos politicos seguro que quedan ambientados, besos

lola dijo...

Dinerín dinerín.
No cuidamos nada, no hay más que ver cómo dejan la playa la noche de San Juan. Toneladas de basura.

Serrano-chan dijo...

Soy muy inculta en este tema y no me gusta demasiado encontrarme atrapada en un sitio cerrado,pero reconozco su belleza y su legado,a mí también me gustatría que se respetara más y se viera menos,pero en esto tampoco estamos a la altura,nos puede la tozudez.

Tawaki dijo...

Dintel, me temo que ya se lo han pensado.

Juan Rafael, acabáramos...

Belén, ¿y no podía tapiar la entrada?

Elvira, algunos me han dicho eso mismo, pero yo creo que hay que esperar a que se seque la cueva o a que la tecnología permita verla sin que se estropee. Sobre todo, teniendo un magnífico museo.

Leodegundia, te doy la misma contestación que a Elvira, en cuanto a lo de la educación me parece que aún nos queda mucho por recorrer.

Elena, si hay algo de lo que no me fío es de un experto, ja,ja.

Isobel, si al menos la cerraran con ellos dentro...

Lola, tú lo has dicho. Me parece que esa es la verdadera razón.

Serrano-chan, es cierto, sólo pensamos a corto plazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

nélida dijo...

Es un tema difícil de tratar y personalmente me parece que si nos cuesta tanto respetar lo que tiene vida, cuánto más podemos respetar lo que está allí por miles de años? Cerrarla? de que sirve si no se puede disfrutar, cuidarla, protegerla sí, pero que decir, son tantas las cosas que pueden interponerse a favor o en contra y todas válidas. No sé quizá deberíamos esperar, no tanto que los avances tecnológicos puedan procurarle un cuidado intensivo, sino más bien a que nosotros aprendamos el valor y respeto hacia lo que la natura en todas sus formas nos devela, nos quiera seguir mostrando, o simplemente nos lo niegue. En fin...
Beso

@maricruzpe dijo...

Creo que todo depende del respeto que la gente muestre por las cosas yo no entiendo mucho de cuevas pero me encanta ir a verlas y puedo aseguraros que he visto de todo. Gente que respeta las normas y otros que parecen que estan en un mercadillo.

un abrazo

SilviaE.D. dijo...

Hola Tawaki!
Es una pena que todas estas reliquias se pierdan o deterioren por los humanos que no sabemos comportarnos.
En la secundaria nombrabamos a estas cuevas....pero nunca vimos mas que algunas fotografias....debe ser muy interesante , aunque sea ver las réplicas....
Un beso!

zulú dijo...

yo no sé si algún día aprenderemos eso de que el mundo no es un regalo de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos...mientras tanto, y mientras la tecnología avanza, preferiría que permaneciesen cerradas

feliz domingo :)
M.

Zara dijo...

Es genial poder disfrutar de esas maravilla pero sólo merece la pena si dentro de 200 años se pueden seguir admirando. Me parece un grave error abrirlas al público si corren un riesgo, deberían pensar en el bien del patrimonio y no en el de sus bolsillos.
Besos

Neli dijo...

Si, entiendo perfectamente tu entrada y tus conclusiones.
Estoy de acuerdo con tu sentencia final, esperar a que la tecnología avance impidiendo que de alguna forma y otra podamos dañarla. O que cambiemos y seamos mas civilizados y conscientes de lo que tenemos y de lo que podemos perder con nuestra actitud.

Es único tocar algo tan antiguo, lo sé, pero no será lo mismo después de haberlo hecho y esto último es lo que nos debería frenar al impulso inicial.

También sería único tocar con la yema de los dedos cada centímetro de un lienzo que cualquier gran pintor hizo en su momento creó y ahora está expuesto en museos, por ejemplo El Prado.
Pero no lo hacemos, es tan inconcebible una cosa como la otra.

En fin, que no digo más, se puede decir más alto pero no más claro.
Buena entrada, la comparto y la apoyo.

Besos.

Tawaki dijo...

Nélida, en mi opinión hay que cerrarla, porque las visitas dañan las pinturas. Ya tenemos un museo excepcional para disfrutar de ellas mientras se descubre qué puede hacerse, pero para gustos, los colores, claro.

@maricruzpe, ya pero es que aquí, aunque vayas con respeto, tu respiración afectará a las pinturas.

Silvia, está considerada la capilla sixtina de la prehistoria, por algo será.

Zulú, me hace mucha ilusión verte por aquí. Esa frase es una verdad como un templo.

Zara, completamente de acuerdo contigo.

Neli, pues sí, hay tanto que tocar...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.