martes, 26 de mayo de 2015

Rütli

Confío en que el trayecto desde Brunnen no se os haya hecho demasiado largo. Para los que lo hayan olvidado, vamos camino de la pradera de Rütli, donde se gestó Suiza, hace ya varios siglos.

Desembarcamos y ascendemos por un camino empinado pero corto.





Un poco de historia, o más bien de leyenda. En 1291 los señores de tres cantones, Uri, Schwyz y Unterwalden, mantuvieron aquí, en esta pradera, una reunión secreta con el objetivo de defenderse conjuntamente en caso de ataque a cualquiera de ellos. Firmaron la Carta Federal, formando así la antigua confederación suiza, que se fue ampliando hasta los 26 cantones actuales. De hecho, el nombre de Suiza deriva del cantón Schwyz.

Pero la existencia de este pacto no fue descubierta hasta varios siglos más tarde, por lo que hasta el s. XIX se pensaba que el nacimiento del estado suizo se había producido en 1307. Los orígenes no están claros, pero en 1891 se eligió el 1 de agosto como el Día Nacional.

El lugar en cuestión está muy cerca del embarcadero. Hay un restaurante, pero como es invierno está cerrado. Enseguida llegamos a un grupo de pinos donde encontramos tres grandes bancos de piedra.





El lugar no es que tenga mucho más; se trata más bien de echar un vistazo a la historia suiza que de otra cosa. Eso sí, las vistas son bonitas.    




Hecho el pequeño recorrido, sólo faltaba disfrutar del lago de los Cuatro Cantones, navegando prácticamente de punta a punta, hasta llegar a Lucerna. Por el camino vamos viendo varios embarcaderos, con las montañas siempre en el horizonte.    





El trayecto dura más de dos horas, así que hay tiempo para recorrer el barco y para refugiarse del fresco que hace sin dejar de admirar las montañas.    





Más allá de un recurso turístico, el barco es un medio de transporte público que complementa muy bien el tren o el autobús.    






La imponente silueta del Pilatus nos da la bienvenida a Lucerna. No es habitual ver su cumbre tan despejada de nubes.    


12 comentarios:

Carmen O dijo...

Ayy que bonito! Me encantaría hacer ese paseo en barco, da una sensación de paz tremenda y además seguro que aspiras y se te limpian los pulmones. Me gustan muchísimo las fotos, son muy buenas (como siempre).
Un saludo
Carmen

Senior Citizen dijo...

Supongo que esos tres bancos corresponden a los tres señores que se reunieron para negociar, más o menos como ahora están haciendo aquí los políticos en despachos y sin esos paisajes.

Elvira dijo...

Gracias por la explicación y por las hermosas fotos, me ha gustado mucho.

Saludos!

unjubilado dijo...

Me ha gustado el paseo y como no me he cansado me he atrevido a subir a lo alto del monte, para ver el panorama en todos los sentidos. Por supuesto te he dejado el trípode puesto para que te muevas a tu antojo.

Ligia dijo...

Las vistas son preciosas!! El paseo en barco debe ser maravilloso, pues con tus imágenes da la sensación de paz y tranquilidad en todo el entorno, y silencio en la naturaleza. Abrazos

Nélida G.A. dijo...

Bonito paseo, muchas gracias!!!!
Las fotos muy bonitas y la documentación histórica muy de agradecer.
Ha sido como estar ahí.
Hoy después de una semana de mucho trabajo, a viernes ya, en casa tras una ducha reparadora, sentada en el sofá y con un paquete de M&Ms al lado, y visitando Suiza. Todo un lujo!!!!!
Cuando yo paseé en barco por el lago de los Cuatro Cantones, partí de Lucerna.

Un beso, feliz fin de semana.

nélida dijo...

Precioso paseo.
¿Se habrán sentado en los bancos de piedra los tres caballeros?

Tawaki dijo...

Carmen O, Suiza entera es un remanso de paz. A algunos le agobia tanto silencio, pero para mí es el paraíso.

Senior Citizen, aunque no sean los originales (eso lo digo yo) representan las ganas de unirse ante el enemigo común. Si fuera por nuestros políticos, Suiza sería ahora un veintena de pequeños países.

Elvira, me alegro. Aquí lo difícil es que las fotos queden feas.

Un jubilado, tengo que ver dónde está exactamente ese panorama porque estas montañas son más bajas de lo que aparenta tu enlace.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Ligia, es un paraíso, al menos cuando no llueve y se pueden apreciar las montañas. Da gusto darse una vuelta.

Nélida G. A., es curioso, porque he recorrido este lago muchas veces y siempre ha sido de este a oeste, terminando en Lucerna.

Nélida, me temo que no, que sólo están allí para conmemorar el evento, pero es agradable imaginar la exceda, ¿verdad?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

En la parte inferior izquierda en Google Maps si pinchas en "Volver al mapa" podrás apreciarlo mejor.

Mari-Pi-R dijo...

El paisaje es fabuloso, ya sabes que no soy muy aventurera en los senderos, pero no obstante me has causado envida del lugar.
Me alegro que puedas disfrutar de estos lugares que nos ofrece la naturaleza.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

Un jubilado, ahora lo entiendo, te has ido al Pilatus, a unos treinta kilómetros de distancia. Gracias.

Mari-Pi-R, este es un sendero muy corto, apto para todos los públicos, pero entiendo que a cada uno le pueden interesar cosas diferentes.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.