domingo, 11 de noviembre de 2012

Hospital de la Princesa

Varios amigos que trabajan en sendos hospitales de Madrid llevan ya algunos años advirtiéndome de que el gobierno regional no está haciendo las cosas bien. Ni mucho menos; una cosa salir en la televisión local inaugurando hospitales y otra muy diferente es dotarlos del personal y los medios necesarios.


Imagen de Internet

El presidente regional anuncia ahora que van a convertir el Hospital de la Princesa en un centro especializado para ancianos. Que digo yo que sí, que cada vez hay más personas mayores y que por supuesto hay que atenderlas, pero no veo la necesidad de desmantelar uno de los mejores hospitales de Madrid en lo que a investigación se refiere para tal fin.

El hospital de la Princesa está reconocido como puntero en muchas especialidades entre las que destacan hematología y neurocirugía. Atiende a multitud de pacientes y hemos invertido en él gran parte de nuestros impuestos. Ahora quieren, sin dar explicaciones, reconvertirlo y tirar a la basura todo ese esfuerzo, toda la inversión realizada. Me parece que hay gato encerrado y que no están dispuestos a contarnos qué piensan hacer con nuestro dinero. Lo peor es que me lo imagino.

Y lo hacen los mismos dirigentes que ensalzaban su labor y su prestigio hace menos de un año. Poco importan los que en él trabajan, menos aún los pacientes que había en tratamiento o en lista de espera.

Como no se atrevieron a hacer las reformas necesarias en su momento, nos encontramos ahora con que hay que recortar. Y es que quien gasta en baratijas innecesarias pronto se queda sin recursos para lo esencial. No creo que las nuevas empresas privadas vayan a gestionar mejor la Sanidad; tampoco que vayan a tratar a los pacientes como nos merecemos.

Visitando el blog de Lola me encontré con un problema parecido en Canarias. De allí me he traído este enlace en el que al menos podemos dar a conocer nuestras opiniones.


Por otro lado, para los que quieran leer más, pueden pinchar aquí:


o aquí:

18 comentarios:

Elena dijo...

Creo que hacen lo fácil, recortan a los funcionarios, recortan en sanidad, recortan en educación... Para este viaje no hacían falta estas alforjas, cualquiera sabe recortar a los demás, lo difícil, la buena gestión, no es cargar todo el sacrificio sobre los hombros de los mismos siempre, de los más débiles.

Siento vergüenza de nuestra clase dirigente.

Un abrazo Tawaki.

heqadesh dijo...

Cuando los hospitales empiecen a ser rentables no nos quedará salud para verlo.
Que no nos engañe nadie. La solución no es privatizar sino gestionar bien.

Este artículo de opinión también es interesante:

El botín sanitario
Ana Cuevas Pascual Zaragoza 5 NOV 2012 - 00:03 CE.El País.


Igual que pasa con el resto de los derechos elementales de los seres humanos, la salud también tiene un precio en la hoja de ruta del gobierno. Era previsible que los ultraliberales, jugadas hasta la extenuación todas sus anteriores bazas y burbujas, atacaran el botín de la sanidad pública para ampliar su mercado de negocio. Han repetido como posesos el mantra del ahorro que supone la privatización para las arcas comunes. A fuerza de insistir, han hecho creíble que era necesario desmantelar una de las mejores sistemas de salud del planeta y venderlo a ambiciosos empresarios para que sea rentable.

Pero, ¿es que la salud de las personas debe tasarse en función de su rentabilidad mercantil? Además, si hablamos de números desnudos de cualquier ética social, privatizar la sanidad es un gran negocio, sí. Pero únicamente para los particulares agraciados por el bombo loco de la administración de turno. A fuerza de despedir personal y escatimar en pruebas y tratamientos, medrarán los nuevos señores de la salud mientras se deteriora la sanidad pública.

Y aquí radica el fundamento primero de la filosofía neocon: La vida de la gente no importa, no vale nada si careces de dinero para poder mantenerla. Es así de crudo el tema. Toda estafa global debe ir acompañada de otras estafas locales que, en avanzadilla, van tomando las plazas. Si perdemos la de la sanidad o la de la educación, acabaremos perdiendo esta guerra abiertamente declarada. Son la base de cualquier sociedad civilizada que quiera progresar. Junto al trabajo, la sal y el motor para superar las dificultades que padece nuestro pueblo.

El copago, el repago, re-copago (o como quiera llamarle cada uno) componen el conjunto de timos incendiarios que acompañan a la gran traca sanitaria. A la ciudadanía se le está robando lo que le pertenece por derecho. La vida pasa a ser otro privilegio que solo puede pagar don dinero.— Ana Cuevas Pascual.

Senior Citizen dijo...

Yo estoy en ese colectivo que no pertenece a la Seguridad Social, sino que recibe su asistencia a través de aseguradoras privadas, y os puedo decir que la sanidad privada no es mejor que la pública. Podrá ser más cómoda, pero no mejor. Aparte, claro está, de que los usuarios pagamos el 30% de los medicamentos aún siendo pensionistas. Pero eso es otra historia.

Leodegundia dijo...

