domingo, 21 de agosto de 2011

Exposiciones

He aprovechado estos dos últimos fines de semana que he pasado en Madrid para ponerme al día en cuestión de exposiciones. He visto cuatro: Antonio López en el Thyssen, Tesoros y colecciones artísticas de Polonia en el Palacio Real, Cristina García Rodero en el Círculo de Bellas Artes y Roma. Naturaleza e ideal en el Prado.

Después de tanto tiempo vagabundeando por ahí me apetecía disfrutar de Madrid, pero no sufran, que ya tengo preparada excursión para el fin de semana que viene, no sea que se me caiga la casa encima.

De todas ellas, la que menos me ha gustado ha sido la primera. Antonio López es un artista de primera línea, no lo pongo en duda, pero sus esculturas son demasiado hieráticas y los cuadros expuestos no es que no estuviesen terminados, es que apenas estaban esbozados. La imagen corresponde a uno de los pocos que está casi terminado.


Por lo visto trabaja sólo unas pocas horas de unos días determinados del año en cada cuadro. Quiere captar la luz de ese momento y eso hace que sus obras se eternicen. Ya lo sabía, pero como digo, encontré más lienzo que pintura.

Lo que sí me gustaron mucho fueron sus dibujos. Algunos son increíbles.


La exposición del Palacio Real me gustó mucho más, especialmente porque de Polonia lo desconozco todo. Se notaba que las obras habían sido cuidadosamente escogidas y estaban muy bien presentadas.

Destaco una armadura de húsar, varias monedas y medallas, el tapiz del Diluvio


pero sobre todo un par de obras occidentales, la Niña en un marco de Rembrandt (mi pintor favorito) y La dama del Armiño, de Leonardo da Vinci. La mano de la niña parece estar apoyada en el marco, mientras que el cuadro de Leonardo tiene algo especial que no logro describir.


Ayer le tocó el turno a Cristina García Rodero, una de las mejores fotógrafas españolas de la que ya os he hablado en alguna ocasión. Sus fotografías son de los años setenta y ochenta. Reflejan la vida rural gallega de entonces, sus fiestas y tradiciones, en un blanco y negro que realza las personas.

Si bien parecen fotos sencillas, Cristina tiene el don de disparar en el momento justo. Sus composiciones no son fruto del azar y no sé cómo logra desenvolverse entre tanta aglomeración de gentes. Es una lástima que no haya fotos de esas romerías en la red.


Y esta mañana me he acercado al Prado, donde no había demasiada gente, para ver Roma. Naturaleza e ideal, una exposición dedicada a los albores del paisaje. Está muy puesta, con una iluminación perfecta y abundantes explicaciones de los cuadros, los pintores y sus sucesivos avances. El Prado vuelve a superarse una vez más.





Son muchos los cuadros que me han gustado, pero me quedo con los de Claudio de Lorena.

Las fotos son demasiado pequeñas, pero es lo que he encontrado. Os animo a visitar Madrid, porque siempre hay exposiciones interesantes.

14 comentarios:

Blau dijo...

Tawa, esta semana iré a madrid, qué me recomiendas? dime dime pleasee!

Un beso

Elena dijo...

Vaya, veo que has aprovechado bien el tiempo, yo te hacía tras el Papa, jeje.
Yo sólo he ido al museo del Prado y jamás olvidaré esa visita.

Anda sí, vete de fin de semana no sea que se caiga el techo de tu casa y te aplaste.

Un abrazo.

Raquel dijo...

Uf! espero que hayas podido sortear a la gente por las calles. Pero qué bien que cuentes de todas estas exposiciones. Gracias.

dintel dijo...

La de los dibujos tiene buena pinta.

Antero dijo...

noooooooooooo, tengo previsto ir a la exposición de Antonio López y pensaba que iban a estar todos los cuadros. Al menos ahora sé lo que me voy a encontrar. Tomo nota de las otras exposiciones y veré alguna de ellas

Senior Citizen dijo...

¡Que suerte tienes! Aquí en verano no hay nada de nada. Solo algún espectáculo para turistas, pero la vida cultural de la ciudad se queda paralizada o, como mucho, prolongan algunas de la exposiciones del invierno

José Núñez de Cela dijo...

Tengo pendiente la de A. López, pero no sé si lo conseguiré. La de Polonia sí la pude ver y, también, me sorprendió/maravilló la niña en el marco.
(http://jancarti.blogspot.com/2011/06/cita-en-palacio.html)

saludos

Tawaki dijo...

Blau, siéntate, que te cuento...

Elena, respeto sus creencias desde el agnosticismo y además, no me gustan las multitudes. Un abrazo.

Raquel, se han portado muy bien y Madrid da para todos. Ya podían aprender otros que van de tolerantes y no respetan nada. Un abrazo.

Dintel, no en vano es un gran artista.

Antero, hay muchos cuadros, también de su primera época, pero dudo que estén todos. Ya me contarás. Un abrazo.

Senior Citizen, claro, como no te quieres mover... Pero Madrid está tan solo a unas horas. Un abrazo.

José Núñez de Cela, es verdad, ahora que lo dices recuerdo haber visto tu entrada. Un abrazo.

Belén dijo...

Si es que no sabéis lo bonito que es Madrid leñe! jajajajaj

Una amiga mía va a ir este finde a ver al pintor realista... tiene muchas ganas!!

Besicos

nélida dijo...

Escapada del laboro...
Hay un libro de un escritor argentino, Federico Andahazi "El secreto de los flamencos" donde podemos descubrir algunas cosas interesantes sobre la pintura de la època que según parece estaba dominada por los Florentinos por un lado y los Flamencos por el otro.
Si lo consiguen se los recomiendo.
Besos

Elvira dijo...

La del Prado me tienta mucho, y la de Antonio López me tentaba hasta que te he leído. ¡Qué raro que expongan cuadros no acabados, con lo detallista que es este pintor!

Un beso

Tawaki dijo...

Belen, Madrid es bonita y acogedora. No en vano vivimos aquí más gente de fuera de ella. Un beso.

Nélida, gracias por la recomendación. Lo leeré en cuanto pueda porque vuelvo a estar a tope de trabajo. Un beso.

Elvira, también los hay de su pimera época, pero la mayoría son de ahora, de los que apenas tiene empezados. No obstante, nada como informarse uno mismo porque sbres gustos no hay nada escrito. Un beso.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Antero dijo...

El pasado 23 de septiembre fui a ver la exposición de Antonio López y me gustó bastante, como no suelo ver muchas, casi todas las que veo, me gustan.

Es cierto que hay cuadros sin terminar pero ver algunos de esos cuadros es un lujazo para los ojos.
Aproveché también para visitar el Thyssen por primera vez y me sorprendió agradablemente también.

Un abrazo

Tawaki dijo...

Antero, me alegro de que hayas ido, porque me quedé con un poco de mal cuerpo. Después de todo, sobre gustos no hay nada escrito. Yo me esperaba cuadros más terminados, de ahí mi decepción. Un abrazo y gracias por dar tu opinión.