miércoles, 21 de noviembre de 2012

Martín Rico en el Prado

Después de la sorprendentemente floja exposición sobre el último Rafael, donde había más cuadros de sus seguidores que del propio maestro, el Pardo vuelve por sus fueros y nos ofrece una espléndida muestra de este paisajista español de finales del XIX que es Martín Rico.


Mucho menos conocido de lo que debiera, lo descubrí en 1994, también en el Prado, en una exposición en la que compartía cartel con sus amigos Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo.

Martín Rico fue uno de los artistas más relevantes en la introducción del paisaje realista en España y el que mayor proyección internacional tuvo en su tiempo.

Es en este museo donde se encuentran la mayoría de los cuadros y cuadernos de dibujo que hay en España porque, como es habitual, Rico fue mejor considerado en el extranjero que en su propio país.

La diversidad de sus etapas pictóricas […] le sitúa como uno de los pintores españoles de mayor interés del siglo.

Formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en sus primeros paisajes nos lleva a Covadonga, Sierra Nevada y Guadarrama. Más adelante visitó Londres, Suiza y Francia, pero mis favoritos nos esperan en la última parte de la visita, dedicada a su estancia en Venecia. En posteriores visitas a España retrataría Granada, Toledo o Fuenterrabía.




Parece que la ciudad de los canales, a la que me estoy planteando volver pronto, me persigue; primero con los Canalettos de la Wallace Collection de Londres, ahora con estas magníficas vistas que nos ofrece Martín Rico.




Algunos de estos cuadros los ejecutó desde una góndola entre 1873 y 1908, año de su fallecimiento. Los edificios están cambiados de lugar o han sido simplemente inventados, a pesar de lo cual, la silueta de la ciudad, sus canales y sus puentes son perfectamente reconocibles por los que amamos esta ciudad tan única y especial.

La cursiva es del folleto que acompaña la exposición. Las fotos son de Internet.

14 comentarios:

Elvira dijo...

Me gusta, me gusta este pintor que no conocía. Un abrazo

Antero dijo...

Tampoco lo conocía y me han gustado mucho los cuadros que has puesto de él. Quiero ir a Madrid en Diciembre o Enero ¿Sabes hasta cuando estará la exposición? Me quedé con las ganas de ver la de Rafael pero parece ser que no era muy completa.

Saludos

Sylvia Reguero dijo...

Pirata de donde has sacado las fotos?
Me encanto conocer a este pintor.
Me enamoro el cuadro del Patio del Colegio

Blau dijo...

Tawa, no tenía idea de este pintor. Estoy con Antero, yo también quiero ir a Madrid jajaja

Un beso

Leodegundia dijo...

Así como me son muy conocidos los Madrazo, a este pintor no lo conocía, gracias a ti ya tengo a otro maravilloso pintor en la lista.

José Núñez de Cela dijo...

En mi reciente visita a Madrid estuve en la acera de enfrente. Ahora veo que también tenía que haber cruzado .
Buen descubrimiento. Gracias

Sandra Sánchez dijo...

Interesantísimo Tawa, no conocía a este pintor, gracias por compartirlo porque me ha encantado!!
Esos colores y esos cielos!!!
(Como siempre...casi nadie es profeta en su tierra...)
;)

Elena dijo...

Me quedo con esa hila de niños sentados en la fachada de un patio, me encanta.

Un abrazo Tawaki.

Tawaki dijo...

Elvira, me extraña que no lo conocieras, con todos los que me has descubierto tú.

Antero, no te perdiste nada con la de Rafael, pero esta tienes que verla.

Sylvia, de Internet, aunque he tenido que buscar mucho y au así no son buenas.

Blau, ya estáis tardando los dos.


Muchas gacias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Leodegundia, es que son multitud, yo al menos no aro de conocer pintores nuevos que me gustan.

José Núñez de Cela, aún tienes tiempo para coger un AVE y acercarte.

Pulgacroft, me alegro de que te haya gustado.

Elena, creo que no eres la única, ja,ja. Yo me quedo con os de Venecia.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Contadora de Libros. dijo...

Gracias, como siempre, por enseñarme cosas que me gustan tanto.

Me sorprenden dos cosas, que muchos de sus cuadros fueran pintados desde una góndola. Yo he estado en góndola por los canales de Venecia y digamos que el equilibrio es cuanto menos poco propicio para esos menesteres. Sorprendente.

Y luego también lo que cuentas de que mucho de lo que pintaba era inventado, he estado viendo su galería y en verdad a mi me recuerda Venecia tal y como la conocí. No es que yo conozca todos los rincones de esa ciudad mágica pero es que no percibo, en ningún cuadro, dónde empieza lo ficticio y acaba lo real.

Me ha encantado.
Un abrazo, amigo.

nella dijo...

Imagino que verlas en su real dimensión ha de ser una pasada.
Lástima que no se puedan apreciar mejor las fotos.
Beso

Senior Citizen dijo...

Yo sí lo conocía por su relación con Mariano Fortuny y había visto reproducidas algunas obras suyas, entre ellas la primera que pones, que, al parecer, es la Torre de las Damas, aunque también un poco a su aire. La de los niños sentados en el suelo tiene mucho parecido con varios de los cuadros que pintó Fortuny en Marruecos.

Tawaki dijo...

Nélida, la calidad de las fotos es pésima, pero si te fijas en el Puente de los Suspiros, a la derecha ha sustituido la cárcel por unas casas. En otros cuadros hay cambios parecidos, aunque no en todos. En cuanto a pintar desde la góndola, quizás se limitara a tomar apuntes. En la exposición hay un montón de cuadernos suyos con dibujos y apuntes.

Nélida, rebusqué por Internet, pero no encontré fotos mejores. Es una lástima, porque la luz de sus cuadros es preciosa.

Senior Citizen, sí, se influyeron mutuamente y trataron temas parecidos. La torre es la que dices, y es uno de sus cuadros más bonitos.

Muchas gracias a todos por comentar.