viernes, 8 de abril de 2011

Heroínas

Siempre veo las exposiciones cuando están a punto de terminar, y para cuando las cuelgo aquí es demasiado tarde. Pero esta vez me he dado algo más de prisa con la parte de Heroínas que se expone en el Palacio de las Alhajas.

He ojeado el catálogo y no creo que vaya al Thyssen. La muestra está bien, pero no es para tanto y hay otras opciones en Madrid que me interesan más. Eso sí, me he quedado con unos cuantos nombres de pintoras y fotógrafas que no conocía. Por eso de investigar y de aprender más. Mary Beale, Elisabeth Louise Vigee Lebrun, Angelica Kauffmann, Marie Bashkirtseff, Frida Kahlo, Albert Anker, Mary Cassatt…

Me gustaron las C-Prints (impresiones cromogénicas) de Julia Fullerton Batten. Las fotos son de Internet, y no tienen demasiada calidad.




También me gustó la Medea de Evelyn de Morgan.

También destaco a John William Waterhouse, del que había varios cuadros, como éste titulado La bola de cristal. Lástima que en la foto no se aprecie tan bien.


Y hay unos cuantos autorretratos, como este de Artemisia Gentileschi.

Ya sé que en esta sala suelen exponerse óleos y grabados, pero echo de menos otro tipo de heroínas de carne y hueso. La Historia ha dado infinidad de ellas, y me parecía que una muestra con semejante nombre no debería haberlas dejado de lado. No obstante, como es gratis, merece la pena darse una vuelta. Siempre se aprende algo.

13 comentarios:

ulises dijo...

Yo de las que has dicho sólo conocía el trabajo de Frida.

Elena dijo...

A mí me han gustado todas las obras que has puesto. Debe ser muy interesante la exposición, es una pena que no lleguen a las ciudades pequeñas.

Conozco a Frida Kahlo, mujer que pasó de ser conocida por ser la esposa de Diego Rivera a serlo por su propia obra.

Un abrazo.

Senior Citizen dijo...

Me hubiera gustado ver esta exposición, pues hay en ella varios pintores de la llamada "Escuela del mármol", que es una pintura tan decadente que me resulta atractiva, con esa mujeres lánguidas posando en fondos marmóreos.

Raquel dijo...

Como no puedo ver las exposiciones que tú ves, siempre me gusta que nos hables de ellas. Gracias

Antero dijo...

Hace un par de semanas leí un libro de Ángeles Caso llamado Las olvidadas, en el que rescata del olvido a una serie de mujeres que destacaron en su época y que por diversas circunstancias no interesó que fueran conocidas, una de ellas es Artemisia Gentileschi

Un abrazo

Abedugu dijo...

Siempre es interesante visitar las exposiciones pues de todas ellas se sacan cosas positivas y esta que nos muestras hoy también las tiene.
No dejes de hablarnos de cualquier exposición a la que vayas ya que no suelen viajar por todo el país y muchos nos quedamos sin poder verlas.
Buen día

Belén dijo...

Bueno, al menos las vemos por tu blog...

Besicos

Elvira dijo...

Digo lo mismo que Belén. Besos

Sandra Sánchez dijo...

Siempre interesante Tawaki, gracias!
;)

isobel dijo...

veo que no soy la única que primero se pasa por caja Madrid, es gratis y me suelen gustar mas, besillos

Zulú and Co dijo...

Si tuviese oportunidad llevaría a mi princesa. Tenemos un juego que consiste en contarnos por turnos qué vemos en un cuadro o en una foto y luego nos inventamos historias, como qué paso antes y qué pasó después. (No vale pensar, hay que decir lo primero que se te ocurra). Magas, amazonas, lectoras, pintoras...
esta sería una oportunidad fantástica!!
Creo que mañana le enseñaré las fotos :)
Gracias
Beso.
M

Tawaki dijo...

Ulises, algo parecido me ocurrió a mí. PArece que hay todo un mundo por descubrir.

Elena, he intentado seleccionar las mejores. Creo que poco a poco las ciudades pequeñas van empapándose de arte, pero tienes razón, el ritmo no es lo suficientemente rápido. Un abrazo.

Senior Citizen, decadente es un adjetivo que le va como anillo al dedo.

Raquel, para eso estamos, para compartir. Es como si cada uno tuvese cientos de ojos.

Anter, últimamente han aparecido varios libros de ese estilo. Algunos mejores que otros. Empecé dos, pero no me gustaron demasiado. Lo seguiré intentando. Un abrazo.

Abedugu, atenderá tu petición. Una de las ventajas de vivir en Madrid es que tenemos el arte a un par de pasos. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Belén, vamos, que ahora con el AVE ya no tienes excusa para no venir. Un beso.

Elvira, pues ya sabe, se impone una vsta por MAdrid. Un beso.

Pulgacroft, se hace lo que se puede. Un beso.

Isobel, ja,ja, somos varios. Alguna vez, cuando estoy seguro de que me va a gustar empiezo por el Thyssen. Un beso.

Zulú, es un juego precioso. Creo que en esta exposición habríais podido estar horas enteras. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.