Escucho noticias estos días sobre los hospitales de Madrid y no logro entender que es lo que el gobierno intenta hacer.
Por otro lado siempre dije, y lo mantengo, que España no es un país pobre, tiene dinero de sobra, el problema de ahora y de siempre es que está mal gestionado y así nos va. Y poco importa cual sea el color del gobierno, porque cambia el gobierno y los gestores lo siguen haciendo igual de mal.

Antero dijo...

Les da igual todo. Siguen sin ser conscientes de que el dinero es de todos. Después llegarán otros y pensarán otra cosa. No se planifica nada, se improvisa todo ¿para qué van a invertir en el futuro si lo mismo dentro de cuatro años ya no están?

Ser político es un arte, el arte de medrar.

Un abrazo

Antero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ulises dijo...

Yo también veo venir la dirección que quieren tomar todos los centros sanitarios públicos. Los gobiernos quieren pagar a empresas privadas que gestionen hospitales lowcost que paguen a sus enfermeras 1000€ en vez de 2000€. Y eso con todos los gastos. Lo que no veo claro es si eso repercutirá en el servicio o no. Muchas vecces me he planteado la vocacionalidad de muchos trabajos como el profesorado y la sanidad.

nella dijo...

La megalomanía en todas sus facetas y
esa necesidad imperiosa que tienen algunos gobernantes de demostrar quien hace más, no mejor, más, quien destruye más, lo que otro hizo y bien, porque no da réditos, porque empaña la imagen. La sufren uds y la sufrimos nosotros por estos lares. Es triste verdaderamente triste ver lo que funcionarios, gobernantes, hacen y permiten que se haga por quedar bien con el grupo de turno.
Una pena...

Blau dijo...

Tawa, recuerdo la buena fama de la asistencia sanitaria en España cuando yo vivía q a 10.000km

Un beso

Anónimo dijo...

Esperemos que el geriátrico se les convierta en un tanatorio de votos. Está visto que es la única manera de que hagan propósito de enmienda.


Hermano C

José Núñez de Cela dijo...

Tratan de implantar el modelo que hizo que se cargaran la sanidad en Valencia. es muy bueno, lo conseguirán, ya lo vereis.

lola dijo...

Hola Tawaki, aquí han echado para atrás la idea de cerrar la Unidad de Cardiología Infantil aunque la consejera en una rueda de prensa ha dicho que fue mal interpretada ¿por todos? y que lo que ella quiso decir era que la iban a rehabilitar y mejorar. Sea lo que sea, al menos ya muchas familias canarias no se verán en el mal trago de tener que estar lejos con un bebé operado. Y por cierto que son sólo 18 euros lo que se da de dieta para los enfermos desplazados.

Contadora de Libros. dijo...

Estos recortes en Sanidad, como los que anuncias de la unidad de cardiología del Hospital Materno Infantil (Gran Canaria), no tienen justificación alguna.
Ya el simple hecho de que la idea haya salido a la luz, de que sepamos que fue una de sus ocurrencias, da que pensar.........¿en manos de quién están estas decisiones tan transcendentales? ¿hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Dónde está el límite?
Parece que ahora ya no lo van a hacer...........vamos a dar tiempo al tiempo.

Lo del Hospital Princesa es una noticia que también he seguido de cerca, e igualmente me hace plantear las mismas preguntas que antes.
No se pueden tomar decisiones tan drásticas.
Ni solucionar un problema creando otro.

Un abrazo, Tawaki.

unjubilado dijo...

Como estamos en una dedocracia con mayoría absoluta, desgraciadamente el gobierno hará lo que le pase por las narices y si es en beneficio de algún familiar mucho mejor.
En la actualidad ya existen muchos pensionistas que no pueden pagar sus recetas, si además tuvieran que ir a un hospital privado, me temo que se dejarían morir por inanición.

Tawaki dijo...

Elena, es verdad, y sólo piensan en el corto plazo, no tienen visión de futuro.

Heqadesh, tú lo has dicho, si hubiese una buena gestión no habría que desmantelar nada. Con el artículo ya estoy menos de acuerdo.

Senior Citizen, la privada es más cara, tiene menos recursos, aunque creo que te atienden mejor. El problema es que no toos pueden permitírsela, la salud es un tema muy serio.

Leodegundia, no lo entiendes tú ni nadie. Y sí, dinero hay, solo que se emplea en otras cuestiones. Esa es la lástima.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Antero, eso es, sólo piensan en el corto plazo y en lugar de mejorar la sociedad sólo se aprovechan de nosotros.

Ulises, eso es justo lo que me cuentan mis amigos. Yo creo que sí tendrá efecto en la atención que se peste. Por mucha vocación que se tenga, al final trabajamos para comer.

Nélida, son tan inútiles que sólo saben destruir. Si al menos preguntaran a los verdaderos expertos y les hicieran caso...

Blau, no me estarás diciendo que tenemos que devolverte a 10.000 km para que mejore, ja,ja.

Muchas grqacias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Hermano C, desde luego que no cuenten con el mío.

José Núñez de Cela, lo harán mientras les funcione a ellos, porque lo que es al reto de la población...

Lola, menos mal, seguro que es la presión popular la que les ha hecho cambiar de idea.

Nélida, laúnica explicación es que les quieren dar a sus amigos la gestión. Es así de triste.

Unjubilado, espero que siga habiendo sanidad pública aunque la gestió sea privada, pero sí los gobernantes harán lo que ellos quieran.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.